lunes, 11 de febrero de 2019

¿Un Erasmus te hace más europeo?


En 1988, Juan Ignacio Soto, estudiante de Geología de la Universidad de Granada, se armó de valor y viajó a Tesalónica (Grecia) con una de las primeras becas Erasmus. 

Treinta años después Soto, ahora Catedrático de Geodinámica (UGR), ha contado en Ideal las vicisitudes de esta beca, muy importante "a nivel personal, académico y humano". 

En OUR EUROPE queremos saber si Erasmus contribuye además a ser más europeo, más europeísta y le hemos hecho las siguientes preguntas:

                                          Juan Ignacio Soto (Ideal)

Pregunta.  Díganos cómo se definiría en la actualidad: (Andaluz, Español, Español y Europeo, Europeo, Otros…).

Respuesta. Español y europeo. Por cultura y lengua, me siento español. Por trabajo y convicción, me siento europeo y con grandes vínculos con América. Cuando uno la visita y vive allí, se sienten unos vínculos profundos con países con los que compartimos tradiciones, costumbres y también lengua.

P. ¿Sigue la actualidad europea?

R. Leo a diario la prensa, fundamentalmente las columnas de opinión y mediante Internet. Con más tiempo, en el fin de semana, me gusta leer la prensa nacional en papel. Tengo la costumbre además de reservar la primera hora del día a empezar leyendo el suplemento semanal de El País, justo por el final: la columna de Javier Marías.

P. A través de qué medios sigue esta actualidad: 

R. Busco en la prensa, nacional e internacional, la información cultural y las columnas de periodistas a los que sigo. Aunque me interesa mucho, cada vez leo más en diagonal las noticias de la política nacional. Quizás por edad me va aburriendo más encontrar en nuestro país tantas rencillas en la clase política, que impiden el desarrollo real de nuestra sociedad y que intentan desviar la atención de los problemas reales de la gente.

P. ¿Sigue algunos medios de otros países europeos? 

R. Sí. También sigo la actualidad de USA y Sudamérica, sobre todo por la prensa e Internet. Me interesa estar informado de lo que ocurre en países en los que he vivido y en los que conservo amigos. A través de ellos también me informo de cómo siguen sus vidas y sus países.

P. Cite algún libro o autor europeo cuya lectura recomendaría:

R. En relación con la cultura e historia de nuestro continente, sugeriría cualquiera de los de Umberto Eco, la poesía de T. S. Eliot o Konstantinos Kavafis, los ensayos de Nikos Kazantzakis, los de viajes de Patrick Leigh Fermor, y entre los españoles, sin dudarlo, cualquiera de los de Javier Marías o Javier Cercas. ¡Me resulta difícil deja fuera a tantos otros autores europeos o antiguos! Homero no debe faltar.

P. ¿Participa en alguna asociación europea?

R. Sí, en varias asociaciones europeas e internacionales relacionadas con mi trabajo, por ejemplo la European Association ofGeoscientists and Engineers (EAGE) y la American Association of PetroleumGeologists (AAPG). En ambas colaboro, participo y, en su caso, organizo reuniones internacionales de profesionales con intereses comunes y procedencias diversas (no solo de países sino también de universidades y del sector privado) para compartir experiencias e intercambiar información.

P. ¿Ve con optimismo el presente y el futuro de la Unión Europea?

R. Sí. Lo avanzado en los últimos 30 años en unión, compañerismo y conexiones entre los jóvenes y universitarios europeos, no tiene vuelta atrás. De ellos es el futuro y seguro será uno en el que Europa tendrá más unidad y menos nacionalismos. A pesar de que en España los jóvenes tengan ahora un porvenir incierto y abunde su salida y búsqueda profesional en otros países, estoy convencido de que ayudarán a crear un mundo mejor.

-----------------------

Noticias relacionadas:

- Día de Europa: el Parlamento Europeo respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE
- Un Brexit sin acuerdo sume en el caos el futuro de Erasmus

Erasmus españoles en Reino Unido nos cuentan qué se podría perder por el Brexit

8 comentarios:

  1. Mi agradecimiento a Juan Ignacio Soto por haber dedicado su tiempo a contestar a mis preguntas. Espero de él que vea aquí reflejadas fielmente sus opiniones y de vosotr@s que participéis en el debate.

    ResponderEliminar
  2. A este personaje que nos traes a tu 'ventana' le diría que siga sintiéndose español y europeo. Una manera de sentir que pareciera que aquí en este país se esta convirtiendo en excepción. Y recuerdo aquí a la gente que vota a partidos con idearios nacionalistas pequeños, excluyentes, y son muchos los que lo hacen.
    Yo también suelo empezar leyendo a Marías los domingos. En eso nos parecemos.
    Al final, sigo preguntándome lo mismo: ¿Un Erasmus te hace más europeo?.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho, Blas: "pareciera". Con estos pequeños partidos excluyentes pasa como la sanidad, en la educación...Miles de pacientes son atendidos con normalidad todos los días. Miles de alumnos acuden a clase también con normalidad. Pero lo que sale en las noticias es que un médico o un maestro ha sido agredido. Las encuestas dicen que el sentimiento español-europeo es mayoritario.
    Yo también leo a Marías, pero normalmente los lunes, incluso los martes, ya que el periódico del domingo es muy denso y, o te dedicas a ver solo los titulares o...
    En cuanto a tu pregunta final, a buen entendedor pocas palabras; "Una golondrina no hace verano"...no sé si me entiendes :)

    ResponderEliminar
  4. Félix de la Fuente: "Un Erasmus universal en toda la UE" https://www.tribunavalladolid.com/blogs/ilusionados-por-la-politica/posts/un-erasmus-universal-en-la-ue?fbclid=IwAR2mDzYs9HiHeWF2jFcijD5y1nXRtupRiT86j7-wLdG-3LsQC3vpnxPtsDM

    ResponderEliminar
  5. El hecho de salir a estudiar fuera es una gran ayuda para vivir in situ otra realidad distinta a la propia y abrir la mente a otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Fernando. He tenido alumnos que decían que ellos no tenían que salir al extranjero porque su pueblo (visitado en verano por turistas) era el mejor del mundo otro tanto decían hace unos años de aprender idiomas: Que aprendan ellos español!

      Eliminar
  6. Hola, Emilio!
    Aquí vuelvo a tu casa...
    Esta entrevista es muy reveladora y optimista.
    Descartemos lo que nos separa y enfrenta. Juntos seremos más fuertes en la diversidad.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  7. Tu visita, Igoa, siempre es bien acogida. me gustaría que explicaras un poquito lo de reveladora y optimista, pero supongo que prefieres dejarnos así, en ascuas.
    Siempre hay que defender lo que nos une...para buscar diferencias y antagonismos (como parecen hacer ahora ciertos partidos) siempre hay tiempo
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar