jueves, 15 de abril de 2021

(Otra) Escaramuza en Ankara


                                                       @SLagodinsky


Esta secuencia de imágenes ha dado la vuelta al mundo. Protagonistas: Ursula von der Leyen (de espaldas),  Charles Michel (en el centro) y Erdogan (a punto de tomar asiento). Lugar: Ankara (Turquía). Circunstancias: El presidente turco recibe en el palacio presidencial al presidente del Consejo Europeo (Michel) y la presidenta de la Comisión Europea (Ursula).

Tras las fotos de rigor, Erdogan y Michel se sientan en los dos únicos sillones que hay en la sala. Ursula muestra su estupor con un leve "Ehmm", acompasado con el movimiento de su mano derecha.



 Michel parece que se da cuenta de la situación, pero no sabe reaccionar. Según sus declaraciones, por no complicar la situación y crear un conflicto diplomático.



En la siguiente imagen, Michel y Erdogan, sentados en los sillones, presiden el acto al mismo nivel. Ursula se ve desplazada y obligada a ocupar un sofá, al mismo nivel que el ministro turco.

Las reacciones no se han hecho esperar: "terremoto político", "desplante", "humillación a von der Leyen por ser mujer", Mario Draghi ha llamado dictador a Erdogan y el embajador turco en Roma ha sido llamado a consultas. 

Además, Ursula y Michel han tenido que dar explicaciones de lo sucedido en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que tratará este asunto más a fondo en un pleno a finales de abril.

Se puede explicar lo sucedido de dos maneras, de alguna forma relacionadas:

1. Ha habido fallos en el protocolo. Según los responsables de protocolo turco, han respetado escrupulosamente lo que los responsables de protocolo del Presidente del Consejo le pidieron. El problema está en que los encargados de protocolo de la presidenta de la Comisión no pudieron (?) viajar a Turquía y, por tanto no pudieron supervisar el escenario de estas conversaciones.

2. Si una casa  con dos puertas es difícil de guardar, más difícil es que no se produzcan roces y codazos entre los tres actores principales de la gestión de la Política Exterior y de Seguridad Común europea, que debe atenerse no a dos, sino a tres artículos de los Tratados de la Unión Europea:

El artículo 15 dice: "El presidente del consejo Europeo asumirá, en su rango y condición, la representación exterior de la Unión en los asuntos de política exterior y de seguridad común..."

El artículo 17, refiriéndose a la presidenta de la Comisión, dice: "con excepción de la política exterior y de seguridad común y de los demás casos previstos por los tratados, asumirá la representción  exterior de la Unión".

Mientras que, según el artículo 18, el Alto Representante (de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) estará al frente de la Política Exterior y de Seguridad Común.

Según esto, ¿no debería haber sido Borrell quien se desplazara Ankara? En caso de respuesta negativa, ¿deberían haber ido juntos el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión?

El problema es que con el ruido derivado de esta otra escaramuza diplomática (la segunda en dos meses), los buenos propósitos y propuestas europeas a Erdogan han caído en saco roto, porque ¿quién sabe qué asuntos se trataron en Ankara?

-----------------

Noticias relacionadas:









4 comentarios:

  1. Repugnante la discriminación por razón de ser hombre o mujer.
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier discriminación es repugnante, Joaquín. Lo que pasa es que al principio se apuntó a Erdogan y luego parece que a Michel. Ya veremos cómo termina el asunto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Parece fallo de protocolo, si. Parece fallo intencionado de turcos y 'otomanos', si. Parece de todo un poco: gesto machista, pagar ofensas anteriores,...., debilidad europea, también.
    Un abrazo, Don Emilio.

    ResponderEliminar
  3. Si hubo fallo de protocolo, Blas, no fue por parte turca ni por parte del Consejo Europeo, sino de la Comisión Europea. Eso de que no pudieron viajar a Ankara lo pongo con interrogación porque huele a justificación indebida: ¿No pudieron viajar los de protocolo de Michel, por qué no podían ir los de Ursula?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar