sábado, 29 de noviembre de 2014

Carrillo Salcedo, profesor europeo (31-1-2913)

La semana pasada nos llegaba la triste noticia del fallecimiento del profesor Carrillo Salcedo, Catedrático de Derecho Internacional.

Algunos titulares destacaban el hecho de que era Medalla de Andalucía en 2000. Otros, le proclamaban "maestro en derechos humanos ".

En este último obituario, firmado por Mayor Zaragoza, entre otras cosas se dice:

"...tenemos todos un intransferible deber de memoria. Tenemos que decir lo que hemos vivido, lo que sabemos, lo que sentimos...Para que se esclarezcan los hechos, para que se conozcan todos los entresijos de la historia real. Para que todos sepan, para que nadie eluda".






Pues bien, para esclarecer los entresijos de esa historia real parece conveniente destacar algunos datos de la trayectoria europea del profesor Carrillo Salcedo que, para europe@s, han quedado un tanto desdibujada:

-1958: Tesis doctoral sobre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

- 1986-89: Magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo).

- 1999: El Parlamento Europeo le designa como Miembro del Comité para controlar los supuestos casos de fraude en la Comisión Europea.

- Miembro del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME)

- Además de ser autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Comunitario, impartió clases en las universidades como París o Coimbra, y también en el Instituto Internacional (Ginebra) y en el Instituto René Cassin (Estrasburgo).

- 2012: Al recibir el premio Blanco White declaró que "la crisis que atraviesa Europa es más política que económica" y lamentó que la UE se esté alejando cada vez más de la ciudadanía.

El profesor Carrillo Salcedo nos deja una buena reflexión para este año en el que celebramos "2013, Año Europeo de los ciudadanos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario