miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un Parlamento , una sede

- Un Parlamento, una sede Mañana, martes 19 de noviembre se debatirá -y el miércoles día 20 se votará- en el Parlamento Europeo una resolución en la que se afirma que "El Parlamento Europeo sería más eficiente, rentable y respetuoso con el medio ambiente si estuviese situado en un único lugar".
El debate no es nuevo. En el Tratado de Amsterdam (1997), se establece que el Parlamento Europeo tiene dos sedes:
Una en Estrasburgo, donde se celebran "los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales" y otra en Bruselas, donde se reúnen las comisiones del Parlamento Europeo y se celebran el resto de las sesiones (1).
La crisis -que tantas cosas ha alterado en la mecánica de la UE- ha puesto también de manifiesto la irracionalidad de un sistema en el que más de 700 parlamentarios deben desplazarse, con toda su impedimenta, una semana al mes desde Bruselas hasta Estrasburgo (350 kilómetros).
En efecto, en los últimos años, las críticas se han disparado: Los ecologistas afirman que una sede única podría ahorrar entre 10.000 y 20.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Los economistas calculan que el coste anual de esta trashumancia supera los 120 millones de euros, a lo que hay que sumar el mantenimiento de una sede (Estrasburgo) que solo se utiliza unos 50 días al año.
Los parlamentarios europeos -y Alejandro Cercas puede ser un reciente buen ejemplo- están hartos.
Los ciudadanos estamos más que hartos: hace poco nos prometían que la UE sería "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".
Ahora nos piden una austeridad sin fin, mientras gastan el dinero por unos motivos históricos que ya nos quedan lejos. Desde europe@s nos unimos al coro de voces que reclaman una sede única para el Parlamento Europeo y esperamos con interés los resultados de esta votación. ---
PD. En el comentario nº14 podéis ver un comunicado de prensa sobre la votación que ha tenido lugar en el PE hoy, día 20 de noviembre
------------
(1) A lo que hay que añadir que la Secretaría General del PE se encuentra en Luxemburgo
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/11/17/un-parlamento-sede/ 2013-11-17T21:21:14Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario