martes, 2 de diciembre de 2014

Pliegos de Yuste (7-2-2012)

Hoy hablamos con José Antonio Cordón, profesor de la Universidad de Salamanca y director de la revista Pliegos de Yuste, "Revista de cultura, ciencia y pensamiento europeos".


Pregunta. ¿Cuál es la vinculación de la revista “Pliegos de Yuste” con la Fundación Academia Europea de Yuste.
Respuesta. La vinculación de la revista con la Academia es completa pues surgió como iniciativa de esta que, sensible a la evolución de las nuevas tecnologías, planteó la posibilidad de crear una publicación digital en la que se recogieran las tendencias, reflexiones y debates relacionadas con la realidad Europea desde un punto de vista multidisciplinar.
Del proyecto digital se pasó a la revista impresa, intentando generar dos productos diferenciados. La Fundación está implicada en el funcionamiento de la revista a través del apoyo logístico e intelectual que prestan sus miembros. Dada la significación de estos, entre los que se encuentran figuras destacadas del mundo de la cultura, su participación le confiere un aval de calidad adicional a la publicación.

P. Pliegos de Yuste se puso en marcha en 2003, cuando parecía que estaba a punto de aprobarse una Constitución Europea. Han transcurrido casi diez años: ¿Cómo ve la situación europea actual?
R. Comentaba Timothy Garton Ash que Europa empezaba a parecerse a la definición de Dios de Nicolás de Cusa: un círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna, aludiendo a su creciente área de influencia, a la paulatina incorporación de países a núcleo de la unión, así como al crecimiento de los que aspiran a incorporarse en un futuro más o menos próximo.
A pesar de las difíciles circunstancias por la que atraviesa Europa, en cierto modo debidas a la pérdida de confianza en la filosofía de los padres fundadores, no me cabe ninguna duda de que Europa sigue siendo un polo de atracción importante.
Por ejemplo España: desde su incorporación a la Comunidad Europea (1986) hasta el fin del siglo XX se publicaron en torno a los 2500 libros de temas europeos. Pero en los pocos años transcurridos del nuevo siglo se han publicado los mismos. Crecimiento exponencial que da fe no solo de la bulimia tipográfica del sector editorial sino también de la importancia que la imagen de marca Europa va adquiriendo.
De lo que no cabe ninguna duda es de que entre la Europa como problema que plantean muchas reflexiones posteriores al fracaso de la Constitución Europea, y la Europa líder del siglo XXI que postulan y defienden ensayistas como Mark Leonard o Ulrich Beck, existe un largo recorrido que ha de ser objeto de análisis y discusión.
Las perspectivas desde las que se puede abordar la discusión son múltiples. Y una de las principales interrogantes que se plantea en Europa el ciudadano es si la construcción política en marcha le permitirá mantener un modelo social basado en el mantenimiento de una serie de equilibrios: entre estado y mercado, entre protección social y competencia económica, entre los intereses de los asalariados, el mundo del trabajo y el del capital.
Mantenimiento de un modelo que ha de inscribirse, por ende, en un contexto de globalización que la población europea en general percibe como amenazante.
Un mundo en el que unos pocos países y sectores de la sociedad han logrado cotas aceptables de bienestar mientras la pobreza acecha a importantes segmentos de la población planetaria. Modelar, construir y gestionar un mundo mejor es posible, y esto es lo que deben de abordar los dirigentes europeos en la actualidad.
P. “…echamos en falta en el proyecto de la nueva Constitución una idea común que aglutine la Europa de los ciudadanos que les entusiasme…”, decía D. Antonio Ventura, Director de la Academia Europea de Yuste en la presentación de la revista. Somos muchos los que buscamos esta piedra filosofal : ¿podría darnos alguna pista?
R. Fue Jean Monnet quien, al final de sus Memorias, se atrevió a señalar, hacia 1976, que «la construcción de Europa es un cambio formidable que exigirá mucho tiempo».
Hace años, María Antonietta Macciocchi, en su libro La mujer de la maleta, un clásico del europeísmo moderno, insistía en lo esencial de entender que «Europa es más importante que sus componentes, que luchan entre sí».
Los europeos hemos recibido una gran herencia cultural y la solución pasa por no dilapidarla, por preservar los valores que emergieron con Delors, González o Kohl, por restituir el carácter solidario y coordinado de los estados, por impulsar la Europa de los ciudadanos, la Europa Social y por favorecer el desarrollo político de las instituciones comunitarias, afectadas de un déficit democrático que disuade y distancia los ciudadanos en lugar de acercarlos a ellas.
La finalidad de la unión económica fue siempre la unión política, no la jerarquización y atomización a que la crisis está abocando a los estados, recuperando políticas proteccionistas y neoliberales que van en la línea contraria a la de la construcción europea. Por lo tanto mi opinión es que hace falta otra generación de políticos mas implicados en el proyecto común, más arriesgados en sus decisiones, más comprometidos con la idea general de una Europa Política, más próximos a los planteamientos de los impulsores de la Unión Europea actual.
P. ¿Le gustaría añadir algo más?
R. Solo animar a los lectores a que se aproximen a nuestra revista e invitarlos a participar en ella.






























Compartir
  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Vaya, da gusto escuchar a alguien que se quedó anclado en la posibilidad de seguir construyendo Europa. Hoy esa posibilidad ha desaparecido, pero es bueno que todavía quedemos quienes podamos dar testimonio de que existió.
Gracias y saludos.
Joaquín Sarabia

Joaquín Sarabia dijo

Da gusto leer opiniones como la escrita en éste artículo, Europa debe construirse pensando en los ciudadanos y no sólo en los mercados.
bitdrain

bitdrain dijo

Yo no croe que necesitemos mucho tiempo para una constitucion europea o la consolidacion del Estado Federal de Europa. Hay dos detonantes que la proxima generacion politica tendra que afrontar con exito pues en ello nos va la supervivencia, a saber: (1) Unificacion de politica fiscal y expansion monetaria del BCE bajo un gobierno comun para salir de la crisis y (2) cuestiones geoestrategicas del papel de Europa en el mundo (frente a una competencia global por los recursos del planeta).
Empezamos a vivir nuevos tiempos.
emilio

emilio dijo

Pues aquí tienes, trasinde, en otro que cree en la posibilidad de avanzar: merkozy no va a ser eterno. La idea de europa lleva siglos y, aunque nunca daremos "a la caza alcance", podemos aproximarnos. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Nosotr@s lo tenemos muy claro, Joaquín. Ya solo falta que nos escuchen "los de  arriba". Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Te veo hoy muy optimista, Bit. Haces bien! A ver si nos contagiamos un poco y empezamos a vivir tiempos nuevos. Saludos: emilio
Ulises

Ulises dijo

Esta Europa burócrata al servicio de los mercados y los especuladores no sirve. Por eso hay que dinamitarla. Los próximos años van a ser decisivos para ver si habrá una Europa social o el proyecto europeo se va por el desagüe.
emilio

emilio dijo

Bueno Ulises, yo no estoy tan seguro de que esté tan al servicio de los mercados. Sí creo que, durante años, la política ha "sometido" a los mercados y ahora estos han encontrado la fórmula para cambiar las tornas. Pero la partida no ha terminado...
En cuanto a la burocracia europea me parece que es un mito que los euroescépticos nos han colado. En realidad, el número de funcionarios europeos es menor que los de una ciudad como París.
Jose Antonio

Jose Antonio dijo

Quiero agradeceros las palabras y comentarios sobre la entrevista que me hizo Emilio. Es cierto que puedo estar un poco anclado en una filosofía y unos principios que pueden parecer obsoletos a la vista del desarrollo de los acontecimientos actuales. Pero tengo la confianza de que la historia es un proceso de larga duración, como subrayaba Fernand Braudel, al que por cierto dedicaremos en el próximo número de Pliegos de Yuste un articulo comentado su magnifica obra sobre Europa y el Mediterráneo, y que las coyunturas no deben hipotecar la confianza en una Europa mejor en la que el acento incida sobre lo social y no unicamente sobre lo económico, aunque ambos aspectos estén estrechamente relacionados. Es hora de hacer política y no solo contabilidad como nos están acostumbrando los gobiernos de estos dos últimos años. Europa ha sido siempre un referente de solidaridad, respeto y salvaguarda de los derechos fundamentales y estos valores no se pueden abandonar por la miopía de unos políticos con servidumbres geográficas demasiado evidentes. Como dice Emilio la partida no ha terminado.
emilio

emilio dijo

Muchas gracias, José Antonio, por pasarte por aquí a charlar con los tertulianos. Es cosa que se agradece porque algunos aceptan que les hagas una preguntas pero luego, no sé por qué, no quieren participar en los comentarios. Parece que todavía hay cierto "reparo" (por no decir temor) a ello.
Me alegro de haber conocido la revista. A partir de ahora la seguiré con interés. Un abrazo: emilio
Enric

Enric dijo

Gracias por darnos a conocer la revista i a José Antonio que, por cierto, no creo que estè anclado en una idea de Europa caduca. Al contrario, la Europa que plantea es la única que tiene futuro, porque la de los mercaderes se acabará hundiendo sola (el problema es que nossotros vamos con ella).
Un poco de optimismo entre tanta terapia de shock viene pero que muy bien
emilio

emilio dijo

Es difícil encontrar un rayo de optimismo, Enric, pero no tenemos más remedio que buscarlo. Al escribir esto, me viene a la memoria la película "En busca del fuego", supremo bien para el hombre del paleolítico, cuya falta hacía temblar a la "tribu".
Hoy ese optimismo debería ser nuestro fuego.
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

"hace falta otra generación de políticos mas implicados en el proyecto común, más arriesgados en sus decisiones, más comprometidos con la idea general de una Europa Política". Esa es, en mi opinión, "la madre del cordero".
Pero además, hace falta que la ciudadanía eche más carne en el asador, exigiendo esa Europa. Aunque para ello, tendrá que aumentar su nivel de convencimiento en la idea europea, pero los momentos actuales no son los más propicios.
Un abrazo.
P.D. No pude ir al CaixaForum el otro día.

Cástor Olcoz dijo

Hola Emilio: He leído todo el texto y sus magníficos enlaces, que son de agradecer por los datos de primera mano que aportan. Algo se mueve, ciertamente, pero el panorama general es desconsolador. Un dato reciente: la mayoría de la gente todavía echa de menos la peseta y pasa del euro. "Cosas veredes, amigo Sancho. Un abrazo
emilio

emilio dijo

Vaya, Armando, qué pena que no pudieras asistir. Bueno, supongo entonces que lo habrás seguido como yo, por el periódico. Deduzco que tuvo que estar muy interesante.
En cuanto a tu comentario propiamente dicho, tansolo confirmar que comparto tu punto de vista: No hay más europa porque no hay más demanda (ciudadana) y no hay más demanda ciudadana por...un sinfin de razones, entre ellas que tenemos unos politicos timoratos. O sea, la pescadilla que... Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Pues si has hecho todo lo que dices -que me lo creo- tienes mérito poruqe te habrá llevado tu tiempo, La verdad es que la entrevista era más larga y, a pesar de haberla acortado, en algun momento pensé publicarla en 2 partes, porque me parecía todo interesante y no sabía donde "meter la tijera",
En cuanto a lo de Sancho, ¿qué nos quedará, dios mío, todavía por ver?
Un abrazo: emilio

fernandomaria dijo

«La construcción de Europa es un cambio formidable que exigirá mucho tiempo», Sabía lo que decía Jean Monet. Esperemos que ya falte menos para contar con esa verdadera Europa, la que muchos deseamos ver como realidad.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Pues no me gustaría caer en el pesimismo, Fernando, pero creo que esta crisis va -si no lo está haciendo ya- a alejarnos un poco más de esa "otra europa" que anhelamos. Un abrazo: emilio

NuriaNómada dijo

Por un momento pensé que habías escrito sobre el Monasterio de Yuste, que visité hace tiempo y del que tengo buen recuerdo...
La revista parece interesante, pero me pregunto como tú si habrá una Europa social o el proyecto europeo se va por el desagüe...Veremos.
Un abrazo, entre libros.

NuriaNómada dijo

Por un momento pensé que habías escrito sobre el Monasterio de Yuste, que visité hace tiempo y del que tengo buen recuerdo...
La revista parece interesante, pero me pregunto (como tú) si habrá una Europa social o el proyecto europeo se va por el desagüe...Veremos.
Un abrazo, entre libros.
emilio

emilio dijo

Hola Nuria: A pesar de la que está cayendo -y no lo digo solo por Grecia-, espero y deseo que Europa "remonte" sin que sea necesario aquello de "cuanto peor, mejor". Un abrazo: emilio
PD. Mira si escribes bien, Nuria, que hasta los comentarios te salen por duplicado :)
Jose Antonio

Jose Antonio dijo

Aunque un poco tarde, una gripe infame que me ha tenido en cama casi dos semanas, quiero agradeceros a todos los comentarios y palabras sobre la revista y vuestras acertadas reflexiones sobre el problema de Europa que como habéis comentado es un problema no solo político sino también de ciudadanía, aunque ambas cuestiones están estrechamente relacionadas. Es cierto que mi visión es optimista, sigo creyendo en el progreso como motor de la historia y, a pesar de todo, los cambios son evidentes. Aunque, como decía Mandel, para dar un salto adelante haya que dar dos para atrás (situación en la que nos encontramos ahora) el movimiento es evidente. El problema es que, en el caso de Europa, el ritmo es más lento del deseable. Saludos para todos. Cuando este disponible el nuevo numero, inminente, de Pliegos de Yuste, sobre Europa y el Mediterráneo se lo comunicare a Emilio y también en el Blog
emilio

emilio dijo

Gracias a tí, José Antonio, por compartir tu experiencia con tod@s nosotros. Estoy de acuerdo con lo que dices respecto al optimismo: creo que debemos encarar los problemas (económicos, políticos, sociales...) de Europa con perspectiva. Hemos avanzado durante unos años y ahora parece que estamos empantanados...por no decir que vamos marcha atrás. Pero bueno, ya vendrán tiempor mejores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario