miércoles, 17 de diciembre de 2014

Judicialización educativa (15-3-2009)


Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 15 Mar 2009 - URL Permanente


No sé si habréis observado que, de un tiempo a esta parte y sin saber cómo, en este país nos hemos instalado en una judicialización de la política que Rafael Iturriaga Nieva define como “tendencia a dirimir ante los tribunales controversias específicamente políticas”.
No tengo muy claro si esta judicialización es una característica específica de la sociedad española o es común a Europa, pero creo que existe el riesgo de contaminación a otras áreas. Por ejemplo a la educativa, ya que tan sólo en los dos últimos meses, se han producido importantes sentencias:
- El 28 de enero se publicaba el fallo del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, ante el que algunas asociones de padres amenazan con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Una lectura colateral de esta información nos indica que los españoles nos estamos acostumbrando y sabemos utilizar cada vez mejor los recursos o instancias europeas.
- El día 11 de marzo, El Supremo impide pasar a 2º de Bachillerato con tres suspensos.
Hoy, recibimos la noticia en Andalucía de que el Consejo Escolar apoya "otra vez" el adelanto del curso con la oposición de los sindicatos. Espero y deseo que este asunto no termine en los tribunales.
Particularmente preferiría que “el rebaño desconcertado” (1) tomase cartas en el asunto, en lugar de acostumbrarse a ver los toros desde la barrera, es decir, a la judicialización de la vida política y educativa...aunque el Tribunal Europeo de Derechos humanos siempre será una garantía añadida.
Notas:
(1) Expresión original de Lippmann que Chomsky utiliza en sentído crítico, en Cómo nos venden la moto, Icaria, Barcelona, 15ª edición, 2002, pp.12 y ss. Aunque el libro fue escrito, con Ignacio Ramonet en 1993, su lectura es muy sugerente y actual.




34 comentarios Escribe tu comentario

merhum dijo

Creo que tienes razón, pero creo que es un fenómeno general en todos los aspectos de la sociedad. Todo se lleva a los tribunales, y los nuestros que están atascados, se relentizan aún más.
emilio

emilio dijo

Pues qué pena, ¿no? Y no lo lo digo por el uso y abuso de la vía judicial en sí (un gremio cuyo prestigio se está deteriorando a la misma velocidad que el de los profesores), sino por lo del rebaño desconcertado: en ocasiones da la sensación de que, en algunos aspectos, la sociedad va para atrás como los cangrejos: derechos sociales y laborales, libertades, participación en la cosa pública...ante un rebaño que prefiere mirar para otro lado.
Enric

Enric dijo

A mi me parece una tendencia absolutamente tóxica. Los tribunales sólo deben dirimira aspectos puramente jurídicos, y dejarse de ser instancias últimas d elas batallas políticas. yo tampoco se si es una costumbre europea o es títpicamente española, pero me parece que esun síntoma de poca salud democràtica. en nuestro país no tenemos pactos sobre cuestiones de vital importancia (como la educación), y por eso se llega a judicializar todo aquello en lo que no se puede consensuar. Mala costumbre
Ulises

Ulises dijo

Yo creo que en España tendría que haber un gran pacto de Estado para varios temas, entre otros, la educación. Como no se ponga freno a este despropósito educativo, nuestros chavales van a salir de los institutos y de las universidades siendo analfabetos funcionales. Desgraciadamente los intereses de la casta política no coinciden precisamente con los intereses generales. Por eso siempre se está a la greña. Así nos va.
emilio

emilio dijo

Hola Enric: antes de leer tu comentario tenía la impresión de que, en ocasiones, la justicia es el último valladar para resolver en democracia un conflicto.
Pero me parece que tu opinión es certera y que has reflexionado más que yo sobre este asunto. Estoy de acuerdo en que si hubiera un pacto de estado por ejemplo en educación, no habría sido necesario llegar hasta el TS ni recurrir al TEDH.
emilio

emilio dijo

Para Ulises: Ya ves, por el comentario anterior, que estoy de acuerdo con la necesidad de un pacto de estado, y no sólo en educación. También, por ejemplo (y por no citar los grandes temas como la economía o el terrorismo) en el tema de la corrupción; si los partidos se sentaran para buscar las causas y aplicar las medidas oportunas, seguro que adelantaríamos bastante.
En cuanto a los chavales, Ulises, no es que vayan a salir es que llevan ya algun tiempo saliendo de la universidad como auténticos paletos. Como muestra un botón: hay encuestas que señalan que los alumnos de periodismo no leen el periódico.
¡con la universidad hemos topado, amigo!
Armando Alonso

Armando Alonso dijo

Si me lo permites, Emilio, ya hablaría, sin mas, de "judicialización total". En mi opinión, en un país en que la justicia funciona tan lenta, tiene tantos resquicios y triquiñuelas (defectos de forma, plazos de prescripción que, depende cómo se miren la causan o no la causan, etc.) y para rematar, está superpolitizada en sus más altas instancias (Supremo y Constitucional), existe un campo suficientemente abonado para que los políticos que nos toca sufrir, usen de ella a su entera conveniencia.
Por lo que respecta a temas tan importantes en nuestras vidas como la Educación o la Sanidad (aunque habría mas), sigo sin comprender cómo han sido descentralizados a los 17 "reinos de taifas" que, bajo la denominación de "autonomías" nos toca soportar. A mi juicio se están echando a perder un buen número de "cosechas" (quiero decir promociones) de estudiantes. Y esto es muy grave para el porvenir de la Sociedad que les espera.
Un abrazo.

merhum dijo

Emilio, creo igual que tú, que ya han salido algunas promociones de pena. Sólo hay que comparar los 2º de Bachillerato con los COU de los últimos años y ver la diferencia. En cuánto al tema de la judicalización, creo como Enric que la justicia debe usarse para los temas propios y no entretenerla con asuntos que debíamos tratar en otros ámbitos. También creo que no debería haber tantas diferencias entre lo que enseñamos en una comunidad o en otra.
emilio

emilio dijo

¡Pues claro que te lo permito, Armando! y ademas estoy de acuerdo. LO que pasa es que me parece que es mejor evitar las generalizaciones: un día tocamos los transporte, otro día el urbanismo. Ayer tocaba la judicialización de la educación y además hemos llegado en este debate a una conclusión interesante: con una politica educativa de consenso, no sería necesaria la judicialización, ni los reinos de taifas.
Fíjate si es grave el asunto de "las cosechas" que se pretende que nos integremos en la "sociedad del conocimiento" descuidando la ESO y BACH.
Saludos:emilio
emilio

emilio dijo

Hola merhum: Lo malo no son las promociones que han salido. Lo malo es que las promociones siguen saliendo y esto pàrece que no hay manera de cortarlo. El otro día oía de pasada una propuesta: devolver el importe del curso a los alumnos que aprueben: el 90% de los universitarios suspende (se refiere a muchas asignaturas) o abandona. ¿No sería lo normal que un alumno sacase , más o menos su curso adelante?
Por otra parte, parece que casi todos estamos de acuerdo en la necesidad de desjudializar la educación y en restar diferencias entre comunidades. También en el gasto educativo...
¿

Emilio Fuentes Romero dijo

¡Gracias, Pepa! Errata corregida. Seguramente habrá alguna más...

lola75 dijo

Gracias EMILIO por la información , siempre tan puesto al día...
Yo no veo ninguna Judicialización educativa extraña ...las leyes en si llevan aparejada la Judicialización para hacer que se cumplan...
Ni la Educación ni ninguna otra parcela de la sociedad puede andar a sus anchas ,...sin atenerse a normas...que unas veces gustan más y otras menos...y la EDUCACIÓN...en España requiere de muchos ajustes...
Esperemos que los haya y que además sean los acetados...Es lo único que deseo...
un BESO
emilio

emilio dijo

Hola Lola: Ya empezaba yo a echarte de menos...Yo no digo que la judicialización (vaya con la palabrita) de la educación sea extraña o más extraña que en otras parcelas de la sociedad.
Lo que aquí se propone es que hay que tomar las medidas oportunas para evitarla. Yo propongo que la gente se implique más y que no se dejen las cosas que "se pudran" hasta que los jueces dictaminen.
Pero Enric, Ulises y merhum -y yo estoy de acuerdo-sugieren que con una política (educativa, ent este caso) de consenso se evitaría llevar estos asuntos a los tribunales.
Además, añado ahora, el equipo jurídico del ministerio de educación, debería haber advertido a Mercedes Cabrera que la propuesta para que alumnos de1º de Bachillerato pasen a 2º con 3 suspensos, no tiene un encaje jurídico en la LOE.
Con esta sencilla advertencia, se hubiera evitado, no solo llegar a los tribunales, sino también esa sensación de inseguridad jurídica que se vive en los centros (Educación para la ciudadanía y Bachillerato).
Esto son sólo 2 ejemplos.
Ayer -lo digo por si hay alguien que quiera comentar sobre esto- vi un documental (En Portada, TV2, 23:30) sobre los superdotados en el que se hace el seguimiento del paso por los juzgados de una familia con una niña superdotada...

fernandomaria dijo

Yo creo que nos estamos pasando con llevar los asuntos a los tribunbales; da la sensación de que no se sabe utilizar el diáolgo y que todo va por la tremenda ante un juez. Es evidente que los tribunales son una garantía en cualquier Estado de Derecho, pero, de acuerdo con Ulises, habría que hacer más pactos para que, en este caso la Educacuión, funcionase porque por lo que veo no se están dando palos de ciego y no se logra popner a esta labor tan imprescindible en el lugar y a la altura que le corresponde por el bien de los educandos y por el bien de toda la sociedad. No se debería acudir tanto a los juzgados.
Un saludo Emilio.
emilio

emilio dijo

Buenos días, Fernando: Yo creo que estamos viendo demasiadas películas americanas en la que los abogados y los jueces son los protagonistas. Y como "todo se pega (contagia) menos la hermosura..." Si tuvistes ayer oportunidad de ver 59' estarás empachado de judialización. Yo vi unos minutos y tuve que cambiar... Bueno Fernando, que tengas buen tiempo para este super finD. Ccoge la moto y...¡cuéntanos!

fernandomaria dijo

Hola Emilio. Sí vi 59", lo hago siempre porque me interesa ver lo que en el plató sucede. A alguno de los periodistas se les ve un poco "el plumero", pero sirve para contrastar opiniones. Ayer concretamente cambié de canal también porque ya me aburría por lo mismo que tú mencionas arriba. A veces no soporto la cerrazón de alguno de los contertulios intentando "salvar" lo que, para mi, no tiene nombre. Todo a los juzgados y por otra parte querellas contra agún juez cuando algo no viene a pelo...En fin, más diálogo y menos juzgado.
Leyendo lo que dice Merhum arriba, lo comparto. Hay algo que me saca de quicio y eso que procuro ser calmado y es cuando hablan de las "generación mejor preparada"; sinceramente creo que, al menos en mi opinión, o no están al tanto de los resultados, o intentan engañar, o no sé...Mi opinión es que dista mucho, un abismo diría, en que tanto bachilleres como universitarios tengan, salvo evidentes excepciones, posean ese nivel que las administraciones dicen.
Os contaré Emilio, no lo dudes. Feliz jornada.
emilio

emilio dijo

Hombre, Fernando, tanto como feliz jornada...Hoy he llegado a las 8:15 y tengo que estar en al curro hasta las 7. Te puedo asegurar que no va a ser uno de los "días del padre" más felices...Tengo un colega de valencia que casi se le caen las lágrimas de pensar que podría (debería) hoy estar en la nit del foc...Es el mismo que le descontaron por asistir a la boda de su hermano en viernes.

fernandomaria dijo

Ja,jaa, ahora me acabo de dar cuenta de que por esas tierra de tanta solera y alegría hoy noes día festivo. ¿Sabes? una de las cosas que me había extrañado era que "madrugaras" tanto.
Un saludo...y espero no haberte dado envidia, aunque fuese sana.

lola75 dijo

Emilio llevas toda la razón en lo que dices_ el video tengo que decirte que es sensacional y muy elocuente_.
Me explico: yo no soy partidaria tampoco , ni mucho menos, de que cada vez más temas educativos tengan que dirimirse en los tribunales...y menos pensando en la mediocre (porque así es) justicia que tenemos...
Pero ¿quienes son quienes llevan esos temas a los tribunales?...nosotros mismos , los docentes...ese es el gran problema...Ya no hay el entusiasmo ni las movilizaciones de antes,...por lo menos saliamos a la calle a gritar lo queriámos ...pero ahora ya todo el mundo es muy cómodo y el tribunal es el camino fácil...
Por eso he dicho que ante tanta apatía...¿que se hace , me pregunto? ...¿inclumplir las ley ?...no se puede ni te va a dejar nadie que lo hagas...
Y a la vista está que tampoco el mundo docente está por la movilización...Para mi, de verdad,..me parecece vergonzoso que sean cuatro gatos los que hayan salido a protextar por el PLAN BOLONIA...y encima que después no se haya levantado la Universidad en su conjunto ante la vergonzonzosa represión con ellos de la policia en Cataluña...
Me ha recordado a las actuaciones de los grises ...en mis tiempos...se me ha clavado esa imagen que yo creía que no volvería a ver...
Existen otros medio...
Y¿que ha hecho ante eso el resto de universidades españolas?...¿no iba con ellos?....¿donde están las movilizaciones...?...
Claro que BOLONIA ..puede mejorarse dialogando...pero ¿alguien lo está promoviendo ese diálogo?...
Muy complejo todo Emilio...
emilio

emilio dijo

Muy bien, Fernando. Ya nos contarás a tu regreso. Saludos: Emilio
emilio

emilio dijo

Me voy a detener, Lola en un par de cosas de tu comentario:
1. "Ya no hay el entusiasmo ni las movilizaciones...": A eso es a lo que me refería de pasada al final de mi post cuando hablaba del "rebaño desconcertado", aunque más bien habría que decir rebaño "distraído, muy distraído". Es más cómodo contratar un abogado...
2. "¿qué han hecho el resto de las universidades"? Yo no sé lo que se hace en todas y cada una de las universidades. Lo que sí sé es que en la De Granada, los estudiantes celebran hoy un macrobotellón para recibir a la primavera.
bitdrain

bitdrain dijo

Debo de ser de ideas raras, pero al menos alguna tengo, a pesar de los pesares. Creo que en España damos excesiva importancia a la política como modo de proceder. Es, por ello, que todos los aspectos de la vida están tan politizados. Educación, sanidad, justicia, cultura e incluso arte... y esta es un a cuestión bastante patética, sobretodo porque entendemos la política como imposición ideológica PSOE vs. PP y no como el modo de mejorar la vida del ciudadano por encima de teorías e ideologías.
La sociedad y la juventud son "entes" pasivos. El movimiento Bolonia es utilizado por aparatos de partidos y determinados colectivos pero ¿saben los estudiantes el verdadero motivo de su queja?
Creo que me hago mayor y "carca" :(

lola75 dijo

bitdrain , me ha gustado tu comentario,..y me tomo la libertad de opinar sobre él...Creo que no te haces ni mayor ni carca...es que lo dices es la pura realidad y la verdad pura y dura...¿lo saben?...yo creo que no...
Pero ,..otros que busquen equilibrios , se preocupan en explicarlo???..Yo creo que tampoco...
A eso,..a ese maremagnum interesado,..de desinformación...es a lo que me refiero cuando aludo a la complejidad del problema...Muy necesaria tu observación sobre el tema...
y perdona Emilio por contestar a bitdrain en tu blog...pero es me he identificado totalmente con él/ella...Está muy bien poner todas las cartas sobre la mesa...

elefantefor dijo

Y no sólo educativa. Creo que la justicia está para usarla y para hacer que la sociedad sea cada vez más justa, pero la utilización político sectaria de la justicia la desvirtúa.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Para Bit: si me permites un matiz, no es igual politización y judicialización, aunque ambas tienen en común que, llevadas a sus límites, son perjudiciales para la sociedad. Por lo demás coincido con tu comentario y con la respuesta de Lola. Saludos: emilio
emilio

emilio dijo

Para Lola: ni que decir tiene. esta es tu casa y puedes contestar o comentar a quien te apetezca. A mí me pasa igual en otros blogs: en ocasiones me gusta comentar a los comentaristas...
emilio

emilio dijo

Hola elefante: Parece que has vuelto de tu viaje un poco más lacónico. Espero que nos puedas contar algo de o sobre él en próximos post. Un saludo: emilio

Urariano Mota dijo

Mira, por favor, "Jean Charles de Menezes o Morrir por Error", http://lacomunidad.elpais.com/http-urarianoms-blog-uol-com-br-/posts
Abrazos.

Rafael dijo

Hola Emilio,
sí que es preocupante esta judicialización. Creo que se da (Enric y Ulises ya lo han señalado) por la falta de algunos consensos básicos que son imprescindibles en toda sociedad. Creo que en España nos haría falta llegar a unos cuantos acuerdos que desintoxicaran temas como la Educación o las reglas básicas del juego político.
Dicho esto, sin embargo, también hay que señalar que los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas (o, al menos, el Departamento de Educación de Cataluña, no sé si en otros sitios la situación es diferente, creo que no) son "tierra de misión" para los juristas. En lo poco que sé se hacen cosas que son auténticas barbaridades desde una perspectiva jurídica, con nulo respeto a la norma y con la alegría del que siente que no le va a pasar nada.
El Derecho no es solamente el que se ve en los tribunales, y, en ocasiones, si se fuera consciente de que hay que ajustar los comportamientos a la norma no habría necesidad de acudir a los tribunales.
Saludos, amigo.
emilio

emilio dijo

Hola Rafa: Te lo han arreglado ya o me estás escribiendo desde un cíber? Bromas aparte, hablas de consenso. Del consenso en educación creo que casi todos estamos de acuerdo. Pero, ayer veía un programa y me asaltó la siguiente duda: dada la actual situación y deriva (que te ahorro describir)¿sería positivo un acuerdo de PP y PSOE para el resto de la legislatura para sacar adelante los presupuestos y las leyes pendientes?
En cuanto a los Departamentos como "tierra de misión", sinceramente, no estoy en el ajo, pero cualquier ciudadano de a pie te diría que, si no es así, por lo menos lo parece. Ya decía en un comentario anterior que me extraña que la ministra no fuera advertida de la posibilidad de que el Decreto de bachillerato no se ajustara a la LOE por los servicios jurídicos del MEC.
Pues nada Rafa, que me alegro que estés de vuelta!

Rafael dijo

Hola Emilio, ni una cosa ni la otra. Antes escribí desde el trabajo y ahora lo hago con un modem telefónico que no me da más de 50k; pero qué le vamos a hacer.
Tocas, creo, el tema nuclear. Desde hace unos cuantos años se ha sustituido el consenso por el acuerdo, y no son lo mismo. Creo que tengo una entrada hace tiempo sobre ese asunto. Lo que quiero decir es que el PSOE y el PP no buscan, realmente, encontrar aquellos puntos en los que podrían pensar lo mismo, sino negociar con el fin de conseguir lo que uno quiere a cambio de ceder en algo para que el otro también lo consiga. Siempre pongo el mismo ejemplo: el nombramiento de los magistrados del TC en el Congreso exige una mayoría de tres quintos (210 diputados). El consenso exigiría buscar nombres en los que estuviesen realmente de acuerdo esos 210 diputados. Esto no se hace y se sustituye por el acuerdo: yo voto a lo tuyos a cambio de que tú votes a los míos. El resultado es el que todos conocemos.
¿Por qué es tan difícil encontrar consensos? Seguramente las causas son muchas, una de ellas (no la única) es, probablemente, que para encontrar auténticos puntos comunes es preciso reflexionar con rigor, seriedad y mirando al medio y largo plazo. Nuestra clase política no parece excesivamente interesada en ese ejercicio.
Saludos.
emilio

emilio dijo

Ya veo, Rafa, que estamos de acuerdo. Me ha gustado esa matización que haces entre acuerdo y consenso.
Está claro que no hemos aprendido de nuestra propia historia (por no hablar aquí de la historia general). Me parece que la época de la transición y del consenso sentó las bases para una de las etapas más prósperas de España (con todos su defectos).
No sé por qué se ha tenido que volver al regateo y a la zancadilla. Qué pena!
bitdrain

bitdrain dijo

Perdondad no me haya pasado antes por aquí pero ando entre desganado, ausente y ocupado... y no es para menos. Según donde se mire, no hay barrera entre judicialización y politización. A los hechos me remito. En ciertos lugares es alarmante y los conflictos judiciales derivados de la política en comunidades como Canarias daría para una década de estudios.
En cuanto a la educación considero que no importa quien tenga o no razón en cuanto al tema que se debate sino que partiendo de que es una materia de vital importancia para el desarrollo personal del individuo y para la prosperidad de la sociedad, ésta debe ser sometida al consenso de la ciudadanía, mucho más allá de unas elecciones como las que tenemos en España, ésto es... bajo la participación ciudadana y elaborando referendum... no sólo basta con simples mayorías para la toma de decisiones...

emilio

emilio dijo

Hola Bit: En primer lugar, me alegro de que hayas encontrado un hueco para pasarte por aquí. Los síntomas que describes, no te preocupes, son propios del cambio de estación ( Si es por otras causas, para eso estamos los amigos!).
En cuanto al contenido de tu comentario te diré que, en mi opinión, los gobiernos diseñan sus palnes educativos sin tener en cuenta para nada las opiniones de alumnos, padres, profesores, etc. Por ejemplo: se tomó la decisión de "cerrar" la Formación Profesional. Pues bien, ahora -dicen- la "solución a la crisis" pasa por la FP!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario