sábado, 1 de agosto de 2020

Los europeos, de Orlando Figes


Tal vez sería pretencioso por mi parte preguntar si habéis leído el libro Los europeos, del historiador Orlando Figes (Londres, 1959). Más probable es que os haya llegado alguna referencia de su publicación, ya que durante el mes de julio se han publicado al menos una docena de reseñas del libro y entrevistas con el autor, accesibles en Internet.

Las que he leído son, en general, decepcionantes: En algunas se nota que el autor de la recensión no ha ido más allá de la lectura de la tapa del libro. En otras, el comentarista ha leído hasta la introducción, de la que saca gran partido reproduciendo párrafos completos. Los más avezados establecen videollamadas con el autor, pero algunas de sus preguntas  demuestran con claridad que no se ha leído el libro. En el mejor de los casos, apenas lo han ojeado u hojeado.




Hasta tal punto que uno de ellos, cuyo nombre no citaré por pudor, no tiene empacho en confesar :

   "Permítanme recomendarles un libro que promete ser una lectura apasionante para el verano: Los europeos, de Orlando Figes (Taurus). Aún no lo he leído, pero Figes es un tipo...".

Iba a decir "sin comentarios...", pero, ¿por qué no?. Que alguien, en una cafetería, te recomiende un libro de oídas tiene un pase. Que lo escriba alguien con una trayectoria a sus espaldas en un medio de comunicación, no es de recibo.

Pero no es un caso único. Otro crítico de prestigio, aprovechando el subtítulo del libro (Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea) escribe: "...Un ménage à trois muy especial. Tres personajes están en el centro del libro...una decisión que Figes llena de posibilidades narrativas." Cualquiera podría pensar que el libro va de aventuras eróticas de los protagonistas, cuando en las más de 500 páginas del libro no hay ni un beso.

En definitiva, muchas de las reseñas no reflejan el contenido del libro y, en las entrevistas, se pregunta mucho a Figes por todo lo divino y lo humano y poco por su libro. Parecen responder a una potente campaña de marketing  de Random House basada en una estrategia simplista: "Habla de mí, aunque sea mal". 

Y parece que funciona: Los europeos de Orlando Figes ha logrado auparse al  tercer puesto del ránking de libros de Historia más vendidos en nuestro país.

‐-----------------

NOTICIAS RELACIONADAS:

- La función de la critica
- Volver a pensar el espíritu europeo
- Los mejores libros de Historia de 2020 sitúa Los europeos en el 4º puesto.

7 comentarios:

  1. En el enlace mencionado más arriba (La función de la crítica), Mario Vargas LLosa escribe algo que, por si os interesa, comparto:

    "Hay dos tipos de crítica. Una universitaria (...) y la crítica de diarios y revistas, sobre la producción editorial reciente, que pone orden y echa luces sobre ese bosque confuso y múltiple que es la oferta editorial, en la que los lectores andamos siempre un poco extraviados. Ambas están de capa caída en nuestro tiempo..."

    No sé la crítica universitaria, pero la crítica de diarios y revistas está, por lo visto en el caso de Orlando Figes, algo más que un poco extraviada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio, por tus "ensenanzas", lo que es yo ni habia oido hablar de este historiador (pero lo buscare).
    "capa caida", pero si lo que importa es vender, no? Y los criticos (muchos)estan a su servicio.
    Y de que trata este libro?
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Bueno Igoa, yo tampoco había oído hablas de Figes hace 5-6 meses, no lo puedo precisar. Como tengo deformación por los libros que tratan de Europa y de los europeos, tenía curiosidad por conocer el enfoque de este historiador.
    Como seguramente habrá encontrado ya alguna información sobre el autor y sobre el tema del libro, evito resumir de qué trata el libro porque "oficialmente" trata de los cambios que introdujo el ferrocarril en la cultura y en la(s) mentalidad(es) de la segunda mitad del siglo XIX.
    Pero a mí me han llamado la atención otros aspectos colaterales que son muy llamativos y desconocidos. No te avanzo más porque me gustaría hablar de eso en una próxima ocasión.
    Y sí: de "capa caída". A algno se le debería caer la cara de vergüenza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es que "los criticos" y "resumistas" profesionales se copian unos a otros, o, mas bien, uno se estruja el cerebro y los demas "cortar y pegar"...
    Parece que este historiador ha escrito ya varias "novelas" historicas y que es muy conocido!
    Amazon vende algunas...

    "As Figes says in his introduction, he hopes his book will “serve as a reminder of the unifying force of European civilisation, which Europe's nations will ignore at their peril”.
    Esto que dice The Guardian me parece muy apropiado en este momento de desintegracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, Igoa: que busques información.
      Pues, por lo que me cuentas, deduzco que el autor del texto del Guardian ha hecho exactamente lo mismo que estamos criticando en los medios españoles (impresos o digitales; de ámbito nacional, autonómico, provincial o local): está reproduciendo un párrafo de la introducción. A lo mejor el resto está muy bien...No conozco el resto y no puedo sacar conclusiones. En los medios españoles sí se pueden sacar conclusiones porque me he leído el libro y esa docena de reseñas que digo más arriba.
      PD. My english is bad

      Eliminar
  5. En este mundo de 'tuiter' (caracteres contados), de instagram (fotos, y poco más),... de 'feisbuk' (de mierda), el personal sale embrutecido a (de) las redes sociales. Los críticos literarios no escapan a este mundo y, como corresponde, la 'cagan'. Estoy pensando que tal vez seamos los menos los que cuando hablamos de un libro lo hemos leído. Creo. O imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas ni imagines, Blas, porque creo que el periodismo literario ( y de las artes) está totalmente mediatizado por los intereses empresariales que deciden qué debemos leer y qué no. Hasta en las páginas especializadas de los diarios (estoy pensando en Babelia o El cultural) lo están. De vez en cuando salta algún "escándalo" de un crítico que se niega a pasar por el aro...y al poco tiempo nos enteramos de que ha sido despedido.
      Los lectores deberíamos asociarnos en una plataforma para comentar a nuestro gusto los libros. Antes las había, pero tengo la impresión de que van desapareciendo.

      Eliminar