jueves, 15 de octubre de 2020

Michael Lonsdale, actor europeo

Pronto hará un mes que el actor Michael Lonsdale nos dijo adiós. Ha sido en París, la ciudad que también le vio nacer, a los casi 90 años. Su periplo cinematográfico ha sido inmenso: más de 200 papeles en obras de teatro (Pirandello, Beckett, Ionesco, Handke, Duras...), pero sobre todo de cine, donde los más viejos del lugar le recordarán en Moonraker (1979), en la que hacía el papel de malvado que le dio una gran popularidad.

                         Michael Lonsdale en el papel de malvado Hugo Dax de Moonraker


Sin embargo, a esas alturas, Lonsdale ya era un actor consagrado que había participado en un montón de rodajes con importantes directores como René Clement (¿Arde París?, 1966), François Truffaut (La novia vestía de negro, 1968), Louis Malle (El soplo al corazón, 1971), Marguerite Duras (Jaune le soleil, 1971), Marcel Hanoun (Autumn, 1972), Alain Resnais (Stavisky, 1973) o Josep Losey 
(Una inglesa romántica; Galileo, ambas de 1975).

Repasando estas actuaciones, puede dar la impresión de que Lonsdale trabajó solo al servicio de directores "clásicos" como los citados. La realidad es bien distinta, porque también lo hizo para directores vanguardistas en su momento como Luis Buñuel (El fantasma de la libertad, 1974), Marcel Hanoun (La verité sur 
l´imaginaire passion d´un inconnu ,1974), Costa-Gavras (Sección Especial, 1975), Marguerite Duras (India song, 1975) o Peter Handke (La mujer zurda, 1978).

Pero la filmografía de Lonsdale no se limita a películas "clásicas" y "vanguardistas", también hizo películas comerciales como Moonraker (1979), El nombre de la rosa (1986) o Carros de fuego (1981). Tampoco aquí podemos deducir su preferencia por las grandes producciones. Lo mismo actuaba en cortometrajes (À chacun son cinema, 2007),  en mediometrajes (Cela s´apelle l´amour, 1989), documentales (A propósito de Buñuel, 1999; Tolkien, las palabras y los mundos, 2014) y para la televisión, en películas  (El Bunker, 1981) o en series (cuando todavía no se había inventado Netflix) como Los hombres de Smiley (1982). 




Es difícil encontrar un actor que haya trabajado con mayor cantidad y variedad de directores europeos: Por supuesto franceses (Clement, Truffaut, Malle, Resnais...), pero también españoles (Buñuel, Amenábar), británicos (Lewis Gilbert, Hugh Hudson, Simon Langton o Robinson Sabary), italianos (Roberto Andó, Dino Risi o Ermanno Olmi), portugueses (Manoel de Oliveira), austriacos (Fred Zinermann), polacos (Wojciech Has), alemanes (Peter Handke, Wilfried Reichart), belgas (Bouli Lanners), suizos (Lea Fazer)...

A pesar de ser "uno de los actores europeos más dúctiles", los galardones no han sido muy pródigos con Lonsdale. Quizá el más destacado fue un Premio César al mejor actor secundario por su trabajo en  De dioses y hombres (2010), de Xavier Beauvois.  Quizás la próxima celebración en noviembre del Festival de Cine Europeo de Sevilla, sea una ocasión apropiada para rendirle un homenaje. Y la Comisión Europea y/o el Parlamento Europeo harían bien, además de proteger el cine europeo en las nuevas plataformas,  en crear el sello "actor europeo" para reconocer la trayectoria de actores (directores, guionistas...) como Lonsdale.

--------------------

Noticias relacionadas:



2 comentarios:

  1. Si, si, sería una crítica hacia la Unión Europea, que no ha conseguido hacer un 'sello europeo' en el cine. Bueno, en el cine, y en pocas cosas. Aunque no todo hay que achacárselo a ellos (como gran institución), pues los cambios profundos, casi siempre fallan por la 'no implicación de los ciudadanos'. ¿Puede ser el caso?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La escasa o nula implicación de los ciudadanos en asuntos europeos es,Blas, de juzgado de guardia. Mira que hay sabios en Europa...pues todavía no se ha encontrado la fórmula para darle la vuelta al asunto.
    Hay un premio europeo para el libro, para la película, para... pero no ese sello europeo que destaque por ejemplo un buen funcionario, un buen maestro...
    En el caso de un actor, qué méritos más allá de los demostrados por Lonsdale habría que demostrar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar