sábado, 28 de febrero de 2015

De Andrea Camilleri a Vázquez Montalbán

Dicen que RTVE atraviesa, desde hace años, momentos críticos, que las audiencias son cada año más bajas, que sus informativos son partidistas y sus informaciones sesgadas, se ha llegado a hablar de "redacción paralela"... Signos todos ellos, sin duda, de  la voluntad del PP de debilitar la televisión pública en beneficio de las televisiones privadas.

Nada nuevo bajo el sol. Es la misma cataplasma que el PP está aplicando a la sanidad, la educación o las pensiones.

Sin embargo en TVE, La 2 resiste "como una aldea gala sitiada por el Imperio Romano y los pretorianos del PP" (Moncho Alpuente), donde todavía se pueden ver algunos programas dignos de cualquier televisión europea como, por ejemplo, El escarabajo verde, Página 2 o Comisario Montalbano.


                              Andrea Camilleri

No sé si, llegados a este punto, es necesario describir las características de la serie o hay que dar por supuesto que "todo el mundo" la conoce . Yo comencé a verla por casualidad el año pasado y tengo que reconocer que he tardado cierto tiempo en disfrutar de esta pequeña joya que me ha llevado de Andrea Camilleri a Vázquez Montalbán pasando por Bcnegra.

Por cierto, ¿no nos hemos olvidado demasiado pronto de Vázquez Montalbán?

"Como periodista (en los años noventa) continuaba con una frenética actividad a nivel nacional, tanto en castellano como en catalán (El País, El Periódico, Avui) como internacional, escribiendo para las mejores cabeceras europeas como La Repubblica, Il Manifesto y Le monde diplomatique...En la esfera internacional se convierte junto a Noam Chomsky, Carlos Fuentes y José Saramago, entre otros, en una firma respetada y una opinión incomoda ante las nuevas tendencias económicas..." (1).

La pregunta es: En 2015, ¿cuáles son y dónde escriben esas firmas respetadas?


---------

(1) Saval, J. V. (2004): Manuel Vázquez Montalbán. El triunfo de un luchador incansable. Madrid, Editorial Síntesis (pp. 210-211)

Noticias relacionadas:

- Cómo reprogramar TVE
- Pepe Carvalho y Vázquez Montalbán
Una hora con Montalbano
Pronto! Montalbano sono
La verdad imposible de Montalbano 
Caleidoscopio Montalbán
La Sicilia de Montalbano 
- Europa se atreve con las series
- Audiencias de Montalbano en Italia
Audiencias de Montalbano en España
La izquierda italiana se encomienda al hermano de Montalbano (4-3-19)

13 comentarios:

  1. ¿En qué partido político reside la defensa de la cultura y la información independiente?, parece que en España hoy por hoy en ninguno.
    Un Abrazo Emilio :) .

    ResponderEliminar
  2. Conozco de primera mano los problemas de los informativos de RTVE. Mi nuera es redactora en estos informativos y me cuenta que la situación es insostenible. Lo de la redacción paralela es un hecho. El mangoneo del PP es, al parecer, de un descaro sin precedentes. Y eso que en RTVE siempre han metido mano los políticos de turno.
    Un abrazo.
    Armando

    ResponderEliminar
  3. La defensa de la cultura, Joaquín, ha sido tradicionalmente una bandera de la izquierda, así, en general. Lástima que, una vez en el poderen 1982, esta bandera se ha ido destiñendo y llenado de jirones. Pero tenemos que recuperarla!

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Armando, me alegra que confirmes con un testimonio tan directo lo que se dice en el post. De lo contrario, en cualquier momento te puede entrar un pepero para decir que eso son fabulaciones propias de podemos.
    Lo del mangoneo del pp en tve es de juzgado de guardia. En el Reino Unido son más neoliberales que estos aprendices de brujo y sin embargo respetan y apoyan a la BBC. Ayyy!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. TVE, no nos engañemos, ha sido manipulada desde los tiempos de la señora Iglesias, que en paz descanse. Quienes tenemos unos años no olvidamos aquellos informativos en los que se pasaba de largo en asuntos como FILESA, Gal, Guerra, Fondos Reservados, etc. Para mí, PP y PSOE son exactamente lo mismo, hasta el punto que están pactando un acuerdo para formar gobierno a finales de año.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Fernando, no niego lo que dices de la etapa de Iglesias. Pero es que después vino Urdaci (sí, el de ce-ce-o-o) y luego la etapa de ZP, al que en líneas generales considero un inepto, pero uno no puede serlo al 100% y mira por donde, en el campo de rtve se produjeron algunos avances:
    "El éxito de RTVE no fue solo el fruto del trabajo de un esquema de redacción, o de periodistas individuales (antes citaba a Fran LLorente) al tiempo equilibrados y valientes como los de Ana Pastor o Xabier Fortes, imprescindibles siempre, sino también el resultado de un comportamiento democrático e institucional impecable del gobierno de Zapatero" (Ignacio Muro en http://www.huffingtonpost.es/ignacio-muro-benayas/rtve-de-zapatero-a-rajoy-_b_1873002.html

    ResponderEliminar
  7. Jo, Emilio, me pones una opinión del Huffington Post, que cojea claramente de un lado. Y opiniones hay tantas como traseros, con perdon.

    ResponderEliminar
  8. Dicen los entendido, Fernano, que buscamos -en general- en los medios opiniones para reforzar nuestro punto de vista. Ya sabes lo que te digo en otras ocasiones: para ser imparcial este post debía haber arrancado, no de la situación actual de TVE, sino de mucho más atrás y haber visto las disintas fases por las que ha pasado.
    Pero un post tiene, como bien sabes, unas limitaciones temporales y espaciales. En definitiva, lo que quiero decir es que, en su etapa actual, tve ha dado un paso atrás en el campo de los informativos (y en otros aspectos que ahora no vienen al caso).
    TVE es hoy más débil. Tal vez la culpa la tiene ZP con su ley de financiación de rtve...

    ResponderEliminar
  9. Hoy estamos comprobando, Fernando, que tal vez esa ley de rtve que eliminaba la publicidad no ha dado los resultados que sus redactores esperaban. Ahora se quiere volver a introducir una publicidad parcial y aumentar los patrocinios en tve.
    Naturalmente, las privadas - que están celebrando su 25 cumpleaños, no están por la labor. Yo creo que les interesa más que tve se quede como está...o más débil todavía.
    Y termino, Fernando: el PPSOE no entiende que rtve no es un asunto de partido sino una cuestión de Estado. Deberían mirar un poco, solo un poco el modelo de la BBC.

    ResponderEliminar
  10. Emilio: creo que la TV casi siempre ha estado manipulada por el partido que estuviera en el poder. Respecto a si hemos o no olvidado a Manuel Vazquez Montalbán, pues no lo creo, ya que a mí me descubrió los secretos de la novela negra, con su detective Carvalho y creo que desde 2006, el ayuntamiento de Barcelona entrega el Premio Pepe Carvalho a escritores de novelas policiales o negras. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No te voy a negar, Águeda, que la tele ha estado manipulada por el partido en el poder (central y autonómico). Quizás la diferencia estribe en el grado de o en la desfachatez con la que se ha llevado a cabo.
    En cuanto a Vázquez Montalbán hay que decir que se trata de una figura poliédrica. Quizás el aspecto más conocido y recordado sea el de creador de Carvalho. Pero también era poeta, ensayista, periodista, intelectual comprometido...Estos aspectos son tal vez menos recordados. Y sobre todo, como pretendía subrayar al final de mi entrada, su proyección en Europa.
    Hoy no veo periodistas españoles con esta proyección. Saludos: Emilio.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a TVE: Nunca llegará a ser el "Telemadrid" de la Espe... (conocida por mi como "La tacones"). O, eso espero.
    Respecto a las 'firmas' pues me temo que dos en el 'hoyo' y el otro 'missing', pero tenemos a Jiménez Losantos, a Isabel San Sebastián, a Expósito, a Maruhenda, y otros (verdaderas joyas de la imparcialidad) y que seguro serán del aprecio de "Fernando Solera" (anterior y lúcido comentarista).
    Un abrazo, emilio.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Blas, a este paso -y si las elecciones no lo remedian- no estoy muy seguro de que tve no se convierta en una telemadrid 2.
    En cuanto a las firmas, nombres como Marhuenda, Inda, Rojo y cía. causan repelús. No, en serio, ¿alguna firma con (cierta) proyección europea? A lo mejor se me escapan algunos nombres :(
    Un abrazo y...¿cuándo vuelves?

    ResponderEliminar