martes, 10 de diciembre de 2019

Lecturas (interesadas) del Informe PISA

Está visto y comprobado que a los españoles ni nos preocupa ni hablamos mucho de Educación. Sin embargo, hay excepciones: A comienzos de curso, cuando llega la Selectividad y cuando se publica el Informe PISA, que siempre suscita  lecturas interesadas:

1. Lecturas alarmistas. Una ola de pesimismo ha recorrido los medios al conocerse los resultados: "Preocupante suspenso en ciencias y matemáticas" (La Vanguardia), "Nos han cateado", clama Elvira Lindo), "Descalabro de Madrid en PISA"(El País), "Fracaso de Pisa: los españoles no accederán a los empleos del futuro" (Expansión)...




2. Lecturas tranquilizadoras: Son las de aquellos que afirman que España no ha mejorado, pero está en un grupo de 13 países que no han experimentado cambios significativos. Podemos consolarnos si vemos que otros están peor: Por ejemplo, los seis países que han bajado en todas las áreas (Australia, Corea, Finlandia, Holanda, Islandia y República Checa).

3. Lecturas neoliberales: Desde la OCDE, en este y en anteriores  informes PISA, se deja deslizar sutilmente  la siguiente sugerencia: "Los resultados en el último informe PISA demuestran así que mayor gasto no siempre se traduce en mejores resultados". Es posible que en otros contextos económicos y sociales esto funcione. En España, la política de recortes del PP ha tenido, ahora lo estamos comprobando, unas consecuencias nefastas.

4. Una Lectura "europea": El informe PISA analiza la situación de la educación en 79 países (solo 37 de ellos pertenecen a la OCDE) de contextos económicos y sociales muy diversos y, por tanto, decir que España se sitúa "en el centro de la tabla", no dice mucho. Más significativo parece comparar los resultados de España con la puntuación media de la Unión Europea (UE) y con los países de nuestro entorno más próximo:




Matemáticas
Ciencias 
Media UE
494
490
 Francia
495
493
Portugal
492
492
Holanda
519
503
Bélgica
508
499
España
481
483
Italia
487
468

Entonces, podemos sacar algunas conclusiones:

1. España está por debajo de la media UE (13 puntos en matemáticas y 7 en Ciencias)

2. España está por debajo de todos los países, grandes o pequeños, de nuestro entorno  (excepto de Italia en Ciencias)

3. Los resultados de Portugal son mejores que los de España (11 puntos en Matemáticas y 9 puntos en Ciencias).

4. Se podrían establecer otras comparaciones: con las grandes potencias económicas de la UE (Alemania y Gran Bretaña), con los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Dinamarca), con las nuevas "potencias" educativas europeas (Estonia y Polonia)...En todas ellas, España sale perdiendo.

5. Si España no puede dedicar en estos momentos los mismos recursos que Alemania, por ejemplo, para mejorar el sistema educativo, debería enviar urgentemente una comisión ministerial a Polonia y a Portugal para averiguar qué se está haciendo allí bien y qué se nos ha pasado a nosotros por alto.

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9 comentarios:

  1. Esclarecedor, querido Emilio!
    Que vayan, que vayan a Portugal, que esta aqui cerquita y se enteren bien.
    A lo mejor tienen ellos alguna virgen o cristo de la Luz mas potente que los de Espana, porque de inversion andaran parecido, creo.
    Bsss

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    1. Pues sí, Igoa: España y Portugal tienen un gasto parecido en educación Portugal invierte en educación el 10,2% del total del presupuesto del gobierno. España gata el 9,8%, según la UNESCO (2015).

      Claro que Portugal tiene un gobierno "estable" desde 2015 (renovado en las recientes elecciones y España, ya sabes: 4 elecciones desde 2015...y lo que te rondaré morena.

      Hasta qué punto esta situación política está incidiendo TAMBIÉN en los malos resultados?
      Un abrazo!

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  2. Pienso que todo no es cuestión de dinero, hay puntos que si funcionan inciden en mejores resultados en educación como en otros campos (incluso en el deporte).
    Gracias Emilio un abrazo.

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    1. Pues ya sabes, Joaquín, el dicho popular: "El dinero no da la felicidad, pero..." Creo que con el sistema educativo pasa otro tanto: No es que haya que disponer de una "tecnología punta", pero sí de unas instalaciones adecuadas (cosa que no se cumple siempre), de alumnos por aula, de profesores de apoyo...
      Un abrazo!

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  3. Bonito análisis de unos resultados nefastos. Los peores, eso si, peleamos -como niños- sobre si es bueno el estudio en castellano, en euskera o catalán. Además de torpes, catetos y necios. No hay remedio!!.
    Un abrazo.

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  4. Así es, Blas: No solo peleamos por el castellano/catalán, etc. sino también por si la nota de religión cuenta para nota media o si los alumnos que no quieren asistir a clase de religión tienen que ir a la biblioteca, al patio o tener una asignatura alternativa.

    Lo de estudiar ciencias en inglés, ya se sabe: ni aprendes ciencias, ni aprendes inglés. En fin así podríamos seguir...
    Un abrazo!

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    1. PD. ¿Qué te parece eso de que "medio" país esté a estas horas siguiendo el "clásico"?

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  5. En este país la Educación es un tema pendiente. A lo mejor no se trata de invertir sino mejor y, por supuesto, de elaborar una Ley de Educación consensuada y duradera, con las modificaciones necesarias para actualizarla cuando así sea preciso. Pero aquí llevamos Ley de Educación por cada cambio de partido político en el Gobierno, lo cual es nefasto. ¡Y así nos va!

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    1. Remedando el título de aquella peli, Fernando, podríamos decir que la educación es una "asignatura pendiente"...desde hace 40 años, tanto para la izquierda como para la derecha. Ésta se empeña en evaluar la religión. La izquierda suprimió en los años 90 la Formación Profesional. 25 años después, la ministra Celáa habla de la "enorme importancia" de la Formación Profesional. En fin, qué te voy a contar...

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