No sé si habréis observado que, de un tiempo a esta parte y sin saber cómo, en este país nos hemos instalado en una judicialización de la política que Rafael Iturriaga Nieva define como “tendencia a dirimir ante los tribunales controversias específicamente políticas”.
No tengo muy claro si esta judicialización es una característica específica de la sociedad española o es común a Europa, pero creo que existe el riesgo de contaminación a otras áreas. Por ejemplo a la educativa, ya que tan sólo en los dos últimos meses, se han producido importantes sentencias:
- El 28 de enero se publicaba el fallo del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, ante el que algunas asociones de padres amenazan con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Una lectura colateral de esta información nos indica que los españoles nos estamos acostumbrando y sabemos utilizar cada vez mejor los recursos o instancias europeas.- El día 11 de marzo, El Supremo impide pasar a 2º de Bachillerato con tres suspensos.
Hoy, recibimos la noticia en Andalucía de que el Consejo Escolar apoya "otra vez" el adelanto del curso con la oposición de los sindicatos. Espero y deseo que este asunto no termine en los tribunales.
Particularmente preferiría que “el rebaño desconcertado” (1) tomase cartas en el asunto, en lugar de acostumbrarse a ver los toros desde la barrera, es decir, a la judicialización de la vida política y educativa...aunque el Tribunal Europeo de Derechos humanos siempre será una garantía añadida.
Notas:
(1) Expresión original de Lippmann que Chomsky utiliza en sentído crítico, en Cómo nos venden la moto, Icaria, Barcelona, 15ª edición, 2002, pp.12 y ss. Aunque el libro fue escrito, con Ignacio Ramonet en 1993, su lectura es muy sugerente y actual.
34 comentarios Escribe tu comentario
merhum dijo
emilio dijo
Enric dijo
Ulises dijo
emilio dijo
Pero me parece que tu opinión es certera y que has reflexionado más que yo sobre este asunto. Estoy de acuerdo en que si hubiera un pacto de estado por ejemplo en educación, no habría sido necesario llegar hasta el TS ni recurrir al TEDH.
emilio dijo
En cuanto a los chavales, Ulises, no es que vayan a salir es que llevan ya algun tiempo saliendo de la universidad como auténticos paletos. Como muestra un botón: hay encuestas que señalan que los alumnos de periodismo no leen el periódico.
¡con la universidad hemos topado, amigo!
Armando Alonso dijo
Por lo que respecta a temas tan importantes en nuestras vidas como la Educación o la Sanidad (aunque habría mas), sigo sin comprender cómo han sido descentralizados a los 17 "reinos de taifas" que, bajo la denominación de "autonomías" nos toca soportar. A mi juicio se están echando a perder un buen número de "cosechas" (quiero decir promociones) de estudiantes. Y esto es muy grave para el porvenir de la Sociedad que les espera.
Un abrazo.
merhum dijo
emilio dijo
Fíjate si es grave el asunto de "las cosechas" que se pretende que nos integremos en la "sociedad del conocimiento" descuidando la ESO y BACH.
Saludos:emilio
emilio dijo
Por otra parte, parece que casi todos estamos de acuerdo en la necesidad de desjudializar la educación y en restar diferencias entre comunidades. También en el gasto educativo...
¿
Emilio Fuentes Romero dijo
lola75 dijo
Yo no veo ninguna Judicialización educativa extraña ...las leyes en si llevan aparejada la Judicialización para hacer que se cumplan...
Ni la Educación ni ninguna otra parcela de la sociedad puede andar a sus anchas ,...sin atenerse a normas...que unas veces gustan más y otras menos...y la EDUCACIÓN...en España requiere de muchos ajustes...
Esperemos que los haya y que además sean los acetados...Es lo único que deseo...
un BESO
emilio dijo
Lo que aquí se propone es que hay que tomar las medidas oportunas para evitarla. Yo propongo que la gente se implique más y que no se dejen las cosas que "se pudran" hasta que los jueces dictaminen.
Pero Enric, Ulises y merhum -y yo estoy de acuerdo-sugieren que con una política (educativa, ent este caso) de consenso se evitaría llevar estos asuntos a los tribunales.
Además, añado ahora, el equipo jurídico del ministerio de educación, debería haber advertido a Mercedes Cabrera que la propuesta para que alumnos de1º de Bachillerato pasen a 2º con 3 suspensos, no tiene un encaje jurídico en la LOE.
Con esta sencilla advertencia, se hubiera evitado, no solo llegar a los tribunales, sino también esa sensación de inseguridad jurídica que se vive en los centros (Educación para la ciudadanía y Bachillerato).
Esto son sólo 2 ejemplos.
Ayer -lo digo por si hay alguien que quiera comentar sobre esto- vi un documental (En Portada, TV2, 23:30) sobre los superdotados en el que se hace el seguimiento del paso por los juzgados de una familia con una niña superdotada...
fernandomaria dijo
Un saludo Emilio.
emilio dijo
fernandomaria dijo
Leyendo lo que dice Merhum arriba, lo comparto. Hay algo que me saca de quicio y eso que procuro ser calmado y es cuando hablan de las "generación mejor preparada"; sinceramente creo que, al menos en mi opinión, o no están al tanto de los resultados, o intentan engañar, o no sé...Mi opinión es que dista mucho, un abismo diría, en que tanto bachilleres como universitarios tengan, salvo evidentes excepciones, posean ese nivel que las administraciones dicen.
Os contaré Emilio, no lo dudes. Feliz jornada.
emilio dijo
fernandomaria dijo
Un saludo...y espero no haberte dado envidia, aunque fuese sana.
lola75 dijo
Me explico: yo no soy partidaria tampoco , ni mucho menos, de que cada vez más temas educativos tengan que dirimirse en los tribunales...y menos pensando en la mediocre (porque así es) justicia que tenemos...
Pero ¿quienes son quienes llevan esos temas a los tribunales?...nosotros mismos , los docentes...ese es el gran problema...Ya no hay el entusiasmo ni las movilizaciones de antes,...por lo menos saliamos a la calle a gritar lo queriámos ...pero ahora ya todo el mundo es muy cómodo y el tribunal es el camino fácil...
Por eso he dicho que ante tanta apatía...¿que se hace , me pregunto? ...¿inclumplir las ley ?...no se puede ni te va a dejar nadie que lo hagas...
Y a la vista está que tampoco el mundo docente está por la movilización...Para mi, de verdad,..me parecece vergonzoso que sean cuatro gatos los que hayan salido a protextar por el PLAN BOLONIA...y encima que después no se haya levantado la Universidad en su conjunto ante la vergonzonzosa represión con ellos de la policia en Cataluña...
Me ha recordado a las actuaciones de los grises ...en mis tiempos...se me ha clavado esa imagen que yo creía que no volvería a ver...
Existen otros medio...
Y¿que ha hecho ante eso el resto de universidades españolas?...¿no iba con ellos?....¿donde están las movilizaciones...?...
Claro que BOLONIA ..puede mejorarse dialogando...pero ¿alguien lo está promoviendo ese diálogo?...
Muy complejo todo Emilio...
emilio dijo
emilio dijo
1. "Ya no hay el entusiasmo ni las movilizaciones...": A eso es a lo que me refería de pasada al final de mi post cuando hablaba del "rebaño desconcertado", aunque más bien habría que decir rebaño "distraído, muy distraído". Es más cómodo contratar un abogado...
2. "¿qué han hecho el resto de las universidades"? Yo no sé lo que se hace en todas y cada una de las universidades. Lo que sí sé es que en la De Granada, los estudiantes celebran hoy un macrobotellón para recibir a la primavera.
bitdrain dijo
La sociedad y la juventud son "entes" pasivos. El movimiento Bolonia es utilizado por aparatos de partidos y determinados colectivos pero ¿saben los estudiantes el verdadero motivo de su queja?
Creo que me hago mayor y "carca" :(
lola75 dijo
Pero ,..otros que busquen equilibrios , se preocupan en explicarlo???..Yo creo que tampoco...
A eso,..a ese maremagnum interesado,..de desinformación...es a lo que me refiero cuando aludo a la complejidad del problema...Muy necesaria tu observación sobre el tema...
y perdona Emilio por contestar a bitdrain en tu blog...pero es me he identificado totalmente con él/ella...Está muy bien poner todas las cartas sobre la mesa...
elefantefor dijo
Gracias y un abrazo.
emilio dijo
emilio dijo
emilio dijo
Urariano Mota dijo
Abrazos.
Rafael dijo
sí que es preocupante esta judicialización. Creo que se da (Enric y Ulises ya lo han señalado) por la falta de algunos consensos básicos que son imprescindibles en toda sociedad. Creo que en España nos haría falta llegar a unos cuantos acuerdos que desintoxicaran temas como la Educación o las reglas básicas del juego político.
Dicho esto, sin embargo, también hay que señalar que los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas (o, al menos, el Departamento de Educación de Cataluña, no sé si en otros sitios la situación es diferente, creo que no) son "tierra de misión" para los juristas. En lo poco que sé se hacen cosas que son auténticas barbaridades desde una perspectiva jurídica, con nulo respeto a la norma y con la alegría del que siente que no le va a pasar nada.
El Derecho no es solamente el que se ve en los tribunales, y, en ocasiones, si se fuera consciente de que hay que ajustar los comportamientos a la norma no habría necesidad de acudir a los tribunales.
Saludos, amigo.
emilio dijo
En cuanto a los Departamentos como "tierra de misión", sinceramente, no estoy en el ajo, pero cualquier ciudadano de a pie te diría que, si no es así, por lo menos lo parece. Ya decía en un comentario anterior que me extraña que la ministra no fuera advertida de la posibilidad de que el Decreto de bachillerato no se ajustara a la LOE por los servicios jurídicos del MEC.
Pues nada Rafa, que me alegro que estés de vuelta!
Rafael dijo
Tocas, creo, el tema nuclear. Desde hace unos cuantos años se ha sustituido el consenso por el acuerdo, y no son lo mismo. Creo que tengo una entrada hace tiempo sobre ese asunto. Lo que quiero decir es que el PSOE y el PP no buscan, realmente, encontrar aquellos puntos en los que podrían pensar lo mismo, sino negociar con el fin de conseguir lo que uno quiere a cambio de ceder en algo para que el otro también lo consiga. Siempre pongo el mismo ejemplo: el nombramiento de los magistrados del TC en el Congreso exige una mayoría de tres quintos (210 diputados). El consenso exigiría buscar nombres en los que estuviesen realmente de acuerdo esos 210 diputados. Esto no se hace y se sustituye por el acuerdo: yo voto a lo tuyos a cambio de que tú votes a los míos. El resultado es el que todos conocemos.
¿Por qué es tan difícil encontrar consensos? Seguramente las causas son muchas, una de ellas (no la única) es, probablemente, que para encontrar auténticos puntos comunes es preciso reflexionar con rigor, seriedad y mirando al medio y largo plazo. Nuestra clase política no parece excesivamente interesada en ese ejercicio.
Saludos.
emilio dijo
Está claro que no hemos aprendido de nuestra propia historia (por no hablar aquí de la historia general). Me parece que la época de la transición y del consenso sentó las bases para una de las etapas más prósperas de España (con todos su defectos).
No sé por qué se ha tenido que volver al regateo y a la zancadilla. Qué pena!
bitdrain dijo
En cuanto a la educación considero que no importa quien tenga o no razón en cuanto al tema que se debate sino que partiendo de que es una materia de vital importancia para el desarrollo personal del individuo y para la prosperidad de la sociedad, ésta debe ser sometida al consenso de la ciudadanía, mucho más allá de unas elecciones como las que tenemos en España, ésto es... bajo la participación ciudadana y elaborando referendum... no sólo basta con simples mayorías para la toma de decisiones...
emilio dijo
En cuanto al contenido de tu comentario te diré que, en mi opinión, los gobiernos diseñan sus palnes educativos sin tener en cuenta para nada las opiniones de alumnos, padres, profesores, etc. Por ejemplo: se tomó la decisión de "cerrar" la Formación Profesional. Pues bien, ahora -dicen- la "solución a la crisis" pasa por la FP!!!