miércoles, 17 de diciembre de 2014

Refrito (30-9-2009)

¿Ustedes sabían que hay un Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea? ¿Ustedes sabían que se reúnen con cierta periodicidad? Pues enhorabuena, porque es difícil, muy difícil, tener acceso a los asuntos y decisiones que allí se toman.


Uno de los escasos rastros de su última reunión lo encontramos casualmente, hace unos días, en el número 846 de Comunidad Escolar, que os invito a leer sin prisas. Traemos aquí esta información como modelo de cómo NO se debe informar sobre los asuntos de la Unión Europea, por los siguientes motivos:


  1. Es un refrito de agencias

  2. No va firmada
  3. No conocemos la fecha de celebración del Consejo

  4. No se ofrecen enlaces a otras referencias, textos o documentos del Consejo

  5. Es ininteligible
  6. Es aburrida
  7. Es confusa al equiparar El Consejo con el Ejecutivo Comunitario
  8. ¿Serás capaz de leer la información hasta el final?
  9. Si lo haces, trata de resumir la información: qué dice? Qué quiere decir?
  10. El Plan Bolonia no es ya en realidad competencia de Mercedes Cabrera, ministra de Educación, sino de Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Sospecho que, si el 71% de los españoles no comprenden el funcionamiento de la UE (1) o el 67% de los europeos desconocen la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo, debe haber mucho refrito europeo.

-------------------
Notas:

(1) SZMOLKA VIDA, I. (2007): Veinte años de pertenencia de España a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria, CIS, Madrid, p. 77.

24 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Ay, Emilio, Emilio. El nombre que tenía antes la Unión Europea era, de lejos, mucho más coherente. Comunidad Económica Europea o Mercado Común era mucho más preciso. La globalización, tal y como se ha desarrollado, es una auténtica basura, pensada sólo para el sistema financiero. Y a los ciudadanos europeos, que nos den. Es así, Emilio, y bien que lo siento.
Macarena

Macarena dijo

Emilio, cuánta razón tienes en sacar a la luz este tipo de cosas. Para mi tres culpables: Instituciones europeas, políticos y gobernantes espanoles y medios de comunicación. Yo estoy harta de que decidan por mí que es noticia y qué no lo es

Rafael dijo

Bueno, Emilio, es que la noticia no es la reunión del Consejo de Ministros de Educación, sino que la Ministra y la Consejera de Castilla-La Mancha presentaron allí un papel mu' importante. Creo que el matiz merece ser destacado, porque incide en lo que siempre digo: la UE está al servicio de los Estados y no al revés. En este caso la reunión del Consejo es utilizada para transmitir la imagen de que en España se trabaja mucho y bien en estos temas y que todos están esperando nuestras aportaciones. Es siempre la misma historia.
Por otro lado, no hay que perder de vista que esta es una publicación del Ministerio (no me equivoco ¿verdad?). Lo presentan desde su perspectiva. Si acudimos a las publicaciones comunitarias nos encontramos con justo lo contrario: sin la UE la Tierra dejaría de girar. Por otra parte, en los órganos comunitarios no hay tampoco ningún interés en comunicar bien. ¿Recuerdas lo que te comenté hace ya muchos meses sobre lo defectuosa de la información-resumen de los diferentes países europeos que se hace en la página web de la Comunidad? Les escribí un correo indicándoles los fallos que había. Ni me han contestado ni lo han corregido. Es que son un caso...
Saludos, amigo.
emilio

emilio dijo

En parte, Ulises, llevas razón. Pero no es menos cierto que los ciudadanos (europeos o no) tendremos lo que nos merezcamos. Desde luego, si nos quedamos a verlas venir, ya te puedes imaginar...
emilio

emilio dijo

Esto, Macarena, más que un refrito, es una autentica fritanga!!!. Ese es el título que debía haber puesto. En cuanto a los culpables, ¿qué quieres que te diga? ¡A ver quién le pone el cascabel al gato!
Y en cuanto a la hartura, menos mal que en Internet podemos (todavía) disfrutar de ciertas parcelas de libertad para los que quieran oir otro punto de vista distinto al oficial...
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: Podría comentar tu entrada punto por punto ( y así lo haré si me lo demandas) pero hoy me apetece contestar de otra manera. ¿Te acuerdas de aquella peli en la que el mafioso le decía a su 'loquero': "eres bueno, muy bueno". Pues yo lo voy a parafrasear diciendo "Rafa, eres fino, muy fino".
bitdrain

bitdrain dijo

Simplificando yo diría que la UE es "una gran chapuza con un gigantesco potencial". UE debe ser un Estado en muchos aspectos y hasta que eso no ocurra... pues tirarira que diría una amiga polaca...

miabuelapepa dijo

NO se mucho del tema, pero, ¿de que va a servir eso ahora? ¿piensan justificar luego el resultado con los resultados de la "encuesta postuma"?

elefanteblancoster dijo

Es normal que se hagan refritos de un guiso (la Unión Europea) que no se basa en un buen sofrito.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Yo no diría, bit, que la ue es una gran chapuza, pero la verdad es que a algunos les gustaría ver reducido a eso su papel y que como no espabilemos...
Enric

Enric dijo

La noticia es un refrito, eso está claro, y ahí los responsables periodísticos o ministeriales deben revisar su ineptitud, o es que el periodista procede del antiguo bachiller y también salían sin saber escribir (o será un becario salido de la LOGSE?, Ai ai ai!)
Pero lo que si que es un galimatías es la política educativa, porque dentro del estado español hay 17 modelos (cosa que no me parece mal) y luego dentro de Europa ni se sabe. A mi me gusta defender unmodelo descentralizado (independentista incluso,porqué no decirlo), pero también creo que un mínimo de coherencia europea nos haría bien a todos. No em imagino a mi Conseller de educación (el sr. Font de mora O Blackberryfountain como se le conoce por aquí) exportando el modelo valenciano en Europa, aunque son capaces porque ayer leí que lo han hecho con el modelo sanitario (un modelo privatizado que gasta más y con menos servicios).
Ah! Y aquí en Valencia volvemos a la lucha, no nos han hecho ni caso, nos han toreado y encima se burlan de nosotros. ¿Cuando se tomarán en serio la educación nuestros políticos y harán un esfuerzo de racionalización y sentido común? Para eso vendría bien un marco educativo europeo, amplio pero coherente.
emilio

emilio dijo

Los planes de esta gente, pepa, no los saben ni ellos y, además, yo no los defendería ni justificaría...
emilio

emilio dijo

Hola elefante: juegas bien con el sofrito y el refrito. Supongo que serás un AS de la gastronomía: ¿estoy en lo cierto?
emilio

emilio dijo

Algunos podrían "justificar", Enric, el refrito basandose en el hecho de que "Comunidad Escolar" no es una publicación periodística propiamente dicha, sino una publicación educativa, del ministerio de educacion (aunque es indudable que el ministerio está dotado de un estupendo gabinete de prensa).
Hay dos problemas:
1. Esa información, desde mi punto de vista, no informa sino que desinforma. No educa, ni hace pedagogía europea, sino que nos hace ver europa como un tema aburrido, difícil de comprender.
Seguramente, el lector que otro día vea un titular similar, pasará de página antes de bostezar.
2. En todo caso, en comunidad Escolar, el lector avezado puede "leer entre líneas" y conseguir cierta información sobre la posición española en el Consejo. Aunque como señala Rafael, lo único que sabemos del consejo es lo que españa plantea en él . Aquí, el problema reside en que no podemos tener información en otros medios de masas: no digamos ya la televisión que como tú bien sabes, tiene encomendadas tareas mucho más altas (GH, Diario de P, DEC, etc). Me refiero a otros canales: radio, prensa o Internet. He buscado información en Internet y no he conseguido nada. Ni siquiera fotos.
En cuanto a vuestra lucha, cuéntanos cuando puedas algo. Desde aquí estamos tan enfrascados con "el sastrecillo valiente" que no nos llega la polémica educativa.

lola75 dijo

EMILIO Para mi lo comentas es una muestra más entre muchas ,..de que la UE NO EXISTE..es un paripé y una tomadura de pelo ...y esas reuniones "de esa entelequia de consejo de ministros" son mera propaganda de "hoy me toca a mi la foto y mañana a ti"...una vergüenza pero así es...
Lo que si existió siempre y existe AHORA , como es tu caso,..son luchadores y personas preocupadas por la renovación ...Tener ideales es siempre muy bueno Emilio...y no perder la esperanza es lo que creo que a todos nos conviene...Si los cambios no los vemos nosotros, lo digo por mi...pues que los vean otras generaciones...
un beso

fernandomaria dijo

Sin duda leeré el enlace que nos dejas, "a ver si llego al final" sin aburrirme. Estoy de acuerdo en que hay un cierto "barullo" en cuanto a lo que atañe a la UE. Es cieto que se sabe que hay consejos de ministros de Educación pero, la verdad, uno ahora se hace esa pregunta ¿cuándo se reunen ocada cuánto tiempo?. Después, creo que desde un prinmcipio no se explicaron bien el funcionanmiento de los diferentes órganos de la UE y sucede lo que bien llamas de "refrito". Todo esta amalgama de mala información hace que la ciudadanía, me temo que así va a suceder en junio, pase ampliamente de acudir a las urnas, y siempre que hay gran abstención es que algo mal se hace. Sin duda, deberían explicarse, no digo mejor sino explicarse, y ser más pedagógicos de cara al público, porque el político también debe darse a entender, pues deependen de nosotros los votantes.
Un saludo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Pues yo creo, Lola, que la ue es algo importante por ser muy necesaria. Otra cosa es que hay ciertos elementos que, o bien quieren tomarnos el pelo, o bien sencillamente debilitarla y que se disuelva.
En cuanto a la segunda parte, me alegro que hayas captado el meollo de la cuestión ya, de una manera más informal, te diré que me alegro que hayas utilizado la palabra renovación y no "regeneración" que fue la que utilizó el otro día Mr. Mayor Oreja
emilio

emilio dijo

Buenos días, Fernando: Es que en este tema pasa como en tu tierra: llueve sobre mojado. El funciuonamiento de la ue es como el misterio de la santísima trinidad: como sabemos cómo funciona, hay que creer en él.
Si a eso le añades la baja calidad de la información sobre ciertos aspectos de la Ue, como es este de la educación, pues entonces pasa lo que te decía: llueve sobre mojado.
Llevo varios post intentando llamar la atención sobre los motivos de la escaso interés que despierta europa y la anunciada abstención el 7 de junio.
Todo ello a pesar de que el proyecto europeo sería muy interesante...si se conociera o conociese

blasftome dijo

Por ahí (creo -sobretodo- en los países más pobres) se me pregunta (por supuesto, la gente de la calle) siempre: ¿En España teneis el euro?.
Ante mi contestación:
- Ah, entonces si. Mucho dinero.
Un abrazo (y gracias por tus visitas a mis relatos viajeros. Se agraden. Te debo muchas).
emilio

emilio dijo

Pues cuando te digan eso, Blas, tú le dices que sí, que España pertenece a los países ricos, que que nosotros ni nos enteramos.
En cuanto a las visitas, tú no te preocupes, ven cuando puedas. Yo voy contando las que me debes. Ya te pasaré la factura cuando regreses

asilvafaci dijo

Apoyo a Rafael, pero la lista que hace emilio sobre cómo NO se debe informar no puede ser más cierta.
Es una revista pagada con fondos públicos y el objetivo es apoyar al Gobierno. Peero... por su carácter educativo debería preocuparse por "educar", no por promulgar política. Esto no es periodismo, es propaganda. No hay derecho a que se dedique el dinero público a publicaciones que se hacen llamar educativas.
En cuanto al refrito de agencias, supongo que el encargado de la revista no cuenta con los recursos necesarios y se ve obligado a tirar de lo que puede.
Por cierto, el texto encabezado por "El proceso Bolonia" es una auténtica vergüenza.
Saludos, Alejandro
emilio

emilio dijo

Es curioso, Alejandro: a tí como periodista, parece que te llama más la atención el aspecto "educativo" de la noticia. A mí, como profesor, me llama más la atención el aspecto periodístico: no puedo justificar al "encargado" ( que para otras cosas seguro que sí cuenta con bastantes recursos) .
En mi opinión, se puede hacer un resumen de agencias digno con claridad y "algo" didáctico, en lugar de hacer algo "infumable" para ahuyentar al personal.
En fin, Alejandro, ya ves lo que le digo a Rafa (con el que suelo estar de acuerdo en lo básico): podría comentar punto por punto, pero es que cuando se está de acuerdo en lo básico...
Gracias por tu visita. Saludos: emilio

asilvafaci dijo

Reconozco que me puede la vocación educativa -a veces deformada en moralina, desgraciadamente. Pero es que el periodismo no es periodismo si no informa, forma o entretiene. Y el ejemplo que tú expones carece de todo: falta información y es propaganda, no forma por consecuencia de lo anterior, y para nada entretiene.
Me alegro de que en el colectivo de profesores tengáis una visión crítica de estos asuntos. Se ha hablado muchas veces de que sería necesario impartir en los colegios clases sobre cómo afrontar correctamente las informaciones de los medios. ¿Tú qué opinas?
Saludos, Alejandro.
emilio

emilio dijo

Bueno, alejandro, mi interés por los media y, concretamente por la prensa, se debe a mi entorno familiar: mi padre trabajaba (opción pluriempleo) en un periódico de provincias, mi hermano es periodista, mi hija ha estudiado Publicidad; yo mismo pertenezco al Grupo Comunicar... llevamos años, dale que te pego, con el programa Prensa-Escuela.
Una iniciativa excelente que se vió "paralizada" por la llegada -bueno, más bien por la fascinación- por los ordenadores.
Ahora, el Grupo se ocupa de la prensa, de la TV, de Internet, de los videojuegos...de la Educación para la Comunicación.
Así que, de las relaciones entre periodismo y enseñanza podemos estar aquí hablando un rato...Saludos: emilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario