miércoles, 27 de junio de 2018

Despilfarro de fondos europeos

En los últimos años, durante esta intensa crisis de la que no acabamos de salir, somos muchos los que hemos planteado en más de una ocasión si los países del Sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y, especialmente, España) hemos sido olvidados o abandonados a nuestra suerte por Europa.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, según el siguiente texto de César Molinas y Fernando Ramírez:

"España ha sido, en términos absolutos, el país más beneficiado por la acción estructural europea. Desde 1987 ha recibido...el equivalente a dos planes Marshall. Sí, el doble de lo que transfirió el Plan Marshall, que tan decisivamente contribuyó a la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial"(La crisis existencial de Europa, p. 123).

Naturalmente, la pregunta es qué ha sido de esos ingentes fondos europeos.

En el informe "Aproximación a la geografía del despilfarro en España", se dan algunas pistas:

En los últimos veinte años, las Administraciones Públicas (del Estado, Autonómicas y locales) han malgastado más de 80.000 millones de euros en infraestructuras innecesarias, infrautilizadas, abandonadas o mal programadas.  

       Imagen de la R3, radial de Madrid (La Vanguardia)

El dinero malgastado se distribuye así:

- AVE......................................................................................................26.000 mill. de euros
- Puertos y aeropuertos.............................................................................9.000
- Carreteras...............................................................................................6.000
- Desaladoras............................................................................................2.340
- El Castor.................................................................................................1.750
- Total despilfarro Administración Central.............................................46.000
-Total Administs. Autonómicas y locales...............................................34.000

     Aeropuerto de Ciudad Real (EFE)

¿Es necesario poner algunos ejemplos? Aparte de los ya conocidos sobrecostes del AVE, al menos un tercio de los aeropuertos de AENA son prescindibles y muchos de los autonómicos no son rentables o están abandonados. 

En cuanto a las carreteras, solo hay que recordar lo que sucede con las radiales de Madrid: ahora deben ser rescatadas por el Estado. Sobre las desaladoras, que le pregunten por ejemplo a los valencianos; para tranvías insostenibles, visiten Jaén o Vélez-Málaga...

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4 comentarios:

  1. Sin duda, amigo emilio. Bien claros los citas y bien claro lo tengo yo. Pero, nada, no pasa nada, no hay enmiendas, ni nadie paga por ello. ¿Tiene problemas Cascos, principal responsable de las radiales de Madrid?. No. Y nadie parece reclamarle nada. ¡Qué pais!.
    Viene muy bien que hayas recordado el tema, no debemos olvidarlo.
    No debemos olvidar los despilfarros en aeropuertos, no.
    Suma y sigue, emilio.
    Un abrazo.

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  2. Está muy bien, Blas, lo de recordar. Pero también lo es aclarar(se). Mi escrito quiere reconocer que estaba equivocado: creía que la UE había mirado para otro cuando España (y sus vecinos) se hundían en la crisis. Hoy quiero reconocer que con un cambio de orientación en esas políticas faraónicas hubiera sido suficiente. 80.000 millones de euros hubieran sido más que suficientes: 1. No hubiera sido necesario rescate. 2. No hubieran sido necesarios los recortes de estos años en sanidad, pensiones, educación...
    Quizás nos hemos equivocado en los objetivos: España necesitaba modernizar su red ferroviaria, pero no era necesario que España fuese el segundo país del mundo (tras China) en su red de AVE.
    Diez años después del comienzo de la crisis, la gente sigue echándose a la calle para pedir que el AVE pase por su ciudad, que tenga una estación "en condiciones" y, a ser posible, que te deje cerca de tu casa...

    Un abrazo!

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