miércoles, 17 de septiembre de 2014

(e)Lecciones alemanas (28-9/13)

- (e)Lecciones alemanas Algunos de los resultados de las elecciones alemanas, celebradas la semana pasada, no ofrecen discusión: El éxito del centro-derecha (CDU/CSU), la consolidación del Partido Socialdemócrata (SPD) como segunda fuerza política, el desplome de los liberales (FDP), el ascenso de La Izquierda (Die Linke), un ligero retroceso de Los Verdes (Die Grünen), mientras que los euroescépticos de AfD no han conseguido entrar en el Bundestag. El análisis de estos resultados, sin embargo, tal vez debería hacerse más despacio:
1. Algunos medios han calificado de "espectacular victoria de Merkel" (311 escaños), pero la suma de escaños de los partidos de izquierda "derrotados" (SPD, Die Linke y los Verdes) hace un total de 319 escaños.
Hay que recordar que en las elecciones de Andalucía de 2012, el PP obtuvo más escaños (50) que el PSOE (47) y que IU (12), pero las caras de Arenas, Montoro y Báñez y los tímidos aplausos de sus seguidores constituían el anuncio de una más que previsible coalición de izquierdas en Andalucía. 2. Esta "espectacular" victoria de Merkel, por otra parte, llevado a algunos analistas a vaticinar la reedición lagrosse koalition (2005) de Merkel con el SPD.
En europe@s, queremos recoger y debatir la propuesta de Paralelo 36 Andalucía:
"Pedimos que con urgencia las fuerzas políticas españolas, PSOE, IU, ICV, Compromìs EQUO, ANOVA, Cha, IV…, envíen a sus homólogos alemanes (SPD, Die Linke y Die Grünen) un llamamiento contundente y decidido para que pacten un gobierno alemán por una nueva Europa. La Europa de la democracia y los derechos..."

3. ¿Es Merkel europeísta o antepone los intereses de Alemania? Aunque en este aspecto los analistas no se ponen de acuerdo, en su último mitin, Angela Merkel prometió "una Alemania fuerte en una Europa fuerte". La pregunta a Merkel desde "el sur" es: ¿para qué queremos una Europa fuerte? Nosotros preferimos una Europa justa y solidaria.
http://lacomunidad.elpais.com/efurom1/2013/09/28/-e-lecciones-alemanas/ 2013-09-28T21:09:16Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario