jueves, 15 de agosto de 2019

Open Arms y Unión Europea

A la hora de redactar estas líneas, 151 migrantes rescatados por el Open Arms llevan 12 días esperando permiso para desembarcar en un puerto seguro. De su situación dramática informan los medios y las redes al minuto y poco podríamos añadir aquí al respecto...pero sí podemos preguntarnos quién(es) es el responsable(s) de esta situación.


                                    Foto de Open Arms

Muchos apuntan a la responsabilidad de la Unión Europea...pero vayamos por partes:


El pasado 8 de agosto Évole publicaba el siguiente twit: "121 personas recatadas x OpenArms. Tras 7 días ningún país de la UE ofrece puerto. ¿En qué se ha convertido Europa?".

Évole trata sin duda de llamar la atención sobre la situación de estas 121 personas, pero ¿a quién se dirige, a la UE (28 Estados) o al conjunto de los 50 países que forman Europa? ¿Tienen los otros 22 países europeos menos responsabilidad? ¿Por qué los medios no hablan nunca de ellos? Un twit demasiado genérico porque, incluso si se refiere a la UE, debería señalar a la institución y a las personas responsables.

Pero, como veremos a continuación, el asunto no es sencillo, porque dentro de la UE, ¿qué institución(es) debe responder ante los ciudadanos de esta situación?

¿El Parlamento Europeo? El mismo día 8, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, pide al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que actúe ante esta grave situación.


     Jean-Claude Juncker, presidente en funciones de la Comisión Europea (Getty Images)

¿La Comisión Europea? Por su parte, la Comisión Europea afirma que no puede coordinar una solución si no es requerida por alguno del los países de la UE.

¿Los Estados de la UE? Hasta ahora, ningún  país de la UE ha tomado esta iniciativa ni ha mostrado dispuesto a acoger a los náufragos. Todo lo contrario: Salvini pide que el Open Arms desembarque su pasaje en Ibiza. Sánchez, que lo haga en Lampedusa. Macron y Merkel guardan "formalmente" silencio, y los demás...

Según el último Eurobarómetro, "la inmigración sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos europeos". Políticos nacionales e instituciones europeas deben dar urgentemente una respuesta al Open Arms y sentar las bases de una política migratoria común

-------------------------

Noticias relacionadas: 

-El Gobierno español cede y acepta junto a otros 5 países europeos acoger a los rescatados del Open Arms 

- La situación en el Open Arms se hace insostenible 


- El pulso entre Salvini y Sánchez deja en evidencia a Europa


Más de 50 entidades sociales piden a la UE una política migratoria que proteja los derechos humanos

8 comentarios:

  1. Este tema se esta convirtiendo en un problema (con enfrentamientos) entre los estados miembros de la UE. Es peligrosa esta perspectiva.
    ¿Pero quien los genera?. Sin duda, los políticos, que funcionan por los futuribles apoyos más que por intereses de las personas/emigrantes.
    Es necesario ponerse de acuerdo en este escabroso tema, y los políticos deben priorizar.
    ¿Vamos por ellos, o dejamos que se pudran entre los corales marinos?.
    Nadie, en conciencia, se lo podrá permitir.

    ResponderEliminar
  2. La UE ya ha tenido tiempo más que suficiente para poner en marcha una política migratoria común. Si un grupo de países no querían aprobarla, se deberían haber buscado otras fórmulas para evitar lo que está sucediendo estos días. Como estás lejos, te diré que hoy algunos de los rescatados por el Open Arms, desesperados, se han arrojado al mar intentando alcanzar la costa de Lampedusa a nado. Los tripulantes se han tenido que tirar al agua para hacerles volver al barco...

    ResponderEliminar
  3. Mira, amigo Emilio, esto no se arreglara hasta que en sus paises puedan tener una vida digna.
    Y eso, a quien le interesa?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas más razón que un santo, Igoa. Nosotros, no hace tanto, también estábamos así. Hemos tenido la suerte de entrar en la Unión Europea. Sin sus ayudas no estaríamos hoy como estamos...a pesar de que, con la crisis de 2008, esto se ha puesto en duda.
      Se dice que la UE es el primer contribuyente en Cooperación, pero al parecer, el problema es más complejo. De poco sirven esas ayudas al desarrollo si después los tiranos locales o las corrupciones de todo tipo no hacen llegar esos fondos a su destino.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Igoa: Después de lo dicho ayer, he leído una 'Carta a la Directora' de El País que se titula "África y la UE, historia de un fracaso". Te envío el enlace por si resulta de tu interés. Bss.

      Eliminar
    3. Y el enlace es... https://elpais.com/elpais/2019/08/22/opinion/1566484244_393840.html

      Eliminar
    4. Gracias, Emilio.
      Ahora voy a leerla. En cuanto a las AYUDAS, estoy bastante chasqueada, por no decir asqueada y furibunda...
      Sancionan sumas ingentes de ayuda a proyectos faraonicos o mas o menos descabellados, sin ningun control eficaz DE CAMPO. Papeleo todo el que quieras, que para eso a nacido una nueva raza, control "DIRECTO", mediatizado por las autoridades locales rodeados de pompa regia exotica.
      Quien resiste? Eso suponiendo que tengan ganas de resistir...
      Con echar la culpa a los corruptos gobiernos locales...todo arreglado.
      Los peores son los de guante blanco, esos corrompen hasta las almas con su sonrisa de hiena. Si.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Sí, muchas veces esos proyectos faraónicos se llevan buena parte de esas ayudas. De eso en España sabemos un poco: Necesitábamos una red de ferrocarriles moderna y popular. Pero aquí los fondos se han dedicado al AVE que, casi 30 maños después, ha sido incapaz de articular el territorio y no es una alternativa al transporte por carretera...Por no hablar de los de guante blanco que se han organizado en torno a este proyecto.
      Hasta pronto!

      Eliminar