miércoles, 17 de diciembre de 2014

El sabor de la ciudadanía (17-1-2009)

El sabor de la ciudadanía

Escrito por: Emilio Fuentes Romero el 17 Ene 2009 - URL Permanente








La introducción de la Educación para la Ciudadanía (EpC) en el currículum escolar ha venido precedida y/o acompañada de una intensa polémica, tanto a nivel nacional como en algunas comunidades autónomas .

En medio de esta algarabía, van surgiendo los primeros libros sobre EpC. Este es el caso que nos trae hoy aquí: Enric Senabre, autor del que ya habíamos comentado su ¡Mira la tele...y piensa! se acerca ahora a esta temática. (A la derecha, portada del libro).

En El sabor de la ciudadanía, el narrador es Martín, un alumno de 3º de ESO que va a contarnos cómo Gabriel, su profesor de EpC va a desgranando, cada semana, los temas que están hoy presentes en nuestra sociedad, en nuestros medios de comunicación y, ahora, en nuestros centros educativos: bullying, igualdad de género, inmigración, los cambios en la familia, los Derechos Humanos, la participación política y ciudadanía global, el SIDA o los prejuicios étnicos o religiosos.

Pero los que piensen que van a encontrar aquí munición para combatir los argumentos que la Iglesia y ciertos sectores conservadores vienen exponiendo, van a salir decepcionados.

Porque Gabriel/Enric es un profesor de Filosofía dotado de un punto de cordura imprescindible para no convertir la EpC en trinchera desde la cual combatir las, por otra parte, desfasadas posiciones de la Iglesia que, tan sólo hace unos días, el 28 de diciembre, reunía en Madrid a cientos de miles de personas para homenajear a la "familia tradicional" y marcar sus líneas rojas repecto a las nuevas realidades sociológicas y, de paso, con la EpC.

Porque para Gabriel, la finalidad de la EpC no es otra que mostrar la inmensa diversidad cultural y social que se abre ante los ojos de sus alumn@s , para que "elijáis vuestra manera de vivir con conocimiento de todas las posibilidades que tenéis a vuestro alcance" (p.70).

¿Qué más se le puede pedir a este libro de EpC? En este apartado voy a ser algo más subjetivo. Me hubiera gustado que, antes de o junto a un capítulo dedicado a La ciudadanía en un mundo globalizado, el autor hubiera abordado La ciudadanía europea.

¿Por qué? Porque tenemos que enseñar a un chic@, pongamos de Ronda, que es andaluz, español, europeo y ciudadano del mundo y, como decía Adela Cortina, la pedagogía de los derechos humanos requiere unos "anclajes" y no podemos pasar de sentirnos rondeños a ser ciudadanos del mundo sin haber sentido y vivido previamente la ciudadanía europea.

FICHA DE LA OBRA:
Título: El sabor de la ciudadanía
Autor: Enric Senabre
Editorial: Algar
ISBN 978-84-9845-117-7
Año: 2008
Páginas: 162
Precio:9,4 €
PD.: Escucha aquí la entrevista de EITB a Enric Senabre

51 comentarios Escribe tu comentario

Juanjo

Juanjo dijo

Hola Emilio:
Efectivamente, la Educación para la Ciudadanía ha venido sembrada de una gran polémica. Una asignatura que puede ser tan importante en nuestros centros, se politizó antes de que naciera. Unos la tildaron de todos los males de nuestro país, de politizar al alumnado, de comer cocos, de pervertir con el tema de la sexualidad, de destrozar la familia natural....En el fondo, en el nacimiento de la asignatura se presentaron diferentes contendientes como si de un campo de batalla se tratara para lanzarse sus armas.
Yo también creo que es fundamental, si bien, como profesor de la misma hecho de menos una mayor carga horaria para poder llevarla a cabo son seriedad.
Creo que esta asignatura debe plantearse como un lugar donde cada uno debe expresar sus opiniones siempre desde el respeto, donde el alumnado debe aprender a escuchar otras ideas, contrastarlas, debatirlas...Todos esos grandes objetivos de siempre que pretenden que el alumnado sea crítico,...pueden empezar, sólo empezar, a desarrollarse aquí. El problema es que la inercia hace muy difícil que nuestros chicos y chicas, de repente, por tener una sóla hora para hacer esto, puedan llegar a lograrlo.
Y luego, todo dependerá de cómo el profesorado que demos la asignatura seamos, si vamos a estar dispuestos a creernos todo esto o no...
Sólo hay que ver los diferentes textos educativos de la asignatura para ver que todo puede quedar en más palabras bonitas, objetivos muy bien redactados,...pero que en la práctica se conviertan en más de lo mismo.
En Asturias, este es el segundo curso donde se lleva a cabo. En nuestro Instituto , intentamos creernos eso de que debe servir para el debate, el conocimiento de las instituciones, el respeto...El debate está servido.
Ulises

Ulises dijo

No conozco en profundidad el temario de Educación para la Ciudadanía, eso vaya por delante. Ahora bien, por lo que tengo entendido, pretende aleccionar a los chavales en cuestiones que deberían competer exclusivamente a las familias y nunca al Estado. El Gobierno pretender dar pátina de normalidad en las aulas a unos conceptos que no son compartidos por un gran porcentaje de padres. Ahí están los centenares de denuncias contra esta asignatura.
Enric

Enric dijo

Gracias por el comentario, Emilio. Además estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, incluso en la crítica final. Posiblemente si lo escribiera ahora, añadiria un capítulo a la ciudadanía europea. Participar en este blog me ha hecho florecer un sentimiento europeista que, supongo que siempre he tenido, pero que no cultivaba. Y lo digo con toda la sinceridad del mundo, no nos hace falta a nadie mentir, nos basta con el silencio, y en este caso lo digo porque es verdad, y porque yo mismo lo pensé después de ver el libro editado.
Pero aparte de este olvido, podría decir a Juanjo que encontrarán en este libro el espíritu serio, comprometido y dialogante que quieren dar a la asignatura, y en el que creemos todos los que nos la hemos tomado en serio. Lo mismo digo para Ulises. Me parece que desde los sectores que se critica la asignatura lo hacen pensando en su propia manera de adoctrinar (religiosa, franquista, etc.), porque desde la escuela pública hoy es pràcticamente imposible hacerlo, y desde luego no tenemos ninguna intención, faltaria mas!
Ulises

Ulises dijo

Enric:
http://es.youtube.com/watch?v=LS2mSJjuXJI
No me hagas mucho caso, pero me suena la cara de la señora del vídeo. ¡Ah, ya sé! Es la vicepresidenta primera del Gobierno que pretende imponer su Educación para la Ciudadanía.

emilio

emilio dijo

Ya veo que habéis trasnochado y/o madrugado para debatir con fuerza el artículo. Ahora tengo cosas que hacer y no quiero contestaros con prisa. Tan sólo quería deciros que me parece un debtate muy interesante. Un abrazo: emilio

lola75 dijo

me parece necesario..y excelente que haya personas que puedan enfocar así tamas , tremendamente politizados...Son análisis de profsionales de la educación y en ese plano deberiamos situarnos al leer...cuanta más información más elementos de juicio...
Pero en la otra plaza , la política,..ahí si hay obligación de exigir dedencia..de tirarle al gobierno a la cara que está engañando ...La EC, no es un tema aislado,...está inmerso hasta las cejas en la pantonima del matrimonio Iglesia Estado ...en la bordería de los que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino...
Con mi dinero en los centros concertados , nuestro estado sigue pagando a profesores de religión elegidos por obispos...!! alguien da más!!..
Esos centros ,..han pedido E/C ,..para no perder subvenciones,..pero en complicidad con los padres de sus alumnos seleccionados ,..están enseñando lo que según los obispos que los han nombrado es o no es pecado...
un beso
emilio

emilio dijo

Hola Juanjo: Muchas gracias por traernos tu punto de vista a este debate. Creo que tienes razón, que con una hora a la semana no se puede hacer mucho. Pero tal y como está el patio ¿quién es el guapo que solicitaría más horas para EpC?
También es cierto que dependerá del profesorado: conozco algunos profesroes de filosofía que se oponen a esta asignatura. No me han explicado sus motivos. He llegado a pensar que se trata de pura oposición a cualquier tipo de propuesta, sin pensar que, en principio, lo que se pretende es que los alumn@s entren en contacto con los derechos humanos.
Otros profesores decían que por qué enseñar EpC y no la Constitución española, que es lo que se hacía antes. Tú ¿qué opinas?
emilio

emilio dijo

Para Ulises: Si un profesor explica en clase la Declaración de los Derechos Humanos, qué es una ONG, la globalización, el SIDA, etc ¿está aleccionando a los chavales?
Hay muchos profesores como Gabriel y como Enric, que tienen sentido común y saben deslindar la pole´mica y no están dispuestos a hacer de correa de transmisión ni de su padre.
No voy a poner la mano en el guego por todos, porque también están los arribistas y los que quieren medrar, como en todos sitios...
emilio

emilio dijo

Hola Enric: para mí ha sido un placer leer y comentar tu libro. Disculpa que no haya salido el comentario antes. Si te digo la verdad, he tenido que hacer un esfuerzo de síntesis, porque la lectura del libro suscita muchas sugerencias.
Éste quizás ha sido uno de los motivos de mi retraso (además de las otreas muchas cosas que uno tiene siempre que hacer). Te lo digo con la misma sinceridad que tú hablas sobre europeísmo: Tenía más de 4 folios de notas que podrían haber derivado en otros 4 más de comentarios, pero me parecía que no era el caso. Supongo que alguna de esas sugerencias irán saliendo en estos comentarios...
emilio

emilio dijo

Hola Lola: creo que pones el dedo en la llaga en uno de los temas más espinosos de nuestro sistema educativo: las ayudas del estado a la enseñanza privada, aceptando además los requisitos que éstos quieren imponer al estado.
Per no es sólo la enseñanza concertada, yo añadiría la contratación de los profesores de religión -y sus privilegios- en la enseñanza pública: ¿qué me dices?
Ulises

Ulises dijo

He encontrado este artículo sobre la asignatura de marras. Como ves, hay gente que piensa que EpC es algo más que enseñar lo que tú me comentas, Emilio. Sé que es un artículo muy largo pero, a mi juicio, está muy bien argumentado.
http://almela.blogspot.com/2008/01/epc-gabriel-albiac-lo-define.html
Juanjo

Juanjo dijo

- ULISES: Creo que el centro de la polémica es precisamente ese...¿Deben educar los padres en ciertos temas o la escuela?. Pues así en general, no tiene mucho sentido responder a la cuestión. Porque entre otras cosas, ambas instancias no tienen porqué ser incompatibles. Desde luego, si hablamos de Derechos Humanos, por ejemplo, que es uno de los temas fundamentales de la asignatura, no creo que halla mucha discusión. Pero si vamos ahondando en ellos, seguramente ya empezarían las disensiones. Quiero decir con esto que, al final, en el origen de la polémica estuvo fundamentalmente el tema de la Educación Sexual, por un lado, y el tema del matrimonio homosexual, por otro. La Iglesia no fomenta el primero y se opone al segundo. Y con ella una parte importante de la sociedad. Respecto, a la educación sexual, creo que va siendo de que dejemos de ser "la reserva de Occidente". Creo que todavía hay mucha gente que opina que fomentar esa educación va a hacer que halla más relaciones sexuales, más promiscuidad, más enfermedades de transmisión sexual, más embarazos no deseados. La cuestión es que sin haber Ed. sexual, no estamos precisamente en una situación deseable. El otro tema, el del matrimonio homosexual, ya es una ley del Estado. por tanto no hay discusión posible. Pero alguno de los textos de la asignatura sigue sin reconocer ese tipo de matrimonio.
En fin, la polémica sobre la asignatura surgió porque había una gran polémica en el sociedad que le precedió, y se aprovecó el continente para meter todo ese contenido de "bulla"....Ah, y respecto al vínculo que has puesto de la vicepresidenta...Ella no es profesora en ningún instituto y esa "lección" que impartió tan "imparcial", no está en mi temario.
- EMILIO: Respecto a la pregunta que me formulas...Creo que es necesaria una asignatura como EpC. Y la Constitución debe ser parte de ella. No creo que haya que elegir entre una u otra. Volvemos al problema del tiempo.Creo que hay que reflexionar mucho sobre los Derechos Humanos....Pero luego, todo depende de cómo se haga. Porque es muy bonito hablar de los Derechos Humanos en abstracto. Luego hay que descender a la tierra, a los problemas reales, como el de Gaza, por ejmplo, en estos días, a nivel internacional, a los problemas de un instituto, como el acoso escolar, a muchísimas temáticas. Es decir, que aparte de los temas, estaría la forma de abordar esos temas. Por eso, creo que hay que hablar de todo y de la forma más concreta posible. Y sobre todo, tiene que ser un espacio donde el alumnado aprenda a escuchar a los demás y a respetar las ideas que no comparte. El problema es que luego tenemos enemigos que destruyen toda esa labor, como la televisión de la telebasura.
En fin, el tema da para debatir muchísimas cosas.
emilio

emilio dijo

Buenos días Ulises: creo que por muchas vueltas que le demos, nuestros puntos de vista están claros y yo noy a tratar de convencer - y mucho menos ALEECIONAR- a nadie.
Le he echado un vistazo al enlace que envías en tu último comentario, del que entresaco los siguiente:
"No se enseña ciudadanía a un ciudadano".
Sin comentarios.
emilio

emilio dijo

Buenos días Juanjo: Ya lo creo que el debate da para mucho Ya ves lo que le decía en un comentario anterior a Enric: podía haber escrito 8 o 10 folios sobre el libro, pero no era apropiado. Tampoco creo que se vaya a agotar el tema aquí.
Si no tengo mal entendido el día 26 de enero, el TS publicará una sentencia sobre EpC y volverá la polémica.
En cuanto al resto de tu comentario, no tengo más remedio que decirte que estoy de acuerdo, que una cosa son los DDHH en el papel y otra cosa es el aula y el día a día.
También me gustaría destacar esa idea que le comentas a Ulises: la educación compartida entre la familia y la escuela. Creo que es importante tenerla en cuenta.
Ulises

Ulises dijo

Como te quedas con una sola frase de un artículo tan largo, yo voy a hacer lo propio y me quedo con ésta de un socialista francés, Miterrand: "Antiguamente las revoluciones se hacían tomando los palacios de invierno; ahora, en cambio, se hacen tomando las aulas".
emilio

emilio dijo

Uff, Miterrand!!! Murió ya hace 13 años! El mundo ya no es el mismo y hablar hoy de revolución en las aulas es como hablar del libro gordo de petete...
Ulises

Ulises dijo

Las revoluciones no las pueden hacer los profesores, Emilio, pero sí el sistema educativo que implante el Estado. Por cierto, hay frases que tienen muchos siglos de antigüedad y siguen perfectamente vigentes, mucho más que el libro gordo de Petete.

lola75 dijo

si en la concertada es así ..de la pública mejor ni hablamos ..al menos esperaremos hasta se nos pase la gripe...

lola75 dijo

cuando digo pública , quiero decir PRIVADA...ves como estoy...
ven a mi blog cuando puedas tengo un artículo sobere EDUCACIÓN,...
emilio

emilio dijo

Ahora mismo me paso, Lola.
emilio

emilio dijo

Para Ulises: También es cierto. Lo de "divide y vencerás", siempre se podrá aplicar. Lo que pasa es que uno está viendo cómo está el patio y la expresión 'revolución enlas aulas' le produce a uno la misma sensación que la de ver una película antigua: en su época le dieron muchos premios, pero hoy ya no hacemos el cine así.
PD. No sé si te has dado cuenta de que que hay un comentario de Juanjo que está dirigido a tí.
Ulises

Ulises dijo

Sí, Emilio, lo que pasa es que mi respuesta va más o menos dedicada a todos, porque la opinión generalizada en este artículo es contraria a la mía. Además, tampoco quiero acaparar los comentarios de tu blog, aunque no me negarás que te lo he animado un poco. Siempre es buena la discrepancia. En un rato te escribo un correo.

carisdul dijo

Después de leer el artículo, tu artículo, y todos los comentarios, mi aportación carece de importancia, solo decir, que todos podemos educarnos un poco mutuamente, además es necesario.
Mañana es el cumpleaños de Abuelapepa.
Un besito.
emilio

emilio dijo

Para Caris: Pues en esta ocasión y sin que sirva de precedente no estoy de acuerdo. Tu opinión. tu comentario es necesario para los que aquí nos reunimos. Aunque en algunas cosas tu comentario puede coincidir con alguno de los tertulianos, siempre habrá alguna cosa que tengamos que oir o que tener en cuenta. Por favor, danos tu opinión...

elefanteblancoster dijo

En torno a la literatura se dice que lo más local puede ser lo más universal. Quizá sea bueno saltarse Europa, después de intentar conocer su historia y su sentido (si lo tiene), y pasar de rondeño puro a ciudadno universal.
Gracias y un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola elefante: ¿por qué saltarse europa? si en literatura se dice eso, puede ser como consecuencia de los bandazos que tenemos que sufrir en las corrientes pedagógicas: Se pasó de un bachillerato enciclopédico a decir que los niños "lo que tenían que conocer era su río, su pueblo, su iglesia..."
Admito que esta pedagogía, bien llevada, puede ser interesante.
Pero la realidad es que no debió ser bien llevada, porque al cabo de unos años se demostró que los niños eran unos analfabetos.
Lo mismo te digo respecto a esto: lo ideal sería que nacieramos ya con la etiqueta de ciudadanos del mundo.
Pero la realidad no es esa.
Cuando leí a Adela Cortina, su idea de los "anclajes" me pareció interesante.
Pero ya te digo, cualquier persona, sin salir de su pueblo puede ser más culto y cosmopolita que otra que haya viajado miles de kilometros y visitado varios países (y no se ha enterado de nada).
Un saludo:emilio

blasftome dijo

Unas buenas argumentaciones de alguien que conoce el mundo, mundillo y más. Yo, desde mi atalaya (no de superioridad, por supuesto), veo todo el tema de la EpC muy politizada, manida, sin sentido. Independientemente de que, si está en contra la iglesia y la derechona, ahí estoy yo para defenderla.
Un abrazo.
(Siento que mi aportación de hoy haya sido pobre).
emilio

emilio dijo

Hola Blas: A mí no me parece que tu aportación sea pobre. LO que sí nos gustaría, a los que aquí venimos, es que explicara o concretaras un poco por qué te parece politizada, manida y sin sentido. La pregunta es: ¿ son los padres los que deben explicar a sus hijos los derechos humanos? Saludos: emilio
bitdrain

bitdrain dijo

Buenas, le animo abiertamente a que lleve a cabo su opinón sobre el post que me ha comentado. Me gustaría conocer su punto de vista. ¿Crees que algún día podremos ver algo similar en Europa?
Un saludo.

blasftome dijo

He querido decir, estimado Emilio, que creo que es un arma que la iglesia (dícese, Rouco y sus secuaces) y la "derechona" (que existe, no nos engañemos) han utilizado para desestabilizar al gobierno y engañar a sus propios "beatos-monagillos" seguidores (está, por tanto, politizada). Buscan (la "derechona" -digo-) ataques para generar mal ambiente político general, cabrear a la sociedad (es, por tanto, manido o muy trillado). Y cuando digo SIN SENTIDO creo que ya se me entiende.
Un abrazo.
emilio

emilio dijo

Hola Blas: Ahora sí que se te ha entendido perfectamente. Un abrazo: emilio
emilio

emilio dijo

Para Bit: Me gustaría contestar con calma a tu artículo. A ver si encuentro el tiempo. Había una obra de teatro que era " 6 personajes en busca de un autor". Pues yo busco tiempo...

laura5505 dijo

Buenas tardes Emilio:
Gracias por añadirme a tu lista de amigo.as, y por tu visita.
Ha sido un placer conocerte en tu blog, me ha sorprendido tanta coherencia, tanto por tu parte como por parte de tus amigo.as.
En cuanto al comentario que has dejado en mi blog de San Francisco de Asís, te digo; que tienes razón, pocos ecologistas le nombran siendo su Patrón. Te dejo un regalo de bienvenida.
Un saludo.
Laura.
http://www.ba.ucsa.edu.ar/ambiente/publieg/pegre003.htm
bitdrain

bitdrain dijo

Amigo, Europa tiene mucho futuro por delante, así que no tengas prisa :)
emilio

emilio dijo

Hola Bit: Cuando te estaba escribiendo que había enciontado algo de tiempo, han llamado a la puerta y...
emilio

emilio dijo

Hola Laura: muchas gracias por tu cariñoso comentario. Te iba a preguntar que si habías visto la peli de Zeffirelli, pero al entrar en el enlace que me envías, la he viosto citada, al final del artículo. Supongo que la habrás visto. Saludos: emilio

fernandomaria dijo

Emilio, una vez más agradezco que saques a la luz comentarios de este tipo. No entenderé jamás la postura de la Iglesia ni del PP en su intento por derribar una asignatura desde mi punto de vista tan esencial como necesaria como es la Educacuión para la Ciudadanía. ¿Cómo a alguien le puede molestar que a su hijo le enseñen a ser un ciudadano, a comportarse de forma coherente en la sociedad que le rodea? tampoco lo entiendo de ciertos padres. He cotejado distintos libros de la asignatura para ver cuál era "el grave error" de la materia...y no vi el primero.
Y la Iglesia, la Iglesia cómo no salía a protestar cuando se nos enseñaba la asignatura de Formación del Espíritu Nacional; tal vez dirán que "eran otros tiempos"; claro, tenían que amparar el Régimen que les concedía el poder que deseaban. Los tiempos han cambiado, y mucho; por eso se hace tan necesaria la creación de esta asignatura. Que no se escandalice la derecha, y que deje de hacer la soberana estupidez que se hace en la Comunidad Valenciana incitando a darla en inglés; eso es inconcebible.
Un abrazo, Emilio.
Emilio

Emilio dijo

Hola Fernando: No sabes lo que me alegra verte de nuevo por aquí. Que por qué no protestaba la iglesia contra la FEN? Por una sencilla raqzón: porque estaba de acuerdo con sus enseñanzas.
Ese es el problema de la EpC: que sus enseñanzas no están acordes con la doctrina de lo jerarcas de la iglesia. Un abrazo:emilio

fernandomaria dijo

Eso es lo que pienso yo también Emilio. Y mira que aquello sí que era uin adoctrinamiento en toda regla.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Entiendo que la asignatura de Educación para la Ciudadanía sí es competencia de cualquier Gobierno, del Estado. La educaciónn parte de la familia que debe ser el principal foco de aprendizaje de la educación. Pero al Estado, a través del profesorado, debe enseñar al alumno a ver la realidad de la sociedad en la que vive sin caer en el adoctrinamiento, sino mostrándola desde un punto de vista objetivo. Claro que la enseñanza tiene un gran componente educativo, de hecho si se nos llama educadores por algo será. Pero esta tarea no tiene que ser nsustitutiva, en absoluto, de la de la familia sino complementaria. Aquí, para mi, reside el gran acierto de la creación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Familia y enseñantes deben llevar una estrecha colaboración; cuando no existe la misma es cuando la tarea educativa puede flaquear, presentar lagunas.
Enseñar la realidad social en las aulas debe ser contemplado como un eslabón de suma importancia dentro de la formación integral que pretende la Educación, al menos ese es mi punto de vista.
Un abrazo, Emilio.
emilio

emilio dijo

Hola Fernando: pues naturalmente, ese es el punto de vista de los profesores. ese es el punto de vista con el la iglesia no ha contado: cree que si el gobierno nos dice que hay que comulgar con ruedas de molino, vamos a comulgar (como ellos lo hacen, se creen que todos funcionamos igual): ¡Pues no!
Juanjo

Juanjo dijo

Efectivamente, Fernando y Emilio, el problema es que los contenidos no los dicta la Iglesia ni partidos más afines a su doctrina. Por supuesto que la asignatura de Educación para la ciudadanía tiene contenidos que son polémicos. Pero es que la sociedad es polémica. Y lo bueno de la asignatura es que puede y debe llevar al debate y la reflexión sobre los valores en los que vivimos. Pero no considerar que todo eso es cuestión sólamente de las familias. Es cuestión de todos. ¿A qué tienen miedo? ¿A un lavado de cerebro? Eso no es tan fácil Lava mucho más el cerebro la TV y no veo que la gente eche tanto en contra de ella. El problema surgió hace más de dos años por las circunstancias políticas del momento. Hubo muchos intereses por disparar contra la asignatura. Luego vino la famosa objeción de conciencia, los recursos,...Hoy, por fin, el Tribunal Supremo ha dicho que no hay nada que objetar a la asignatura. Por fin, una sentencia con sentido común. Por supuesto, ellos recurrirán, seguiremos con esto varios años, pero ya hay una sentencia.
emilio

emilio dijo

Esa es la cuestión: aunque no nos guste, la sociedad es compleja y polémica. Tenemos que reconocer que la educación familiar debe completarse con la escuela y con los medios de comunicación. ¿por qué los sectores conservadores no atacan los contenidos de ciertos programas de TV y/o de ciertos anuncios?
Mientras se recurre o no la sentncia del TS, el porvenir de la asignatura está en manos de los profesores. La sociedad debe darles un voto de confianza...
Juanjo

Juanjo dijo

Efectivamente, Emilio, el problema es que este tipo de debates sin sentido nos quitan la poca autoridad que nos quedaba. Es hacer que todo sea sospechoso de manipulación antes de que se demuestre lo contrario. Así no vamos a arreglar la educación.

miabuelapepa dijo

Otro libro que tendre que buscar y leer y regalar a mi hija que esta estudiando Educacion Social. Ahora estoy con el de Pichocho que no srecomendo Lola.
No se cuales son los temas que se tocaran en la asignatura, pero no entiendo que digan que debe ser restringida a la familia la educacion sobre los mismos y pretendan enseñar religion, que es una cosa muy personal, en la escuela. ¿son mas fundamentalistas que los fundamentalistas?
Otro dia leo los comentarios que ya hoy es muy tarde, vecino
emilio

emilio dijo

Buenos días Pepa: Enric te lo agradecerá. Ya ves que ayer el TS dictó sentencia favorable a Ciudadanía y, aunque sea recurrida, por lo pronto es un tanto a nuestro favor, porque como dicen en tu pueblo "qué tiene que ver el tocino con la velocidad"?
PD. NO te acuestes tan tarde...
Juanjo

Juanjo dijo

Efectivamente PEPA: Es una contradicción pedir formación de la conciencia en la familia exclusivamente y luego aprovechar acuerdos del pasado (no democrático) para seguir impartiendo una formación moral en la escuela pública con el dinero de todos.

jecalorena dijo

Gracias por tu coemntario en mi blog. Estamos de acuerdo en la mayor, pero detrás de esta sentencia seguro que vienen en camino más argucias para no acatar la sentencia. Hoy mismo han anunciado que no piensan acudir a clase los niños que objetaron porque sus papás no los mandarán hasta que sea firme la sentencia. Y todavía no hemos oído la opinión d elos curas, porque esa es otra. Saludos canarios
emilio

emilio dijo

Para jecalorena: pues muchas gracias a tí por devolverme la visita. La verdad es que vamos a tener debate para rato: no creo que los curas vayan a expresar públicamente su opinión. No es su estilo. Enviarán a Fedapa , etc como emisarios...
Enric

Enric dijo

Pues sí, la sentencia ha sido muy clara, pero ellos quieren seguir con su guerrita. La verdad que creo que estan utilizando a los niños en una batalla política, porque se atreven a infringirles un daño irreversible en su educación. Y espero que se atrevan a llevar a Estrasburgo su recurso, porque en Europa esto está claro y el revolcón puede ser sonoro.

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