miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las elecciones de Andalucía vistas desde Europa


En las elecciones andaluzas, el desgaste de PSOE y PP tienen una explicación, como la tendrá el ascenso de Ciudadanos o la caída de Adelante Andalucía. 




Pero todavía estamos asimilando, y tardaremos algún tiempo, los resultados de VOX: "Terremoto electoral en Andalucía" (El Periódico), "Hecatombe del PSOE" (El Mundo), "Vox, así piensa hacer la reconquista" (El País), titulaban algunos de nuestros diarios.

Pero la onda expansiva de ese "terremoto" también ha llegado a la opinión pública europea a través de las noticias y de las reacciones de algunos de sus líderes políticos.

Los titulares de algunos medios europeos son significativos y, en conjunto, bastante acertados:

- "El éxito de extrema derecha en Andalucía refleja la fragmentación política  de España" (The Guardian)

- La extrema derecha entra con fuerza en el Parlamento de Andalucía (Le Figaro)

- Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un Parlamento regional desde el restablecimiento de la democracia en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco (Le Monde)

-El partido de extrema derecha Vox logra un punto de apoyo en las elecciones andaluzas (BBC)

- Vox, un nuevo actor en la escena política española (Euronews)

En cuanto a los políticos europeos, la extrema derecha (Marine Le Pen y Geert Wilders) se han apresurado a felicitar a VOX a través de twitter, pero a la hora de redactar esta entrada no conocemos la reacción de los Orban, Salvini y cía.


             Albert Rivera y Guy Verhofstadt (Nueva Economía Fórum)

Por su parte, Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo (ALDE), en el que se integra Ciudadanos, ha felicitado a Albert Rivera por los resultados...pero le pide explicaciones sobre un posible pacto con VOX para gobernar en Andalucía.

Mientras, y ante la proximidad de las elecciones europeas, se adivina la preocupación en las principales instituciones europeas:   La Comisión Europea, El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo "No saben/no contestan"...

-------------------

Noticias relacionadas:
- El proyecto de Vox se sitúa entre la Hungría de Orbán y la Italia de Salvini
-  El futuro de Canal Sur, en entredicho
- ¿Por qué ganó la derecha en Andalucía?
- Valls se desmarca de ciudadanos y pide un pacto con PSOE y PP para aislar a Vox
- Marisa Bustinduy y el exconsejero de cultura, senadores socialistas por Andalucía (1-2-2019)
Cargos 'a dedeo' en la Junta justo antes del relevo


9 comentarios:

  1. "No saben/No contestan" Que mejor comentario...
    Bueno, pues Espana, plenamente europeizada, ya tiene sus "lepeneistas" elegidos democraticamente, ya no hace falta mas disismulo.
    Ahora esperamos a ver que deciden los peperos light. Si se alian los tres, ya no cabran dudas de los "bienpensantes espanoles".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es, Igoa: Roma no paga traidores y Bruselas no comenta la llegada de Vox al Parlamento de Andalucía. Espero que cuando hagan comentarios en mayo, tras las elecciones europeas, no sea demasiado tarde.

    Qué más quisiéramos que estar plenamente europeizados. Me temo que, en este caso (no me gusta generalizar) hemos copiado lo peorcito.

    No deberíamos estar pendientes de lo que hagan los peperos y vox. El PSOE tiene que tomar la iniciativa. Si realmente quieren cerrar el paso a VOX, ¿por qué Susana no plantea su apoyo a un gobierno de Ciudadanos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque, GENERALIZANDO, lo que desean, anhelan y se descabezan, es por tomar el poder y poner zancadillas a los vencedores...no el bien del pais.
      Pues que se lo expliquen a las "bases", que dicen, al pueblo llano y que la tal SUSANA admita su derrota y se alie con los menos retrogados y corruptos, al menos de palabra.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya sabes, Igoa: "Quítate tú para ponerme yo..." Es lo de siempre. En eso no cambiamos, por muchas nuevas tecnologías que se manejen.
      Susana no está por la labor de explicar nada a nadie. Lo único que está defendiendo ahora es su "derecho" a seguir gobernando y que sean los demás los que la apoyen a ella.
      Parece que, en Andalucía, se un gobierno de PP-Ciudadanos está cada vez más cerca. Y en España...Y en Europa...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Para Blas: luego dirás que no me mojo...

    ResponderEliminar
  4. Ji. Si te mojas, si.
    Parece mentira que ahora se esten dando cuenta los 'partidos tradicionales'de que algo han hecho mal. Será posible!!.
    Ellos son los culpables de la 'salida de VOX del armario, para quedarse. La globalización mal entendida puede ser una de las causas. La globalización por abajo es mala transformación mundial. Esto, y la derecha-independentista catalana pueden tener la culpa. Y muchos más factores. Ahora, según el dicho, 'echale el galgo': han venido para quedarse.
    Los 'partidos tradicionales' corruptos se han dormido. Muy largo, muy largo,.... Abrazossss.

    ResponderEliminar
  5. Los "partidos tradicionales", Blas están haciendo un daño enorme: el pp por la corrupción y el psoe por las divisiones internas, parece que lo que dice para Andalucía no sirve para Cataluña, etc. Pero es que los partidos nuevos parece que no terminan de cuajar.
    La globalización es muy bonita...para los ganadores (unos pocos) que quieren olvidarse, por no decir sepultar, de los perdedores (la mayoría).
    O se toman medidas correctoras de la globalización o tendremos nacionalismo y chovinismo "pa" rato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Adónde vamos a parar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Fernando. Pero seguro que esto traerá consecuencias no solo para Andalucía. Tambie´n para España y consecuentemente para Europa.

      Eliminar