martes, 16 de diciembre de 2014

Un presidente (democrático) para Europa (12-11-2009)

El primer ministro sueco y actual presidente del Consejo Europeo, Fredrik Reinfeldt (en la foto), ha anunciado el fin de la primera ronda de consultas para nombrar al Presidente y al Ministro de Asuntos Exteriores de la UE.

Estaba tentado de hablar sobre la ecuación europea, el sudoku de intereses o laberinto de especulaciones para la designación de dichos altos cargos europeos.



Pero como je n'adore pas la diplomatie européenne (1), me voy a limitar a transcribir parte de una Carta al Director de EL PAIS que me ha parecido interesante:

"...cuando las propias instituciones tienden, ya sea por miedo al resultado o por falta de ambición política, a formas autocráticas en las que se toman decisiones fundamentales para el futuro político de la Unión, como es la elección del presidente de la Unión Europea, y a nosotros, los ciudadanos, se nos relega a ser meros espectadores del circo institucional, deriva en desafección hacia esa nebulosa administrativa llamada Europa.
Por lo que como europeo propongo que el presidente de la Unión sea elegido democráticamente...". José Rosiñol Lorenzo, en Cartas al Director
---------
NOTAS:
(1) Hace referencia al citado post sobre la ecuación europea, en el que Jean Quatremer finaliza con un tal vez irónico, tal vez fascinado: j´adore la diplomatie européenne...

63 comentarios (no se han podido recuperar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario