jueves, 28 de noviembre de 2019

The Friendship Tour






¿Habéis oído hablar de la Gira de la amistad?

El pasado 29 de junio se anunciaba que cuatro novelistas británicos de éxito -Ken Follet, Jojo Moyes, Lee Child y Kate Mosse- iban a iniciar una gira por Europa como protesta por el Brexit.

Dicho y hecho: del 17 al 25 de noviembre, a menos de un mes de las elecciones británicas y a dos meses de la más que probable salida de Reino Unido de la UE, estos superventas (¡entre los cuatro han vendido más de 300 millones de libros en todo el mundo!)  se han 'echado a la carretera' para completar una gira que ha pasado por Milán, Madrid, Berlín y París. Su propósito no ha sido otro que reafirmar los lazos culturales (los políticos en este momento no son posibles) de Gran Bretaña con la Unión Europea y su compromiso con los lectores europeos.

Al hilo de La Gira de la amistad hemos oído pronunciar frases lapidarias que sería conveniente no pasar por alto, pase lo que pase después del 31 de enero de 2020. Se ha comparado el Brexit con un divorcio, pero en las palabras de estos autores no hemos visto un solo reproche a Europa:

"Algo terrible ha sucedido en mi país", dijo Ken Follet en Milán, evocando las palabras de Marcelo, un personaje de Hamlet ("algo huele a podrido en Dinamarca").

"Digan lo que digan los políticos, nosotros nos seguimos sintiendo europeos" (Jojo Moyes).

"Ese proyecto (el de una Gran Bretaña integrada en la Unión Europea) ha descarrilado y ni Jack Reacher  es lo suficientemente poderoso para resolverlo  (Lee Child)

"Yo soy inglesa, muy inglesa, y también soy europea" (Kate Mosse).



12 comentarios:

  1. Eso mismo me hubiera gustado oir de alguno de los nuevos partidos ante las elecciones del 10-N: "Soy español, muy español, pero también soy europep

    ResponderEliminar
  2. Ser inglés no impide ser europeo como ser español implica ser europeo....como catalán vasco o murciano no impide ser español y europeo....
    Gracias Emilio un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no lo impide, Joaquín. Pero ya estás viendo que algunos están promoviendo el odio a "lo extranjero" y un "hiperamor" por España, y eso no conduce a nada.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo también me siento europeo, español y vasco. Pero sobre todo me considero ciudadano del mundo. Haber nacido aquí o allá no es más que una casualidad.
    La mejor "Universidad" que he conocido en mi vida, es la de las "relaciones humanas" que he tenido la oportunidad de tener, tanto por mi trabajo como por los más diversos viajes (no turismo) que he podido realizar.
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen, Armando, que el nacionalismo se cura viajando. Pero sin olvidarse de ir al cine, leer y eso que tú apuntas: la "universidad de la calle" o de las relaciones humanas. Yo he aprendido cosas en la Universidad, útiles para mi trabajo y para la vida, pero las cosas principales las comprendes por tus experiencias personales.
      Para mí, ser europeo es una manera de ser ciudadano del mundo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias, Emilio, por informarnos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claro que te curas de los NACIONALISMOS VIAJANDO CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Y no solo de los nacionalismos, sino de las religiones, de los mitos, del orgullo fatuo ignorante...
    No le sera facil a la EC lidiar con Inglaterra.
    Un abrazo, amigo Emilio

    ResponderEliminar
  6. Bueno Igoa, hoy tocaba hablar de nacionalismos. Otro día tocará religiones, un temita que también se las trae...
    No, no será fácil lidiar con UK...ni dentro, ni fuera (brrrrrrrrrr!)
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Han tomado un camino de no-retorno, y yo me encomiendo a dios para que así sea.
    Un pueblo (el inglés) no puede tener la prepotencia de la que alardean. Mira, por ese lado, me alegro. Aunque soy consciente de que lo pagaremos los de siempre
    ¿Y Cameron?. No sabe, no contesta.

    ResponderEliminar
  8. Hasta que no conozcamos, Blas, los resultados de las elecciones en GB...e incluso después, no sabemos cómo va a acabar esto del Brexit. Las encuestas daban ventaja a Boris hasta hace poco. Ahora parece que la cosa está un poco más igualada y nunca se puede decir que no puede saltar la liebre.

    Si los británicos finalmente optaran por no salir, espero que estos tres años hayan servido para bajar un poco los humos. De todas maneras, si se quedan la UE debería poner fin a los privilegios que han gozado estos años atrás.
    Cameron, ya ves: el que venga detrás, que arree.

    ResponderEliminar