miércoles, 15 de mayo de 2019

La campaña para las elecciones, paralizada



          Los líderes de los 27 en Sibiu (Rumanía). (Foto de RTVE)

Siempre me han llamado la atención las noticias que informan que un actor, un músico o un presentador de televisión trabajan el mismo día que ha fallecido su madre. Trato de meterme en su pellejo y no sé si yo tendría reaños... 

Viene esto al hilo del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y la interrupción de la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Me pregunto si el mejor homenaje de los socialistas no hubiera sido reunir todo el coraje del mundo e intentar proseguir la campaña con 'normalidad', siguiendo aquel consejo que Rubalcaba diera a los suyos en su día: "Lo que toca, compañeros, es trabajar, trabajar y después trabajar".




Y lo mismo cabe decir de Sánchez, que interrumpió, al ser informado de la gravedad del estado de salud de Rubalcaba, una importante reunión del Consejo Europeo en Sibiu (Rumanía) en donde estaba previsto  abordar importantes retos de Europa (seguridad, migraciones, medio ambiente, derecho de veto, innovación...) e ir configurando el reparto de poder en las principales instituciones europeas tras las elecciones.

En los 25 años que llevo siguiendo la actualidad europea, no recuerdo una ocasión (seguramente la habrá habido) en el que un Presidente de Gobierno, que acude a una cumbre europea para defender los intereses de la socialdemocracia  europea y los de su país, haya tenido una salida tan abrupta.

Una pregunta para los 'sherpas': ¿Y ahora, qué?




4 comentarios:

  1. ¿Y quién es el sherpa del presidente?. ¿J.M. Albares?. Pues que conteste!. Yo siempre he pensado que son estos, más que los presidentes, los que 'toman las riendas' en este tipo de reuniones.
    Y doy la razón a Rubalcaba: 'trabajar,.....', y a ti que te veo de su parte.
    Abrazossssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo la verdad, Blas? No sé quién es el tal Albares y no sé los nombres y apellidos de los sherpas. Así, en plural. En el Confidencial hay una foto ( https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-03-22/la-foto-que-muestra-la-trastienda-de-la-ue-asi-se-alcanza-un-acuerdo-en-europa_1897962 ) cita a Clara Martínez, jefa de gabinete de Juncker y a otros no españoles.

      Eliminar
  2. Como me he quedado un poco corto en mi comentario añadiría que el 'carpetazo' al Consejo Europeo en Sibiu fue un poco excesivo. En cambio, no se si veo bien pero, al menos, entiendo, el corte en la campaña. ¡Que más da un día más o menos en los ataques al adversario, que es como se desarrolla esta campaña!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que personalmente no sé si podría ponerme en marcha en esas circunstancias. Pero, ¿no te parece que decidir proseguir la campaña hubiera sido un gesto épico?
      Un abrazo!

      Eliminar