martes, 7 de enero de 2020

Libros para este invierno (3)

Quizás los libros que a continuación comentamos no estén incluidos en una lista de los libros más vendidos...todavía: Se trata de libros recientemente publicados (el más antiguo es de octubre de 2018) y por lo tanto, todo podría suceder. 

Lo que sí puedo asegurar es la calidad, en su género, de cada uno de ellos. Unos hablan directamente de Europa, otros de forma indirecta. Unos más fáciles de leer, otros de mayor complejidad. Unos más cortos, otros con casi 500 páginas. Pero el invierno es largo y el buen europeo debe aprovechar el tiempo.



Guillermo Altares: Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa (Tusquets, octubre de 2018)). Un "libro de libros", un recorrido muy personal, por la historia de Europa, desde las pinturas de los primeros sapiens europeos hace 36.000 años hasta el asesinato de Olof Palme o las guerras de los Balcanes, pasando por Troya,  Roma, París, Londres, Madrid..." Os dejo dos apuntes: 1. "A lo largo de mi vida he buscado muchas veces Europa fuera de Europa, la memoria que dejaron los inmigrantes (europeos) en otros continentes..." (p.217). 2. "Todos los Estados europeos están conectados  en su pasado de una forma u otra...El pasado del continente se podría dibujar como una inmensa tela de araña que une decenas de miles de pequeños hilos para crear una estructura con sentido..." (p.430).                         

                                

Rosa María Artal (Ed.): Derribar los muros. Desde el Muro de Berlín demolido. Contra los nuevos levantados (Roca Editorial, octubre de 2019). El día 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. Treinta años después, un grupo de periodistas, intelectuales, feministas y activistas, algunos de los cuales han ocupado cargos políticos o parlamentarios, analizan los cambios que nuestra sociedad ha experimentado y constatan la amenaza de nuevos muros físicos y mentales. (En la imagen, Rosa María Artal y J.A. Pérez Tapias en la presentación del libro en la Librería Picasso).


José Luis Villacañas Berlanga (2019): Imperiofilia y el populismo nacional-católico (Editorial Lengua de trapo). Tengo que decir aquí que empecé a leer primero "Imperiofobia y leyenda negra", de María Elvira Roca que, de la noche a la mañana, y sin saber nadie muy bien por qué, se ha convertido en superventas. Pero  si os digo la verdad, el libro de Roca se me caía de las manos, no lograba avanzar en su lectura. Si lees el libro de Villacañas, una respuesta directa a Roca, entenderás bien lo que estoy diciendo. Y si no tienes tiempo para leer las 262 páginas de Villacañas, puedes acudir a recientes artículos que demuestran las supercherías de Roca Barea.  




Cristina Ares y Luis Bouza (Eds.) (Junio de 2019): Política de la Unión Europea. Crisis y Continuidad. CIS. La Unión Europea pronto cumplirá 63 años. En ese tiempo el mundo ha cambiado. ¿Han cambiado también los principios fundacionales de la UE? Según los autores, en la UE conviven lo viejo y lo nuevo. La crisis económica y financiera que tuvo su origen en EEUU en 2007 y marca un cambio de época con el auge de los populismos, de los proteccionismos, de las amenazas terroristas, de los movimientos migratorios y el brexit, que ha puesto de manifiesto que el proceso de integración puede ser reversible. El libro reúne a una treintena de expertos en políticas europeas que tratan de dar respuesta a los desafíos de la UE para el siglo XXI.
                               

Bernardo Marín García: La tiranía del clic (Turner Minor, octubre de 2019): Se trata de un libro breve, de casi cien páginas, que se puede leer casi de un tirón, claro y ameno para explicar -ahora que se está introduciendo los muros de pago de los diarios digitales- los cambios y las penurias que está viviendo el mundo del periodismo impreso en su tránsito hacia el periodismo digital. 
"La brutal frase de Colate sobre Paulina Rubio", "La cobra de Kate Middleton al príncipe..." no son titulares inventados. Están sacados de un importante diario español y son solo un ejemplo de lo fácil que resulta a algunos periódicos caer en la tentación de "aumentar con facilidad el número de visitas en Internet, creando noticias escandalosas o titulares engañosos para lograr un éxito inmediato".



Álvaro Anchuelo, Enrique Feás y Federico Steinberg (Coords.): La Unión Hace la fuerza. Europa ante los desafíos del siglo XXI (Deusto, abril de 2019): Desde la llegada de Macron al Palacio del Elíseo (2017), se viene hablando de la necesidad de una "refundación" de Europa. Dos años después, los autores de este libro insisten en la misma línea: "La UE necesita  urgentemente una puesta a punto": Europa nació hace 60 años para evitar una nueva guerra entre franceses y alemanes, pero hoy parece impensable". Es necesario dotar a Europa de un nuevo relato, capaz de convencer a los europeos de  la necesidad de Europa. En definitiva, "hace falta una Europa ilusionante (...) que deje de percibirse como un antipático gendarme para aplicar políticas impopulares". Colaboran en esta publicación Josep Borrell, Joaquín Almunia, Andrés Ortega, Josep Piqué o Ana Palacio.





15 comentarios:

  1. Ah! y como este año es el aniversario de Galdós, me he propuesto leer el libro de Francisco Cánovas Sánchez: "Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso" (Alianza Editorial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he descargado éste libro y me está gustando mucho.
      Gracias Emilio

      Eliminar
    2. Me alegro, Joaquín. Yo lo he encargado, pero todavía no me ha llegado.

      Eliminar
    3. Hola SAKE, y como te lo has descargado? Es que por aqui no se puede comprar...
      Gracias

      Eliminar
    4. Tengo la aplicación
      Amazon Kindle
      Entras pulsas el titulo y te lo descargas (no te ocupa memoria del móvil) yo llevo una biblioteca en el móvil.
      Son más baratos de precio éste me ha costado unos 14 euros.
      Intentalo y me cuentas.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Se puede descargar también en el ordenador? Yo soy más bien de libros, pero...

      Eliminar
    6. No tiene que haber problema.
      Yo lo he hecho en el móvil, pero poniendo la app en el ordenador sera igual....

      Eliminar
  2. Me pillas leyendo 'Tiempos recios', de Vargas Llosa, y qué quieres que te diga!!. De todo lo que propones puede que el último tenga interés para mi. Con más cercanía, sabes que estoy lejos (Costa de Marfil), tal hubiera sido más analítico. Gracias, de verdad, gracias.
    Blas.
    Ah, y Pérez Galdós es otra oferta muy buena. Todavía recuerdo 'La fontana de oro (?)' que fue mi primera lectura de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Blas, por pasarte desde Cote d'Ivoire (¿Es buena la cerveza?). Con que haya un título que te pueda interesar me doy por satisfecho. Ya me cuentas qué te parece lo último de Vargas LLosa. En cuanto a Galdós, lo primero que leí fue Trafalgar, dentor de los episodios nacionales. Había que hacer un trabajo para literatura y si te digo la verdad no me enteraba mucho. Creo que tengo una deuda particular con Galdó y voy a ver si puedo quitarme esa hipoteca :)

      Eliminar
    2. Pues, de 'Tiempos recios' poco que decirte. Sólo que me gusta la oratoria literaria de este Premio Nobel (la literaria, no la otra) y todo lo que leo me gusta, pero esta muy lejos de 'La fiesta del chivo', o de sus mejores obras.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en que está lejos de sus mejores obras (para mí, Conversación en la catedral) y de su primera oratoria no literaria, pero...

      Eliminar
  3. Buena oferta de libros interesantes todos. Galdós casi es obligatorio y también me llama la atención el tema de la prensa digital.
    Gracias y un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Ya digo que he pedido el libro de Galdós y que el de la prensa es ameno (dentro de lo que el tema puede dar de sí). Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Emilio
    Estamos celebrando el Ano Nuevo Tamil, del sur de la India. Aqui cada cultura a su bola...
    Voy a intentar descargarme alguno de tus libros para estos cuatro meses que me quedan.
    De la Barea esa he leido varios articulos desmontando sus gloriosas teorias. Bueno, la pobre, aprovecha el tiron del momento.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno Igoa, ahí tienes la aplicación de Sake para descargar alguno de los libros que te guste.
    A Barea creo que se le ha pasado su minuto de gloria. Últimamente parece que le están saliendo críticos por todas partes.
    Gracias a ti. Bss

    ResponderEliminar