martes, 2 de diciembre de 2014

Sobre la Lista de blogs de Relaciones Internacionales (23-11-2011)

Firmada por Sergio Montijano, Foreing Policy publicó hace unos días una Lista de blogs de Relaciones Internacionales en español sobre la que me gustaría comentar algunos aspectos:

En primer lugar, y en todo caso, el título debería decir "blogs en castellano" (véase artículo 3 de la Constitución española ). Seguramente, su publicación no habrá hecho muy felices a los autores de blogs en otras lenguas oficiales del Estado.

En segundo lugar, aunque no todo el mundo daría la misma definición de blog, supongo que tod@s estaremos de acuerdo en algunas características que deben reunir: protagonismo de los internautas, hipertextualidad, actualización, diálogo del autor con los lectores...



Pues bien, al ver la lista de blogs seleccionados, ¿qué nos hemos encontrado?

- Una lista de autores "consagrados": Lluís Bassets, Moisés Naím, Inocencio Arias, Ortega Carcelén, José Ignacio Torreblanca, Carlos Espósito...

- Una lista de corresponsales de los principales medios de comunicación: Tomás Alcoverro, Iñigo S. Ugarte, Mónica G. Prieto...

Todo esto no estaría mal si no fuera por el hecho de que muchos de estos blogs lo único que hacen es un simple escaneado de las crónicas y columnas que estos mismos autores publican en medios impresos.

No se añaden enlaces, los comentarios brillan por su ausencia y los autores no pueden perder su precioso tiempo para mantener un breve diálogo con los lectores. Y menos aún si éstos muestran la más mínima discrepancia con el autor.

También hemos observado la falta de actualización en algunas de los blogs seleccionados: Algunos registran no más de 3 o 4 entradas en los últimos meses. Por ejemplo, el blog Política Internacional, de Adolfo Ramírez registra 3 entradas desde el 18 de mayo hasta hoy.

Por todo ello, uno no puede hacer la más mínima objeción a la calidad de la mayor parte de los autores seleccionados. Otra cosa bien distinta es que puedan incluirse en la categoría de blogs.


Rectificar es de sabios: ¿Sería mucho pedir a FP que revise esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario