domingo, 1 de marzo de 2020

España, ¿una democracia plena?

El Democracy Index 2019, un informe  sobre la situación de la democracia en el mundo elaborado por The Economist, distingue cuatro tipos de países: los de democracia completa, democracia débil, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

Hoy vamos a detenernos en los países de democracia completa:

1. De una lista de 167 países analizados, solo 22 se incluyen en este grupo, lo que significa que apenas un 5,7% de la población mundial puede celebrar que vive, si no en el mejor, sí en "el menos malo de los sistemas políticos" (W. Churchill).




2. De estos 22 países, 12 pertenecen a la UE: Suecia, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Austria, España, Francia y Portugal (según el orden de puntuación del informe). A ellos hay que añadir otros tres países europeos: Noruega, Islandia y Suiza. Es decir, casi el 70% de los países con democracia plena se encuentran en Europa.

3. Estados Unidos pasó en 2016 del grupo de países con democracia completa al de democracia débil.

4. Llama la atención que Bélgica e Italia, dos de los países fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), no aparezcan aquí incluidos. Francia, en el puesto 19 de la lista, se sitúa (algo que parece chocante), dos puestos más abajo que España.

5. ¿Puede España incluirse en un grupo de países de democracia completa? Naturalmente, con los 60 indicadores que utiliza el informe el resultado es correcto. Ahora bien, esos indicadores no miden algunos aspectos sociales

El paro juvenil, la vivienda, la corrupción, la escasa confianza de los ciudadanos en los políticos, la restricción de libertades, la ausencia de una cultura de rendir cuentas de sus gobernantes (del Estado, de las Autonomías o Municipales), una sociedad civil poco organizada...dibujan una sociedad cada vez más desigual, incompatible con una democracia plena.

--------------------
Noticias relacionadas:
- Un estudio internacional sitúa a España a la cola de la justicia social

11 comentarios:

  1. Todo siempre es suceptible de mejoría... pero ahí está España con los mejores.....
    Gracias Emilio un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más llamativo, Joaquín: que siendo una democracia con todas esas pegas (no he querido hacer la lista más larga), esté con los mejores. ¿Cómo estarán los demás?
      Gracias por pasarte, Joaquín. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.
    Me ha llamado la atención que España esté incluida en ese grupo selecto.
    En mi opinión, a nuestra democracia todavía le faltan resolver aspectos como los que indicas en el último párrafo del post.
    Coincido contigo en pensar ¿cómo estarán los demás?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con este informe, Armando, puede pasar lo mismo que con el informe PISA: El resultado depende de los criterios (y de los indicadores) que se utilicen. ¿Es buena la situación de la educación española a nivel internacional? En los últimos diez-quince años, los políticos han tratado de adaptar la educación a las pruebas de PISA. Si en democracia hacemos lo mismo...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mira, Emilio, lo he leido dos veces y creo que tienes razón. Y tal vez con España han fallado, sobre todo, por esa desigualdad enquistada que existe en nuestro país, con políticos lamentables y con una sociedad llena de resquemores y 'mal fairo'. Desigual y resquebrajada. Tienes razón. Pero, en cambio, el informe acierta con Bélgica e Italia, el primero, ocultista, y el segundo, con demasiadas cosas hilvanadas, pendientes de un hilo e históricas. También, con EEUU.
    Bueno, no se, de vez en cuando conviene hacer este tipo de análisis. Hacen pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces, Blas, los informes nos cuentan de forma "científica" lo que estamos viendo todos los días: Que EEUU, Bélgica o Italia retroceden lo puede ver cualquiera que lea el periódico o siga las noticias a través de algún medio fiable. Trump, Salvini, el bloque flamenco en Bélgica...
    En cuanto a la desigualdad en España, es un problema histórico que la democracia estaba corrigiendo tal vez lentamente, pero con la crisis, la desigualdad va en aumento estos años y, si no se corrige, continuará...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio
    Voy a ver cuales son los indicadores que cuentan para el Economist...
    La India, democracia debil... claro, votar, votan, siiiii. Com y por que es otro asunto
    Un abrazo y gracias por recordarnoslo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Igoa, La India "no está tan mal": está más cerca (desde el punto de vista democrático) de EEUU que de su vecina China... y no creas que en España estamos tan lejos: la puntuación de España es 8,29 y el límite de las democracia plenas (por abajo) es 8 puntos. Es decir, 0,29 puntos nos separan de las democracias débiles. Al menor traspiés...
    Gracias por pasarte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Al ver los datos del Informe que señalan que solo el 5% de la población mundial vive en democracias plenas y que estas se concentran en nuestro continente, algunos podrían caerse de un "guindo" y ver la realidad:Europa es una isla democrática en un mundo hostil. ¿Podrá mantenerse así mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  8. Fernando Casanova9 de marzo de 2020, 22:35

    Dentro de la democracia que disfrutamos, estoy de acuerdo con los que apuntan en que hay que mejorar ciertas cosas. De todas formas, creo que hay que cuidarla, porque lo que hoy está bien mañana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Fernando: Hay que cuidarla. Dicen los expertos que no podemos dormirnos en los laureles.Muchos de los derechos por los que luchamos en la Transición, se han conquistado y ahora, cuando aparecen nuevos derechos, parece que estamos en una fase de marcha atrás en derechos que parecían ya consolidados.

      Eliminar