lunes, 5 de noviembre de 2018

El asesinato de Khashoggi y la respuesta europea

En apenas unas semanas, el cruel asesinato de Jamal Khashoggi  se ha convertido en un asunto global. El crimen ha desbordado las portadas y páginas de opinión de los principales periódicos y ha inundado las cancillerías: Estambul. Riad, Washington, Bruselas, Londres, París, Berlín, Madrid, Moscú, Pekín... han tomado cartas en el asunto para tratar de limitar una crisis diplomática de consecuencias imprevisibles

 Al hilo de los acontecimientos, vamos a ver si la respuesta europea a este "crimen horrible"( Donald Tusk), de un "respetado periodista que, por su trabajo, estaba en contacto directo con numerosas instituciones y organizaciones europeas" (Federica Mogherini), ha estado a la altura de las circunstancias:

2 de octubre: El periodista entra  al consulado de Arabia Saudí en Estambul para el papeleo relacionado con su boda. Se le supone  armado de valor: Khashoggi, periodista saudí de 59 años, se había exiliado a Estados Unidos y escribía artículos críticos con la monarquía saudí, especialmente con el príncipe heredero, en The Washington Post.

20 de octubre: Tras dos semanas de filtraciones turcas (en las que se mantiene que Khashoggi fue torturado, asesinado y descuartizado) y  desmentidos saudíes, Arabia Saudita reconoce que Khashoggi murió, en una pelea, dentro de su consulado Estambul.  Riad anuncia la detención de 18 personas, pero sigue sin aclarar  dónde está el cuerpo de la víctima.

    Protestas por la muerte de Khashoggi (AP)

20 de octubre: La reacción de Federica Mogherini, "ministra" europea de Asuntos Exteriores, se limita a expresar en un comunicado su "sentido pésame" y pedir que continúe la investigación.

21 de octubre: Comunicado conjunto de Londres-París-Berlín  en el que se exige la "clarificación urgente" de la muerte de Khashoggi. Merkel anuncia, forma unilateral, que suspende la venta de armas a Arabia Saudí.

22 de octubre: Peter Altmaier, ministro alemán de Economía, pide a los países europeos que adopten una posición común para suspender la venta de armas a  Arabia Saudí.

23 de octubre: Erdogan, presenta al Parlamento turco las conclusiones de la investigación sobre el asesinato de Khashoggi : "Tenemos la certeza de que fue asesinado en el consulado saudí" y asegura que el salvaje crimen fue planificado, en contra de la versión saudí.

23 de octubre: En España, la Comisión de Defensa del Congreso rechaza , con los votos del PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos, el embargo de armas a Arabia Saudí.

24 de octubre: Pedro Sánchez expresa su repulsa por el asesinato de Khashoggi, pero justifica la venta de armas a Riad en "la defensa de los intereses de España", en referencia al riesgo para los 6.000 puestos de trabajo del contrato de Navantia.

25 de octubre: El Parlamento Europeo aprueba una resolución  que condena "el presunto asesinato de Estado de Khashoggi y reclama a la UE que imponga un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí. Los  eurodiputados de PP y PSOE  apoyan la condena, pero se abstienen sobre el punto del veto

26 de octubre: Macron afirma en Bratislava (Eslovaquia) que los llamamientos ( de Merkel) a detener la venta de armas a Riad son "demagógicos" y se pregunta por qué hay que llevar a cabo un embargo de armas (de las que Francia es proveedor de Riad) y no coches (alemanes), por ejemplo.

31 de octubre: La Fiscalía turca presenta sus conclusiones preliminares de la investigación del "caso Khashoggi": El periodista fue estrangulado, nada más entrar en el consulado, y luego descuartizado, de acuerdo con un plan preestablecido

A un mes del asesinato de Khashoggi,  ni la respuesta europea ni la de otros países está a la altura de las circunstancias: Trump se muestra indeciso ante Riad, la Unión Europa es incapaz de adoptar una posición común, RusiaChina  parecen desear el embargo europeo para aumentar sus ventas de armas y Riad prosigue sus bombardeos en Yemen. No es de extrañar que Carlos Martínez, del Comité de Protección de Periodistas concluya: "La comunidad internacional parece paralizada..."

-----------------------

Noticias relacionadas:

- Borrell da información falsa al Senado sobre la intervención militar saudí en Yemen

- Navantia empezará a construir las corbetas para Arabia Sudí en enero

- Los contratos irregulares de armas con Arabia Saudí suman 48 millones

- Asesinar al periodista

- Caso Khashoggi: Respuesta europea

- El fin de Khashoggi: "Me ahogo, quitad la bolsa de mi cabeza"

- De quién cobramos

- Apuros en la industria militar

-La Casa Blanca mantiene el apoyo a Riad...

- El príncipe heredero es culpable

- El rey Juan Carlos y Salman, la foto de la vergüenza

- Khashoggi, Persona del año para TIME

5 comentarios:

  1. Sin duda ninguna que "la comunidad internacional parece paralizada". Pero lo importante sería responder a la pregunta de "¿por qué?" y si fuera posible llegar a conclusiones razonadas. Yo quiero ver el poderío del petroleo, la genuflexión europea ante los petro-dólares, o la relación extraña que mantiene el territorio saudí con otros territorios árabes. No lo sé, amigo.
    Oriéntame!!. O lo que es lo mismo, expón tu pensamiento, y tal vez vea algo que lo clarifique.
    Otro periodista, en la arena. Y van muchos.
    Un abrazo, don Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas: Ya conoces el dicho: "Los hechos son sagrados, la opinión libre. Si te digo la verdad, he estado "tentado" de exponer unas conclusiones personales, pero al final no me ha parecido oportuno: Creo que lo más ético es exponer los hechos y que cada uno saque sus conclusiones. Y si no tiene elementos suficientes (eso también va implícito) que busque información. Me gustaría que mi escrito fuera eso, el punto de partida para informarse mejor, para buscar las causas y las consecuencias.
    Supongo que en el torbellino de cosas que están pasando estos días (las hipotecas del TS, las elecciones de Trump, los catalanes, las pateras, Italia, polonia, Hungría, el "adiós" de merkel y Cospedal...), tal vez el "caso Khashoggi ha quedado en un segundo plano. la verdad es que en las redes no veo mucha repercusión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mamen Mendizábal va a dedicar próximamente su programa Scoop al caso Khashoggi: https://www.huffingtonpost.es/2018/11/14/mamen-mendizabal-se-ausenta-de-mas-vale-tarde-la-sexta_a_23589442/

    ResponderEliminar
  4. Me parece adecuada la postura de Angela Merkel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo tengo muy claro, Fernando. Supongo que, antes de pedir el embargo de armas para Arabia debía haber consultado con sus socios...

      Eliminar