miércoles, 15 de enero de 2020

El buen maestro

Sábado, día 11 de enero. La 2 emite la película francesa El buen maestro (2017). Su argumento es el siguiente: 

Un profesor del prestigioso instituto Henri IV de París, comenta en la presentación de un libro, que se deberían enviar profesores experimentados a los suburbios para acabar con las desigualdades educativas. Una empleada del ministerio escucha este "pensamiento en voz alta" y le propone pasar un curso en un instituto conflictivo.

Así comienza una película que nos cuenta, en un tono a medio camino entre la comedia y el drama ciertas situaciones que, aunque suceden en Francia, vivimos cada día en España. Quizás el final de la película resulte decepcionante para los más exigentes por su tono agridulce




El alumno descarriado vuelve al redil y el buen maestro vuelve al Henri IV, pero unos jóvenes profesores del instituto de la banlieu, hartos de no ver resultados a sus esfuerzos, deciden emigrar a Canadá. Además nos quedamos sin el anunciado informe final que podría haber constituido un buen recurso para hacer una película más potente.



Tanto si estamos contentos por su final feliz o no tanto porque podría haber dado más de sí, la película puede ofrecer otras sugerencias:

En tiempos de Sálvame, Gran Hermano, Supervivientes, First dates...(de Mediaset, una auténtica factoría de telebasura) parece un milagro la supervivencia de una cadena como La 2 y de un programa que emita este tipo de películas, preocupadas por mostrar la realidad del sistema educativo.

Dicen los críticos cinematográficos que Francia tiene una gran tradición de  películas sobre los problemas actuales de la educación pública. Sin necesidad de remontarse a Truffaut o Louis Malle véase, más recientemente, La clase (Entre les murs, 2008).

¿Qué pasa en España? Estoy tratando de recordar alguna película española reciente sobre este tema...pero no me viene ninguna a la memoria. Me encanta La lengua de las mariposas, pero no entraría en este grupo.

Unos hablan de que la recaudación del cine español ha bajado en 2019, otros incluso de la ruina del cine español: ¿toda la culpa la tienen las majors de Hollywood, las distribuidoras, las plataformas digitales...? ¿No necesitaría el cine español adaptarse a los nuevos tiempos?¿Hasta cuándo estará el cine español buscando taquillazos de tipo Torrente o Las aventuras de Mortadelo y Filemón?

--------------------
Noticias relacionadas: 
- El cine español, ¿en peligro de extinción? (19-1-20)
- El secreto del mejor profesor del mundo...

       

9 comentarios:

  1. Igoa, seguramente habrás visto esta peli. Su título original "Les grands sprits"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mas quisiera, Emilio! Aqui estamos a la espera de encontrarlas en Internet. Yo no se por que sera que cuando vuelvo a Espana no encuentro esas pelis que nos propones...
      Se pueden ver en la TV2 por Internet?
      Muy idilico me parece que un superprofesor del gran Lycee decida hacer esa experiencia...
      Por lo que yo conozco, los profesores "anti-heroes" estan deseando escapar de las banlieus, donde tienen que intentar ejercer su profesion contra viento y marea: la administracion, las familias y los alumnos que estan obligados a serlo...
      Y los tecnicos del ministerio quieren evaluar los resultados, "el producto final" que los profesores-dioses omnipotentes han conseguido fabricar con esas "materias primas" defectuosas.
      Terrible, no?
      Pienso que en vez de enviar superprof a zonas conflictivas, tendrian que nombrar por trea anos (con sueldo de profesor) en estos centros a los GRANDES TECNICOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION para que palparan la realidad y, a la vsuelta, si aun estaban en sus cabales, proponer medidas realista y coherentes para la reforma educativa.
      Desde el sillon mullidito con legion de consejeros "tecnicos" el fracaso esta garantizado.
      Me permites publicarlo en FB?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Igoa: He encontrado un enlace en internet de "El buen maestro", Si no te sirve, puede incluso que esté en Youtube o en otras plataformas de pago (Filmin, etc). Lo mismo te digo de La clase.
      La peli no plantea el traslado del profe como algo idílico (es decir por voluntad propia o por una iluminación mesiánica). Es más bien producto de un "malentendido". Sí el 99% de los profes están deseando escapar de ese tipo de institutos y estoy de acuerdo en que deberían enviar a los "técnicos" a esos institutos, no a supervisar, sino a vivir lo que allí se cuece.
      Aunque tal vez la solución sea más sencilla: Es el ministerio el que debe escuchar a los profes y no los profes los que tienen que aplicar las "ocurrencias" que unos técnicos elaboran a miles de kilómetros sin pisar el terreno.
      Un abrazo y a ver si tienes suerte con los enlaces.

      Eliminar
    3. Me puedes poner los enlaces?
      Gracias

      Eliminar
    4. El otro día vi un enlace por casualidad y ahora no logro recuperarlo (creía que te lo había enviado). Puedes verla en FILMIN por 2,95€ ( https://www.filmin.es/pelicula/el-buen-maestro?origin=searcher&origin-type=unique). Luego tienes la opción de comprar el DVD por unos 15€ ( https://www.google.com/search?q=el+buen+maestro&rlz=1C1VASU_enES603ES603&sxsrf=ACYBGNRVSRatyzz0unhrpluBBa3Rf0Si-g:1579724919251&source=lnms&tbm=shop&sa=X&ved=2ahUKEwjlh571hZjnAhUHyoUKHfctAW4Q_AUoBHoECBQQBg&biw=1366&bih=625#spd=9938031138260417194 )
      Si recupero el enlace gratis, te lo envío.

      Eliminar
  2. Tocas dos temas de ¡aupa!, querido Emilio: el cine y la educación. Casi, tres, la telebasura. Haría falta un análisis concienzudo para saber dónde vamos con estos parámetros tan poco beneficiosos para la educación: la clave de todo.
    Es posible que de todo ello tenga la culpa una sociedad cada vez más anodina y pasiva. Decepcionada de que no haya cambios palpables, y aturdida por 'el ruido' de un futuro incierto. Con personas que beben de las fuentes de un ocio-basura no se puede tener mucha esperanza. ¿Qué nos queda?: la insatisfacción.
    Bueno, no estoy muy optimista. Pero hay que encontrar pronto 'los gúevos' o las gallinas, independientemente del que sea primero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención, Blas, que ya casi nadie se meta con la telebasura, con Telecinco en particular y con Mediaset en general. Todavía no hace un mes, la Fiscalía pedía dos años y medio por abusos secuales en Gran Hermano. ¿Hasta dónde pueden llegar este tipo de programas? Son un mal ejemplo para los chavales, que al día siguiente llegan a clase medio dormidos y ven que lo que dice el profe es un tollo.
      Pues sí, telebasura, cine y educación están relacionados pero yo nos los veo como tres temas diferentes, sino como uno: la telebasura está haciendo mucho daño a la educación y el cine (entre otros) debe denunciar la situación actual de la educación.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Para hacer una buena película hace falta un tema serio y actual y talento.... por encima de grandes presupuestos.
    Gracias Emilio un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estoy muy equivocado, El buen maestro tuvo un presupuesto de unos 3 millones de euros y el presupuesto de La clase fue de 2,5 millones de euros. Como ves, Joaquín, son bajos presupuestos en comparación con esas grandes superproducciones de las que al final sales con la cabeza caliente y los pies fríos. Gracias y un abrazo.

      Eliminar