viernes, 5 de mayo de 2017

¿Ha empezado ya Europa a resurgir de sus cenizas?



 "A pesar de todos los ataques externos e internos al proyecto de integración europea, la UE sigue viva y ha empezado a resurgir de sus cenizas ( Félix de la Fuente).

Aunque esta afirmación puede recordar a los tristemente célebres "brotes verdes" de Zapatero, justo antes de que la crisis alcanzara su punto álgido, hay que  reconocer que sus argumentos pueden resultar convincentes:

Destaca en primer lugar el movimiento europeísta Pulse of Europe, nacido recientemente en Berlín y que en pocos meses está movilizando a miles de personas en más de 80 ciudades de Europa. 

En Gran Bretaña, Unidos por Europa reunió a miles de  partidarios de la UE -entre los que se encontraban Españoles en el Reino Unido-Surviving Brexit!  - para salir a la calle  el 25 de marzo, 60 aniversario de la UE y hasta Tony Blair parece ahora empeñado en dar la batalla contra el Brexit de cara a las próximas elecciones británicas del 8 de junio. 




Pulse of Europe, Unidos por Europa o Surviving Brexit  son movimientos ciudadanos, nacidos en las redes sociales y sin relación directa con los partidos políticos o con instituciones como ha sido lo habitual hasta ahora.

Pero si queremos buscar otros motivos para el optimismo, podemos encontrar nuevos argumentos: Después de años de recortes en sanidad, en pensiones, en educación, en derechos...parece que vuelve a abrirse paso la Europa social

Como muestra, dos ejemplos: La primera corresponde a la cita a un experto analista de las vicisitudes que atraviesa Europa desde hace años. La segunda es del mismísimo vicepresidente de la Comisión Europea, tantas veces tildada de "neoliberal:

1. "O Europa rescata su  alma social o no se recuperará" (Xavier Vidal- Folch).

2. "Para el futuro de la UE será esencial la Europa social porque eso es lo que busca la gente: que sus hijos no estén peor que ellos...las políticas sociales son el mejor remedio contra los populismos" (Frans Timmermans).

¿Ha empezado ya Europa a resurgir de sus cenizas?

------------
Noticias relacionadas (publicadas después):  
- Autocomplacencia en la Unión Europea
- La Unión Europea renace (24-7-2017)
- La UE intenta reforzar el pilar social como respuesta a la crisis y el populismo (17-11-2017)
- La UE: de la crisis existencial al relanzamiento  (8-5-2018)

8 comentarios:

  1. Gracias por pasarte, Mark
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Otra vez Vidal-Folch, pero es que después del triunfo de Macrón, en Francia, en un análisis rápido, dice: "Así que la Unión Europea no debe estar tan muerta". No ha acabado "en un triunfo de los extremismos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es, Blas, que X.V-F. escribe por un tubo. Particularmente prefiero sus análisis a fondo antes que estos escritos " a vuelapluma".
    El autor del artículo que comento (Félix de la Fuente) también habla de Macron como síntoma de que Europa resurge de sus cenizas. Yo, como no soy tan sabio como Félix ni como Vidal, me he vuelto más prudente. No quiero que me pase lo mismo que hace 5 años con Hollande: parecía la "gran esperanza" de Europa y de España. Pero ya ves cómo se ha desinflado hasta convertirse en uno de los presidentes menos pulares.
    A Macron habrá que darle por lo menos los 100 días de cortesía...y esperar a ver qué pasa en las próximas elecciones legislativas francesas del 8 de junio.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  4. ¿Que cenizas?, a mi me parece exagerado hablar de ceniza, pero es que tampoco veo ningún resurgimiento porque el acojone ante los votos "populistas" a pesar de lo de Francia sigue. Vamos que a mi por lo menos no se me ha pasado el susto. Que por cierto lo tengo desde que vi los abusos de los policias hungaros de fronteras y su presidente ó o que sea. ¿Eso es Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, cenizas: es a lo que ah quedado reducida la Europa social tras el paso de la apisonadora neolibreal primero y tras la crisis después.
      Y no es que fuera una Europa social muy avanzada, pero eran unas bases para seguir avanzando más adelante.
      Dices que no ves resurgimiento alguno. Bueno, ya sabes lo que se dice: "una golondrina no hace el verano" pero te acuerdas de las fotos que puse en fcbk con las grúas?
      Llevamos tantos años dando noticias negativas de la UE, uqe ya tenía ganas de contar algo positivo. Ya iremos viendo si...

      Eliminar
  5. Hola, Emilio:
    Ellos destruyeron lo que distinguía a Europa, su carácter social y de protección de los derechos humanos, el medio ambiente, etc. Y ahora lo quieren presentar como algo novedoso, como si nos vinieran a salvar de un pozo en el que hubiésemos caído fortuitamente . Ya veremos qué acaban haciendo. Pero ha ganado Macron y este quiere una dura reforma laboral.
    Me temo que en Europa quieran recuperar las medidas sociales porque los nazis, fascistas y xenófobos les quitan votos, pero sería más convincente recuperarlas por tener claro que todo el mundo tiene derecho a una vida mejor y que el capitalismo deja a mucha gente en situaciones marginales.
    En España también hubo una movilización por la Europa social, las Euromarchas que llegaron a Bruselas en 2015.
    Gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Está claro, Celeste, que las políticas de austeridad y los recortes económicos y sociales -siempre sobre los más perjudicados- han hecho crecer los votos de nacionalistas, etc.
    Creo que el hecho de que el vicepresidente de la Comisión esté planteando la necesidad de volver a las políticas sociales es todo un síntoma. Naturalmente, esas políticas deben ser sinceras y no "postizas" para ganar votos.
    Sí, recuerdo que en tu blog comentaste en su momento las Euromarchas. Es posible que sin ellas y sin otras movilizaciones la Comisión no estuviera hoy planteándose la necesidad de cambiar de rumbo.
    Gracias por pasarte y un saludo!

    ResponderEliminar