lunes, 27 de abril de 2020

Caótica respuesta europea al coronavirus

 Cuando en España se declaró el estado de alarma ya apuntamos aquí que las medidas que se estaban tomando (controles fronterizos, cierre de las escuelas, prohibición de reuniones, medidas económicas...) diferían bastante de un país a otro de la Unión Europea y reclamábamos una respuesta europea a la crisis del coronavirus.

Seis semanas y muchos sufrimientos después, comienzan a ponerse en marcha las primeras medidas para poner fin al confinamiento, y la Comisión Europea quiere evitar la "caótica respuesta europea del inicio de la crisis", pero va a ser difícil porque ya los países están tomando, sin coordinación alguna, las primeras medidas:

-Alemania, que ha gozado de un confinamiento menos severo que otros países, abrió el pasado lunes día 20, los comercios y negocios de menos de 800 metros cuadrados y el 4 de mayo se reanudan las actividades lectivas.

            Ciudadanos alemanes se relajan en la orilla del río Spree el domingo 12 de abril ( El Pais).

-Holanda: Los menores de 12 años  pueden salir de casa e incluso jugar en equipo, El 11 de mayo se abrirán guarderías y escuelas y el 1 de junio, los institutos. No se permitirán reuniones masivas  hasta el 1 de septiembre.

-Francia: El 12 de mayo abren guarderías y centros escolares, pero hostelería y museos seguirán cerrados.

- Italia:  Los niños y los adultos pueden salir a hacer deporte. Han abierto algunos comercios y el 4 de mayo abrirán otros establecimientos que reúnan determinadas condiciones higiénicas, pero no hoteles, peluquerías o gimnasios.

- Dinamarca: Los niños ya han regresado a clase y están abriendo los comercios.
                La Gran Vía madrileña, un día de abril (Europa Press)

¿Y España?

Aquí hemos gozado tal vez de uno de los  regímenes de confinamiento más duros de Europa: No se ha permitido a los niños pisar la calle en seis semanas (y luego querían que los lleváramos al supermercado, a los bancos y a la farmacia). Tampoco se ha permitido a los adultos hacer deporte al aire libre de forma individual. Ni siquiera caminar. En cuanto a abrir comercios y la vuelta al cole...

----------------------

Noticias relacionadas
- ...No habrá vuelta al cole hasta septiembre (28 de abril).
- Medidas de la UE contra el Covid-19
Alemania: Vuelta al cole sin mascarillas y en grupos reducidos
- Europa raptada


10 comentarios:

  1. No os quejaréis: en esta ocasión no me he alargado tanto como en la entrada anterior...

    ResponderEliminar
  2. Emilio!!. Corto, sencillo y una buena síntesis por países. Ninguna crítica a tí, sí, a Europa. Soy 'europeista' (me convertí con el 'Erasmus') pero repudio esa burocracia que, a todas luces, parece ser irremediable o, al menos, esa es la imagen que dan los 'setas-allí-aposentados'.
    ¡Maldita sea!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te das cuenta, Blas,cuánta razón lleva el dicho "Lo bueno, si breve..."? En cuanto a las críticas, todos las podemos ( y debemos) tener, pero si se hacen con cariño, son siempre bien recibidas.

      A ver si ahora que estás más ocioso dedicas un rato a contarnos tu experiencia Erasmus. Después de tanto tiempo de seguir tus andanzas, no sabemos nada al respecto.
      Bueno Blas, a ver si podemos adentrarnos pronto en la "nueva normalidad" (Lo habrán sacado de Huxley?

      Eliminar
  3. Buenos días Emilio, sigo peleando contra todo por poder comentar en los blogs y en el mio propio. A ver si funciona otra vez mas.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal, a ver lo que dura. Como "Europa" por cierto. Lo peor va a ser que encima nos está costando mucho mas, para que de repente un día venga alguno y nos traiga otro bicho incontrolable. Curiosamente han creado con su división de opiniones otra diferencia social que ahonda los problemas. Alemania va ganando yo creo y nosotros los últimos y así no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carlos, me alegro de que en esta ocasión hayas podido entrar. La verdad es que no sé muy bien en qué consiste el problema.
      En cuanto a lo de Europa, ya ves: a perro flaco, todo son pulgas y claro, todo nos cuesta el doble. O espabilamos o quedamos (más) descolgados. Ya iremos viendo...

      Eliminar
  5. Explique ya en su día lo que pasaba pero como ya se la "solución" puedo aportar algo mas. Cuando entraba a comentar en vuestros blogs, incluso contestar en el mio; aparecía "las condiciones de Google, que se había zampado a Blogger: Socio de Google, Anónimo ó Nombre y URL.....poco a poco desaparecieron dos y solo quedó Socios de Google. Y ya nada. Desde 2018 incomunicado. Me dijeron que borrara cookies, datos etc, pero no. De repente la última opción....casualmente instalo Crome y zás, funciona. Que curioso no, que Google me lo quite y el mismo me lo de. Que añado que quité Chrome en su día por "exceso de celo". Ya sabes eso de ser demasiado listo y manipulador. En fin; que aquí lo tengo solo por seguiros y volver a algo que no se como falló. ¿O no?. Por cierto, ahora aparede mi nombre y apellido y desapareció lo de "ser de Google".

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, Carlos, lo único que he visto es que si quiero entrar en mi blog sin haberme identificado antes en Google, no me deja. Solución: cuando abro el ordenador, lo primero que hago es identificarme en Google y así funciona este "ábrete Sésamo".
    Bueno lo mejor de todo esto es que ya puedes publicar y comentar con normalidad, Virgencica...!

    ResponderEliminar
  7. Las distintas medidas según los paises demuestra el tremendo desconocimiento que el mundo tiene de éste virus....... un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este p... virus nos ha cogido con las defensas bajas. Si fuéramos capaces de coordinarnos con nuestros vecinos, creo que adelantariamos bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar