lunes, 17 de noviembre de 2014

FAST TV

Cuentan estos días las crónicas que en Ucrania un grupo de activistas, reunidos a las puertas del Parlamento, han lanzado tomates contra un panel con fotos de los políticos exigiendo medidas anticorrupción
Aunque no estaría nada mal copiar esta iniciativa en nuestro país, mi propuesta es mucho más modesta:  aplicar esta medida al terreno de la televisión y, concretamente, al de la Telebasura (se puede hacer otro día una convocatoria contra los responsables de lo que está pasando en RTVE). 
En un hipotético panel contra la Telebasura no podrían faltar:

Paolo Vasile, consejero delegado de Tele5, para el que "La televisión es la maestra de la manipulación".


Óscar Cornejo y Adrián Madrid, de La Fábrica de la tele (Aquí hay tomate, Sálvame...), han descubierto que lo de Telebasura es anticuado. Ahora, lo moderno es decir Fast tv. 
Seguro que son ellos los que han inspirado a Fátima Báñez a afirmar que nuestros jóvenes no salen a otros países para buscar empleo y que no se puede hablar de emigración sino de "movilidad exterior".




Jorge Javier Vázquez, algo más que Presentador de "Sálvame", ese programa tan educativo que se emite en horario de protección para los menores al que Pedro Sánchez llama, no para mostrar su desacuerdo con el programa, sino para defender el Toro de la Vega.



En fin, podríamos añadir una extensa lista de actores secundarios, terciarios y cuaternarios pero no merece la pena. En un país en el que la corrupción campa a sus anchas y cuyo Presidente dice que no se puede hablar de corrupción generalizada, esto sólo son peccata minuta.



16 comentarios:

  1. Menudo país nos está quedando, querido Emilio. Y la 'universidad del pueblo', también llamada televisión, tiene mucho que ver en el desastre. El gran poder quiere una ciudadanía lobotomizada y borrega. Lo han conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sobre esa "universidad " quiero llamar la atención, Ulises.
    Creo q estamos tan enfrascados con la crisis económica q nos estamos olvidando de otras cosas fundamentales: la educación, el papel de la tele en nuestra sociedad... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio. Has tocado un tema muy importante, me gusta como lo llamas, fast tv. Considero que está perjudicando en demasía la educación de niños y jóvenes con programas basura. Los adultos podemos elegir, aunque no mucho en la tv pública, pero los chicos tienen acceso a contenidos inadecuados y muchos en horario late night, así que llegan a clase sin haber dormido lo suficiente. Por desgracia no parece ser objetivo político inmediato, no interesa cambiar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por eso traigo aquí este tema, merhum, pq creo que está perjudicando a los menores. La educación no importa en este país. Se ha recortado y ha bajado la calidad de la enseñanza sin apenas oposición por parte de los padres. Hoy leía en el periódico que Francia necesita hacer más recortes, pero tienen claro que no se puede recortar en educación. Y yo añadiría que tampoco en I+D. En estos campos, además de en infraestructuras, por ejemplo, la UE no hubiera debido consentir recortes. Sin embargo vemos estos días que, lleve o no razón Monago, en viajes por ejemplo hay un enorme descontrol. Y lo mismo en otros ámbitos. No ha habido un interés en racionalizar los gastos. Ha habido interés en desmantelar. Y todo con la colaboraciój de la fast tv y cía. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que existe la libertad de elegir entre todas las cadenas la que más nos interese para pasar el rato, aunque solo sea para divertirnos.
    Pero lo que no podemos perjudicar es la educación de los más pequeños y jóvenes, en eso todos estaremos de acuerdo menos los que sólo piensan en el beneficio.
    Un Abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Parece que los mencionados han descubierto una mina de "oro" en la explotación despiadada de la vida privada de los demás y, últimamente, de la propia. A veces se pregunta uno cuál será el siguiente vuelta de tuerca, Es increíble que la izquierda no lleve a cabo ninguna iniciativa para poner fin a este tipo de programas en horarios protegidos. Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  7. A mi, la verdad, no me preocupa la Fast tv, ahí está y quien quiera que la consuma, pero el nivel de nuestros políticos sí que me preocupa, y que llamen al oráculo Sálvame demuestra una concepción muy corta de la política y de la ciudadanía que le vota. Vasile hace negocio con eso, allá él con su perspectiva empresarial, però Pdr snchz? Imperdonable

    ResponderEliminar
  8. Imposible amigo. La telebasura se nutre de la masa del circo romano que quiere morbo y sangre, cuanta mas mejor. Y contra esto no se puede ir contra los comerciantes que tienen que vender con su publicidad como sea. Creo que es como tantas cosas, problema de educación. En las casas y en las escuelas. Lo que pasa es que habría que empezar por padres y educadores ó maestros.
    Podría empezarse por una educación para la ciudadanía ó similar, pero con los recortes y la estafa...lo veo muy dificil.

    ResponderEliminar
  9. Hola Enric. A mí personalmente tampoco me preocupa la telebasura. Tengo poco tiempo para la tele y no me entretiene. Cualquiera que sea mayor de edad tiene derecho a consumirla, pero hay que mirar un poco por los menosres de edad. Imagina un chaval que sale del cole y llega a su casa donde se está viendo este programa: no está viendo todo lo contrario de lo que le están diciendo en el cole?
    En cuanto a los políticos están más ocupados en otras cuestiones pero deberían interesarse también por estas.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Carlos: la telebasura se nutre de la falta de educación. El problema es que antes, hace años, las personas que no tenían cultura tenían afán por cultivarse. Ahora hay un desprecio a la cultura y a lo más básico de la educación: el respeto a los demás. Por qué alguien que va en un autobús se pone a hablar a voces por el móvil?

    ResponderEliminar
  11. Mi aversión a Tele-5 me ha llevado a no tenerla sintonizada. Bueno, miento, sintonizada está pero en su lugar normal (el número 5) tengo a la Paramount Chanel. La cadena de Berlusconi, no sé ni dónde esta (número 53?. No sé). Reconozco que es el 'recurso del pataleo' pero no tengo otro. Respecto a lo de Pedro Sánchez ¡allá penas!. Cada uno mide sus tiempos y sus intereses. No olvidemos que el renombrado Pablo Iglesias, surgió -creo- de las tertulias de 'marujas' (Sin pretender ofender). Yo estuve en el 15-M, en Puerta del Sol, y no le ví.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que Tele5 es insoportable, Blas. Estoy tratando de recordar un programa que esté bien porque no me gusta generalizar, pero no me vienen ninguno a la cabeza.
    Ayer haciendo zapjng vi una entrevista de la campos a Serrat y me pareció tristísima.
    Respecto a pedro Sánchez estoy contigo: "allá penas". Ahora algunos creen que "manejando las redes" y los "cacharros" tecnológicos van a llegar muy lejos. Lo de qué tipo de educaciónn queremos para este país, qué tipo de televisión...no importa!
    De Pablo hablaremos otro día más despacio, querido Blas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No se como estara ahora TV5, Emilio, pero cuando estuve por ahi en mayo senti verguenza ajena.
    Que estupidez generalizada! Que desinformacion! Que gentes chabacanas donde las haya! Ni siquiera la 2, que yo recordaba con cierto nivel, me satisfizo.
    Las TVs indias no son mejores, pero tienen al menos una de noticias bastante profesional: 24horas.
    Ademas, por una cantidad modica, podemos ver TV5 (la nacional de Francia para el extranjero) que no se puede comparar a nuestra "basura", la BBC, CNN, que a pesar de las consabidas manipulaciones, son mas serias.
    La National Geographic esta invadida por la publicidad, nadie escapa.
    Ese programa del tal Javier...es lamentable, para descerebrados.
    En cuanto a los ninos...es territorio de sus progenitores.
    Si uno tiene la desgracia de nacer en el hogar de gente inconsciente, ignorante y amoral...poco podemos hacer en la escuela para remediarlo.
    Y el gobierno? Se debe a sus patronos.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, igoa por tu comentario. Bueno, algo más que un comentario. Es casi el guión para un post. Me gustaría que los amig@s que comentáis aquí y vivís o habéis vivido en otros países comentárais un poco más ampliamente estos temas. Aquí nos hemos "acostumbrado" a la bazofia de Tele5 y creemos que es lo "normal". Cualquiera que diga otra cosa parece estar sacando los pies del tiesto.
      En cuanto a los padres, habría mucha tela que cortar. Mis padres no tenían estudios, pero tenían un gran respeto y admiración por la cultura. Y no creo que fuera una cosa aislada. Creo que era algo de su generación. En cambio hoy...
      Bueno igoa, que me estoy enrolllando. Recibre un abazo: emilio

      Eliminar
  14. En las marchas al Congreso aquí se grita que "detrás de los leones están los ladrones", a pesar de la fuerte presencia policial. recordemos los 3000 frente a los cientos del "rodea el Congreso". Y mira que recomendé disfrazarse de "pequeño Nicolás" ó de hinchada futbolera. Que mira como la policía ni acude.

    Todo esto para decir, que precisamente además de la basura permanente, hoy nuestra tele está ocupadísima con el futbol y el nene ese del PP.
    Y claro, con unos padres con esa escala de valores ¿que se puede esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los programas que antes tenía cierta "enjundia" era el Debate de La 1 .El otro día (¿el lunes?) hablaban de deporte y, naturalmente, los tertulianos eran , en parte, periodistas deportivos. Seguro que no hay temasque debatir en este país. Por cierto, he visto en las redes que, para cumplir, los directiovs de rtve han hecho una entrevista a Pablo Iglesias...¡en el canal 24 H. Comentario en las redes: ha sido una porquería.
      Bueno, y así podíamos seguir Carlos, hasta pasado mañana...

      Eliminar