viernes, 12 de diciembre de 2014

Igualarnos a Europa (31-8-2010)

La Sección Cartas al Director encierra, en ocasiones, lo mejor del día en un periódico. Sobre todo en agosto, mes en el que la actividad de las grandes instituciones -tanto españolas como europeas- está bajo mínimos.

Altos funcionarios, periodistas y corresponsales gozan de unas merecidas vacaciones y parece casi obligado aligerar los contenidos con suplementos con títulos tan originales y sugestivos como "V de verano": tenemos que saber, por ejemplo, dónde veranea Penélope o si las infantas están en Mallorca.
En cambio, algunos ciudadanos parece que aprovechan esta estación para contarnos sus experiencias (1), para preguntarse si las cosas son así "por naturaleza" o si los gobiernos deberían tomar ciertas medidas para modificar el curso natural de los acontecimientos.

Hoy traemos aquí una Carta de Mara Toledo Prez titulada "Igualarnos a Europa", publicada en EL PAIS (21-8-2010) que ilustramos con un mapa satírico de Europa.





"Terminé Ingeniería Química hace dos años. Además de un máster, prácticas en el extranjero e idiomas, no encontraba trabajo. En vistas de la situación española decidí irme a Holanda. Allí hago un posgrado de dos años en la Universidad Técnica de Eindhoven. Estoy recibiendo una formación para la industria holandesa y también me pagan un sueldo, que no es muy alto en comparación con los salarios de los ingenieros de aquel país, pero al menos tengo para vivir y ahorrar. He tenido que adaptarme a un país muy frío y lluvioso, intentar aprender otro idioma bastante difícil, una cultura y mentalidad totalmente distintas.

Me fui con la esperanza de que en dos años la situación en España mejoraría, pero cada vez que vuelvo de vacaciones parece que empeora. Y para colmo escucho al ministro de Fomento que "para igualarnos a los países europeos hay que pagar más impuestos".

¿Se habrá planteado el señor ministro si también nos igualamos en los salarios? ¿Y en las condiciones laborales? ¿También pretenden igualarnos con la reforma laboral? ¿Y se ha planteado igualar el comportamiento de los políticos españoles a los políticos europeos?
Allí no son tan habituales la corrupción, la prevaricación o el cohecho. Espero que este Gobierno, o el siguiente, se compare con Europa en todos los aspectos, y no solo en los que les conviene en un momento dado".
------------
(1) No quisiera pasar por alto un pequeño detalle: Es difícil encontrar una carta al director relacionada con el desarrollo de la Presidencia española de la UE durante el primer semestre, a pesar de los cientos de actos de todo tipo realizados.

26 comentarios Escribe tu comentario

Joaquin Sarabia

Joaquin Sarabia dijo

En éstos momentos creo que España no se puede comparar ni con ella misma. El gobierno que tenemos puede ser el peor de la democracia y claro nos podemos esperar cualquier cosa.

efurom dijo

No seré yo quien defienda a zp, pero la verdad es que las circunstancias (y concretamentente la situación económica) han sido las más difíciles desde hace 30 años.

trasindependiente dijo

Me parece muy importante que alguien ponga por escrito la realidad real de la comparación de España con otros países de Europa, y que la enfrente a la realidad maquillada que cuentan siempre los políticos de cualquier signo.
Gracias y saludos.
Joaquin Sarabia

Joaquin Sarabia dijo

Sólo tomando las últimas declaraciones del ministro de Fomento se ve claramente que conocerá los impuestos en Europa pero no tiene idea de las ventajas.
Encarna

Encarna dijo

Después de leer lo que dice esta chica, me queda poco que añadir, lo dice muy claro. Nos queda mucho para ser como un país como Holanda, y en especial a la clase política de este país. Saludos a todos.
emilio

emilio dijo

Una realidad de este país, trasindependiente, es que tras creer que ya habíamos alcanzado la meta europea, ahora nos damos cuenta de que somos una palida imitación de Europa. Por muchos títulos deportivos europeos que obtengamos...
emilio

emilio dijo

Hola Joaquín: la relación entre impuestos y servicios es una ecuación que aquí no se sabe o no se quiere establecer. Por ejemplo, estos políticos a los que se les llena la boca hablando de equidad etc, no han aumentado los presupuestos de sanidad o de educación en la proporción correspondiente a el aumento de población que se ha producido en los últimos 10 años ni el "turismo sanitario".
emilio

emilio dijo

Hola Encarna: como compartimos el "meollo" de la cuestión, me gustaría conocer tu opinión sobre un aspecto colateral del post: ¿qué opinas de las cartas al director? ¿qué te parece que durante la presidencia española se hayan escrito y/o publicado tan pocas cartas sobre Europa.
Yo las he buscado con ahínco en elpais y se han publicado muy pocas, por no decir ninguna. ¿Tú las sigues en otros medios?

arco dijo

Dejando al margen las declaraciones más o menos desafortunadas del ministro de Fomento, me llama la atención, y no debiera porque es un lugar común, que todos los que habeis comentado responsabilizais a los políticos, de la mala situación actual, del diferencial de bienestar de España/Europa (supongo que sólo algunos paises de Europa)... Me pregunto ¿se puede hacer política sin políticos? Os pregunto: vista la pésima calidad del personal político en nuestro país ¿qué solución aportais? Si los cambiamos, aunque sea por nosotros mismos, los nuevos ¿no se transformarán automaticamente en zoquetes y corruptos?
Con toda cordialidad, amigos, ¿no es este discurso inutil y castrante?
Un abrazo a todos, y a tí, Emilio, el primero.
emilio

emilio dijo

Hola Arco: El objeto de mi post, como habrás podido comprobar, no es meterme con los políticos. En principio de lo que me quejo es de que la calidad de los contenidos de los medios baja en verano (frente a la calidad de las cartas). Compramos el periódico al mismo precio, pero la calidad no es la misma. No creo que sea el único que compra el periódico para algo más que saber sobre penelope y cía.
Es cierto que me he metido con los políticos, pero sólo como respuesta a un comentario. Por cierto: tú y yo hemos vivido la transición y, sin tratar de magnificarla, sabemos que aquellos políticos no tienen nada que ver con estos.
Solución: lo vengo diciendo desde que abrí el blog. Es necesario regenerar (aunque no me gusta el término) el sistema empezando por la democracia interna de los partidos. Que en 2010 los partidos mantengan ciertos "tics" de la época de Cánovas...

fernandomaria dijo

Soy de la misma opinión que Mara. Me parece esrupendamente que nos tengamos que igualar con el resto de Europa, pero para todo. Se oye muchas veces lo de que pagamos pocos impuestos, pues vale, pero que también se igualen os salarios y las ventajas que gozan en esos paises y que parece, además, que ponen menos trabas a la hora de buscar empleo. Los jóvenes se colocan antes, pero hay que tener presente que los paises también salen ganando aprovechando a la mano de obra joven y con interés.
Me gusta la publicación de esta carta.
Un abrazo, Emilio.

gloriainfinita dijo

Esa "carta al director" que nos reseñas me parece una carta cargada de razones.
Respecto al tema del contenido de los periódicos en verano tengo que confesar que ni compro ni leo mientras estoy de vacaciones y, mucho menos, me los estudio, pero seguro que llevas razón, todo se enlentece y rellenarán con cualquier cosa.
Un abrazo.
Encarna

Encarna dijo

La verdad Emilio es que no soy muy seguidora de las cartas al director. Pero si preguntas la razón de que pueda haber pocas sobre el tema de presidencia española, supongo que tiene que ver con que esta presidencia ha pasado bastante desapercibida entre la ciudadanía. Una encuesta del CIS decía que casi la mitad de los españoles no se ha enterado de que tal hecho ha ocurrido, así que, no me extraña en absoluto lo que comentas. un abrazo.

efurom dijo

Hola Fernando: Me alegra de que haya sido útil la selección de sta carta. A veces uno se "tropieza" con este tipo de cosas que en mi opinión, valen más que un Editorial.
Encuanto a lo de igualarnos a Europa en todo, nosotros tenemos que poner las bases, pero me parece que eso lo verá ya la siguiente generación. Un abrazo: emilio

efurom dijo

Pues tenía la impresión, Encarna, de que te gustaba esta sección. A mí me gustaría leer también las de otros medios, pero no da tiempo a todo. En Euroblog algun "voluntario" podría hacerse cargo de este tema, pero ¿quién?
Las encuestas del cis son demoledoras respecto al desconocimiento de la presidencia española. Pero los medios también podía haber seleccionado alguna carta. Seguro que los lectores han enviado más de una sobre esto.

efurom dijo

Hola Gloria: em alegra verte por aquí tras el paréntesis de agosto: ¿cómo te ha ido?
La verdad es que en verano suelo también comprar menos el periódico por los motivvos que decía en el post. Pero hay cosas que, por deformación "profesional" te saltan a la vista. No me digas que no hubiera sido un "delito" saltarme la lectura de esta carta. A mí me parece genial. Pero además, si te digo la verdad, te digo que sí, que en ocasiones me "estudio" el periódico.

encarnahr dijo

La sección de tu blog claro que me gusta Emilio jeje

gloriainfinita dijo

Emilio, estoy contestándote al otro mensaje y me los da devueltos...

blasftome dijo

Pues sí, hermano 'Emilio', la carta seleccionada (aunque parece no lo fue, pues no habría otra) dice grandes verdades. De manera sencilla, sin aspavientos lingüísticos y razonamientos estrambóticos, resume lo que pensamos -creo yo- todos, o mucha gente.
Igualémonos, pero en todos los ámbitos, incluido el 'dinerito'.
Un abrazo post-verano.
Armando

Armando dijo

Ya el título de la carta me parece significativo. ¿Somos Europa, o no?. ¿Nos creemos Europa, o no?. Me parece deprimente que un ministro (brazo derecho del Presidente), diga eso de "para igualarnos a los países europeos hay que pagar más impuestos". ¿Quiere decir que el nuestro no es un país europeo?.
A mi me parece que hay que empezar por lo fundamental; por lo esencial. Por tener ganas de verdad de pertenecer a "esa cosa" que se llama Europa, aunque solo sea desde el punto de vista económico. Tengo la sensación de que la mayoría de los españoles no tenemos muy clara la idea.
De esta forma, ponemos el grito en el cielo cuando el IVA sube 2 puntos, cuando es el tercero mas bajo de Europa; solo lo tienen mas bajo Chipre y Luxemburgo. Nos vamos a echar a la calle porque se va a incrementar el plazo de cotización a la Seg. Social y a dilatar la edad de jubilación (sería muy conveniente que conociéramos la cuantía de las cotizaciones de los trabajadores en activo de nuestros vecinos europeos), Y así podríamos seguir durante un buen rato con los temas más diversos.
Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el contenido de la carta de Mara, que leí en su día, sobre todo en lo de la equiparación de los políticos españoles a los del resto de países europeos. Yo también soy asíduo lector de "Cartas al Director", muchas veces es lo mejor del periódico.
Un fuerte abrazo.

efurom dijo

Por eso traigo esta carta, Blas. En realidad, lo que pensamos todos o muchos lo deberían expresar los (buenos) medios de comunicación y no las cartas de los lectores. Pero se ve que los medios están en otra cosa. Un abrazo: emilio
PD. Lo de hermano Emilio te ha quedado muy franciscano, Blas :)

efurom dijo

Hola Armando:
1. Somos europa desde el punto de vista geográfico, pero aún estamos asimilando ciertos valores europeos: hasta hace poco algunos se jactaban públicamente de haber "engañado" a Hacienda en su declaración etc.
2. Es cierto que no tenemos una idea muy definida sobre europa. Hasta hace poco Europa era democracia y prosperidad económica. Hoy hay que seguir avanzando: tenemos que definir nuestro modelo económico, avanzar en democracia, mejorar el sistema político para evitar el lamentable espectáculo de los casos de corrupción.
3. El iva me parece un impuesto injusto. ¿No es más justo subir los impuestos a los que más tienen? Sin embargo, a Salgado le da un "defrecio" cada vez que le preguntan por este tema.
4. Hombre Armando, me alegro de encontrarme conalguien que sea 'adicto' a las cartas al director. Siendo así, ¿no te podrías encargar tú de esta parcela para Euroblog? Un abrazo: emilio
Jorge Juan Morante

Jorge Juan Morante dijo

Aunque España es de los países con menos presión fiscal también es el segundo donde más se defrauda a Hacienda.
La armonización fiscal debe ser algo que se haga a nivel europeo y que debe ir acompañada de un armonización social para equiparar los derechos de los ciudadanos europeos.
Un abrazo,
Jorge Juan

alepg83 dijo

Esta chica dice mucho en unas líneas. Creo que este sentimiento es compartido por otros muchos jóvenes españoles en la actualidad.
Un saludo Emilio.
emilio

emilio dijo

Me parece, Jorge, que has puesto el dedo en la llaga: ¡cuánto se podría avanzar en lo social con esas 2 (sencillas!) medidas que propones: un abrazo. emilio
emilio

emilio dijo

También es compartido, Alejandro, por otr@s que no son tan jóvenes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario