martes, 16 de diciembre de 2014

Que ha hecho la UE por sus ciudadanos en 2009? (3-1-2010)

Durante los próximos seis meses de Presidencia de la UE, España va a desplegar una actividad frenética: están previstas más de 2500 reuniones, de las que 300 serán de alto nivel. Entre ellas, la tan comentada Cumbre UE-EE.UU.
Pero hoy toca hacer balance y preguntarnos qué ha ha hecho Europa por nosotros en 2009. Al respecto, la web de la Comisión Europea destaca algunos aspectos, que comentamos a continuación:
Comisión Europea: La UE ha puesto todo su empeño en limitar sus repercusiones en Europa gracias al Plan de Reactivación destinado a proteger el empleo y el ahorro.
Comentario: Hablar de protección del empleo en la UE, con 22 millones de parados, parece un sarcasmo. Y si hablamos de España, la situación del paro es tan dramática que no me atrevo ni a ironizar sobre los planes europeos.
Comisión Europea: Se han tomado medidas para proteger a los consumidores. Por ejemplo, en telefonía móvil, ahora es más barato enviar SMS.
Comentario. ¡Por favor!
Comisión Europea: La lucha contra el cambio climático. Por ejemplo: la sustitución de bombillas clásicas por las de bajo consumo supondrá un ahorro del 12% de electricidad en los próximos diez años.
Comentario: Me parece una medida práctica o concreta interesante, pero el papel de la UE en la Cumbre de Copenhague ha quedado en entredicho.
Comisión europea: La UE es el primer donante mundial en ayuda al desarrollo y en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Comentario: De poco vale ser el primer donante mundial...si los ciudadanos ignoran cuál es la parte de sus impuestos para este fin y cuál es el destino final de su dinero.
Conclusión: O el balance es pobre o la Comisión no ha sabido destacar el trabajo realizado.

28 comentarios Escribe tu comentario

Ulises

Ulises dijo

Se podría resumir con pocas palabras la pregunta retórica con la que titulas este artículo, Emilio: NADA. O al menos nada bueno. Y mucho me temo que lo que está por venir todavía pueda ser peor.
Si hablamos concretamente del dato del paro, España tiene casi cinco millones y medio de parados reales, lo que pasa es que por maquillajes estadísticos el gobierno no contabiliza a casi un millón y medio de demandantes de empleo.
Menudo 2010 nos espera, Emilio. Nuestro querido presidente se ha propuesto resolver la crisis económica europea, cuando España, si no quiere quebrar, va a tener que meter un recorte al gasto público que nos vamos a ir por las patas abajo. En fin. A pesar de todo lo dicho, feliz año a los lectores de europe@s y, cómo no, también a su editor.
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Bueno, corre el rumor, no confirmado, de que el Presidente del Gobierno Español quiere suplir su mala imagen a nivel interno, consiguiendo una buena imagen a nivel internacional de ahí que se haya marcado tantos objetivos.
Saludos,
Jorge Juan
Armando

Armando dijo

Iba a contestar como el amigo Ulises: nada. Pero he dado una vuelta mas a la pregunta y ¡vaya que si ha hecho: mucho!. Gastar un huevo y la yema del otro, de los euros que los sufridos ciudadanos europeos aportamos a su presupuesto, para pagar a unos cuantos miles de ineptos funcionarios. Otro año mas de decepción.
Estoy dándole vueltas a un post sobre Europa que quizás publique uno de estos días. Si lo consigo, te lo dedico, Emilio.
Un fuerte abrazo. Feliz Año.
Enric

Enric dijo

Creía que tu resumen era tendencioso (lo siento, Emilio, me parecía ridículo lo que enumerabas), pero consultada la web que citas es verdaderamente patético. O no tienen nada que ofrecer, o no tienen sentido del ridículo, porque ofrecer esas medidas como las aportaciones principales de la UE, es demostrar la inutilidad de la Unión. Sería mejor no decir nada.
emilio

emilio dijo

Si has entrado, Ulises, en la web de la comision, habrás visto que no se trata de una pregunta retórica "made in emilio", sino que la pregunta es suya.
Ya sabes, por otra parte, que no soy partidario del "todo o nada". Decir que la unión no ha hecho NADA (por sus ciudadanos) me parece muy fuerte y más en este año: después de diez años perdidos, este año, sobre todo desde septiembre, se han producido avances importantes que venimos comentando en el blog.
Otra cosa es que auno le gustaría avanzar más -en cantidad y en calidad- y más deprisa. Pero esa es otra historia...
emilio

emilio dijo

Me parece muy bien, Jorge, que alguien como merkel pretende tener más proyección exterior. Pero España no asume la presidencia en su mejor momento y por tanto...
emilio

emilio dijo

Dame un toque, Armando, cuando lo publiques. Pero hay una cosa en tu comentario sobre la que podemos debatir: los funcionarios europeos.
En mi opinión, son muy cualificados. Estoy convencido de que, si les dejaran tomar decisiones, el proyecto europeo avanzaría más.
Pero ya sabes: dependen de sus Estados. mejor dicho: de los gobiernos de turno de sus países. Y así...
emilio

emilio dijo

Afortunadamente, Enric, para eso están los enlaces a las páginas comentadas. Si te digo la verdad, a mí me pareció algo parecido. Al principio, tuve la "tentación" de elaborar una lista con los puntos positivos alcanzados este año en el que se han celebrado elecciones al PE, Irlanda dijo SÏ, se ha aprobado el Tratado de Lisboa, tenemos un Presidente permanente del consejo y una "ministra" de AAEE y su fruto, el Servivcio Exterior Europeo, se está ya poniendo en marcha.
Ya hemos ido viendo en los post anteriores que cada una de estas afirmaciones encierra muchas incognitas y que, por ello, la cosa no está para hacer panegíricos, pero...
Encarna

Encarna dijo

Bonito sobre el papel, discutible sobre el terreno. En materia de cambio climático y ayuda al desarrollo estoy bastante satisfecha, no ya por 2009, sino también por una trayectoria que sitúa a la UE a la cabeza en estos dos ámbitos. En protección del consumidor queda un mundo, en empleo igual. Tal vez se han invertido muchos esfuerzos en algo interno: conseguir la ratificación del Tratado de Lisboa y su entrada en vigor, cuya implementación debe resultar en un balance más positivo cuando hagamos ese ejercicio en 2010. Espero que así sea. FELIZ AÑO Emilio y tertulianos. Un abrazo.
Rafael

Rafael dijo

La impresión que tengo es que el aire de Bruselas nubla las mentes. Quienes habitan en la capital de Europa parecen haber perdido no solamente el sentido de la realidad, sino también la perspectiva para juzgar lo que ha hecho y hace la Unión Europea.
Y es que la forma en que la Unión Europea afecta a nuestras vidas es inmensa. Son tantos los ejemplos: el euro, los viajes en avión baratos, olvidarse del pasaporte para ir a un montón de países, encontrar en cualquier supermercado vino italiano, champagne francés o licor griego. Es que no sabría por dónde empezar.
¿Que cómo afecta la Unión Europea a nuestras vidas? Mejor sería preguntar en qué no afecta, qué aspectos de nuestra vida serían iguales sin la Unión Europea. Sinceramente, no se me ocurren; porque no hay que pensar únicamente en el impacto directo, sino también en el indirecto. Sin la Unión Europea no hubieran podido, seguramente, completarse la negociaciones para poner en funcionamiento la OMC, y sin globalización habría muchas cosas diferentes en nuestro mundo. Además, la Unión ha servido de acicate para iniciativas que no son propiamente europeas; pero que no hubieran surgido de no existir la Unión (Bolonia, por ejemplo).
Otra cosa es que toda la influencia sea positiva. Habrá muchos que digan que sin Bolonia estaríamos mejor; pero ese es otro tema, lo que es claro es que la Unión Europea, pese a lo que parecen pensar los propios euroburócratas es uno de los elementos más importantes de nuestro mundo que afecta directamente ¡y de qué manera! a nuestras vidas.
Saludos.

fernandomaria dijo

Buen año, Emilio. Si te digo la verdad sólo veo la inversión en los planes FEDER, que, la verdad,se nota y que parecen que están próximos a extinguir o al menos disminuir las cuantías. Pero del resto que me lo expliquen que, además, es su obligación.
Un abrazo, Emilio.
Macarena

Macarena dijo

ay Emilio, que esto va de mal en peor. Si las cosas no pintaban bien y no se ha hecho nada por los ciudadanos (o poca cosa) con la presidencia tampoco vamos a ir muy lejos!

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola Encarna: has querido sintetizar tanto que no sé exactamente a qué te refieres cuando dices "bonito sobre el papel..."
Estamos de acuerdo en que Europa es ahora mismo líder en lo que respecta al cambio climático. Ahora SOLO falta que los demás quieran seguirnos!
Está claro que ahora mismo el punto debil de la UE es el empleo. en cuanto a la protección de los consumidores, es cierto, todavía queda mucho por andar. Yo podría contar aquí alguna an´´ecdota, pero no me gustaría aburriros...
Ciertamnete, se han perdido ¡10 años! preciosos para ratificar Lisboa. Y eso ya no los podemos recuperar, por mucho que ahora algunos quieran correr. Hay que poner nombres y apellidos a los responsables de este retraso. No creo que 2010 vaya a traer ningun cambio espectacular. Me conformaría con pequeños cambios para rectificar la dirección, no un "volantazo".

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola Rafa: Todo lo que dices es cierto y yo lo comparto, pero...lo que tú apuntas es el resultado de 50 años de historia. La pregunta que se hace la comisión es se refiere sólo a 2009.
La verdad es que, aunque se han hecho más cosas de las que se señalan en la web de la Comisión, una cosa -para resumir- queda clara: LOS CIUDADANOS NO SON LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LA UE.
Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Buen Año para tí también, Fernando. Lo que señalas es cierto: los ciudadanos llevamos 20 años beneficiandonos de los Feder: ¿cómo estaríamos sin ellos? Seguramente, sin muchas autovías y líneas de alta velocidad...por no hablar de la actual construcción de líneas de metro y/o tranvías en muchas de nuestras ciudades, que dicho sea de paso, están dando muchos puestos de trabajo.
El problema es que el "chollo" se nos está acabando. Ya veremos dentro de unos años si este país es tan europeísta como algunos dicen.
En cuanto a "que nos lo explique", no puedo añadir nada más que: amén.
emilio

emilio dijo

Bueno Macarena, no me gustaría ser pesimista. La verdad es que tampoco esperaba grandes cambios con la presidencia permanente, fuera Rompuy u otro (Blair, no; por favor!).
Rafael

Rafael dijo

Hola Emilio, pues sólo en el 2009 y a vuela pluma: se publica una regulación que facilitará que puedan cobrarse las deudas de alimentos (Reglamento 4/2009): en los casos de divorcio será fácil, por ejemplo, cobrar en otro país miembro de la Unión los alimentos que se deban. Aprobación de la Directiva sobre entrada de nacionales de terceros países para empleos altamente cualificados (Directiva 2009/50/CE). Esta directiva es importante para quienes quieran entrar en la Unión y tengan altas cualificaciones profesionales; para los empresarios europeos, que ven facilitada la contratación de nacionales de terceros países con altas cualificaciones; y para los profesionales europeos, que habrán de competir con los nacionales de terceros países, ya que a estos últimos les será más fácil obtener autorización para trabajar en la UE. Aprobación de la Directiva sobre sanciones a los empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular (¿tiene usted trabajando en su casa un empleado de hogar en situación irregular? La sanción económica mínima que le puede caer es el pago del coste del retorno del empleado a su país de procedencia (aunque en este caso los Estados pueden aminorar la sanción, véase el art. 5 de la Directiva). Como cada año, en el 2009 son centenares los productos que han sido controlados por la Unión Europea a fin de permitir su comercialización o permitir y denegar que en su publicidad se haga referencia a que contienen propiedades saludables (véase, por ejemplo, el Reglamento 983/2009). En materia de protección de los consumidores se ha aprobado la Directiva 2009/22/CE en materia de acciones de cesación. Esto es, en que forma las entidades públicas o las asociaciones de consumidores pueden conseguir que se impida que los empresarios y comerciantes infrinjan la normativa sobre consumo.
A mi me parece que no es poco lo que se ha hecho en el 2009. Invitaría a comparar la actividad desplegada por la Unión Europea con la que ha desplegado el Congreso de los Diputados en España ¿sabes cuántas leyes ha aprobado el Congreso en el año 2009? 29. No llega a 3 por mes La pregunta que nos podríamos hacer es: ¿qué hacen las Cortes Generales por los ciudadanos?
Saudos.
bitdrain

bitdrain dijo

No entiendo por qué se da tanta importancia a la "Presidencia de turno" cuando la influencia práctica seguirá siendo la misma. Lo llamativo es la cantidad de reuniones y desplazamientos en territorio peninsular, pero lo demás sólo será fotos y flashes...
Un saludo y feliz año.
Encarna

Encarna dijo

Hola Emilio, pues me refería a que la comisión presenta estos logros sobre el papel (ya si lo hacen en un folleto con fotos bonitas ni te cuento) y luego sobre el terreno, si indagas, si reflexionas paso a paso, como en tu post, pues ya la cosa es más discutible. Un abrazo.
Jaime

Jaime dijo

Nada es lo que ha hecho la UE este año y nada es lo que hará. Cumbre de alto nivel entre la UE y EEUU. Y qué hará el representante de la UE (supongo que Zapatero) ante Obama? Sonreirá embobado y volverá a casa sin haber conseguido nada. Europa ha estado demasiado tiempo a la zaga de EEUU y ahora que el poder de los segundos empieza a decaer Europa se ha quedado sin nada. La UE no es más que una coalición de intereses económicos entre unos países que han estado toda la vida en guerras. Existe una cultura francesa, una inglesa... y se enorgullecen de ello; pero no una cultura europea. Nos la quieren imponer y si alguien se opone (Irlanda y el Tratado de Lisboa) se espera hasta que los ciudadanos decidan lo que los líderes quieren oír. El proyecto de la UE no triunfará hasta que no surja desde abajo, desde la conciencia ciudadana, y eso no está ocurriendo ahora.
http://enclaveinternacional.wordpress.com/

blasftome dijo

(admired find).
A la hora de enumerar hechos concretos, creo que el "mastodonte-UE" es demasiado mastodonte.
- Por cierto, ¿existen estos?.
- Va a ser que no.
- Pues, eso.
Tal vez, últimamente, estoy un poco desengañado con la UE. Pinta cada vez menos o, al menos, eso transmite.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: Aunque supongo que a estas horas estarás en la Cabalgata, te daré las gracias por señalar un montón de aspectos en los que los ciudadanos se han podido beneficiar el año pasado por la acción de la UE.
Espero que los de la comisión tomen nota de algunos de ellos. A mí, por poner un ejemplo, me ha parecido interesante el cobrar deudas por alimentación en otro país de la UE. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Es que lo que aquí debatimos, BIT, es precisamente eso: ¿seguirá siendo la influencia de la presidencia de turno la misma? Al parecer no. Ahora mismo conviven dos presidencias, pero supongo que, cuando el tratado esté más rodado, la presidencia de turno desaparecerá.
Otra cuestión sería si es así mejor (la doble presidencia) (para Europa y para España) o sería preferible a la vieja usanza (Para Zapatero). Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

OK. Gracias por tu aclaración, Encarna
emilio

emilio dijo

Muchas gracias por tu comentario, Jaime. Sinceramente, me ha gustado más la parte final de tu comentario que el comienzo: Es cierto que hemos estado siempre guerreando, pero eso no excluye una cultura europea.
El tema no puede resumirse aquí, pero...¿qué es el Románico, el Gótico, el Renacimiento...?
Otra cosa es que los Estados se han empeñado en enseñar una Historia nacional...
En lo que sí estoy de acuerdo es en que "El proyecto de la UE no triunfará hasta que no surja desde abajo..."
Apúntate un tanto. Un saludo: emilio
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Como supongo que estás leyendo estos días los periódicos, no hará falta insistir en que muchos comentaristas se sienten decepcionados. Si tienes ocasión, echa un vistazo a http://www.elpais.com/articulo/internacional/Europa/debil/elpepiint/20100105elpepiint_10/Tes

NuriaNómada dijo

2500 reuniones en seis meses salen a 416 reuniones al mes!...que estrés...y qué mundo este. Me gustan más los comentarios que lo que se supone ha hecho la Comisión Europea.
Espero que alguna de esas 2500 reuniones, sólo alguna, sea fructífera. Debería haber brindado en la Trindade por eso...Feliz año, Emilio!
emilio

emilio dijo

Hola Nuria: Sí, parece que son demasiadas reuniones. Algunas, por fuerza, tiene que ser fructífera. Podríamos preguntarle a un matemático que nos haga un cálculo de probabilidad.
Y si hubieras brindado, las posibilidades de éxito serían mayores :)

Escribe tu comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario