sábado, 20 de diciembre de 2014

Stefan Zweig (28-noviembre-2008)

Stefan Zweig

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 28 Nov 2008 - URL Permanente




Celebramos hoy el 127 aniversario del nacimiento de Stefan Zweig, uno de los grandes escritores del siglo XX, motivo por el que un grupo de amig@s hemos acordado dedicarle hoy nuestro post.
Como algunos de ellos van a hablar de Zweig como poeta, traductor, editor, pacifista o humanista, me gustaría destacar aquí su vertiente europeísta.

Voy a comentar su libro El legado de Europa, una recopilación de ensayos europeos publicados entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. (A la derecha, portada del libro, con una representación de El rapto de Europa).

Durante este período de Entreguerras, la obra de Zweig alcanzó una gran popularidad, al tiempo que en Europa alumbró una cierta esperanza de la unidad: "cuando la (Primera) guerra se encaminaba a su fin hubo en Europa un instante maravilloso (...) de todos los pueblos surgió el deseo incontenible de una comunidad fraterna superior a la de los regimientos, ejércitos y naciones" (p.284).



Stefan Zweig rinde homenaje en El legado de Europa a personalidades y artistas que supieron expresar alguna faceta de la conciencia común europea: desde Montaigne hasta Chateaubriand, pasando por León Bazalgette, Romain Rolland, Gustav Mahler, Rainer María Rilke, Joseph Roth..., muchos de ellos, como el mismo Zweig, tristemente olvidados o desconocidos hoy por el gran público.

Me gustaría finalizar con un fragmento de La Torre de Babel (1916), el último de los ensayos incluidos en este libro, escrito en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial:

"De la noche a la mañana los hombres, que habían creado en pacífica unión, ya no se entendieron entre sí, y al no entenderse se irritaron unos contra otros.

De nuevo arrojaron su herramienta de trabajo y la utilizaron como arma agresiva: los ilustrados, su ciencia; los técnicos, sus descubrimientos; los poetas, sus palabras; los sacerdotes, sus creencias(...)
Éste es el nuevo monumento pavoroso de hoy(...)Todavía no ha madurado la hora de la actividad común, todavía es demasiado grande la confusión (...) Pero nosotros tenemos que volver a la construcción..."

Casi cien años después, una nueva ola de confusión planea sobre Europa (y el mundo), pero el mensaje de Zweig sigue teniendo plena vigencia para nosotros: si queremos que esa hora de la actividad común no sufra nuevos retrasos, "tenemos que volver a la construcción...".

La lectura de Zweig nos ayudará.
--------------- -------------- --------------------
He aquí la relación de amig@s que participan en la celebración del 127 aniversario del nacimiento de Stefan Zweig.
En sus blogs, podéis encontrar otros enfoques y perspectivas complementarias que nos ayudarán a comprender mejor su personalidad y su obra:
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/fernandomaria
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/miabuelapepa
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/lola75
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/rafaelarenasgarcia
- http://didacgp.blogspot.com/
- http://lacomunidad.elpais.com/elefantefor/posts
- http://www.bitdrain.blogpost.com
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/jresis
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/nuri-9
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/la-portada-invisible
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/judiflibra
- http://fernandosolera.es/
- http://elbudaoso.wordpress.com/
- http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/
- http://observatoriodelaciudadania.blogspot.es/1227036240/
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/bandama4
- http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/merhum

49 comentarios Escribe tu comentario

elefantefor dijo

Es verdaderamente importante este mensaje que nos traes de Stefan Zweig: sustituir confusión por construcción. Ojalá no haya nadie que, conscientemente, quiera hacer lo contrario.
Gracias y un abrazo.
Ulises

Ulises dijo

Magnífico homenaje, Emilio. Hoy has vuelto a sacar al maestro que en ti habita.
bitdrain

bitdrain dijo

Al final me anime a ultima hora, robandole unos minutos al sueno.
Saludos.
carisdul

carisdul dijo

Emilio, te he dejado en Judiflibra mi posts. Soy caris. Un beso.
http://lacomunidad.elpais.com/judiflibra/posts
emilio

emilio dijo

Queridos amig@s: Ya sabéis de mis problemas informáticos. Ahora mismo estoy en mi trabajo y no puedo expresar en toda su extensión el inmenso placer y agradecimiento que siento en estos momentos, al abrir vuestros post y tratar de hacerme una idea de las numerosas aristas que nos ofrece la personalidad y la obra de Zweig.
No os voy a engañar: os he pedido escribir sobre Zweig, no porque yo sea un experto en su obra, sino por todo lo contrario: siempre había querido leerlo, pero nunca llegaba esa oportunidad.
Este verano, durante unos días de vacaciones en Canarias, tuve la ocasión de leer la obra que os comento. Por la mañana, me levantaba temprano y leía un ensayo ( o parte de él) a la orilla del mar...Sentía ese mismo placer que trato de comunicaros en estos momentos.
No os molestéis si no contesto aquí y ahora cada uno de vuestros mensajes. Pero sí prometo que iré uno por uno por vuestros cuadernos, prometo leer con todo interés y vuestros post y poner un comentario.
Tengo que dejaros. Suena el timbre para la siguiente clase. Muchos besos y abrazos para tod@s: emilio
Enric

Enric dijo

Mi comentario está en este bloc
http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/
Y en valenciano. El otro. el que figura en el link, que habia hecho en castellano no lo puedo abrir no se porqué. Si lo soluciono lo cuelgo tambien.
Interesante, Zweig, y interesante propuesta, Emilio.

fernandomaria dijo

Me parece muy adecuado el enfoque que le das al homenaje de Zweig. Buen conocedor de Europa y de sus necesidades. Por supuesto que las teorías de Zweig siguen vigentes, lo que habría que hacer sería llevarlas a la práctica. "La confusión planea sobre Europa, volvamos a la construcción", ahí tal vez resida el quid de la cuestión en "la construcción", una construcción más cooperativa que nos haga llevar a cabo una política más enfocada hacia lo que intentamos ser una mayor y mejor "Unión Eurpoea" .
Un abrazo, Emilio.

miabuelapepa dijo

Pero nosotros tenemos que volver a la construcción..."

merhum dijo

Hasta mi casa llegó tu iniciativa con la invitación de un amigo. Homenajear a Zweig y lo que él representa ha estado, está muy bien. Gracias a tí hemos tenido la oportunidad de conocerle mejor. Saludos.

lola75 dijo

merecidísimo homenaje ,..ya que como EL QUIJOTE,..O LEÓN FELIPE, SIENDO UN GENIO...quizas no encontró su lugar en este mundo donde para triunfar, si eres transgresor de lo establecido, o estás loco, te matan ,..o te llevan a la clandestinidad..
un beso EMILIO

emilio

emilio dijo

Para elefante: por desgracia, son muchos los que están interesados en hacer el trayecto inverso ( y no solo en lo que se refiere a europa): compañeros, "amigos"...
emilio

emilio dijo

Muchas gracias, Ulises, por tu cariñoso comentario, pero sobre todo por tu post. Luego me paso...
emilio

emilio dijo

Hola Bit: me alegro de que, al final, hayas podido encontrar un hueco para colaborar en esta iniciativa. Se te agradece el esfuerzo. Ya sabes que este homenaje le debe mucho a tu tierra...
emilio

emilio dijo

Hola Caris: estoy un poco confuso. Me habian dicho que judtlibra iba a participar. Ahora tengo una duda: ese blog es también tuyo? Sois 2 personas diferentes...?

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola Enric: espero que podamos resolver los problemas técnicos (tú los tuyos y yo los míos, que sigo sin resolver) lo antes posible.
emilio

emilio dijo

Hola fernando: me parece que tu comentario pone el dedo en la llaga: la construcción euroopea no va más allá porque hasta hoy no ha sido participativa. Ahora, con las elecciones europeas de 2009, vendrán las prisas...
emilio

emilio dijo

Para miabuelapepa: gracias por participar y, disculpa si te he metido en un 'embolao'.
emilio

emilio dijo

Hola merhum: en primer lugar, bienvenida a esta página y muchas gracias por tu participación. Cuando vaya resolviendo los problemas informáticos me pasaré por tu blog más despacio.
emilio

emilio dijo

Hola Lola: Lo que me apena es que, si te fijas, los grandes medios de comunicación hablan siempre de los mismos (muy pocos) autores. Por lo que he visto en TV o prensa, esta efeméride ha caído totalmente en el olvido.

lola75 dijo

Y el 14 del próximo mes de marzo, seguro que volverá a ocurrir algo parecido con LEÓN FELIPE, en su 125 aniversario...!!!QUE TRISTE!!,..a muchos , demasiados,..no les interesa que se escuchen sus voces...
un beso

lola75 dijo

Estamos oyendo hablar de LORCA..por se lo cepillaron...
El 23 de Abril oiremos hablar del QUIJOTE,..porque estaba LOCO...
ya sabes....
locos,
asesinados,
o a la clandedestinad ...
emilio

emilio dijo

Para Lola: para el quijote siempre se organiza algo, pero para León Felipe podríamos preparar nosotros algo.
Lorca ha sido y es una personalidad que brilla con luz propia, pero me parece que hay demasiado buitre viviendo de sus despojos.

NuriaNómada dijo

Emilio, te felicito por tu iniciativa de homenaje a este autor. Leí fragmentos de "El legado de Europa", y estoy de acuerdo contigo en que Zweig es un escritor totalmente vigente. Todavía vivimos en la confusión de la Torre de Babel...
Gracias por tu comentario y un saludo de letraherida.
emilio

emilio dijo

Hola Nuria: muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que hayas leído parte de El legado de Europa. Algunos Ensayos de ste libro como La torre de Babel, ¿Es justa la historia? (comentado por la portada-invisible) , la tragedia de la falta de memoria o el mismo Montaigne -cuya sola lectura justificaría el libro- tienen plena actualidad. Han cambiado las circunstancias, pero el mensaje de Zweig llega con claridad. Moraleja: los europeos trpoezamos una y otra vez en la misma piedra.
Como dice Blas, ahora tengo la sensación de que hemos formado una comunidad dentro de Lacomunidad.com. Saludos: emilio

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Emilio, excelente presentación.
Y qué hermoso es el ensayo que le dedica a Rilke. Nos destapa su corazón para ponernos en bandeja el del gran poeta.
Paz y construcción.
Daniel.
emilio

emilio dijo

Hola Daniel: Gracias de nuevo. Yo estoy muy a gusto aquí , charlando con todos vosotros, pero tengo que devolver el portatil que me han prestdo para el finD.
Chao.

carisdul dijo

Muy bonit posts, es evidente que lo sientes. Emilio. Ya te mandaré un correo.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Holas Caris: Acabo de traer el ordenador del taller y estoy probandolo. Vamos a ver si funciona...

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

Espero que el espíritu de Zweig, junto con el tuyo, sobrevuelen esta noche en la cena de Educadores sin Fronteras en la que, aun no sé cómo (bueno sí, nuestro afecto y confianza en tí) nos hemos visto envueltos Nuria y yo. Ya te informaremos.
emilio

emilio dijo

Gracias, JJ., allí estaré....en espíritu. Si ves que tu copa está medio vacía, no le eches la culpa a tu vecino...
Macarena

Macarena dijo

Hola Emilio, siento mucho mucho responderte tan tarde. La excusa es q durante la semana ando muy liada y el fin de semana lo he pasado de viaje. Bueno, te tengo que felicitar no solo por el post, si no también por haber conseguido que tanta gente se ponga de acuerdo para escribir un post sobre Zweig. Enhorabuena por el trabajo! Cuando vuelva a España cogeré los libros que tiene mi padre para poder iniciarme en este escritor.
Gracias por tus post!
emilio

emilio dijo

Hola Macarena: Ya me imaginaba yo que andabas algo liada... Muchas gracias por tus felicitaciones. En realidad, el mérito es de todos los que han acogido y participado en esta iniciativa. Ellos saben de Zweig mucho más que yo. que estoy ahora descubriendolo y tengo mucho interés en leer entre otras- su obra "El mundo de ayer" que lleva como subtítulo "Memorias de un europeo".
¿Podrás venir unos días a España estas navidades?
Macarena

Macarena dijo

Si, claro. Paso Navidad en Avila.Mi madre no me lo perdonaría si no voy por Navidad. Me quedo hasta el 30 y luego nochevieja en Roma con los suegros.
emilio

emilio dijo

OK Macarena, parece un buen plan...

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

¡Ya me extrañaba lo que pasaba con mi copa!
Recuerda darme tu dirección postal para enviarte toda la información de la cena (bueno, de la cena, no, de Educadores sin Fronteras) y que así puedas elaborar un post bien chulo del evento. Sé que te hubiera gustado que lo hiciera yo pero con tantas copas ...

Juanjo Albors, arquitecto de cabecera dijo

¡Vale, vale, ya la he recibido, no me grites!
El martes te lo envío todo, junto con los datos del coordinador de ESF en Catalunya.
alfonso jativa gomez

alfonso jativa gomez dijo

NADIE MUERE POR LA RIQUEZA …, que tiene…, sino por la que gasta o pierde!.
… Pequeñas cantidades de riqueza (básicas!), justamente sudadas y sufridas y honestamente ganadas, son legitimas y legales (en “Dios” y el Diablo!)
…, y están libres de males!.
… Pero grandes cantidades
(casi siempre estafadas, robadas o usurpadas)
…, ya sean dinero, riquezas o propiedades
…, son ilegitimas y resultantes de negocios sucios
o de la “Usura” y de la barbarie.
…, y están injertadas en cuerpo y alma
al “Crimen Organizado”,
lo mismo que sus dueños,
( ya sea directa o indirectamente).
… Pero todas estas trampas establecidas
para pescar bellacos y sinvergüenzas muy pocos
las conocen y saben, ya que bloquearían su propósito
…, y los otros que las leen (caso de esta pagina),
no creen en ellas, porque no las merecen
y las “cosas” para comprenderlas
hay que merecerlas!..., o pagarlas!.
…, Ya que el Mundo esta llena de riquezas,
tramposos y trampas…, y no solo para las ratas!.
Alfonso Játiva Gómez
alfonso jativa

alfonso jativa dijo

NO HAY MUCHAS CLASES DE JUSTICIA …, solo hay “Justicia”!..., una simple, veraz y sola!.
…La Justicia es, una sola…!,
que se basa en el “derecho”…, pero no en el “torcido” que es el que torcemos (con nuestra conducta),
todos los días!
…, y este: el “derecho” responde a la ecuanimidad matemática, al balance y al equilibrio (La Ley!),
como consecuencias éticas y estéticas de razón, forma, función, estructura y material.
… Mas no a la “ley” jurídica, social o popular
de los hombres que las dictan y escriben (y retuercen!):
los “Doctos”, los “Honorables”, los ladrones de “cuello blanco”, los sinvergüenzas y demás gamberros,
“con honores, medallas, condecoraciones y títulos”
…, sino, me refiero a la “Ley Cósmica”,
que determina y establece las ecuaciones Matemáticas que Gobiernan el Universo…, ya sea el Espacio,
el Tiempo o la Materia!.
… Por eso y para gozar de esta “Justicia”, hay que estar en “paz y salvo” con los injustos…, y no deberle favor o centavo…, al Rey, a “Dios”. al pueblo, o al Diablo
…, “vamos, que se dice muy pronto”
…, y ser siempre victima…, y jamás verdugo!
Alfonso Játiva Gómez

miabuelapepa dijo

he terminado d eleer Carta de una desconocida
Ahora empezare 24 horas en la vida de una mujer
emilio

emilio dijo

Bueno pepa: cuentanos tus impresiones...
alfonso jativa gomez

alfonso jativa gomez dijo

HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN…, así te cueste!..., porque será la herencia que gozaras mañana!.
… Quien más y mejor siembre,
será el más afortunado, (refiriéndome al mañana).
… Pero sembrar significa morir “pedazo a pedazo”,
pues lo que se siembra es…, cuerpo y alma!.
… Que lo que se cosecha en esta vida, será lo contrario, por cuestiones tanto físicas, como mecánicas,
por aquello de cada acción recibe y sufre
una reacción inversa y de magnitud ídem.

… Y así el más libre y progresista,
se va tornando “Nazi” y reaccionario
…, si se le fue la mano!..., y dio demasiado.
… Pero el hoy pasa y se acaba,
(es accidental, difuso y confuso)…, y el mañana perdudara para siempre
…, aunque como todo habrá constantemente,
que ser prudente, cauto y sensato,
ya que al “buen sembrador” nadie lo quiere!.
…, de todos estos hijos del Diablo!.
Alfonso Játiva Gómez

miabuelapepa dijo

Si te interesan mis impresiones, te las cuento a requerimiento tuyo:
Una historia normal, cotidiana,...
narrada con un lenguaje impecable, elegante y magistralmente hilvanado.
Segun quien decidiera hacer un guion con ella, podria resultar igualmente una telenovela o un gran film para pantalla grande.
No se si ya la habras leido y por tanto nos e si debo continuar. Tu decides si sigues leyendome:
Me ha sorprendido que la clave no está en el amor de ella; sino en lo bohemio y superficial de el. Fijate en los ultimos parrafos en que solo manifiesta su narcisismo y no se refiere a su hijo para nada.
Estas en deuda conmigo en cuanto la leas. ¿ok?
emilio

emilio dijo

Gracias, pepa, por tus impresiones. Te lo preguntaba porque tengo un cerro de libros para leer y no sé por dónde empezar. De lo que me cuentas deduzco que es un libro que está bien, pero vamos, que tampoco es como para quitarte el sueño...
Anónimo

Anónimo dijo

miabuelapepa ha terminado de leer 24 horas en la vida de una mujer
Igualmente "narrada con un lenguaje impecable, elegante y magistralmente hilvanado" y machaconamente repetitivo de ideas. Parrafos saturados como un bolero de Ravel. Pero es preferible leerlos a leer otros que fusilan el lenguaje.
La historia, sorperende poco a estas alturas de siglo pero puede emociar si te pilla en horas bajas

emilio

emilio dijo

Pepa: Por lo que comentas, deduzco sensaciones encontradas al leer el libro: parece que unas cosas te han gustado, pero otras no tanto. Teniendo un cerro de libros por leer, antepongo o pospongo su lectura?
PD: Por qué firmas ahora como anónimo?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Estoy terminando, precisamente, ahora "Viaje al Pasado", en El Acantilado. Nunca podremos dejar de agradecer a esta editorial el esfuerzo que han hecho en las traducciones de Zweig.
emilio

emilio dijo

La verdad es, Eduardo, que el libro que yo comento -El legado de Europa- también es de Acantilado: ¡se han enrollao!

yoelchoto dijo

como no me puedo loguear por eso sale anonimo, pero te dejo constancia de ser miabuelapepa
Te recomiendo leer ambos libros. Son cortitos
emilio

emilio dijo

Pepa: ¿cómo que no puedes loguear? Anoto lo de los libros para el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario