domingo, 21 de diciembre de 2014

Día de Europa (14-5-2008)

Día de Europa

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 14 May 2008 - URL Permanente

"Uno de los damnificados del Tratado de Lisboa han sido los símbolos europeos... bandera, himno, divisa o Día de Europa han sido considerados por determinados Gobiernos como dificultades insuperables para negociar y firmar el nuevo Tratado de Lisboa si se incluían en él" (Carlos Carnero, EL PAIS, 18-1-08, pp. 29-30).

Tal vez por ello este 9 de mayo, Día de Europa, ha pasado sin pena ni gloria en nuestros medios de comunicación.
Hombre, entiendo que a Antena 3 y Tele5, más preocupadas por otros aspectos informativos "de proximidad", el día de Europa les traiga al pairo.
Pero ¿y las otras cadenas de televisión? ¿y los diarios nacionales de calidad?
Pocas o nulas referencias han hecho a esta conmemoración.
Una búsqueda de noticias sobre el Día de Europa en la programación de televisión del día 9 de mayo y en abc.es y elmundo.es no ha obtenido resultados positivos.
Otro tanto ha ocurrido con la edición impresa de EL PAIS-Andalucía, el día 10 de mayo de 2008. Sin embargo, en elpais.com sí hemos visto algunas informaciones:
- "Conocer Europa", de Carlos Álvarez en Ciberp@ís (8-5-08) (1)
- "Homenaje a los europeístas en el Día de Europa" (10-5-08) (2)
- "Leonardo Da Vinci, personaje más influyente de la cultura europea" (9-5-08) (3).
Entonces, querid@ lector(a), podrías llegar a la conclusión de que este año no se ha celebrado el Día de Europa.
Todo lo contrario: estos días se han celebrado cientos de actos en toda Europa, pero sólo podemos encontrar información en webs institucionales, en boletines de noticias, en blogs, etc.
Como muestra, os envío algunas direcciones:
- Información sobre actos celebrados en toda Europa: http://www.feteleurope.fr/
- Actos españoles: http://www.hablamosdeeuropa.es/hdeu/esp10/
- Actos en las Comunidades Autónomas: http://www.hablamosdeeuropa.es/hdeu/Esp10/Subesp010_02
Conclusión relacionada con mi anterior post Europeización y europeísmo: salvo honrosas excepciones, nuestros medios de comunicación pueden presumir de ser europeos, pero no de europeístas.
NOTAS:
(1) http://www.elpais.com/articulo/semana/Conocer/Europa/
elpeputeccib/20080508elpciblse_8/Tes
(2) http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Homenaje/europeistas/Dia/Europa/
elpepiespcat/20080510elpcat_15/Tes
(3)http://www.elpais.com/articulo/cultura/Leonardo/Da/Vinci/personaje/influyente/
cultura/europea/elpepucul/20080509elpepucul_13/Tes

64 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Enric

Enric dijo

Todo esto no confirma más que una cosa que algunos intelectuales han denunciado, y es que no se puede construir una identidad nacional desde un punto de vista meramente económico. Nuestros políticos han primado la unión económica y han ralentizado la unión social y política, justamente aquellos aspectos que nos podrían identificar a todos con un concepto de patria post-nacional, no comunitarista, ni meramente interesada para provecho de subvenciones y ayudas. Y esta es la Europa que tenemos, y los medios la reflejan, porque ni instituciones ni ciudadanos han llegado a interesarse verdaderamente por un aparato burocrático al que ven lejano y con poco poder real.
Otra cosa es la Europa que muchos querríamos y que se reflejó en los referendums sobre la Constitución.
En fin que, de momento, Europa queda cada vez más lejos. Por desgracia.

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola, Enric: Ha sido una grata sorpresa tu comentario. Te imagino superocupado estos días. Cuéntanos algo. ¿Ha habido alguna novedad respecto a tu libro?
En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo con todo menos con la frase final "Europa queda cada vez más lejos".
En mi opinión, el problema es justamente inverso: Europa está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana:
Hace unos minutos estaba ojeando el boletín de noticias de AquiEuropa (15-05-8)
(http://www.aquieuropa.com/). Te envío los titulares: Hacen referencia a distintos campos de la acción de Bruselas en nuestra vida diaria:
El euro (economía), las relaciones con América Latina, Canarias, Festival de Cannes (cine), educación financiera, Erasmus (estudiantes), Pesca (Mediterráneo), participación de los jóvenes (política), Programa Media (sector audiovisual).
Y todo ello en un sólo día. Imagínate así durante todo el año.
TITULARES DE AQUIEUROPA (15-04-08):
- Solbes sostiene que, sin el euro, la situación económica de la UE sería más difícilEl Consejo ha debatido sobre la directiva del ahorro
-La corrupción empaña las relaciones comerciales entre América Latina y la UEEurochambers analiza los obstáculos de las negociaciones
-El cambio climático, la agricultura y la inmigración son los retos clave de las regiones periféricas como CanariasUna conferencia aborda el futuro de la estrategia europea
-La UE promociona el cine europeo en el Festival Internacional de Cannes14 películas cofinanciadas por la Comisión Europea estarán en la 61ª Edición
-Centenares de barcos italianos y franceses continúan pescando con redes prohibidas en el MediterráneoOceana denuncia la situación y propone medidas
-España sigue siendo el destino estrella del programa Erasmus Un 3% más de estudiantes participó en el curso 2006-2007
-La UE financia proyectos que impulsen la participación de los jóvenes en las elecciones de la Eurocámara en 2009Abre una convocatoria hasta el 15 de julio
-McCreevy: " La educación financiera está adquiriendo importancia, sobre todo en periodos de confusión" La Comisión crea un grupo de expertos en educación financiera
-Dos convocatorias del programa Media promoverán el mercado audiovisual europeoLos candidatos pueden inscribirse hasta el 4 y el 9 de julio.
Enric

Enric dijo

Está claro, Emilio, ya se que cada vez más, Europa va a incidir sobre nuestra vida cotidiana, pero el problema es justamente ese, que incida solo a efectos económicos, de subvenciones... o de imposiciones! Porque mientras Europa aportaba fondos era buena, pero cuando somos nosotros los paganos la gente ya no lo ve tan bien. Y eso por qué? Porque no hay sentimiento europeo, porque no se ha construido la Europa de los ciudadanos que puedan reconocerse en unos objetivos comunes, y que se fomenten los valores de solidaridad e igualdad. Por ejemplo, alguien sabe algo de las nuevas incorporaciones? Por que las hacen a escondidas? Qùé nos une a esos paises del Este? Yo soy menos optimista en este aspecto de la construcción europea, y lo siento, porque le adivino los efectos beneficiosos para la construccion de un mundo más justo, pero no veo que el camino vaya por ahí.
Y mi libro espero que bien gracias a tu ayuda, espero que se empiece a conocer por lo menos.
Hasta pronto

miabuelapepa dijo

Reconozco que con aquello de "ya somos Europeos", hasta yo que no era muy afin al cómico, estaba mas al tanto. Luego el euro .... Y luego, como nadie es profeta en su tierra, nos hemos acostumbrado a seguir con la idiosincrasia y picaresca española, pero sin tomarnos en serio lo de europeos. Un dia lo dedicare a poenrme al corriente leyendo tus dos blog. Hoy es muy tarde ya. Saludos a Enric.

Ray Escobar dijo

Emilio... no soy europeo, no soy español... creo que los "días pátrios" no se pueden imponer por decreto... es algo que se debe sentir desde lo mas prufundo de nuestro ser para poder celebrarlo, conmemorarlo o lo que toque... De momento, a modo de ejemplo personal ejemplo, te puedo decir que un "día pátrio" para mi y mi familia (la que tengo conmigo aquí en España) es la fecha en que fuimos acogidos por esta tierra y su gente... algunas de las propias de España tambien lo son por que hemos procurado leer para poder sentir... para mis pequeñas hijas es distinto por que le hacemos incapié en los valores de este país, en que sientan como españolas, que abracen y hagan suya esta tierra tanto como Venezuela.
Vuelvo al principio... no se puede imponer el amor, no se puede imponer los sentimientos, ninguno de ellos... debemos ser "conquistados", cortejados como los novios para poder respectar, amar y sentir que son fechas importantes... demosle tiempo al tiempo y rogemos por que la CE nos enamore a todos con buenas políticas, con buenas medidas para todos los de aquí y los que hemos decido hacer de esta nuestra patria.
Saludos... por cierto, gracias por tu visita.
emilio

emilio dijo

Para Enric: Te digo lo que te he dicho en otras ocasiones: estamos de acuerdo en muchas cosas, diferimos en aspectos que son matizables y éste no es el espacio apropiado para matizaciones, porque tú ya sabes lo que ocurre. Por ejemplo, si tú dices: "no se ha construido la Europa de los ciudadanos", mi pregunta -siguiendo a Adela Cortina- sería: ¿Quién debe construirla? ¿Seguiremos esperando que lo decida , digamos, Zapatero?
PD. Tu libro funcionará por su propio mérito y no por otras cosas accidentales. Saludos: Emilio
emilio

emilio dijo

Para miabuelapepa: ¿dónde andas? Estás muy perdida. Creía que no comentabas mis post anteriores porque no te habían gustado, pero supongo que tendrás otras ocupaciones. Bueno, espero que te pongas pronto al día. Esperamos tus comentarios. Saludos: Emilio
emilio

emilio dijo

Para Ray: En primer lugar, deseo que te encuentres aquí como en tu propia casa y que tengas, tú y tu familia, mucha suerte. En segundo lugar, te diré que estoy de acuerdo cuando dices "no se puede imponer el amor, no se puede imponer los sentimientos". Está claro y no lo voy a discutir. Pero nosotros también tenemos otro dicho : "no podemos amar lo que no conocemos".
Para amar a una persona, a un país no basta con un flechazo, no basta con el amor a primera vista. Hay que conocer a esa persona o a ese país, sus virtudes y sus defectos. Sólo después podemos decir que lo queremos. Saludos: Emilio.
Anónimo

Anónimo dijo

Exactamente, Emilio, los medios de comunicación más asequibles son los que nos tienen que tener informados de las “ efemérides “ europeas ….Como tú dices no son nada europeístas. Los blog o páginas web son herramientas de unos pocos. En fin, ya sabes mi opinión... que ya me pasé en el anterior con ganas ( cuando le di a enviar y vi semejante chapa pegada a tu blog me entraron ganas de meterme debajo de la mesa )
Abrazos:MC

elefanteblancoster dijo

Es normal que esto ocurra, lo que se lleva son los localismos, en plena consonancia con la otra gran moda global: la ignorancia.
Gracias y un abrazo.

profesquepiensan dijo

Emiliooooo! Te hemos dejau una pregunta en nuestro blog, que no entendemos tu mensajeeee!
Anónimo

Anónimo dijo

Querid@s profes: si digo que estáis perdidos es porque antes me visitábais con más frecuencia y ahora apenas tengo noticias vuestras. No es porque estéis perdidos.
No pretendo que leais TODO lo que escribo.
Tan sólo me gustaría que siguieramos en contacto.
emilio

emilio dijo

Para MC: Muchos de los medios de comunicación más asequibles están ahora más preocupados por Telma (¿Thelma, Terma?) que por otros asuntos públicos. Así nos luce...
En cuanto a la extensión, no te preocupes. Te diré lo de aquel mejicano: no se me adelante, ¡¡¡pero tampoco se me atrase!!!
emilio

emilio dijo

Para elefante: Si lo refinas un poco más, casi te sale un aforismo. Saludos, emilio
emilio

emilio dijo

Para miabuelapepa: gracias por enviarme la formulayoutube. Estoy haciendo mis primeros pinitos. Espero controlar pronto el tema.
Francisco José Ruiz Rey

Francisco José Ruiz Rey dijo

Hola Emilio. He tenido tiempo y por fin he entrado en tu blog. Sobre el europeismo, me hacen gracia muchas cosas. Unión europea, unión cultural, unión de uniones, etc. Todo queda muy bonito, pero, ¿estamos los españoles a un buen nivel equiparable al resto de Europa?, ¿nuestros hospitales están a la altura (si las bacterias lo permiten)?, ¿nuestro poder adquisitivo es adecuado respecto al de otros europeos?, ¿los servicios de los que disponemos (transportes, hospitales, colegios, etc.) son europeos ó tercermundistas? Sinceramente, creo que estamos en Europa de "boquilla", pero estamos lejos de los valores económicos y culturales de una sociedad moderna y de primera velocidad. Un saludo.

blasftome dijo

Cada vez voy entendiendo mejor tu europeismo sano, sencillo, inteligente. Cada vez estoy más de acuerdo con ello, pero también veo problemas.
Siempre he dicho que la identidad de Europa se logrará cuando, por ejemplo, estos estudiantes de Erasmus que hay por todas las ciudades se hagan mayores. Es una buena forma, entre otras muchas, de hacer Europa. O eso creo.
Ya veremos.

Emilio Fuentes Romero dijo

Hombre, Paco, menos mal. Ya sé que estás muy ocupado en cosas mucho más importantes, pero hay que guardar un hueco para los amigos.
En cuanto a si estamos los espsñoles a nivel europeo, no se puede generalizar: unos están más y otros menos. Y no sólo lo digo en cuanto a las personas, lo digo también en lo que se refiere a las Comunidades Atónomas, en cuanto a sectores profesionales, en cuanto a la Universidad, la investigación, las TIC... Saludos: Emilio

Emilio Fuentes Romero dijo

Para blasftome: gracias por lo de "europeismo sano e inteligente". Lo de sencillo deberías explicar -lo digo en tono jocoso- si se trata de un halago o de una crítica... Saludos, Emilio

blasftome dijo

"Sencillo", en el sentido de ser solicitado desde el punto de vista de la persona de la calle. Nada que ver con los aspavientos de ciertos políticos; nada que ver con la grandilocuencia de los retóricos. De estos (dos) últimos hay muchos, y de diferentes calibres.
"Sencillo", por reclamar en el "Día de Europa" una mínima atención para algo tan necesitado de ella.
"Sencillo", porque te has dignado indagar en los periódicos de índole 'Nacional' (si se pueden llamar así) la excasa atención dedicada ¿No habrán mostrado más atención -tal vez- al "primo de Zapatero" o a la "niña de Rajoy"?.
¡¡País de "famoseo"!!......, y lo grito y digo con cara de asco.
COMO VES ERA "MÁS HALAGO QUE CRÍTICA".
Un abrazo.

janpuerta dijo

Apreciado Emilio…
Interesante análisis amigo.
Solemos idealizar todo aquello que nos supera en cuanto a la comprensión propia con que estamos “dotados”. Intelectualmente una Europa creativa solo seria un estruendoso fracaso, como también lo seria la Europa económica si no fuera por los cadáveres que va dejando a su paso. Me refiero básicamente a la gran indiferencia mostrada por los sectores que se ven perjudicados en algunos países en beneficio de otros.
Pero esta es la regla de juego que hay. Y si no nos gusta, dos tazas… aunque sea de producto transgénico.
El día que encontremos a cinco ciudadanos de diferentes países que piensen igual ante el mismo problema común, empezaremos a ir mejor.
Un abrazo

Juanjo Albors, arquitecto dijo

Pues permitidme unas palabras de optimismo: Muchos comentarios critican la falta de "espíritu europeo", otros la preponderancia de los aspectos económicos, otros la ausencia de una voluntad colectiva para resolver problemas comunitarios. Todo ello es cierto. Pero con foros como éste también estamos construyendo Europa.
emilio

emilio dijo

Para blasftome: Ahora sí queda claro el asunto, mucho más claro. Como te decía, mi respuesta era en plan jocoso y veo que has sabido comprender la broma perfectamente.
Cuando leía tu primer comentario me repiqueteaba la cancioncilla "Antes muerta que sencilla".
Saludos: Emilio
emilio

emilio dijo

Para janpuerta: Gracias por tu visita y por tu comentario. Aunque según J. Fischer "Europa presenta hoy una imagen contradictoria"
( http://www.elpais.com/articulo/opinion/futuros/Europa/elpepiopi/20070603elpepiopi_4/Tes ), creo que una parte de los europeos ya hemos asimilado la lección de la europa imperial: no se puede ir dejando cadáveres por el camino. Todo lo contrario. Creo que todos los asiduos de este foro tenemos claro que Europa debe propugnar un mundo multipolar, la defensa del medio ambiente, el comercio justo, etc.
Y si alguien opina lo contrario, para eso estamos aquí, para dialogar y para debatir.
Saludos: Emilio
emilio

emilio dijo

Hola, Juanjo: Gracias por tu apoyo y por tu optimismo. Llevas razón. El motivo de ser de este espacio, de este blog es el que tú señalas: discutir los problemas con una óptica europea.
Por cierto, Juanjo: ¿no me dices nada de la foto de este post? Saludos: Emilio

Juanjo Albors, arquitecto dijo

¿Qué quieres que te diga si pasé muchas tardes juveniles paseando frente a ella (aún sin bandera). Gaudí, sin saberlo, ha llevado el conocimiento de que existe Europa a todo el mundo.
Te contaré una anécdota sobre la relación de Gaudí y las autoridades: Parece ser que en el momento de construir ese edificio (Casa Milà, llamado "La Pedrera", en Barcelona), esas relaciones eran un poco tensas. Gaudí introdujo un falso pilar estructural que invadía la acera, convencido que se lo harían derribar y sin él se haría imposible la construcción del edificio. Guardaba esa trampa para demostrar que su edificio perviviría aunque ese pilar desapareciese. Pero ninguna autoridad se quejó. Si lo vieron, hicieron la vista gorda.
Y ahí está todavía, La Pedrera y el pilar "ilegal". Si tienes algún amigo japonés (creo que es el edificio más conocido en Japón gracias a Nikon) pídele una foto de la fachada al Paseo de Gracia. Allí verás esa transgresión que, por cierto, nadie parece percibir.
emilio

emilio dijo

Buenos días Juanjo, madrugador: Yo soy uno de los que no se ha dado cuenta de este detalle del falso pilar, a pesar de que cada vez que voy a Barcelona (la última vez fue precisamente el año Gaudí) me gusta contemplar su fachada y pasear por sus alrededores.
Supongo que la bandera de Europa la pusieron sólo el día 9 de mayo y después la habrán quitado.
La edición catalana de EL PAIS fue la única que publicó una noticia sobre el Día de Europa.
Ulises

Ulises dijo

Yo creo que la Unión Europea ha sido una mera excusa para que los tiburones económicos campen a sus anchas. Quizá era más precisa su denominación anterior: Comunidad Económica Europea. Por eso no me extraña que en España nos sintamos tan poco europeos, pues además la entrada en el euro ha contribuido a un empobrecimiento, sobradamente demostrado, del pueblo llano.
emilio

emilio dijo

Ulises: LLevas más razón que un santo. Lo único que te puedo preguntar es: ¿otra europa es posible?
fenamo

fenamo dijo

Hola Emilio:
He tenido problemas con la ubicación de tu blog en mis favoritos pero creo que están solucionados. Te echamos de menos en la reunión de Comunicar. Han quedado en ir a hablar con el cep hoy lunes.
Respecto a Europa, es cierto que el día ha pasado desapercibido pero no más que otros muchos que se celebran diariamente (valga la redundancia chistosa) como por ejemplo el día del estudio sobre el huevo o el del buen humor en el trabajo.
Para enraizar una fecha en el subconsciente colectivo hay que recurrir a la gramática parda del anterior régimen de nuestro país: hacerlo día festivo y dar una paga extraordinaria. ¡Ay! cuánto tenemos que aprender de nuestros mayores.
Ahora en serio creo que el sentimiento europeo se forja más con la liga de campeones o el festival de Eurovisión que con días de celebración. Yo me siento europeo y creo que de primera división y para mí han pasado los años de mirar a Europa con admiración pacata. Cuanto más viajo por Europa más creo que España es equiparable en muchas cosas y superior en otras muchas (sin caer en chauvinismos, qe es palabro francés para más inri, que es acrónimo latino).
Saludos
Ulises

Ulises dijo

Sí, sería posible, pero a lo mejor las calles se tienen que teñir de rojo para que eso ocurra, Emilio.

CERRADO dijo

Subscribo la palabras de Fenamo..
No me gustan los días de celebraciones a los que el pueblo da la espalda, porque vienen de arriba, salvo aquellos que les recuerdan que el hombre tiene imaginación y sensibilidad y es capaz de crear pensamientos positivos para toda la humanidad. Vaya rollo ¿no?. Hoy estoy un poco sentimental.

lola dijo

En europa somos "europeos" , por narices..pero no europeistas ...donde ya cuenta el factor importane del conocimiento y el sentimiento...Y nada se ha hecho por quiienes corresponde para que así sea...
Luego no extraña que el día pase desapercibido y , si no estamos al loro, ni nos enteeremaos, como de hecho suce con la inmensa mayoria de los ciudadanos...
Intteresante información que comprto.

fernandomaria dijo

Vuelvo a decir lo que creo que ya comenté en el anterior post tuyo, y coincido, también, con lo quie Lola manifiesta. En España hay grandes dosis de pasotismo, lo digo en relación con "los sentimientos", somos muy apáticos. Sabemos y vociferamos que pertenecemos a Europa, a su Unión, pero no participamos de ese sentimiento hacia ella que se debiera tener; por tanto el sentimiento europeista creop que no existe o en muy bajas dosis. Queremos, eso sí, participar de las ventajas que ello nos trajo en materia económica y otras, pero nada más. Y eso también se refleja en el sentimiento por convocar o participar en actos; el resultado muy escaso o nulo. Y con esto, si me permites, enlazo con lo que me decías en mi blog sobre la manifestación de nuestra lengua, el gallego. Se habla, se vocifera de que hay que luchar por mantener viva la lengua gallega, pero escasa participación a la hora de manifestarse, como siempre.
Y si vamos al terreno del funcionariado, tres cuartos de lo mismo. Me tengo manifestado en la practica totalidad de las huelgas para pedir una actualización del slario de todos los funcionarios, todo el mundo estaba de acuerdo con acudir a las huelgas...a la hora de la verdad llegamos a estar delante de la Delegación ochenta o noventa personas "de toda la provincia"; desde aquella me desanimé; como quien dice lucho por mi cuenta. Eso sí, cuando hay subida de salarial todo el mundo la recibe con agrado. En resumidas cuentas, Emilio, lo que quiero expresar es que no hay sentimiento y creo que fuimos siempre así por nuestra idiosincrasia.
Un fuerte abrazo.

Emilio Fuentes Romero dijo

para fenamo: Lo primero decirte que se te echab de menos por aquí. Te envié un mensaje a tu correo y como no contestabas...
Me hubiera encantado asistir a la reunión, pero estos días tengo un calendario especialmente complicado. Espero que todo vaya bien con el cep, pero como he leído en uno de tus mensajes, el asunto o no se ha planteado bien o el director del cep no lo ha entendido.
En cuanto al tema europeo, ¿qué quieres que te diga? Pues que cada uno entiende europa de una manera y que me parece muy bien. aquí estamos para dialogar y no para pontificar. Saludos: emilio

Emilio Fuentes Romero dijo

Para geles: Pues no me parece ningún rollo. Has dicho una verdad como un templo: las celebraciones que vienen de arriba. Hay que reconocer que hoy x hoy es así. Espero que en unos años la cosa sea diferente...

Emilio Fuentes Romero dijo

Para Lola: Gracias por tu comentario pero permíteme una pregunta. Cuando dices "y nada se ha hecho por quienes corresponde, ¿ a quién te refieres? Me parece que es importante responder a esta pregunta. Saludos: emilio

Emilio Fuentes Romero dijo

Para fernandomaría: Ya verás que europeos somos todos hoy en la final de la copa de europa. Ahí sí que hay asistencia (televisiva) masiva. Ahora, que nos llamen para apoyar una causa, ya verás como tenemos un montón de cosas que hacer.
Bueno fernando, como sé que los gallegos entendéis la fina ironía, termino diciendo: "me voy, que va a empezar el partido". Saludos. emilio

Emilio Fuentes Romero dijo

Para Ulises: 1789 tuvo su momento, su lugar y su contexto. Hoy los cambios parece que no van por ahí, pero vamos: todo se andará...
Anónimo

Anónimo dijo

Emilio , verdaderamente se hace imposible el venir por aquí ¿..?
Te quería comentar que el otro día leyendo un articulo sobre Polonia me acordé de ti y pasaba por gusto de comentarlo aunque imagino que lo leerías; ya ves allí celebraron por todo lo alto el día de Europa , radio y tv hablando de ello todo el día y hasta hubo desfile en honor de Robert Schuman ....
Bueno, ya te he dicho que soy optimista con el futuro sentir europeo....pero ya sabes " las cosas de palacio van despacio ".Yo espero de esa juventud que sienten a Europa parte de su vida...( seguro que estás poniendo cara de interrogación) ; no controlo esa generación con la que tu lidias todos los días....pero sí la que se encuentra entre los veintitantos y treinta . Cada uno habla de lo que le rodea y te puedo contar de un grupo muy amplio formado por las pandillas de mis hijos y de los amigos de sus amigos, así como de hijos de compañeros y conocidos ( ya sabes en las ciudades pequeñas todos terminan conociéndose). Bien, pues gracias al Erasmus ( gran invento) y al famoso "inter-rail" , llevan años viajando por Europa y me atrevería a decir que alguno la conoce mejor que a España. Y como siempre hay aguien fuera, bien por trabajo o por prolongación de estudios se pasan el tiempo "revisitándose" .Vamos, que se mueven con la tranquilidad de sentirse en su propia tierra....Y yo pienso ( igual me equivoco ) que esto es un indicador de algo ¿no ?
Ya me he vuelto a pasar :MC
emilio

emilio dijo

Para MC: Te veo muy atareada. No he tenido la oportunidad de leer el artículo sobre Polonia (si me puedes indicar el periódico y la fecha, lo puedo buscar en Internet).
¡Qué suerte tienes! Por lo que me cuentas, imagino que vives en una ciudad bien comunicaday ¡¡¡con ferrocarril!!! Pero aquí, ¡en la Costa del Sol! los chavales piensan que viven en el mejor sitio del mundo y, aunque llevan su parte de razón, no sienten demasiado interés por conocer otros países y no les llama demasiado la atenció, por ejemplo, trabajar un año digamos en Alemania oe GB. Aunque mis hijos conocen Europa mucho mejor que yo, ha sido con el esfuerzo de sus padres. Aunque han puesto el AVE a Málaga, en mi localidad no hay vías ni cultura del ferrocarril: ¿qué es eso del inter-rail? La cultura de las mochilas viajeras se ha sustituido por la tabla de surf.

CERRADO dijo

Emilio, aprovecho para decirte que tu mili en Galicia, fue muy bien aprovechada.
No todo es ANDALUCIA.
Cuidate.
PD: No te equivoques....Lo de arriba es lo que es, otras cosas no se
Daniel Pérez Rodríguez

Daniel Pérez Rodríguez dijo

Estoy de acuerdo. Por ejemplo, el diario de referencia en España, El País, tiene una sección de "Internacional", que igual saca noticias de Malta que de Perú. Le Monde, The Guardian, Die Spiegel, The Economist y demás medios de prestigio europeos, tienen su propia sección llamada "Europa". Creo que el estar al día de los avatares políticos de nuestros vecinos podría contribuir a un acercamiento de los pueblos. Por ejemplo, con Portugal, nuestro vecino olvidado. Ni en Historia, ni en geografía, ni en ninguna otra asignatura de secundaria se da verdadera importancia a Europa, más allá de aprenden un puñado de fechas sobre la Unión Europea. Y sin embargo, cada vez un porcentaje más alto de nuestro Derecho está determinado por el Derecho Comunitario, que ya prevalece sobre nuestra Constitución. No parecemos ser conscientes de que la toma de decisiones se hace ahora a nivel europeo, y que para poder saber qué está pasando necesitamos información. Un saludo.
emilio

emilio dijo

Geles: Mensaje recibido. No te preocupes...
Anónimo

Anónimo dijo

Vaya, yo creía que lo del inter-raíl era una práctica extendida en todos los lugares. Es un bono para viajar en tren por todos los países de Europa durante un mes , cada uno se organiza sus viajes según preferencias ;es una forma muy económica ya que pueden elegir horarios nocturnos y así se ahorran en alojamiento y cuando paren unos días en los lugares a visitar pueden hacerlo bien en campings o en albergues juveniles...( bueno , y quien pueda en hoteles de 5* jejeje) .No recuerdo el precio del bono pero creo que había distintas opciones para escoger .Se puede comprar en cualquier estación. ¿Ciudad bien comunicada, dices ? Bueno, hay aeropuerto y tren pero de AVE "na de na".
Pues si yo estuviera en la C.del sol también me parecería el mejor lugar del mundo aunque solo fuera por tener el mar Mediterráneo "al laito " y....... Granada, Sevilla.....jejeje
El articulo salió en las páginas del dominical del País el 18 de mayo : " Polonia toma la delantera" de Timothy Garton Ash. Espero lo consigas ;bueno, para ti no es nada nuevo pero me resultó interante y sobretodo ameno ( que a veces algunos hacen muy tedioso el tema y de ahí la desinformación)
Ea ! ya te dejo que es tarde. Que tengas un buen fin de semana :MC

chicot- dijo

Estimado Emilio: soy Daniel, de HQT, que también tengo un blog por aquí. Como podrás comprobar, mi primer post, hace ya casi un año, llevaba por título "Europa, sí", así que creo que coincidimos bastante en ese sentido. Yo creo en Europa, creo en la superación del Estado nación, creo en que hay competencias que se gestionan mejor desde ámbitos supranacionales. Pero no creo en cualquier Europa. Soy escéptico ante esta UE de burócratas y oscuros asesores que nadie conoce. Aunque aún suena a utopía, me parece que hay que restaurar un equilibrio institucional compatible con la democracia. Algunas de las medidas que tomaría serían: 1- Sacar al Consejo de Ministros del ámbito de las Instituciones, y convertirlo en una reunión informal. 2- Comisión= Gobierno de Europa, con su presidente, sus competencias, y elegida por el Parlamento. Las competencias ejecutivas transferidas a la UE serían ejercidas sólo por la Comisión. 3- Reunión informal de líderes de gobierno y Jefes de Estado de los países miembros, para firmar nuevos tratados de adhesión o ceder más competencias cuando proceda. De esta manera, el pueblo europeo podrá identificar un gobierno al que controlar, y ese gobierno tendrá que hacer propuestas globales para mantenerse, no cada cual defender a su país. Un cordial saludo.
PEÑAMEFECIT

PEÑAMEFECIT dijo

Muy buen post.

Emilio Fuentes Romero dijo

Para Geles: A eso se le llama "despedirse a la francesa". ¿Sería mucho preguntar qué ha pasado? Me parecía verte tan entusiasmada...

Emilio Fuentes Romero dijo

Para MC: Suelo leer los artículos de T. Garton Ash, pero la verdad es que éste se me ha pasado. Tengo el periódico de ese día, así que le echaré un vistazo. En cuanto a lo de inter-rail, se trataba de una pregunta retórica. De Sevilla, Granada, y de la c.del sol te diré que sí, que son "muy bonitas", pero que si no sales del pueblo nunca llegarás a comprender ni la mitad de la mitad.
PD. Supongo que hoy te habrás sacado un billete de tren y estarás dando una vueltecita...

Emilio Fuentes Romero dijo

Para Daniel (CHICOT): me alegro de que hayamos contactado, aunque sea a través de HQT. Comparto buena parte de lo que dices en tu 2º comentario y no tengo mucho más que añadir. Hoy he entrado en tu blog. Con tu permiso, te voy a añadir a mi lista de amigos y así poder visitarte con más frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario