lunes, 3 de septiembre de 2018

Viejas prácticas clientelares

Si alguien nos preguntara qué ha cambiado en España durante los últimos 140 años, seguramente responderíamos que casi todo: el automóvil, la radio, el teléfono, la televisión, Internet...

Estos descomunales cambios describen y resumen  que España ha pasado en ese tiempo de una fase Agrícola a una fase Tecnológica (McLuhan).

Sin embargo, ciertos (malos) usos políticos del siglo XIX siguen enquistados en el siglo XXI. Veamos:

Durante la Restauración (1876-1923),  "Una de las vías tradicionales de satisfacción de las clientelas políticas era la colocación de 'amigos o fieles' en puestos de la Administración Pública...una práctica usual, independientemente del color del partido en el gobierno... (con) Sagasta (1881-1884) se produjo  una avalancha de cesantías para dar cabida en el cuerpo de funcionarios a la clientela propia: 570 nuevos nombramientos y ascensos en los dos primeros meses de gobierno" (Jaume Muñoz Jofre, 2016, p.12).



En 2018la lucha contra la corrupción ha sido la bandera de Pedro Sánchez  para desalojar al PP de La Moncloa. Sin embargo,  esas viejas prácticas clientelares continúan, como pone de relieve el reparto de altos cargos de instituciones y empresas públicas entre 'amigos o fieles': "El BOE ya ha publicado 484 decretos de ceses y nombramientos en sus primeros 54 días (de Sánchez)"

¿Algunos ejemplos? Podríamos hablar de AENA, de la CNMC,  de REE, de EFE..., pero tres son los más polémicos:

Óscar  López, exsecretario de organización del PSOE, nombrado presidente de Paradores con un sueldo de 180.000 €. Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Sánchez, presidente de Correos con un sueldo de 200.000 €. José Felix Tezanos, exsecretario de Estudios y Programas del PSOE, presidente del CIS.

¿Cuándo seguiremos el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Bélgica o Reino Unido en el que los cambios en los ministerios apenas afectan a los altos cargos?

------------- ---------------- -----

Noticias relacionadas (publicadas después):

- La RTVE 'provisional' arrasa con todo: Más de medio centenar de cambios en agosto 

- Fernando Garea propone que el Parlamento elija al presidente de EFE

- PP y Ciudadanos restan credibilidad al CIS: " Es la encuesta del PSOE..."

9 comentarios:

  1. Sera porque necesitan protegerse? Para pagar favores?
    En conclusion, "ayuda a la familia"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pagar favores, por supuesto. Incluso en el caso de Óscar López, que abandonó a pedro Sánchez para apoyar la candidatura de Patxi López. Ya el "único" que falta por obtener un buen cargo es César Luena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ahí estamos, Emilio. Un territorio de difícil extinción: el territorio de las dádivas y favores. Por esto y por muchas otras cosas, a mi no me tienen, aunque creo que no me necesitan tampoco. Necesitan a sus fieles o religionarios para mantener ese vergonzoso territorio. Salud!!, ya desde este país sufridor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan difícil, Blas. Todo el mundo sabe que las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. pero lo mismo que habido "gestyos" en el nombramiento de ministros, se podría haber hecho algo parecido con los nuevos nombramientos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. "gestos", quería decir...

      Eliminar
    3. Ya estaba yo devanandome los sesos para descrifrar este "gestyos" tuyo...es que una como no esta a la page...
      Jajaja!

      Eliminar
    4. Ya sabes lo que pasa con estos comentarios, Igoa: No los puedes corregir. Menos mal que me dio por el añadido posterior... :)

      Eliminar
  3. El Psoe es tan corrupto como el Pp y ahora con sus hipotecas de apoyos tiene que blindarse aún más.
    Un saludo Emilio

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín: Hace unos años alguien inventó aquello de PPSOE. Ahora parece que quieren diferenciarse. Ya veremos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar