viernes, 31 de enero de 2020

Gran Bretaña nos dice hoy adiós

Gran Bretaña nos dice hoy adiós.

Y, aunque llevamos casi cuatro años de negociaciones interminables, nadie ha podido despejar las dudas que se han abierto a uno y otro lado del Canal. Muchas predicciones económicas sobre el Brexit han resultado erróneas, pues no está resultando tan catastrófico para el Reino Unido y el impacto para la economía europea es una incógnita.




 Jean Monnet comprendió ya en los años 50 que los países de Europa eran insignificantes para hacer frente a EEUU o Rusia y puso en marcha el proceso de integración europea. Hoy, según la ley histórica (no escrita) del péndulo, parece que nos toca hacer el camino inverso: Gran Bretaña abandona la UE después de un matrimonio de casi 50 años.

Se ha dicho con frecuencia que Gran Bretaña pierde más que la UE, pero como señala Philip Hammond, "la verdad es que no les ha ido bien a ninguno". A escala global, o sucede un milagro, cosa poco probable, o ambas saldrán de este proceso más debilitadas:

El Reino Unido deberá pagar más de 50.000 millones de euros para hacer frente a los compromisos adquiridos con la UE y se calcula que el divorcio costará a la economía británica más de 140.000 millones y el 2,4% del PIB en los próximos 5 años.

La UE pierde el 13% de su población, pasando de 513 millones de habitantes a 447, todavía por delante de EEUU (337), pero muy lejos de China (más de 1.300) y lastrada por un envejecimiento galopante que será más visible a finales de siglo, cuando la población europea apenas significará el 4% de la población mundial.

No sabemos muy bien qué va a suceder con los 3,3 millones de europeos que residen en Gran Bretaña, ni con los 1,2 millones de británicos que residen en la UE: ¿volveremos a los visados? Antes, todos éramos ciudadanos europeos. Ahora los británicos distinguirán entre residentes, asentados, preasentados...por no hablar de deportaciones.

La UE pierde el 16% de su PIB, por lo que su riqueza pasará de 18,7 billones a 15,9. Continuará siendo la segunda potencia económica mundial, pero un poco más lejos de EEUU (21,4) y con China pisándole los talones (14,1).

¿Qué sucederá en  materia de Defensa, en investigación científica, con Erasmus, con los jóvenes españoles que trabajan en Inglaterra, con los jubilados británicos que residen en nuestro país, con los españoles que trabajan en Gibraltar...?
----------------
Noticias relacionadas:
- El gran perdedor del brexit será R.U. aunque Europa y España pagarán una cara factura (1-2-20)
- La Inglaterra que entronizó a Boris (3-2-20)
-Johnson quiere un pacto como el de Canadá, sin someterse a las reglas de la UE (3-2-20)

7 comentarios:

  1. Ya sé que en esta entrada debería haber hablado también de las consecuencias del brexit para España. Pero ya sabéis lo que digo en otras ocasiones: Es preferible ser claro y breve, aunque tengas que dejar muchas cosas en el tintero...

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la union hace la fuerza, cuanto más divididos parece que será peor para unos y otros.
    Gracias Emilio un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Joaquín: nos unimos ante las dificultades para tratar de salir adelante. Ahora debemos estar muy "sobraos", porque cada uno quiere ir a su aire. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues a mí me parece que has hecho un análisis certero y, sobre todo, clarificador. Muchas incógnitas todavía por saber, necesitamos el paso del tiempo, pero yo me alegro de este nuevo rumbo sin los 'granbretaños'. Para estar como estaban, dubitativos, mejor que se hayan ido.
    ¿Las consecuencias?. Ya veremos.
    Gracias, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el brexit, Blas, va a significar que la UE avanza "viento en popa a toda vela" en su integración, firmaría con gusto la salida de GB. No tengo datos para afirmar lo contrario...pero me temo que esto no va a ser fácil. Otros problemas parecen atenazar ahora a la UE, que parece estar atemorizada de dar otro paso en falso que pueda enervar a no se sabe bien qué socio (Italia?, Polonia?, Hungría?, Alemania?...) Todos parecen ahora muy susceptibles y así es muy difícil.
      Pero como tú apuntas, habrá que dar tiempo al tiempo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Algunos lo celebran, aunque me temo que no saben bien lo que van a perder. Los jóvenes universitarios, en particular, lo notarán sustancialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que continúen por lo menos en el programa Erasmus...

      Eliminar