miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mujeres y elecciones europeas (17-5-2009)

Hace unos días, al comentar Forjadores de Europa, dejé deliberadamente a un lado una observación para comentarla aparte:

De los 24 personajes que el autor del libro destaca en la construcción europea, sólo hay una mujer, Margaret Thatcher, que además será recordada por su notable euroescepticismo, siendo su lema "I want my money back".

:


De este dato se puede inferir:

1. La construcción europea ha estado desde sus orígenes dirigida por hombres de forma casi exclusiva y siempre hemos oído hablar de "Los padres de Europa".

2. A pesar de que la legislación de la UE tiende a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a pesar de que algunas mujeres -Margot Wallström (en la foto), Viviane Reding en la Comisión o Rodi Kratsa-Tsagaropoulu en el PE- ocupan imporatantes cargos, todavía hoy el 77% de los miembros del Parlamento Europeo y el 66% de los Comisarios son hombres.

3. La escasa representación de mujeres en las instituciones de la UE contribuye a la falta de legitimidad democrática de la Unión Europea.

4. El 46% de las mujeres piensa que sus intereses no están bien representados en la UE.

5. Tal vez por todo esto, el lobby europeo de mujeres, formado por más de 4000 asociaciones feministas, lanzó en diciembre de 2008, la "Campaña 50/50 para la Democracia", que pretende garantizar la representación equitativa de hombres y mujeres en las elecciones europeas de 2009.

5. Me parece muy bien esta campaña, pero en mi opinión hay que ir más allá: hay que despertar el interés de las mujeres por Europa, tal como ponen de relieve los siguientes datos, que demuestran importantes diferencias de género:

Interés de los españoles por la política de la UE
Mucho
Bastante
Poco
Nada
NS/NC
Hombre
8,7
40,4
38
12,3
0,6
Mujer
5,8
34,8
40,2
17,4
1,7
Fuente: Szmolka, I, CIS, nº57 de Opiniones y Actitudes, 2007, p.72. Estos datos se refieren a la población española

6. Cuando hablo del interés por Europa, me refiero a los temas más diversos (desde los viajes hasta la educación; desde el cine hasta la ecología...) y no sólo al interés por la política europea.



7. Por todo ello, el reto es doble: las instituciones europeas deben implementar las medidas oportunas para la igualdad de género y para el protagonismo de las mujeres en la construcción europea. A su vez, las mujeres deben mejorar su interés en los asuntos europeos.

25 comentarios Escribe tu comentario

fernandomaria dijo

Es un dato, el del % de las mujeres en la UE en el que no me había parado. Estoy de acuerdo en que tiene que haber más representación femenina porque atrás queda aquello de que la política "era cosa de hombres"; pero claro, veo más razonable lo que apuntas al final de que lo importante es despertar el interés por Europa; es que si no se hace así la la abstención pervivirá en todas las elecciones, y Europa debe ser cosa de todos.
Emilio, veo muy acertado que saques estos escritos sobre temas políticos de gran interés.
Un saludo.
emilio

emilio dijo

Fernando: En lugar de tantas zarandajas, La Comisión debería contratar tu eslogan: "Europa debe ser cosa de tod@s".
Por cierto, he visto de pasada un artículo en el pais.com que me ha parecido interesante:
http://www.elpais.com/articulo/espana/7-J/votara/seguir/UE/90/diria/elpepuesp/20090518elpepunac_1/Tes
Échale un vistazo si tienes tiempo.

NuriaNómada dijo

Emilio, me interesa la política, no me es indiferente; pero me interesan más otros temas...lo dejo para otras. Tienes razón en que la frase de Fernando, "Europa debe ser cosa de todos" es un buen eslogan.
Gracias por tus comentarios y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Bueno Nuria, ahora estarás cansada de tu viaje. Vuelves con mil sensaciones y te preguntas qué demonios haces aquí, por qué no puedes seguir con aquello que realmente te gusta...pero cuando pasen unos días te diré que tu amor por afica no es incompatible con el de europa. continuará.

fernandomaria dijo

Le echaré un vistazo, Emilio.
bitdrain

bitdrain dijo

¿De verdad hay elecciones europeas el 7 de Junio? Cualquiera lo diría... si no fuera por tu labor de poca cosa me enteraría :D
Por cierto, algún día deberías explicarnos cuando nació esa pasión por Europa y un poquito tu visión personal sobre la trayectoria que sigue la UE.
Un saludo.

arco dijo

Interesante aportación. La verdad es que ahora mismo la situación de España en este tema es de privilegio, muchos paises europeos de los que antes teniamos como modelo han quedado atrás. No me extrañan los datos, lo curioso es que nos resulten chocantes por su insuficiencia ¿no te parece? Quién lo hubiera dicho hace unas decadas.
Enric

Enric dijo

Los datos que aportas dan que pensar en los dos sentidos que apuntas. Primero en el de la participación institucional de las mujeres, también en el de su desinterés. El problema es averiguar si ambos tienen alguna relación, quiero decir si el desinterés femenino tiene que ver con su escasa representación, o al revés, como no les interesa no se presentan. Bien, yo creo que no hay gallinas ni huevos que representen el principio de las cosas, por tanto hay que empezar por donde se pueda, y una buena manera es garantizar la representación femenina en las instituciones europeas, con cuotas, estímulos o como sea, y seguro que el interés vendrà asociado y se irá generando, como pasa con otros aspectos.
Por cierto, del dia de Europa ni se supo.
Ulises

Ulises dijo

Para mí los datos que aportas al final pueden querer decir que las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres, cosa que yo sabía desde hace tiempo. Quizá la mayoría de ellas saben que esta Europa es una tomadura de pelo.

José Mari dijo

Hola Emilio,
Es verdad que la legislación de la Unión promueve la igualdad de géneros, no hay más que echar un vistacito a alunas de sus directivas, pero tamibién es cierto que nada mejor que predicar con el ejemplo y eso no parece que los estén haciendo...
Saludos.
emilio

emilio dijo

Hola Bit: La verdad es que no sé si me estoy poniendo ya un poquito pesado con las elecciones de marras. Me gustaría que si es así, alguien lo dijera con franqueza.
Hoy puede ser un buen día para exolicarte cómo nació mi interés por Europa: fue a raiz de la firma del Tratado de Maastricht, del NO danés y del apurado sí francés.
En esa época (1992) se abrió un debate muy interesante que procuro seguir con atención.
Más o menos, la pregunta que me hacía yo al principio era ésta: si el Tratado es tan importante, si los medios de comunicación están todo el día hablando de Maastricht, si soy profesor de Historia...¿cómo es que no me entero de la película?
Bueno, Bit, no te canso...
emilio

emilio dijo

En esto de europa, arco, descubre uno cadía cosas nuevas. Es cierto lo que dices de la situación de España respecto a otros países europeos -y no digamos otros países- . Pero si a tí te chocan las cifras de la UE por insuficientes, más me chocaron a mí los datos de la situación laboral de la mujer en Finlandia, país al que -tal vez por su envidiable sistema educativo- yo tenía en los altares.
Es cierto que los socialistas, sobre todo desde 2004, han impulsado estas políticas de igualdad.
A mí me gustaría que se aplicasen con el mismo ahínco en la política educativa en particular y en la política científica y de investigación en particular: ¿cuándo podremos dejar de decir aquello de 'investigar en España es llorar'?
emilio

emilio dijo

Ya sabes, Enric, que éste no es el lugar ideal para elucubrar sobre el huevo y la gallina. El asunto merece en sí un simposio. Aquí tan sólo cabe apuntar el tema y aportar algunos datos...y que cada uno saque sus conclusiones.
En cuanto al día de europa, no me imagino a sr. camps y cía con muchas ganas de fiesta

elefanteblancoster dijo

La igualdad de género me parece un principio básico en cualquier campo, pero quizá en este caso los hombres deberíamos seguir el probado realismo de las mujeres y no incitarlas a acrecentar su interés por una Europa economicista y vacía.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Es cierto, elefante, no hay que incitar el interés de las mujeres por una europa economicista...¡ni el de los hombres!
emilio

emilio dijo

Hola José Mari: No creas que me he olvidado contestar a tu comentario. Estaba en ello, cuando he ido a buscar las listas de pp y psoe para comprobar si las listas eran 50-50.
La verdad es que es difícil comprobar porque, por ejemplo en la lista del psoe hay + de 50 candidatos (esperan sacar 25 como mucho) y no se sabe cuáles son reales y de relleno. el caso es que, si no he contado mal, entre los 50 candidatos hay más mujeres que hombres.
En la lista del pp, así, de un vistazo, hay más o menos paridad, pro no 50-50.
Otro tema diferente - y que sería peliagudo para debatir- es el que apunta Enric: ¿cuotas? ¿medidas para promover la igualdad? ¿otras estrategias?
Por lo que he leído, en la Comisión y en PE tienen como objetivo conseguir el 50- 50, pero no son partidarios de cuotas.
Enric

Enric dijo

No, el Sr Camps no tiene ganas de nada. Os remito a mi bloc, donde en el último artículo, Wanted (http://observatoridelaciutadania.blogspot.com/2009/05/wanted.html) cuento que el Presidente ha desaparecido, y nadie sabe dónde está, se le ve en la Televisión autonómica, contínuamente, pero creemos que son grabaciones anteriores, en fin, veremos si mañana aparece en los juzgados, y si va vestido o con los trajes puestos.
Respecto al tema que hablamos, a mi si que me parece interesante el tema elecciones, y el de la igualdad, y hacer comentarios nos obliga a todos a pensar un poco sobre el tema. Seguro que de otra forma ni lo pensaríamos.

José Mari dijo

Yo creo que igualdad real todavía no se da y mientras no haya igualdad real no me parecen mal las cuotas.
Cuando decía que no predican con el ejemplo no pensaba tanto en España como en la Unión en general y en algunos países miembros en particular.
Respecto a las listas es normal porque en España creo que la ley de igualdad obliga a tener un mínimo de mujeres en las listas electorales. Hablo de memoria, por lo que corrígeme si me equivoco...
De todos modos, como tu bien apuntas, habría que mirar con lupa los 25 o 26 primeros puestos, que son los que realmente tienen probabilidades de salir.
emilio

emilio dijo

Supongo, Enric, que ya has visto mi comentario en tu blog sobre el sr. camps. ¿No tenía que declarar hoy? Le he echado un vistazo a los titulares y no he visto nada.En cuanto a los temas -elecciones, igualdad, etc- uno espera que sean de interés para debatir. Lo contrario no tiene sentido.
emilio

emilio dijo

Hola José Mari. Las cuotas tienen también sus inconvenientes: imaginas cua´les?

blasftome dijo

Mira, 'Emilio', ¿qué vas a esperar del público femenino de 'la derechona española' que critica -hasta ponerse rojo de ira- la política de elección de cargos ministeriales del ahora presidente del Gobierno?. Que critica, sin avergonzarse, el 50/50 de Gobierno actual.
Les estamos dando demasiadas oportunidades, no a las mujeres, sino a 'la derechona española'.
¡Que existe, que nadie lo dude!.
(Otra vez que me he dejado ir por la ira/compasión). Bórralo, si quieres.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: De borrarlo, ni lo pienses. Llevas razón. Pero si te digo la verdad, cuando he escrito mi post no estaba pensando en la derechona: va dedicado a las mujeres progresistas. Me gustaría que esos índice de interés por los asuntos europeos llegaran a igualarse.

José Mari dijo

Imagino, imagino, je je je

lola75 dijo

Yo creo que la infima representación de la mujer , sobre todo en los tiempos que estamos, es en todas las altas instancias que gobiernan el mundo..y desde luego , y menos en un proyecto que está en ciernes,..no estaría a favor de las "famosas y para mi denigrantes cuotas"...
Siempre dije que me da igual que todas sean mujeres..o que todos sean hombres...lo que si me importa es la claridad y criterios trnasparentes de elección de las personas , en base a su valía para el cargo que van a desempeñar...Me gusta hablar de personas...no me va ya lo de la discriminación positiva...!ya está bien!,...
Luchemos por la igualdad de oportunidades...y a partir de ahí ...quien esté mejor preparado/a...la persona...
un BESO

Rafael dijo

Muy interesante esta entrada. Desconocía estos datos y desconocía la campaña 50/50 de la que nos informas, y que me parece bien, en tanto en cuanto pretende corregir una evidente desigualdad, pero sin caer en medidas tipo cuota, sobre las que tengo muy mala opinión.
Es muy significativo también el dato que aportas sobre el interés de las mujeres. Conviene analizarlo con detenimiento. A vuela pluma se me ocurre que es una muestra más de que la igualdad de formación e información entre hombres y mujeres no está conseguida, aunque se avance hacia ella. Aún arrastramos los efectos de los milenios en los que se apartó a la mujer de la cultura y el conocimiento. De todas formas, tal como se está recuperando el terreno perdido en algunos países (España, por ejemplo) no me extrañaría que en unos pocos lustros la tortilla diera completamente la vuelta.
Coincido con lo que decía bitdrain, realmente hasta ahora la mejor información que he obtenido de las elecciones europeas es la que he sacado de tu blog.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario