lunes, 29 de diciembre de 2014

Maurice Duverger

            A Lola Galán, Defensora del Lector de EL PAÍS

"EL PAÍS se define estatutariamente como un periódico independiente, nacional, de información general, con una clara vocación de europeo" ( Libro de estilo, art. 1.1.)

El pasado 24 de diciembre, con siete días de retraso, EL PAIS publicaba un obituario en el que se reseñaba la figura de Maurice Duverger, firmado por Ana Teruel, en el que se destaca su papel como "padre de las ciencias políticas francesas" y como columnista  en Le Monde y en EL PAÍS.



Hasta aquí todo muy bien, pero más adelante Teruel se pierde al destacar dos episodios secundarios (su posible actitud colaboracionista con el régimen de Vichy y su antisemitismo, acusaciones  desmentidas por las justicia).

Queda, sin embargo, totalmente desvaído su papel europeísta. Tan sólo se recuerda que fue eurodiputado por el PCI ( en otras biografías consultadas se afirma que lo fue por el Partido Socialista) en la tercera legislatura (1989-1994), una etapa en la que se produjeron importantes cambios -no mencionados- como la caída del Muro de Berlín, el Tratado de Maastricht o la descomposición de la Unión Soviética.

Por otra parte, no se destaca alguno de sus artículos europeístas ( Un Parlamento constituyente,   El déficit democrático, Una europa neogaullista o Completar el eje París-Bonn, por solo citar algunos ejemplos) publicados en EL PAÍS entre 1978 y 1996.

En cuanto a sus "numerosos ensayos" qué menos que citar La Europa de los hombres, una metamorfosis inacabada (1994). Publicada casi a renglón seguido de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht (1-11-1993), se trata de una obra clave en la construcción europea que deberíamos tener muy presente en estos años de crisis y "desconcierto europeo".


-----  
Noticias relacionadas: 







           


7 comentarios:

  1. Menudo repaso le acabas de dar a la señora Galán, querido Emilio. Creo que hay pocos periodistas como tú en la red, que estén tan versados en los asuntos europeos. Un lujo leerte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Fernando, no exgeres que me voy a poner colorao :)
    Gracias por pasarte en estas fechas tan propicias para el dolce far niente y para atiborrarse de mantecaos. Que tengas un buen Finde!

    ResponderEliminar
  3. “Manuel Jiménez de Parga ejerció un saludable magisterio democrático en los difíciles años sesenta. Hizo traducir y publicar por la editorial Ariel obras de su antiguo profesor Maurice Duverger, reconocido como uno de los principales creadores de la ciencia política moderna”. http://www.elplural.com/opinion/jimenez-de-parga-alla-donde-estes-sigue-dando-lecciones-de-democracia-a-la-que-amamos-y-mas-en-estos-dias/

    ResponderEliminar
  4. Hay personas que se las dan de europeístas pero en la práctica ni conocen ni son europeístas.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  5. Y no solo personas, Joaquín. También instituciones, medios de comunicación, jefes de gobierno...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. El caso es que contesta muy bién a las quejas, pero luego no veo rectificaciones. Yo tengo dos experiencias y ya digo. Me sigo preguntando si sirve de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Carlos. En mi caso, me queda el "consuelo" de que la Defensora del Lector me ha escrito un e-mail en el que dice compartir mi punto de vista.
      El lado negativo es que luego no se ven los cambios. Te dicen que lo van a consultar con la redacción,etc. pero la verdad es que se queda en agua de borrajas.
      pero hay que tratar de que se tomen a los lectores en serio

      Eliminar