martes, 2 de diciembre de 2014

Españoles por Europa (3) (21-8-2011)

Dentro de la serie "Españoles por Europa", hablamos hoy con Laura Alonso Padín.
Esta gallega de Villagarcía de Arosa, es cantante de ópera y ha desarrollado su carrera musical en Alemania. A los 21 años cantó su primera ópera, Fidelio, en el Aalto Theater de Essen. Actualmente reside en Berlín.

Nuestra conversación gira en torno a temas realacionados con su estancia en Alemania, pero también hablamos de su perspectiva de la actual crisis y sobre temas musicales.




P. ¿Qué te llevó a Berlín?

R. Estuve contratada en la Staatsoper. Hubo un momento, tras mi contrato en Hessen, que tenía muchos contratos en Berlín. La ciudad es marvillosa para vivir y me quedé allí. Alemania, tras haber estudiado aquí, se convierte en tu casa. Es un país que te abraza tantísimo...No creo que hubiera podido tener una carrera así en España. ¡Son casi 17 años ya!
P. ¿Te está ayudando esta estancia en tu carrera?

R. Siempre te ayuda porque creo que Alemania es uno de los países más enriquecedores que conozco...¡y conozco algunos! La cultura aquí es algo fundamental. Piensa por ejemplo en el número de orquestas que hay en la ciudad de Berlín y en sus directores. Muchas veces te contratan en otros países por el hecho de haber cantado en Alemania. Tal es su prestigio.

P. ¿Crees que los europeos debríamos tener una lengua común o eres partidaria de la actual diversidad de idiomas?
R. Creo que en la diversidad de lenguas radica la verdadera riqueza y de ahí nace la verdadera unión. Es importante que todos podamos convivir y depende en buena parte de aceptar la diversidad de todos y cada uno. Es uno de los pilares que sostienen este gran bloque que es Europa

P. ¿Cómo se ve desde Berlín la crisis en general y el 'viacrucis' de España en particular?

R. El alemán, y así lo demuestra continuamente, ama muchísimo a España. Al alemán le gustaría que la corrupción en España no estuviera interrumpiendo el avance de nuestro país. Se comenta y se ve en la prensa que los políticos han hecho con el dinero de Europa un camino distinto al que se suponía.
En lugar de haber tenido cuidado cuando había dinero de la UE, se han hecho demasiadas cosas no productivas y no se ha tenido control sobre cosas que eran cruciales. Es fundamental vigilar y ahorrar, pero se ha gastado sin control alguno. Sinceramente, no creo que España se recupere porque todos los días vemos que esto sigue igual. Esta es una opinión personal. Hay que ser muy crítico con cosas con las que se está teniendo todavía manga ancha...

P. ¿Se podría decir que los alemanes se sienten más europeos que los españoles?

R. Los españoles creen que los alemanes ganan mucho dinero y tienen una vida impresionante. Creo que deberían darse una vuelta por aquí: el alemán se sacrifica demasiado por países en los que mucha gente no paga sus impuestos y reclama subvenciones sin cesar. Los alemanes, al menos por ahora, han apostado por Europa, en tanto en cuanto mantienen el Euro con sus impuestos, dado que en Alemania se pagan muchos más que en España.

P. Como despedida, ¿te gustaría abordar algún otro asunto?

R. Me gustaría mostrar mi desconcierto sobre el hecho de que en España se contrata antes a artistas extranjeros que a españoles. Y se hace con bastante impunidad. Las orquestas y festivales rara vez cuentan con artistas de casa, siendo estos fundamentales y, en la mayoría de los casos, de mucha más valía que los que llegan de fuera. Con perdón.
En Italia, la mayoría de los contratados son italianos. En España es penoso ver que una Ainhoa Arteta tiene que esperar mucho tiempo y recibir sinsabores varios para que la reciban como se merece en el Teatro Real.Soy una gran admiradora suya.
El público español debería poder gozar el privilegio de escuchar las voces españolas que se encuentran entre las mejores del mundo. Sería deseable que Domingo, Carreras o Caballé, que saben de esta problemática, se expresaran en este sentido.




Espero para España, algun día, el inigualable sistema de contratación de los teatros de ópera alemanes. Esto sí sería un avance: ¡hablamos de un sistema justo y que ahorra dinero, muy adecuado para tiempos de crisis!

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