domingo, 19 de agosto de 2018

Ferragosto


Publicar un artículo en El País sobre Europa en plena canícula tiene sus inconvenientes y sus ventajas.

Inconvenientes: La ciudades están desiertas y el personal está en la playa, en la montaña, viajando, siguiendo el Europeo de Atletismo o el fútbol. Un contexto poco propicio para leer "Una Europa con futuro", de Olivia Muñoz-Rojas.

Ventajas: Puedes decir lo que quieras. No importa. Se va a leer por encima. Tus amigos lo difundirán por las redes y conseguirás muchos "me gusta".

Partiendo de la base de que el lector puede compartir (o no) la idea central de este artículo (Una Europa con futuro requiere "acoger e integrar más inmigrantes y trabajar por una federación europea"), hay varios aspectos que merecen ser comentados:

"Merece la pena trabajar para preservar este excepcional santuario de derechos, libertades y oportunidades... (que es Europa)" (Muñoz-Rojas)

Comentario: No sé si Muñoz escribe desde Los Ángeles, París o Moscú. Desde luego, no desde Madrid. En España, en los últimos años, bajo el gobierno del PP, ese santuario ha quedado reducido a cenizas. En cuanto a las oportunidades...




- Dado el declive demográfico europeo y, citando a Leo Klinkers "¿Por qué no atraer a 500 millones de inmigrantes a Europa?

Comentario: ¡Estás viendo la burra 'cargá' de conejos y preguntas si caza la hurona!

- "O Europa se convierte en una comunidad federal o no contará en el mundo"

Comentario: El lector estará de acuerdo con esta afirmación, pero ponerla en boca del papa Francisco...

- Europa necesita "una Convención constitucional" con la participación del Parlamento europeo, los parlamentos nacionales, la Comisión...

Comentario:  ¿Otra Convención? ¿Todavía no hemos digerido el fracaso de la Convención de 2003 y el "NO" francés y holandés a la Constitución europea en 2005 y ya estamos hablando de otra Convención?

- "La unión fiscal y un presupuesto común son condiciones sine qua non..."

Comentario: ¿No acabamos de ver en junio las dificultades de Macron y Merkel para realizar unos avances mínimos en la unión bancaria?

- "No debería hacer falta otra guerra para desmontar el discurso reaccionario y xenófobo..."

Comentario: No nombres la soga en casa...

- Un continente que terminará obligando a sus escasos jóvenes a emigrar...

Comentario: Que se lo pregunten a  tantos jóvenes españoles, griegos, italianos, portugueses...

- Los ciudadanos "tenemos instrumentos a nuestro alcance para reclamar y actuar por una Europa con futuro. Por ejemplo, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).

Comentario:    "Está claro que el balance de la ICE hasta la fecha, tras más de 3 años de funcionamiento, es bastante negativo. Con solo 3 iniciativas que han pasado el filtro de las firmas y solo una ha llegado a ser tratada por la Comisión Europea", escribía Isabel Báez Lechuga (2016)                           


4 comentarios:

  1. Llevo desconectado de Europa un mes, primero en Colombia y, ahora, en mi 'terruño', que no parece Europa, más bien un pais de 'meapilas' y poco más, aunque le quiero.
    Como siempre, muy bueno tu análisis, y certero. En el tema 'Europa' siempre los sueños son más ilusorios que las realidades. De ello habla la cronista y de ello hablas tu.
    Sigamos con lo poco de verano que nos queda!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que desconectar de vez en cuando, Blas. ¿Cómo te ha ido por Colombai? Bueno, supongo que ya nos contarás en tu blog. En cuanto al terruño, a mí me pasa igual cuando vuelvo: parece que no ha cambiado nada y que el tiempo se ha parado.
      En cuanto al artículo...he tratado de ser prudente y me queda la duda de si debería ser más escueto y duro.
      El verano ya se me hace largo...por el calor. A ver si con un poco de suerte septiembre se porta bien!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ay, amigo Emilio! Veo que mi comentario ha dasaparecido...

    ResponderEliminar
  3. Hola Igoa: lamento la desaparición. La verdad es que, cuando eso me sucede, me da mucha rabia, porque escribes un comentario y luego, si quieres reproducirlo, ya no sale igual, te das cuenta que no es lo que has dicho o se te ha olvidado una cosa importante. No te preocupes: pasa en las mejores familias...

    ResponderEliminar