jueves, 23 de junio de 2016

Antes del Brexit


Dentro de unas horas, los británicos comenzarán a acudir a las urnas para decir si prefieren permanecer o salir de la Unión Europea.

¿Sería perjudicial para España la salida de Gran Bretaña de la UE? ¿ Y para nuestra Comunidad Autónoma o provincia?

Durante estos últimos días los medios de comunicación están publicando ciertos titulares alarmistas. El otro día, El País se despachaba con el siguiente titular: "El Brexit impactaría en España en la venta de casas, el turismo...".

Al día siguiente, Ideal, un periódico provincial "líder en Andalucía", concreta: "El Brexit dañaría en Granada la exportación de fruta y aceite".


Realmente no comprendo cómo se pueden establecer estos cálculos porque, el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE) estable que "...la Unión negociará y celebrará con ese Estado (que quiera salir de la Unión) un acuerdo que establezca la forma de su retirada". 

Ni el más iluso seguidor de Nigel Farage se atrevería a firmar, ni hoy ni dentro de los dos años de negociaciones que establece dicho artículo 50, el fin del libre mercado entre Gran Bretaña y la UE.

Está claro que Gran Bretaña rechaza hoy "una unión más estrecha entre los pueblos de Europa" pero, como apuntaba días atrás Jacques Delors, la Unión Europea, con o sin Brexit, debe encontrar una fórmula de encaje para Gran Bretaña...que permita, a aquellos Estados que lo deseen, avanzar hacia una progresiva unión política.


---------

Noticias relacionadas (publicadas después):

- "Si hay algún efecto positivo en el Brexit no lo vamos a saber hasta dentro de diez años"
- Draghi augura un largo periodo de volatilidad de los mercados
- El gobierno británico cree que el proceso del Brexit se dilatará unos seis años
El Ibex supera el nivel previo al Brexit 
- La economía británica será la que más crezca del G7 a pesar del brexit




4 comentarios:

  1. Brexit!!!. Un acto de soberbia y prepotencia. Un acto de complejo de superioridad de la Inglaterra profunda. ¡Que les den!!.

    ResponderEliminar
  2. Me da igual, Blas, si ha sido por un complejo o por un puñado de libras. Lo que ya no me da igual es que al final acabemos pagando los de siempre las estupideces de los demás: cuál ha sido hoy la bolsa más castigada? A qué país se le ha disparado hoy la prima de riesgo? Qué país está pensando en que esto puede ser una excelente oportunidad para lo de "Gibraltar español? (...)

    ResponderEliminar
  3. La única verdad es que nadie tiene ni idea de lo que pasará. Sospecho que se quedará todo en agua de borrajas, es decir, un Brexit muy descafeinado. A mi juicio es más ruido que nueces, pues como bien apuntas en este divorcio hay que negociarlo todo, y la UE no se lo va a poner en bandeja de plata al Reino Unido. Estoy convencido de que al final no será para tanto, ni mucho menos, pero servirá para entretenernos, querido Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Pues dichoso entretenimiento, Fernando. Preferiría ver avances más rápidos en la UE antes que estar pendiente de todos los flancos que esta decisión ha abierto. Ojalá que el brexit se quede en agua de borrajas, pero ojalá tambie´n que sirva de toque de atención para que la UE afronte sin miedo todos los problemas a los que hoy hay que hacer frente.

    ResponderEliminar