jueves, 18 de septiembre de 2014

Euronews (2) 2013/03/08

- Euronews (3) Decía en mi entrada anterior que Euronews, la cadena de televisión pública europea, cumple 20 años y parece buen momento "para recordar a aquellos periodistas españoles que participaron en los primeros momentos de aquella aventura audiovisual europea y que bien merecerían hoy algún tipo de homenaje". Por este motivo, hablamos hoy con Pedro González Martín, autor de Euronews (1993) y Premio Salvador de Madariaga (1995) por su labor en los primeros pasos de la cadena pública europea.


Pregunta. Sabemos por su libro que usted estuvo desde el principio en este proyecto. Lo que no sabemos es hasta qué fecha y en qué circunstancias dejó la cadena.

Respuesta. Me marché en 1997, cinco años después de haberla fundado y de haber sido su primer director de informativos. El motivo fue venir a España para fundar y dirigir otra televisión, el Canal 24 Horas de TVE .

P. Explíquenos qué diferencias básicas ve entre el Euronews de 1993 y el de 2013.

R. Euronews en 1993 era sobre todo una ilusión europea y un intento de contrarrestar la entonces omnipotencia informativa de la CNN. Hoy me da la impresión de que es una cadena que mantiene su esencia europea pero que, quizá por necesidades de financiación, ha perdido bastante de aquel espíritu de auténtica evangelización del credo europeo.



P. Oficialmente, RTVE salió del accionariado de Euronews en 2008 para ahorrar dos millones de euros en tiempos de crisis. ¿Pudo haber otros motivos espurios que no han llegado hasta el gran público?

R. Me parece que fue una decisión alicorta y que denotaba la poca idea que tenían quienes tomaron aquella decisión de lo que es el servicio público, y sobre todo de lo que significa tener un medio de información multilingüe en el que puedes difundir tu cultura, tus puntos de vista y velar en suma por tus intereses nacionales dentro de Europa.

Esa visión aldeana creo que se ha extendido a muchos otros campos, y denota el nivel de los políticos que nos han dirigido, acompañados por determinados palmeros, educados –es un decir- con arreglo a la Logse .

P. Los ciudadanos tenemos la impresión de que esta salida de RTVE del accionariado de Euronews y su apuesta por el futbol, así como lo que está pasando con los telediarios y otros programas, son síntomas del desguace de la televisión pública: ¿Sucede lo mismo en otros países europeos?

R. En absoluto, La televisión pública europea goza de bastante buena salud, aún cuando la crisis haya provocado importantes recortes y ajustes. 

P. Particularmente, después de leer su libro tengo la impresión de que Euronews nació como televisión pública en un momento en el que las privadas estaban ya ganando la batalla. Con su experiencia actual, si tuviera que empezar ahora en Euronews, ¿qué cambiaría?

R. Muy pocas cosas. Mantendría los niveles de calidad de entonces e insistiría mucho más en programas destinados a asentar y divulgar un relato de la historia y el proyecto europeos. Creo que esa falta de auténtico relato es la que causa un cierto distanciamiento de los ciudadanos europeos de sus instituciones, lo que provoca además una cierta desestabilización de la UE. En esa línea habría decenas o cientos de programas a realizar, distintos de los que puedan fabricar y exhibir las televisiones privadas.


  • http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/03/08/euronews-3-/ 2013-03-08T11:32:56Z

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario