lunes, 29 de junio de 2020

¿Está El País en peligro?


"¿Está la democracia en peligro?", se preguntaba ayer Joaquín Estefanía en su columna de los domingos. La pregunta es pertinente y sus argumentos sólidos.
Pero es otra la pregunta que los lectores quisiéramos que Estefanía respondiera: ¿Está El País en peligro?

La semana pasada, Javier Moreno se hizo cargo de la dirección de El País, tras el cese de Soledad Gallego-Díaz, que ha estado al frente del periódico dos años, siendo la primera mujer en dirigir este periódico en sus cuarenta y cuatro años de historia.


                   Javier Moreno, nuevo director de El País

Al conocerse la noticia, una ola de inquietud recorrió la redacción del periódico y las redes sociales: En la redacción, porque todavía está muy vivo el recuerdo de los 129 despidos que Javier Moreno, "el niño de los ERE", ejecutó en 2012.

Inquietud en las redes porque no sabemos muy bien a qué responde este cambio en la dirección: ¿Cambio en la línea editorial?, ¿Presiones de un Consejo de Administración controlado por bancos y fondos de inversión?, ¿fracaso del muro de pago?, ¿Caída de ventas  y de publicidad?



      Soledad Gallego-Díaz, primer directora de El País (2018-2020)

Por la caída de ventas del periódico en papel no será. Es cierto que, cuando Soledad Gallego se puso al frente, en 2018, El País vendía 165.000 ejemplares, y a su salida, esa cifra estaba por debajo de los 100.000. Pero también es verdad que el periódico vendía 365.000 copias en 2010 y, desde entonces, ni el propio Javier Moreno (2006-2014) ni Antonio Caño (2014-2018) han sido capaces de detener la sangría.


Se van Soledad Gallego, Joaquín Estefanía, Ramón Lobo, Maruja Torres... y no serán los últimos. Desde la derecha dicen que Gallego puso a El País al servicio del sanchismo y que los podemitas de la redacción fueron los más beneficiados de su llegada a la dirección. 


Sinceramente, nunca me han interesado mucho los editoriales (ni otros suplemtentos como ICON o SMODA). Me interesa más la información que nos llega desde Bruselas y desde las capitales europeas y de secciones impulsadas por Gallego  como Sociedad y Educación.
El Pais, empotrado en la eterna crisis de PRISA, está en peligro. Y la solución pasa por una vuelta a sus orígenes: El Pais "diario independiente"...de PRISA!

-----------------

Noticias relacionadas (publicadas después):
- El pacto no escrito de PRISA...
- Javier Monzón sortea la crisis y se mantiene como presidente de PRISA
- ¿Qué ha pasado con el grupo PRISA? (Pere Rusiñol)
- Un libro analiza la evolución de PRISA: El poder de sobrevivir con una deuda impagable

8 comentarios:


  1. Hola Emilio! Pero existen "diarios independientes"? Es posible?
    Yo creia ultimamente que El Pais habia dado un giro a la derecha y, mira tu, que le tachan de favorecer a la izquierda...
    Ya esta todo normalizado por ahi en la "nueva realidad? Acabo de saber que la UE no deja entrar a viajeros de la India. No se como voy a volver a Espana.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. El PAIS, "diario independiente de la mañana", era el lema que figuraba en la cabecera del periódico desde su fundación en 1976 hasta 2007, cuando Javier Moreno lo cambió por "el periódico global en español".
    No creo que haya periódicos independientes, pero haciendo un juego de palabras con el primer lema, sí creo que debería independizarse de PRISA. Misión imposible tal vez, pero ahí dejo la sugerencia.
    En uno de los enlaces que dejo después del escrito,se dice que los ejecutivos de PRISA se están planteando trocear la empresa, pero no en el sentido que yo sugiero.

    Se están dando pasos para la "nueva normalidad" pero están surgiendo nuevos pequeños brotes localizados... ¿te has puesto en contacto con la embajada para ver cómo piensan solucionar el asunto?
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola, Emilio. Se echa de menos esa "cierta" independencia que tuvieron algunos diarios, entre ellos El País. Por otra parte, está el descenso de venta de las ediciones en papel que es común a toda la prensa. En cuánto a lo primero, el tema de la financiación, manda, y en cuánto al segundo tema, la digitalización es imparable; al principio todos los periódicos o casi todos eran accesibles gratuitamente, hoy hay que suscribirse a casi todos, están desbordados de publicidad, de cookies y de fake news.
    El País, sigo comprándolo los domingos, pero hubo años, muchos, en que era el diario de mi casa. Ahora lo hojeo, leo algunos artículos, reportajes y hago los pasatiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dices bien, Mercedes, lo de "cierta independecia". No podemos ser tan ingenuos de creer en que puedan alcanzar una independencia total. Desde luego dentro de un grupo de comunicacion en manos de bancos y fondos de inversión, seguro que no.
    Seguramente digitalización es imparable, pero yo prefiero el papel. También se decía que leeriamos los libros en las pantallas mira...
    Es cierto que pronto tendremos que empezar a suscribirnos. Los periodicos ganarán, pero nosotros perderemos, porque ahora podemos acceder a varios y comparar sus enfoques. Mañana va a ser esto más difícil.
    Yo estaba a punto de suscribirme a el país, pero el cambio de dirección ha congelado mi decisión.
    Mucho me temo que lo del país no tiene solución...no sé si a corto o medio plazo. Me daría mucha pena ver hundirse este tinanic con los brazos cruzados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues, a lo mejor, tenemos que echar de menos a Cebrián o a Estefanía, sobre todo el primero, que recibe un compendio de críticas.
    El mantenimiento de un periódico tiene que ver mucho con los lectores, pero también con la publicidad que recibe, con el número de ejemplares que vende, con la calidad informativa que desprende,......
    No sé, es tan difícil mantenerse fiel a la esencia!!. O como decía Groucho "Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No seré yo, Blas, el que eche de menos a Cebrián. En su etapa de gestor ha demostrado lo que es. Estefanía ha sido más discreto y no tengo nada en su contra. Pero molesta que Cebrián siga pomtificandp desde las páginas de el país como si no hubiera roto un plato.
    Un periódico tiene que depender solo de sus lectores. Ese fue el pecado original de Polanco: quiso gastar los beneficios de el país e PRISA. Por eso digo que el país debería independizarse de PRISA.
    Es difícil ser fiel a lo esencial, pero otros lo consiguen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El País ha cambiado grandemente. Atrás quedó, como bien dices, El País, diario independiente". Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que le viene bien aquella canción (de presuntos implicados, creo): ...cómo hemos cambiado... ��

      Eliminar