La introducción de la Educación para la Ciudadanía (EpC) en el currículum escolar ha venido precedida y/o acompañada de una intensa polémica, tanto a nivel nacional como en algunas comunidades autónomas .
En medio de esta algarabía, van surgiendo los primeros libros sobre EpC. Este es el caso que nos trae hoy aquí: Enric Senabre, autor del que ya habíamos comentado su ¡Mira la tele...y piensa! se acerca ahora a esta temática. (A la derecha, portada del libro).
En El sabor de la ciudadanía, el narrador es Martín, un alumno de 3º de ESO que va a contarnos cómo Gabriel, su profesor de EpC va a desgranando, cada semana, los temas que están hoy presentes en nuestra sociedad, en nuestros medios de comunicación y, ahora, en nuestros centros educativos: bullying, igualdad de género, inmigración, los cambios en la familia, los Derechos Humanos, la participación política y ciudadanía global, el SIDA o los prejuicios étnicos o religiosos.
Pero los que piensen que van a encontrar aquí munición para combatir los argumentos que la Iglesia y ciertos sectores conservadores vienen exponiendo, van a salir decepcionados.
Porque Gabriel/Enric es un profesor de Filosofía dotado de un punto de cordura imprescindible para no convertir la EpC en trinchera desde la cual combatir las, por otra parte, desfasadas posiciones de la Iglesia que, tan sólo hace unos días, el 28 de diciembre, reunía en Madrid a cientos de miles de personas para homenajear a la "familia tradicional" y marcar sus líneas rojas repecto a las nuevas realidades sociológicas y, de paso, con la EpC.
Porque para Gabriel, la finalidad de la EpC no es otra que mostrar la inmensa diversidad cultural y social que se abre ante los ojos de sus alumn@s , para que "elijáis vuestra manera de vivir con conocimiento de todas las posibilidades que tenéis a vuestro alcance" (p.70).
¿Qué más se le puede pedir a este libro de EpC? En este apartado voy a ser algo más subjetivo. Me hubiera gustado que, antes de o junto a un capítulo dedicado a La ciudadanía en un mundo globalizado, el autor hubiera abordado La ciudadanía europea.
¿Por qué? Porque tenemos que enseñar a un chic@, pongamos de Ronda, que es andaluz, español, europeo y ciudadano del mundo y, como decía Adela Cortina, la pedagogía de los derechos humanos requiere unos "anclajes" y no podemos pasar de sentirnos rondeños a ser ciudadanos del mundo sin haber sentido y vivido previamente la ciudadanía europea.
FICHA DE LA OBRA:
Título: El sabor de la ciudadanía
Autor: Enric Senabre
Editorial: Algar
ISBN 978-84-9845-117-7
Año: 2008
Páginas: 162
Precio:9,4 €
PD.: Escucha aquí la entrevista de EITB a Enric Senabre
51 comentarios Escribe tu comentario
Juanjo dijo
Efectivamente, la Educación para la Ciudadanía ha venido sembrada de una gran polémica. Una asignatura que puede ser tan importante en nuestros centros, se politizó antes de que naciera. Unos la tildaron de todos los males de nuestro país, de politizar al alumnado, de comer cocos, de pervertir con el tema de la sexualidad, de destrozar la familia natural....En el fondo, en el nacimiento de la asignatura se presentaron diferentes contendientes como si de un campo de batalla se tratara para lanzarse sus armas.
Yo también creo que es fundamental, si bien, como profesor de la misma hecho de menos una mayor carga horaria para poder llevarla a cabo son seriedad.
Creo que esta asignatura debe plantearse como un lugar donde cada uno debe expresar sus opiniones siempre desde el respeto, donde el alumnado debe aprender a escuchar otras ideas, contrastarlas, debatirlas...Todos esos grandes objetivos de siempre que pretenden que el alumnado sea crítico,...pueden empezar, sólo empezar, a desarrollarse aquí. El problema es que la inercia hace muy difícil que nuestros chicos y chicas, de repente, por tener una sóla hora para hacer esto, puedan llegar a lograrlo.
Y luego, todo dependerá de cómo el profesorado que demos la asignatura seamos, si vamos a estar dispuestos a creernos todo esto o no...
Sólo hay que ver los diferentes textos educativos de la asignatura para ver que todo puede quedar en más palabras bonitas, objetivos muy bien redactados,...pero que en la práctica se conviertan en más de lo mismo.
En Asturias, este es el segundo curso donde se lleva a cabo. En nuestro Instituto , intentamos creernos eso de que debe servir para el debate, el conocimiento de las instituciones, el respeto...El debate está servido.
Ulises dijo
Enric dijo
Pero aparte de este olvido, podría decir a Juanjo que encontrarán en este libro el espíritu serio, comprometido y dialogante que quieren dar a la asignatura, y en el que creemos todos los que nos la hemos tomado en serio. Lo mismo digo para Ulises. Me parece que desde los sectores que se critica la asignatura lo hacen pensando en su propia manera de adoctrinar (religiosa, franquista, etc.), porque desde la escuela pública hoy es pràcticamente imposible hacerlo, y desde luego no tenemos ninguna intención, faltaria mas!
Ulises dijo
http://es.youtube.com/watch?v=LS2mSJjuXJI
No me hagas mucho caso, pero me suena la cara de la señora del vídeo. ¡Ah, ya sé! Es la vicepresidenta primera del Gobierno que pretende imponer su Educación para la Ciudadanía.
emilio dijo
lola75 dijo
Pero en la otra plaza , la política,..ahí si hay obligación de exigir dedencia..de tirarle al gobierno a la cara que está engañando ...La EC, no es un tema aislado,...está inmerso hasta las cejas en la pantonima del matrimonio Iglesia Estado ...en la bordería de los que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino...
Con mi dinero en los centros concertados , nuestro estado sigue pagando a profesores de religión elegidos por obispos...!! alguien da más!!..
Esos centros ,..han pedido E/C ,..para no perder subvenciones,..pero en complicidad con los padres de sus alumnos seleccionados ,..están enseñando lo que según los obispos que los han nombrado es o no es pecado...
un beso
emilio dijo
También es cierto que dependerá del profesorado: conozco algunos profesroes de filosofía que se oponen a esta asignatura. No me han explicado sus motivos. He llegado a pensar que se trata de pura oposición a cualquier tipo de propuesta, sin pensar que, en principio, lo que se pretende es que los alumn@s entren en contacto con los derechos humanos.
Otros profesores decían que por qué enseñar EpC y no la Constitución española, que es lo que se hacía antes. Tú ¿qué opinas?
emilio dijo
Hay muchos profesores como Gabriel y como Enric, que tienen sentido común y saben deslindar la pole´mica y no están dispuestos a hacer de correa de transmisión ni de su padre.
No voy a poner la mano en el guego por todos, porque también están los arribistas y los que quieren medrar, como en todos sitios...
emilio dijo
Éste quizás ha sido uno de los motivos de mi retraso (además de las otreas muchas cosas que uno tiene siempre que hacer). Te lo digo con la misma sinceridad que tú hablas sobre europeísmo: Tenía más de 4 folios de notas que podrían haber derivado en otros 4 más de comentarios, pero me parecía que no era el caso. Supongo que alguna de esas sugerencias irán saliendo en estos comentarios...
emilio dijo
Per no es sólo la enseñanza concertada, yo añadiría la contratación de los profesores de religión -y sus privilegios- en la enseñanza pública: ¿qué me dices?
Ulises dijo
http://almela.blogspot.com/2008/01/epc-gabriel-albiac-lo-define.html
Juanjo dijo
En fin, la polémica sobre la asignatura surgió porque había una gran polémica en el sociedad que le precedió, y se aprovecó el continente para meter todo ese contenido de "bulla"....Ah, y respecto al vínculo que has puesto de la vicepresidenta...Ella no es profesora en ningún instituto y esa "lección" que impartió tan "imparcial", no está en mi temario.
- EMILIO: Respecto a la pregunta que me formulas...Creo que es necesaria una asignatura como EpC. Y la Constitución debe ser parte de ella. No creo que haya que elegir entre una u otra. Volvemos al problema del tiempo.Creo que hay que reflexionar mucho sobre los Derechos Humanos....Pero luego, todo depende de cómo se haga. Porque es muy bonito hablar de los Derechos Humanos en abstracto. Luego hay que descender a la tierra, a los problemas reales, como el de Gaza, por ejmplo, en estos días, a nivel internacional, a los problemas de un instituto, como el acoso escolar, a muchísimas temáticas. Es decir, que aparte de los temas, estaría la forma de abordar esos temas. Por eso, creo que hay que hablar de todo y de la forma más concreta posible. Y sobre todo, tiene que ser un espacio donde el alumnado aprenda a escuchar a los demás y a respetar las ideas que no comparte. El problema es que luego tenemos enemigos que destruyen toda esa labor, como la televisión de la telebasura.
En fin, el tema da para debatir muchísimas cosas.
emilio dijo
Le he echado un vistazo al enlace que envías en tu último comentario, del que entresaco los siguiente:
"No se enseña ciudadanía a un ciudadano".
Sin comentarios.
emilio dijo
Si no tengo mal entendido el día 26 de enero, el TS publicará una sentencia sobre EpC y volverá la polémica.
En cuanto al resto de tu comentario, no tengo más remedio que decirte que estoy de acuerdo, que una cosa son los DDHH en el papel y otra cosa es el aula y el día a día.
También me gustaría destacar esa idea que le comentas a Ulises: la educación compartida entre la familia y la escuela. Creo que es importante tenerla en cuenta.
Ulises dijo
emilio dijo
Ulises dijo
lola75 dijo
lola75 dijo
ven a mi blog cuando puedas tengo un artículo sobere EDUCACIÓN,...
emilio dijo
emilio dijo
PD. No sé si te has dado cuenta de que que hay un comentario de Juanjo que está dirigido a tí.
Ulises dijo
carisdul dijo
Mañana es el cumpleaños de Abuelapepa.
Un besito.
emilio dijo
elefanteblancoster dijo
Gracias y un abrazo.
emilio dijo
Admito que esta pedagogía, bien llevada, puede ser interesante.
Pero la realidad es que no debió ser bien llevada, porque al cabo de unos años se demostró que los niños eran unos analfabetos.
Lo mismo te digo respecto a esto: lo ideal sería que nacieramos ya con la etiqueta de ciudadanos del mundo.
Pero la realidad no es esa.
Cuando leí a Adela Cortina, su idea de los "anclajes" me pareció interesante.
Pero ya te digo, cualquier persona, sin salir de su pueblo puede ser más culto y cosmopolita que otra que haya viajado miles de kilometros y visitado varios países (y no se ha enterado de nada).
Un saludo:emilio
blasftome dijo
Un abrazo.
(Siento que mi aportación de hoy haya sido pobre).
emilio dijo
bitdrain dijo
Un saludo.
blasftome dijo
Un abrazo.
emilio dijo
emilio dijo
laura5505 dijo
Gracias por añadirme a tu lista de amigo.as, y por tu visita.
Ha sido un placer conocerte en tu blog, me ha sorprendido tanta coherencia, tanto por tu parte como por parte de tus amigo.as.
En cuanto al comentario que has dejado en mi blog de San Francisco de Asís, te digo; que tienes razón, pocos ecologistas le nombran siendo su Patrón. Te dejo un regalo de bienvenida.
Un saludo.
Laura.
http://www.ba.ucsa.edu.ar/ambiente/publieg/pegre003.htm
bitdrain dijo
emilio dijo
emilio dijo
fernandomaria dijo
Y la Iglesia, la Iglesia cómo no salía a protestar cuando se nos enseñaba la asignatura de Formación del Espíritu Nacional; tal vez dirán que "eran otros tiempos"; claro, tenían que amparar el Régimen que les concedía el poder que deseaban. Los tiempos han cambiado, y mucho; por eso se hace tan necesaria la creación de esta asignatura. Que no se escandalice la derecha, y que deje de hacer la soberana estupidez que se hace en la Comunidad Valenciana incitando a darla en inglés; eso es inconcebible.
Un abrazo, Emilio.
Emilio dijo
Ese es el problema de la EpC: que sus enseñanzas no están acordes con la doctrina de lo jerarcas de la iglesia. Un abrazo:emilio
fernandomaria dijo
Un abrazo.
fernandomaria dijo
Familia y enseñantes deben llevar una estrecha colaboración; cuando no existe la misma es cuando la tarea educativa puede flaquear, presentar lagunas.
Enseñar la realidad social en las aulas debe ser contemplado como un eslabón de suma importancia dentro de la formación integral que pretende la Educación, al menos ese es mi punto de vista.
Un abrazo, Emilio.
emilio dijo
Juanjo dijo
emilio dijo
Mientras se recurre o no la sentncia del TS, el porvenir de la asignatura está en manos de los profesores. La sociedad debe darles un voto de confianza...
Juanjo dijo
miabuelapepa dijo
No se cuales son los temas que se tocaran en la asignatura, pero no entiendo que digan que debe ser restringida a la familia la educacion sobre los mismos y pretendan enseñar religion, que es una cosa muy personal, en la escuela. ¿son mas fundamentalistas que los fundamentalistas?
Otro dia leo los comentarios que ya hoy es muy tarde, vecino
emilio dijo
PD. NO te acuestes tan tarde...
Juanjo dijo
jecalorena dijo
emilio dijo
Enric dijo