domingo, 11 de diciembre de 2016

Ganadores y perdedores del Informe PISA



"Verdadero éxito", "liderazgo pedagógico",  "España rompe la brecha educativa y se sitúa por primera vez en la historia entre los países más avanzados", con estas y otras expresiones triunfalistas, los "ganadores" (El PP, el Ministro de Educación...) han recibido los resultados del Informe PISA 2015.



Este Informe  evalúa, cada tres años,  las competencias en Lectura, Ciencias y Matemáticas de los alumn@s de 15 años de países de la OCDE y permite establecer comparaciones de la situación de la Educación en España y en la Unión Europea.

En 2015, España se aproxima a la media de la OCDE en los siguientes términos: 




Antes de lanzar las campanas al vuelo, los "ganadores" deberían tener en cuenta:

1. España ocupa el puesto 21 en Lectura,  el 24 en Ciencias y el 25 en Matemáticas. Es decir, entre los 71 países de la OCDE, España se encuentra en posición ventajosa. Pero  en la retaguardia de las 35 economías más potentes de la OCDE.

2. El avance de España se debe en parte al retroceso de otros países de la OCDE en relación al Informe PISA 2012, tanto en Lectura como en Ciencias y Matemáticas (ver gráfico) y a pesar de los recortes en materia educativa que, tanto socialistas como populares, han venido aplicando en nuestro país en los últimos años.

3. En todo caso, los "ganadores"  deben reconocer que estos resultados son fruto de la LOE, la Ley de Educación que aprobó el gobierno Zapatero (2006), Ley que derogó el PP sustituyéndola por la LOMCE (2013) o Ley Wert, a punto de ser también derogada...

4. Los resultados del Informe PISA ponen de relieve profundas desigualdades entre la Comunidades Autónomas: Más de 40 puntos hay de diferencia entre Castilla y León con Andalucía en  Ciencias; 47 puntos separan a Castilla León de Extremadura en Lectura  y 66 puntos de diferencia entre Navarra y Canarias en Matemáticas.

5. El Informe PISA encierra otras importantes desigualdades entre los alumn@s de 15 años: socioculturales ( 35 puntos separan a los alumnos por su nivel socioeconómico), de género  (las chicas son mejores en Lectura, los chicos en Matemáticas), de origen (hay una importante brecha con la población migrante), entre colegios públicos y privados, en relación a los alumnos repetidores (30%)

En cuanto a los "perdedores" solo voy a citar a dos: Susana Díaz, al regreso de su gira triunfal por Bruselas, habrá recibido como un auténtico bofetón un Informe PISA que sitúa a Andalucía a la cola de la Educación en España; y  Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de Andalucía, que entre otras lindezas, atribuye esta situación " a la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición"

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13 comentarios:

  1. Ay, Emilio! Me acabas de dar un disgustazo... Los del PAIS VASCO, tan orgullosos ellos (sus autoridades), supongo que ya estaran buscando argumentos para defenderse de este fracaso.
    Buenas tus conclusiones que tendrian que clavar en la puerta de todos los ayuntamientos de la Espana triunfante.
    Es que como no tienen verguenza...cualquier cosa es buena para anadirse puntos y engananar a su masa.
    Por otra parte, quizas, babria que preguntarse por la pertinencia de sos examenes Pisa.
    Tu has podido consultarlos? Ya me gustaria...
    Un abrazo

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  2. Hola Igoa: Lo último que podría yo desear o buscar en esta u otras entradas es darle un mal rato a nadie. La cosa ya está bien complicada como...
    haces bien en apuntar el fracaso vasco. Andaluces y vascos por mucho que busquen, no tienen argumentos y los que han dado por ejemplo en Andalucía, peorrrr!!!
    Los exámenes PISA responden a un modelo de educación neoliberal que pone hincapié en materias instrumentales y olvida la humanidades. Pero esa es otra historia.
    hace unos años tuve acceso a un modelo de examen PISA. parecía inocuo, pero ya te digo, responde a un modelo neoliberal.
    Besos: Emilio

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  3. No deja de ser sintomático que haya una brecha evidente norte-sur. Quizá el clima también influya a la hora de disfrutar de la playa y el buen tiempo, y que estudie Rita, total, si no me aprueban le diré a mi padre que pegue al profesor.

    Es triste, pero viajando un poco por España se percibe que la gente en el sur puede ser más abierta y simpática que la del norte, pero también menos educada y formal. Daría para todo un estudio sociológico.

    Por cierto, Andalucía y Extremadura, son feudos históricos del PSOE. El PRI-SOE no está dando muy buenos resultados en esas tierras. Recordemos que la Educación, como casi todo en España, está transferidas a las CC.AA.

    Feliz Navidad, querido Emilio. Disfruta de las merecidas vacaciones.

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  4. No veo tan clara, Fernando, la brecha norte/sur. El País Vasco es, si no recuerdo mal, la comunidad que más invierte en educación por alumno y sus resultados no han sido buenos (por debajo de la media OCDE en lectura y ciencias). Los resultados de Cataluña o Asturias tampoco son muy boyantes.La Comunidad Valenciana o Baleares (en una posición ¿central?) tampoco son buenos. Me llama la atención los pobres resultados de esta última, con una renta per capita superior a Andalucía o Extremadura.
    Lo de que la gente del sur es más abierta y simpática es una generalización. Date una vuelta por Graná y pregunta qué es la malafollá. Aquí se trabaja y se estudia como donde más. Lo que pasa es que tenemos unos políticos y ciertos sectores sociales que históricamente no acompañan.
    Feliz Navidad también para tí y los tuyos, Fernando
    PD. ¿Has pillado algún pellizco de Lotería?

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    1. Es un tema demasiado complejo. Tengamos en cuenta que en Cataluña y el País Vasco se están empleando las aulas para adoctrinar en el odio.

      La ONU alerta de la radicalización de los niños en las escuelas del País Vasco

      En cuanto a la mala follá granaína es todo un clásico. ¿Sabías que la provincia donde resides tiene una de las tasas de suicidio más altas de toda España? Cuídate mucho, Emilio.

      La mejor lotería es la salud.

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  5. Es verdad, Fernando. Es demasiado complejo para "solucionarlo" con un breve comentario y si te digo la verdad, las comparaciones excesivas me parecen odiosas. No controlaba ese dato sobre suicidios pero sí lo de la lotería y la salud. Un abrazo!

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  6. Año tras año el informe PISA nos está dando 'culetazos(de culata)' y pareciera que esto no tiene arreglo. ¿Lo tiene?.
    Un abrazo.

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  7. Y sabes lo que dice el refrán, Blas: "la ----enda, no tiene enmienda". Pues eso es lo que pasa con los males que pone sobre el tapete PISA. Ahora los centros preparan a sus alumnos para esos exámenes como una Academia puede hacer respecto a la selectividad. El problema es qué pasará cuando decidan cambiar las preguntas...
    Un abrazo: emilio

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    1. Ya veo que tu comentario es casi desde la escalerilla del avión: ¡Buen viaje!

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  8. Hola, qué tal...?

    (•“-”•)

    F E L I Z _ N A V I D A D

    Mis mejores deseos de que estos días los pases en compañía y sean inolvidables.

    Abrazos y felices fiestas. (•“-”•)

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  9. Hola Juande!
    Felices Fiestas y un abrazo!

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  10. Y teniendo en cuenta lo del menda ese de la Rey Juan Carlos, me extraña de que dejen presentarse a escolares españoles sabiendo de que aquí la trampa y la estafa son la moneda corriente.
    Me parece que este pbre país se merece otros profesorados porque los que hay huelen a mierda. ¿Les molesta? pues quye abran las ventanas y saquen la basura, que por alguna parte hay que empezar la limpia.

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  11. El desenladrillador que lo desenladrille...

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