jueves, 20 de agosto de 2020

España, ¿pierde peso en la Unión Europea?

A principios de  julio, algunos medios de la derecha señalaron a Pedro Sánchez por la pérdida peso de España en las instituciones europeas. A continuación vamos a analizar, sin ánimo exhaustivo, los últimos movimientos del Gobierno en esta dirección:


                          Nadia Calviño, ministra de Economía 

- Día 9 de julio, se anuncia que Nadia Calviño (La Coruña, 1968), ministra de Economía, ha sido derrotada por  el irlandés  Paschal Donohoe en su aspiración a la presidencia del Eurogrupo. El resultado suscitó cierta sorpresa por dos motivos: los apoyos con los que España  contaba para la ocasión, nada menos que  Merkel, Macron y Conte.  Y por el currículum de Calviño (doce años trabajando en la Comisión Europea, seis de ellos como Directora General de Presupuestos).

Pero la salida de Calviño de la Comisión para ser ministra de Economía ocasionó 'daños  colaterales' a Pedro Sánchez, ya que cuando éste llegó al Gobierno en 2018, España tenía cuatro Directores Generales en la Comisión (Nadia Calviño, en Presupuestos; Xavier Prats, Salud y Seguridad Alimentaria; Luis Romero, Servicio Jurídico; y Daniel Calleja, Medio Ambiente), mientras que actualmente, por la jubilación de Prats y Romero y la marcha de Calviño, solo queda Daniel Calleja, ahora como Director General en el  Servicio Jurídico. 


                                    Luis Romero, ex Director General del Servicio Jurídico:
                                      "uno de los funcionarios más formidables, influyentes e importantes
                                        que ha tenido nunca nuestro país"

- 21 de julio: Se anuncia que el Consejo Europeo, después de arduas negociaciones, ha llegado a un acuerdo  sobre el Plan de Recuperación europeo para hacer frente a la crisis del Covid-19. Un plan dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 (casi un 20%). Se trata de un acuerdo histórico en el que España ha desempeñado un importante papel.

        Pedro Duque, ministro de Ciencia e Inovación en el Parque de las Ciencias (Granada)

- A finales de julio se anunciaba la candidatura de Pedro Duque (Madrid, 1965) a dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA). En principio, las circunstancias parecen favorecer esta candidatura: En primer lugar, Pedro Duque reúne unas condiciones difíciles de mejorar por otros candidatos:

Ha trabajado durante 25 años para la Agencia Espacial Europea y, aunque en ocasiones tan solo es conocida su faceta como astronauta, ha ocupado también cargos de responsabilidad. En 2018, Pedro Sánchez lo nombra Ministro de Ciencia e Innovación, circunstancia que también favorece su candidatura a presidir la ESA.
En segundo lugar, la presentación de candidaturas finaliza a final de agosto y, por ahora, la candidatura es la única que se ha presentado.

¿Está España perdiendo peso en la UE? No cabe duda de que con la derrota de Calviño y la pérdida de tres Directores Generales, España pierde presencia en las instituciones europeas. En cambio, con el Plan Europeo de Recuperación y la candidatura de Pedro Duque a la ESA, España gana  influencia en Europa. 

-------------------

Noticias relacionadas:

- Más allá de Calviño O Borrell: Poder e influencia en la fontanería de Bruselas

7 comentarios:

  1. Sin duda. ¿Dónde estan las Comisarías de Almunia, por ejemplo? ¿de Cañete?... Si, la pérdida es significativa. ¿Y Borrell, presidente del Parlamento europeo?.
    El 'bueno de Duque' sería una buena oportunidad. Es posible desaprovecharla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, 'me se olvidaba' la posición actual de Borrell. Aun así, creo que perdemos, si.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, Blas que en ocasiones España ha ejercido la presidencia del Parlamento Europeo y al mismo tiempo ha tenido una representación importante en la Comisión Europea.
    Pero está claro que desde la crisis de 2010 España ha ido perdiendo puestos importantes en las instituciones europeas.
    Otra cosa es querer, como quiere la derecha, echar la culpa al psoe de esta debilidad. Rajoy no consiguió colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo. Lo consiguió (ya lo hemos comentado en otra ocasión, el portugués Mario Centeno).
    Si el Plan de Recuperación y la candidatura de Pedro Duque siguen adelante, creo que podemos darnos con un canto en los dientes :)

    ResponderEliminar
  4. Fue su carta a los ministros de economia de la Union lo que les convencio? Nadia Calvino no hizo alarde de prosa convincente? Aunque ya se sabe que las nominaciones "politicas" son meandricas...

    https://www.gov.ie/en/publication/e43d1-letter-of-nomination-from-minister-donohoe-for-the-role-of-next-president-of-the-eurogroup/

    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igoa: Como te decía en mi anteriorespuesta a tu comentario "My english is bad". BNo sé qué le diría Paschal al Consejo, pero seguro que su elección está relacionada con otros motivos. Es muy posible que los países partidarios de la austeridad no estuvieran dispuestos a consentir, no a Calviño, sino a un país en plena crisis como España al frente del Eurogrupo. En cierta manera el resultado era previsible...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Mi parecer es que España pierde peso en Europa por la flojedad del Gobierno en general. No creo que Sánchez tenga un buen perfil como presidente, y tampoco creo que le beneficie la alianza don Podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es pronto para evaluar si el Fondo de Recuperación va a ser todo lo positivo que se nos está queriendo vender. Hay que esperar. El tiempo nos dirá...no soy sanchista, pero si miras el panorama político...

      Eliminar