lunes, 1 de diciembre de 2014

La Présidentielle 2012 (21-4-2012)

Mañana, domingo 22 de abril, se celebra en Francia la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República.

Si uno de los candidatos no logra la mayoría absoluta -lo más probable-, habrá una segunda vuelta el 6 de mayo.

Los principales candidatos son:

- Nicolás Sarkozy (UMP), actual Presidente de Francia. Los sondeos le dan pocas opciones de renovar en el cargo, a pesar de sus desesperados intentos de arrebatar votos a la extrema derecha -con su propuesta de reformar el Tratado de Schengen- y a la izquierda -con sus dichosas referencias a la España de Zapatero.





- François Hollande (PSF), al que los sondeos señalan como virtual ganador...en la segunda vuelta. Ha remachado a lo largo de la campaña que no se puede salir de la crisis sólo con medidas de austeridad (alemanas). Europa necesita completar los recortes con un plan de crecimiento.



- Marine Le Pen (FN), la candidata del ultraderechista Frente Nacional, apuesta por un "patriotismo económico y social, por dar prioridad a la producción nacional frente a las importaciones y por proteger la identidad francesa frente a la inmigración".




- Jean-Luc Melenchon, "el fenómeno de esta campaña", lidera el Frente de Izquierda, integrado por el Partido de Izquierda, el Partido Comunista Francés y el Movimiento Republicano y Ciudadano.



- Otros candidatos: François Bayrou (Modem), Eva Joly (Ecologistas) Nathalie Arthaud ( Lutte ouvrière)...

¿A quién votaría yo en estas elecciones?

En la primera vuelta a Eva Joly, porque es probablemente "la más europeísta" de los candidat@s... y porque así me lo índica el test (1). En la segunda vuelta daría mi voto a Hollande: es el único que plantea conjugar políticas de austeridad y crecimiento.
------------

(1) Si quieres saber cuál es el candidato que mejor representa tu visión de Europa, sólo tienes que hacer un sencillo test (9 preguntas)...en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario