martes, 16 de diciembre de 2014

¡Otra televisión es posible! (10-8-2009)

Muchas veces nos quejamos de que la televisión española está invadida por el sensacionalismo y lo espectacular, por el amarillismo y lo obsceno; de que la vulgaridad de ciertos programas del corazón se extiende a otros programas; que en agosto la calidad de los programas está bajo mínimos...
¿Ocurre lo mismo en Europa? Es difícil generalizar, pero después de leer ¡Otra televisión es posible!, de Philippe Meirieu (en la imagen de la derecha), nos damos cuenta de que nuestra tele no es, al menos, muy diferente a la de Francia:

1. Descubrimos que el 86% de los franceses ven la TV a menudo y que el aparato pasa encendido en cada hogar un promedio de 5 horas y 36', datos muy similares a los españoles.
2. La televisión no es objeto de debate público. Por ejemplo, a la hora de introducir la TDT, Meirieu afirma que hubiera sido un buen momento para plantear el papel de la TV en la sociedad del conocimiento y abordar temas como el papel de la TV pública y la cultura, la información y los debates públicos, los límites de la industria publicitaria, los programas destinados a los jóvenes...
3. Tras revisar la posición de los principales partidos respecto a la TV, constata que sus propuestas "no están a la altura de los desafíos" y propone que se inicie con urgencia un debate público sobre la TV que aborde, entre otros, los siguientes temas:
- La lucha contra la violencia: Meirieu calcula que un niñ@ francés de 14 años ha visto unos 18.000 asesinatos en televisión.
- El funcionamiento de las cadenas: derechos y deberes, el papel del Estado y servicio público, según el protocolo de Amsterdam (1).
- La articulación de televisión y educación: La TV proporciona a los jóvenes "una imagen del mundo que, lejos de impulsarlos a crecer y a cultivarse, los invita a dejarse llevar por la mediocridad y la ignorancia" (p.47).
La lectura de Meirieu pone de relieve la siguiente paradoja: Tenemos una televisión de baja estofa que está contaminando nuestro medio ambiente social, pero la TV podría ser una formidable herramienta democrática.
¿Por qué debemos conformarnos con esta televisión?
-------
Notas:
(1) El protocolo de Ámsterdam (1997) rige el sistema de radiodifusión público en la UE. En él se plantea que "la radiodifusión del servicio público en los estados miembros está directamente vinculada a las necesidades democráticas, sociales y culturales de cada sociedad así como a la necesidad de preservar el pluralismo de los medios".
Compartir
  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios Escribe tu comentario

Rafael dijo

Hola Emilio;
seguramente no hay muchas diferencias entre la televisión de unos países y otros. Basta ver Slumdog Millonaire, y sorprenderse con lo familiar que nos resulta un programa de la televisión india. Quienes hacen televisión son listos, muy listos; saben qué es lo que gusta a la gente, lo que hace que se queden pegados a la pantalla mientras pasan la publicidad, que es lo que da dinero, y se copian unos a otros. A partir de aquí los debates son dos: en primer lugar, qué papel han de jugar los poderes públicos como productores de televisión; esto es, qué inversión se ha de hacer en televisión y a dónde se tiene que orientar. Yo soy partidario de las televisiones públicas, siempre que exista un amplio consenso sobre su función y contenidos, que deberían ir dirigidos a promover la cultura y los valores fundamentales de la sociedad.
El segundo tema es cómo y en qué grado han de influir los poderes públicos en los contenidos televisivos. Esto es delicado, porque hay que evitar caer en la censura. Ahora bien, el escrupuloso respeto a los horarios infantiles debería ser básico.
Fuera ya de lo estrictamente televisivo hay un tercer debate: la educación. Si la sociedad está formada por personas educadas, cultas, la televisión basura no prosperará. Para mi este el punto más importante, porque si hay público la televisión basura no desparecerá.
Saludos, amigo.
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Mi opinión respecto a la actual TV. que vemos en España, es la siguiente:
1.- Es un medio de comunicación magnífico para amaestrar a la gente.
2.- El telespectador es un sujeto pasivo que se traga todo lo que le ponen enfrente.
3.- El mando a distancia es un artilugio que nos permite, sin esfuerzo alguno,cambiar de canal, pero no encontar alguno con un contenido que no tienda a manipularnos.
4.- La TV. no genera interactividad, ni diálogo, ni intercambio de pensamientos ideas o ideales. Ni invita al esfuerzo intelectual. Y todo esto lo conocen perfectamente los poderes que dominan las TV's.
5.- Los propietarios de TV's privadas lanzan sus mensajes (y no solo los publicitarios), con el sesgo conveniente, de acuerdo con sus inclinaciones políticas o religiosas, para su asunción inmediata y eficaz por parte del pasivo televidente.
6.- Las TV's públicas españolas son manipuladas descaradamente por los partidos políticos en el poder, para conseguir sus particulares intereses. El protocolo de Amsterdam debe de ser el gran desconocido de nuestros políticos.
7.- Estoy de acuerdo con Meirieu: la actual TV, contamina peligrosamente a nuestra sociedad y podría ser una formidable herramienta democrática. ¡Ojala que juntando opiniones como la suya e inquietudes como las nuestras, seamos capaces de conseguirlo!. Pero difícil,... es un huevo de difícil.
Un esperanzado abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: Te escribo desde Granada y concretamente desde un cíber. Antes de responder a tu comentario me gustaría decirte, ahora que no nos escucha casi nadie, porque muchos tertulianos están de vacaciones, que me preguntaba si era oportuno publicar este comentario en estas fechas o hubiera sido mejor hacerlo más adelante.
Ahora, después de leer tu comentario y el de Armando, tengo más claro que sólo por eso merece la pena...
Slumdog es una peli que ya de por sí requiere un post.
El Estado como promotor de cultura: por supuesto. Pero ´si entendemos cultura en sentido amplio -y no sólo Mozart, etc- por qué no exigirla también a las privadas?
Hoy mismo puedes leer en el pais que tele5 dedica más de 3 horas diarias a programas del corazón. No sé cómo habrán hecho la medición porque yo tengo la sensación de que son mucho más de 3 horas...
En cuanto al 2º tema, el respeto a los derechos del menor, son vulnerados diariamente, impunemente y...sin reclamación alguna por parte de colectivos como padres, asociaciones, etc
A este paso, la telebasura no va a desaparecer. Va a ir in crescendo. tele 5 puede que mejore su cuenta de resultados. pero a costa de...
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo, Armando, con buena parte de tu comentario, pero voy a destacar una cosa a favor y otra en contra:
Estoy a favor, cuando dices que la tv no genera interactividad ni diálogo. Incluso si llevamos más allá este argumento, ès posible decir que la tv, en cierto modo, nos aísla: antes era frecuente comentar los programas, las novedades. No sé si estoy en lo cierto, pero tengo la impresión de que, de un tiempo a esta parte, ya ni comentamos los programas y, si lo hacemos es de una forma muy superficial.
No estoy de acuerdo cuando afirmas de forma generalizada que las televisiones públicas están manipuladas descaradamente por los partidos políticos. Esto tal vez -digo tal vez- para telemadrid (que veo en ocasiones) o para otros canales autonómicos.
Pero me parece que es justo reconocer que TVE está haciendo un gran esfuerzo para desmarcarse de esta "tradición".
Ay, Armando! si fueramos capaces de hacer ver la potencia contaminante de ciertos bodrios televisivos...!

elefanteblancoster dijo

Nos tenemos que conformar con esta televisión por las mismas sinrazones por las que nos tenemos que conformar con el crecimiento especulativo de nuestras ciudades, con la transformación de la universidad en una fábrica de ignorantes especializados o con la continuidad de la extensión de la pobreza en el mundo. El mercado es quien manda y sus condiciones están basadas en la cantidad y no en la calidad.
¿Otra televisión es posible? Por supuesto que sí, como es posible otro mundo, pero quienes tienen poder para cambiarlo no desean hacerlo, y quienes podrían reivindicar ese cambio no conocen otras alternativas gracias, en parte, a lo que la televisión ofrece.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

En mi opinión, eleante, el mercado es el que ha mandado hasta la crisis, pero me parece que después de ésta, el 'desmadre' propiciado por los neocons no volverá a ser lo mismo. Me parece que, lo mismo que los líderes están intentando introducir elementos 'correctores' en el sistema financiero en particular y en el económico en general, de igual manera, habrá que poner límites a ciertas prácticas que nos han querdo colar. Y una de ellas se refiere a la contaminación televisiva.
Encarna H.

Encarna H. dijo

Educación y televisión, he aquí el gran debate. precisamente estuve en un debate en el canal 7rm (la autonómica de la Región de Murcia) sobre este tema hace unas semanas, me tocó representar a la Asociación de la prensa, es decir, de abogada del diablo. pero no se puede defender los indefendible, y por esto luchamos también los periodistas, y mucho desde nuestro Colegio. Lo que quería comentar, en concreto, es que conocí en la mesa redonda un profesor de instituto, Fco. José Morales Yago, que ha publicado un estudio realizado a alumnos de la ESO sobre consumo televisivo en los hogares. El libro se titula "Televisión y uso del tiempo en el hogar de los adolescentes" (Fundación Educación Católica, 2009) y los resultados son inquietantes: entre los programas preferidos de niños de entre 12 y 15 años son, entre otros, Física o Química, Los Hombres de paco, El internado, Sin tetas no hay paraiso, etc, es decir series donde aparece violencias, prostitución, relaciones profesor-alumno, drogas, y no sigo porque son por todos conocidas. Y el problema es que se trata de horario que está fuera de la protección del menor, y el problema, de fondo, está en el hogar, en el control y la mediación paterna. Por otro lado, los periodistas tenemos que trabajar juntos para impulsar códigos deontológicos en la profesión, pero, ¿cómo luchar contra el gran negocio de la búsqueda de la audiencia a toda costa?
En fin, mucho trabajo por delante.
Por cierto Emilio, te mando pronto el cuestionario, para cualquier cosa escribeme a mi dirección provisional de contacto que he puesto en mi blog, pues me he encontrado un problemón con mi gestor de correo y de alojamiento al volver de viaje (no puede una despistarse ni unos días!)
Abrazos campeón
emilio

emilio dijo

Hola Encarna: Por todo lo que dices sobre el consumo televisivo de nuestros chavales es por lo que traigo aquí este tema. Yo también he hecho algo sobre el tema y además pertenezco al grupo Comunicar (que puedes buscar en Internet).
Ahora mismo, no sé si lo he dicho antes en algun comentario, estoy en Granada y te escribo desde un cíber, así que no te des demasiada prisa con el cuestionario.
Espero que tengas pronto resueltos los problemas con tu correo. Hasta pronto: emilio
Encarna H.

Encarna H. dijo

Pasalo muy bien en Granada, es una ciudad encantadora! :)

Emilio Fuentes Romero dijo

OK, Encarna...Por otra parte, no sería hora de hacer una campaña contra alguno de los miembros destacados de la telebasura? (Ayer publicaba Enric gonzáles un artículo que me parece interesante para este debate: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/ANSIA/elpepirtv/20090811elpepirtv_1/Tes )
Ulises

Ulises dijo

¿En Francia también, Emilio? No me lo esperaba. Aunque donde estoy seguro que la televisión no se encarga de deformar las mentes es en países como Finlandia, donde el nivel educativo es altísimo, como seguro sabes. Y es que un pueblo con una formación medianamente alta no podría tolerar semejante pornografía televisiva. De hecho creo que la televisión suele ser un fiel reflejo de la formación de sus ciudadanos.
emilio

emilio dijo

Ese es el problema, Ulises. Antes, con un monopolio estatal de la tele, algunos pensaban que podía ser un medio para mejorar el nivel cultural de la población. y no lo digo por España, sino por la BBC.
Cadenas como tele5 aprovechan cualquier resquicio para bajar el listón.
El problema no es sólo que esos programas se dirigen a un sector de población de bajo nivel cultural. El problema es que generan una contaminación social -y los más perjudicados son los menores y los jóvenes- en la que la abulia y el desprecio a cualquier tipo de valores están a la orden del día.

Juanjo Albors dijo

La televisión, para que cumpla las expectativas del mercado que sufraga los anuncios que nutren la maquinaria de este medio, se rige por el mismo concepto que casi todo lo que nos rodea: la cantidad prevalece sobre la calidad. Empezando por la democracia cuyo recuento de votos justifica actitudes inverosímiles en los medios, siguiendo por otras formas de la comunicación y la cultura y acabando con la propia arquitectura. Nuestro bienamado Príncipe Felipe, que debería ser un ejemplo al respecto, se construyó hace algunos años un bodrio comparable a la catedral de la Almudena. Los Médicis se revolvieron en sus tumbas ante tal ocasión perdida.
¿Solución? ¿Una dictadura? No, ¿verdad?. Pues a luchar en lo posible por la educación continuada que aumente las exigencias de nuestro entorno.
Un abrazo, Emilio
emilio

emilio dijo

En primer lugar, JJ., me alrgro de verte por aquí: ¡cuanto tiempo! ¿ setrata de una visita esporádica o periódica?
Estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, pero voy a fijarme en la parte final de tu comentario, donde aportas tu solución al problema: +educación.
¿ te das cuenta, JJ., que todo el mundo le echa a la educación la solución de los problemas? Ya se hable de trafico, de urbanismo, de consumo de sexualidad, d medio ambiente, de política...
¿Cómo le ponemos al niño?
Otro abrazo para tí, JJ y...no te pierdas!

Juanjo Albors dijo

Al niño lo podríamos bautizar Ilusión: Ilusión de los maestros por ir más allá de los programas escolares, por evitar formar parte de esa fábrica de ignorantes especializados que, acertadamente, menciona Elefante. Ilusión de los padres para constituirse en ejemplos vivientes ante sus hijos de lo que la cultura te puede permitir disfrutar. Ilusión de los políticos en ver más allá de los votos, siempre necesarios, siempre llenos de cadenas. Ilusión en todos por alcanzar, primero información, luego conocimientos, después sabiduría, aprovechando los tesoros que podemos encontrar a nuestro alrededor.
Pero hay un peligro en todo esto, un peligro de elitismo: Cuanto mayor sea la cultura y sensibilidad artística de una persona más podrá disfrutar de la cultura y el arte universales pero también le resultará más insoportable la vulgaridad y banalidad que le rodea.
emilio

emilio dijo

Por mucha Ilusión que se le ponga al asunto, Juanjo, las directrices son las directrices, y es muy difícil -por no decir imposible-salirse del guión que la administración establece.
Para no andar por las ramas: pertenezco al grupo Comunicar que lleva más de 20 años intentando introducir primero la prensa, luego la TV, después Internet en el currículum escolar. No puedo contarte aquí la historia (si tienes interés puedes buscar la web del grupo) pero sí te diré que hemos conseguido escasos avances. Los justos para no arrojar la toalla.
emilio

emilio dijo

Los periódicos anuncian hoy que el gobierno ha aprobado la TDT de pago por decreto ley (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/regula/TDT/pago/via/excepcional/elpepusoc/20090814elpepisoc_4/Tes ):
En este contexto, adquiere mayor relieve las propuestas de Meirieu: "La televisión no es objeto de debate público. Por ejemplo, a la hora de introducir la TDT, Meirieu afirma que hubiera sido un buen momento para plantear el papel de la TV en la sociedad del conocimiento y abordar temas como el papel de la TV pública y la cultura, la información y los debates públicos, los límites de la industria publicitaria, los programas destinados a los jóvenes..."

fernandomaria dijo

Yo creo que efectivamente una televisión distinta, mejor, es no sólom posible sino necesaria para todos. Claro que al abordar este tema yo diferenciaría la televisión pública de la privada, lo creo lógico. La que realmente tendría la obligación de ofrecer una programación de calidad y proteger la franja horaria de los más jóvenes es la pública que funciona con el dinero de todos. Y esto debería ser un tema relevante y no de mera captación de cuota de pantalla al igual que las cadenas privadas.
Cuando llegaron las privadas a España pensé, creo que como muchos más, que sería una maravilla poder elegir entre varias cadenas; creo que me equivoqué grandemente y hoy me sobran la práctica totalidad de las mismas.
emilio

emilio dijo

Estoy de acuerdo contigo, Fernando, en que las privadas, para mí sobre todo tele5 y Antena3 han sido decepcionantes y con la TDT ya veremos.
Tengo curiosidad por ver la programación de TVE -y las autonómicas- sin publicidad.
Respecto a este tema, tampoco lo tengo muy claro: creo que se debería haber suprimido parcialmente o gradualmente la publicidad de TVE. Por eso digo: Ya veremos!

merhum dijo

Hola, Emilio. Nos planteas una cuestión de órdago, por supuesto que otra TV debe ser posible, sobre todo la pública, como dice Fernando. Prácticamente no veo ya nada, excepto las noticias y los Simpsons; ni siquiera me preocupo por lo que programan. Cuando hablo con los alumnos sobre los programas que ven y la cantidad de horas que le dedican, y lo tarde que se acuestan (algunos se quedan viendo la TV después de acostarse sus padres) me echo a temblar, porque les influye negativamente dadas las características de los mismos.
Respecto a las TV de nuestros vecinos, conozco sobre todo la portuguesa (privadas y públicas) y es igual que la nuestra. Algo a favor es que no traducen las pelis, sólo le ponen los subtítulos, y eso favorece el aprendizaje de idiomas.
Creo que o hay demasiados intereses en crear una juventud atontada con la telebasura o una despreocupación total al respecto, aunque creo que hay una combinación de ambas cosas.
Digo yo que algo se podrá hacer, ¿no?
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Apuntas, merhum, cosas muy interesantes en tu comentario:
1. Algunos estamos ya tan quemados de la mala tv que hemos optado por no verla. Es una salida, pero eso no debería ser así: tenemos derecho a una televisión de calidad y deberíamos ser exigentes.
2. Sobre las noticias en la tele, merece un post aparte. No suelo ver las noticias de Antena3. hace unos días vi un telediario presentado por matias prats y me quedé alucinando.
3. Lo que dices de los alumnos es un tema muy serio del que nadie -administracion, politicos, padres, programadores- quiere saber nada. No creo que hayaun proposito declarado de alcanzar el atontamiento de los zagales. Pero que lo están consiguiendo, sí que es verdad.
4. Me gusta ese apunte que haces sobre la tele portuguesa y me gustaría que otros tertulianos comentaran algo sobre la tele en otros países europeos.
5. Creo que sí se pueden hacer cosas: una de ellas, no digo que sea la primera ni la única, colaborar con las asociaciones de telespectadores (ATEA) y de usuarios (AUC). Otra es organizar charlas en los centros de enseñanza sobre este tema. También escribir cartas a los periódicos, al defensor del lector, del telespectador, exigir nuestra participación en las televisiones locales...

blasftome dijo

A veces, se oyen frases como esta: "Tenemos la televisión que nos merecemos".
Sin entrar en un gran debate (venía a leer tus certeras e inteligentes entradas), creo que en esta frase hay una gran verdad.
No toda, es cierto.
Un abrazo (y sigo leyendo).
emilio

emilio dijo

Hola, Blas: ¡cuánto tiempo! Tengo que decirte que, en parte tenemos la tele que nos merecemos, pero por otra. ¿no sientes la necesidad de rebelarte contra eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario