domingo, 21 de junio de 2015

30 años después...

El 12 de junio de 1985, España firmó el Tratado de Adhesión a la CEE. Partiendo de la base de que esta fecha marca un hito en la Historia de España, creo que, 30 años después, se han hecho declaraciones sobre las que, por lo menos, deberíamos pararnos a pensar y debatir un minuto, antes de que pasen con letras doradas a los libros escolares:


Declaración. "Los españoles siempre han sido los más europeístas de todos" (Luis de Grandes, PPE)

Cometario. Los más europeístas de todos los europeos o los más europeístas del mundo?  ¿Se puede amar aquello que no se conoce? El desconocimiento de los españoles sobre Europa -así lo ponen de manifiesto las encuestas desde hace años- es proverbial. Se puede poner  este vídeo como ejemplo de un desconocimiento popular básico. 

Declaración. "Hoy hace 30 años, España se reencontró con su destino natural y político" (J. C. Juncker, en la imagen, presidente de la Comisión Europea).





Comentario. Una cosa es decir que Europa es nuestro espacio natural (J. Borrell) y, otra muy distinta, que Europa es muestro destino natural. Iberoamérica, África, el Mediterráneo, el mundo árabe... también están en nuestra Historia y en nuestro horizonte. Algunas empresas, como hemos comentado recientemente sobre PRISA, están descubriendo que su "destino natural" es América. Y si no, que se lo pregunten a Alierta (1). 


Declaración. "Los 30 años de España en la UE son los mejores desde Trafalgar"(J.Borrell, expresidente Parlamento Europeo).


Comentario. La verdad es que el siglo XIX y XX han sido muy convulsos. Pero seguro que, si rebuscamos, por ejemplo, en el reinado de Isabel II... De todas maneras, este tipo de exageradas afirmaciones (esos 30 años incluyen los siete u ocho que llevamos de crisis) suenan a propaganda, tipo " 25 Años de Paz" .

Declaración. En España, "la democracia se ha reforzado y estabilizado" (M. Schulz, Presidente del Parlamento Europeo).

Comentario. Me remito aquí al Informe sobre la democracia en España 2015: "El estudio señala que España es el país europeo en el que más ha crecido la insatisfacción ciudadana sobre la democracia (desde el inicio de la crisis) y de una manera más abrupta..."

Declaración. "En estos momentos la UE es 'sin duda' más social que hace 30 años" (E. Barón, expresidente del Parlamento Europeo)

Comentario. La UE no es que sea menos social hoy que en  2007. Viene siéndolo , por lo menos, desde Maastricht (1992). Hablar hoy de Europa social es un sarcasmo para millones de europeos que "siguen sufriendo penurias sin precedentes y profundos recortes en sus niveles de vida".



----- 
(1) Destaca el siguiente párrafo: "...se ha anunciado la creación del Consejo Iberoamericano para la Competitividad y Productividad (CICP), que celebrará su reunión constituyente el próximo 6 de julio en México, bajo la presidencia del mandatario de este país, Enrique Peña Nieto. El nuevo Consejo Iberoamericano, al que se han unido una quincena de (grandes) empresas españolas, contará con la presencia de grandes conglomerados empresariales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Panamá, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países del área de influencia".



8 comentarios:

  1. Son frases para despistar, para que los incautos creamos que Europa es una maravilla y funciona genialmente, pero también para hacernos creer que somos tontos del bote.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será para despistar, Joaquín o por otros motivos. Quizás la cuestión está ahí: ¿qué motivos impulsan a destacados miembros de las instituciones europeas a comunicar esta beatífica imagen de Europa/España? Puede que sus asesores de comunicación así lo recomienden. Particularmente, prefiero como tú, que nos digan "estos son los problemas y estas son las alternativas" en lugar de tanta vaselina...
      Un abrazo: emilio

      Eliminar
  2. España no está hoy mejor que hace 30 años, pues el futuro que tienen por delante los jóvenes españoles es mucho más negro que el de sus padres. Es un país desmantelado industrialmente y sin salida para los más desfavorecidos. Quién sabe, quizá acabe saliendo más de un país del euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si España está hoy mejor que treinta años atrás. Desde luego no estamos tan bien como deberíamos si es cierta la cifra de 300.000 millones de euros recibidos de Europa en esos 30 años.
      Me parece que hasta el año 2000 (aprox.) España fue un modelo en la administración y empleo eficiente de estos fondos europeos. Después, como en tantos otros aspectos de la vida económica política y social española, ha habido un fuerte descontrol...
      Muchas veces nos quejamos de que Europa no ha sido solidaria durante la crisis con nuestro país. Alguien debería decir también que la culpa la tienen esos desmanes cometidos ...y todavía no cerrados judicialmente.

      Eliminar
  3. Emilio: en primer lugar felicitarte por este post...y después decirte que, yo creo que España ha caído en picado….Con Franco no existía la libertad de pensamiento. Yo viví una infancia en el campo, donde las tradiciones familiares se cumplían. Había respeto a los mayores, educación, valores morales…
    Ahora, sí hay libertad…pero somos un país de españoles desmoralizados, con separatismos, decepcionados, hambrientos de trabajo, sin ilusiones. Hay millones de parados y los pocos que lo tienen están angustiados y apretándose el cinturón para poder mantener a la familia, para pagar y pagar los impuestos tan elevados que hay.
    Creo que PIB crecía en un 7%, ahora ni crece, sólo retrocede. En 1973 habían unos 500.000 parados…hoy superamos los 5 millones…
    No peligraba la Seguridad Social…ahora los que pueden se pagan un seguro privado…y el resto tememos la implantación del copago…
    Creo que para cobrar la pensión máxima debías trabajar los dos últimos años antes de la jubilación y haber cotizado al menos 20 años…Ahora debes trabajar los 15 últimos y cotizar 35 años..
    En 1975 el IVA estaba en un 2%, pero llegó la democracia y cada gobierno fue incrementado el IVA…hasta el 21% actual. Y ¿la jubilación? iremos en sillas de ruedas o con bastones a trabajar…esto es increíble y ¿Qué Hace Europa? ¿Y nuestros políticos?...te deseo un maravilloso verano. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. TEMA SOLUCIONADO: He incluido tu comentario en mi blog, pero está claro que con los impedimentos que nos pone Google es difícil. A mí cuando me salen los pasteles o las pizzas hago lo que puedo. A veces, incluso acierto. Y ahora MI COMENTARIO:
    ...................................................
    Sin duda los españoles somos los más europeos desde Carlos I (de España) y V (de Alemania). ¡¡Hay que joderse!!.
    Ahora somos de Rajoy I (de España) y, sobre todo (sobre todo), Merkel V (de Alemania). Y muy de Alemania.
    Pobres griegos que se enfrentan a tener (o no tener) que devolver el dinero a los especuladores alemanes. Y, mientras, tenemos que agradecerles que no escupan a los jóvenes que va a luchar a Berlin o a Frankfurk.
    ¡Estamos cojonudos!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Águeda: Estoy de acuerdo en que antes había respeto a los mayores, educación... Ahora parece que todo eso ha desaparecido. Mi padre, que ya ha superado los 90 años de edad lo resume así: hemos mejorado en nivel de vida...pero nos hemos deshumanizado.
    Qué hace Europa? Buena pregunta. Si los españoles hemos perdido el norte, en Europa... Ya ves lo que está pasando ahora mismo con Grecia.
    Espero que Grecia obtenga una solución satisfactoria. Grecia es la cuna de Europa y necesita ahora toda nuestra solidaridad.
    Gracias por tus deseos para el verano. Que tengas tú también unas estupendas vacaciones y que nos sigamos viendo por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Blas. Pobres griegos...y pobres españolitos. En estos momentos (en el que está reunido un dramático Eurogrupo para ver cómo "desfacen el entuerto griego") es inevitable la sensación de que ambos (españoles y griegos, pero también portugueses y quizás irlandeses e italianos) hemos sido engañados o al menos que nos hemos precipitado al entrar en el euro. Deberíamos haber sido más prudentes. Ahora ya no cabe lamentarse. Ahora lo único que podemos hacer es "pechar" con las consecuencias y salir lo mejor posible de este laberinto.
    PD. Gracias por incluir mi comentario en tu blog. Normalmente acierto con las tartas y las ensaladas, pero ayer era imposible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar