lunes, 16 de marzo de 2020

Macron reclama una respuesta europea a la crisis del coronavirus


En España hemos pasado ¡en cinco días! de sacar a 120.000 personas a la calle en Madrid el 8-M (contra el criterio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, ECDC) a declarar la alarma por el coronavirus. Confinados en casa, seguimos atónitos una intensa lluvia de informaciones y opiniones sobre las medidas que se están tomando en nuestro país.

¿Son estas medidas las mismas y se han tomado al mismo tiempo que en otros países de la UE? Al parecer, no:

Siete países de la UE (Alemania, Austria, Polonia, R. Checa, Lituania, Hungría y Lituania) han re-establecido controles fronterizos, con gran disgusto de la Comisión Europea que ve en peligro el espacio Schengen y el Mercado Único Europeo. Esta misma tarde se ha anunciado que España cierra sus fronteras por tierra.

El cierre de las escuelas es generalizado, pero en España será durante 15 días, en Francia "hasta nueva orden", en Lituania hasta el día 27 de marzo, en Portugal hasta Semana Santa y en Reino Unido (todavía es difícil hacerse a la idea de que ya no están en la UE) se niegan por ahora a tomar esta medida.

En Chequia se han prohibido las reuniones de más de 30 personas y la asistencia a teatros, cines, conciertos, piscinas y bibliotecas. En España, hasta la declaración del estado de alarma, hemos estado viendo grandes aglomeraciones en las terrazas de los bares (por no hablar de los 3.000 aficionados del Atlético de Madrid desplazados a Liverpool).



                           Hinchas del Atlético, rumbo a Anfield (20minutos.es)

Esto sucede también en el aspecto económico. Sánchez anunciaba una batería de medidas para paliar los efectos del coronavirus en sectores tan sensibles como el turismo, el transporte, el comercio o las pymes, pero ¿son similares a las que se están tomando en Francia, Alemania o Polonia?

Frente a esta diversidad de medidas tomadas unilateralmente por cada uno de los Estados, Macron, hasta ahora el único jefe de Estado que parece mirar más allá de sus fronteras, reclama una respuesta europea a la crisis del coronavirus. La Comisión Europea y el BCE están tomando, con fortuna diversa, cartas en el asunto:

Mientras que Ursula von der Leyen ha declarado "La pandemia es una prueba para todos. Esto no es solo un desafío sin precedentes para nuestros sistemas sanitarios, sino también para nuestras economías...haremos lo que sea necesario para apoyar a los europeos y a la economía europea", Christine Lagarde ha anunciado una serie de medidas que no solo son insuficientes (al no bajar los tipos de interés) sino que han contribuido al desplome de las Bolsas europeas y, en concreto, del Ibex.

-------------------------

Noticias relacionadas:
- Europa se pega tiros en los pies 
- Europandemia
- Boris Johnson pretende que Reino Unido siga una estrategia diferente a Europa con el coronavirus
- Merkel: La UE no está funcionando bien ante el coronavirus
- Covid-19: Recetas nacionales a falta de una respuesta europea (18 de marzo)
-¿Qué ha hecho bien (y qué no) la UE ante el coronavirus (20 de marzo)
- Catorce países notifican controles fronterizos... (24 de marzo)
- Qué son los coronabonos?

12 comentarios:

  1. Me mantengo, querido Emilio, en una situación de permanente estado de perplejidad. No sé qué opinar. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Lo estamos haciendo mal?. Cada día cambio de parecer, y las soluciones que me vienen de fuera me parecen tan buenas o tan malas como las de aquí.
    En este tema, creo que la historia 'nos juzgará', como en otros muchos. Opinar en este instante me parece arriesgado pues los matices son cambiantes, e influyen aspectos tan transcendentales como la salud, la economía, la incredulidad de la gente (desbordada),..... y el aprovechamiento político de algo tan grave.
    Mucho, Emilio, mucho que debatir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas: Ahora mismo resulta imposible responder a tu pregunta acerca de si lo estamos haciendo bien. Supongo que, como siempre, habrá cosas que se están haciendo bien y otras mal. El gobierno y la UE pueden anunciar todas las medidas macroeconómicas que tú quieras, pero la realidad es...que no hay mascarillas ni guantes ni un gel adecuado a la venta: ni en farmacias ni en supermercados.
      Ayer, en una farmacia me dijeron que se habían presentado los municipales a cerrar un establecimiento porque los dependientes no tenían mascarillas. ¿Qué ocurrió? que los agentes tuvieron que irse con el rabo entre las piernas por una sencilla razón: no había mascarillas en ninguna parte.
      Sí, hay mucho que debatir y espero y deseo que la situación vaya mejorando. Hoy han anunciado que en China los niños están empezando a volver al cole...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si, la UE debería actuar unida para atajar este mal común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo hoy (19 de marzo) que "La Comisión Europea ha decidido hoy crear una reserva estratégica de rescEU constituida por equipos médicos, como respiradores y máscaras de protección, para ayudar a los países de la UE en el contexto de la pandemia de la COVID-19"... Empiezan a tomarse medidas. ¿Demasiado tarde?

      Eliminar
    2. Nos ayuda antes China que la propia UE. Parece que la UE sólo es una "UEconómica", el resto falta por hacer.

      Eliminar
    3. Y, a veces, hasta en economía falla, como lamentablemente, hemos ( o estamos todavía) sufrido en nuestras propias costillas

      Eliminar
  3. Hola, Emilio! Claro que han reaccionado tarde...
    En vez de tomar ejemplo de China, han esperado a que la la pandemia se declare "oficialmente" para tomar medidas.
    Pensaban que los desarrollados europeos y norteamericanos y sus satelites iban a salvarse?
    Aqui confian en los dioses...
    De momento ha cerrados las escuelas, bares y restaurantes, alguna iglesias y ashrams, pero no han cancelado las peregrinaciones ni fiesta religiosas hindues que congrega a cientos de miles de adoradores...
    Veremos como terminamos, aqui sin poder salir ni volver despues, con las companias aereas en bancarrota y otro banco mas, el YES, "salvado" por el gobierno tras el desfalco.
    Yo, por el momento, seguire adorando al sol al amanecer enfrente del mar. Ellos no enganan!
    Fuerza, amigo Emilio! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Igoa, supongo que te habrás dado cuenta de se trata de una pregunta retórica...Claro que pienso que se ha llegado tarde y comparto lo que dices: pensaban que "eso", como ha sucedido en otras ocasiones, no llegaría hasta aquí...y menos a EEUU (donde por cierto hoy Trump ha decretado que no se celebrarán las elecciones en noviembre...).
      Veremos cómo terminamos aquí... y en Pekín. Bueno, en Pekín, no porque parece que ya están empezando a controlar. Podíamos preguntar a los coreanos qué remedios están tomando y copiar algunos.
      No es mala idea lo de adorar al sol al amanecer.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. En el enlace del artículo que he puesto en "Noticias relacionadas" (Qué ha hecho bieb (y qué no la UE ante el cornavirus), la Presidenta de la Comisión Europea reconoce que "Al comienzo hemos subestimado el coronavirus"...

      Eliminar
  4. Es evidente que nos hemos descuidado, y ahora tenemos una enorme bola de nieve que se nos viene encima, pero como se suele decir no hay mal que cien años dure ni enfermo que los aguante.
    Querido Emilio esperemos que todo termine lo antes posible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no, Joaquín: se han descuidado ellos. Nosotros somos los que pagamos ahora ese descuido, a pesar de las continuas advertencias de la Organización Mundial de la Salud. Un abrazo!

      Eliminar