miércoles, 27 de junio de 2018

Despilfarro de fondos europeos

En los últimos años, durante esta intensa crisis de la que no acabamos de salir, somos muchos los que hemos planteado en más de una ocasión si los países del Sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y, especialmente, España) hemos sido olvidados o abandonados a nuestra suerte por Europa.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, según el siguiente texto de César Molinas y Fernando Ramírez:

"España ha sido, en términos absolutos, el país más beneficiado por la acción estructural europea. Desde 1987 ha recibido...el equivalente a dos planes Marshall. Sí, el doble de lo que transfirió el Plan Marshall, que tan decisivamente contribuyó a la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial"(La crisis existencial de Europa, p. 123).

Naturalmente, la pregunta es qué ha sido de esos ingentes fondos europeos.

En el informe "Aproximación a la geografía del despilfarro en España", se dan algunas pistas:

En los últimos veinte años, las Administraciones Públicas (del Estado, Autonómicas y locales) han malgastado más de 80.000 millones de euros en infraestructuras innecesarias, infrautilizadas, abandonadas o mal programadas.  

       Imagen de la R3, radial de Madrid (La Vanguardia)

El dinero malgastado se distribuye así:

- AVE......................................................................................................26.000 mill. de euros
- Puertos y aeropuertos.............................................................................9.000
- Carreteras...............................................................................................6.000
- Desaladoras............................................................................................2.340
- El Castor.................................................................................................1.750
- Total despilfarro Administración Central.............................................46.000
-Total Administs. Autonómicas y locales...............................................34.000

     Aeropuerto de Ciudad Real (EFE)

¿Es necesario poner algunos ejemplos? Aparte de los ya conocidos sobrecostes del AVE, al menos un tercio de los aeropuertos de AENA son prescindibles y muchos de los autonómicos no son rentables o están abandonados. 

En cuanto a las carreteras, solo hay que recordar lo que sucede con las radiales de Madrid: ahora deben ser rescatadas por el Estado. Sobre las desaladoras, que le pregunten por ejemplo a los valencianos; para tranvías insostenibles, visiten Jaén o Vélez-Málaga...

---------------------------------

Noticias relacionadas:

-Demoledor informe del Tribunal de cuentas sobre el AVE: muy caro, político y sin pasajeros

- El aeropuerto de Ciudad Real, que costó mil millones, se liquida por 56

- El AVE a Castellón, cerrado por obras en plena temporada turística, siete meses después de su accidentada inauguración

- El Tribunal de Cuentas halla sobrecostes de 7.637 millones en los convenios de 23 estaciones de AVE (7-2-2019)




6 comentarios:

  1. Sin duda, amigo emilio. Bien claros los citas y bien claro lo tengo yo. Pero, nada, no pasa nada, no hay enmiendas, ni nadie paga por ello. ¿Tiene problemas Cascos, principal responsable de las radiales de Madrid?. No. Y nadie parece reclamarle nada. ¡Qué pais!.
    Viene muy bien que hayas recordado el tema, no debemos olvidarlo.
    No debemos olvidar los despilfarros en aeropuertos, no.
    Suma y sigue, emilio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Blas, lo de recordar. Pero también lo es aclarar(se). Mi escrito quiere reconocer que estaba equivocado: creía que la UE había mirado para otro cuando España (y sus vecinos) se hundían en la crisis. Hoy quiero reconocer que con un cambio de orientación en esas políticas faraónicas hubiera sido suficiente. 80.000 millones de euros hubieran sido más que suficientes: 1. No hubiera sido necesario rescate. 2. No hubieran sido necesarios los recortes de estos años en sanidad, pensiones, educación...
    Quizás nos hemos equivocado en los objetivos: España necesitaba modernizar su red ferroviaria, pero no era necesario que España fuese el segundo país del mundo (tras China) en su red de AVE.
    Diez años después del comienzo de la crisis, la gente sigue echándose a la calle para pedir que el AVE pase por su ciudad, que tenga una estación "en condiciones" y, a ser posible, que te deje cerca de tu casa...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me dejas de piedra! Esos 80 000 millones de la CE nos habrian evitado los sufrimientos de la crisis? Lo he entendido bien?
    A quien/es tendriamos que desterrar a perpetuidad de este pais? Ponerlos en la carcel no sirve, encima tendriamos que mantenerlos a cuerpo de rey...
    Y, como es que "los prestadores" no contro laron los proyectos faraonicos inutiles? Esta es otra!
    Porque hay los que roban, los ineptos y sus colaboradores, o los que mirar para otro lado para no saber.
    Aqui pasa lo mismo con las ayudas de la CE, de Francia, del Banco Mundial....para el "desarrollo".
    Hay que reconocer que en todos los paises se ha "desarrollado" una casta de expertos en presentar proyectos deslumbrantes disfrazados de necesidades basicas, sumamente rentables para sus promotores.
    Un abrazo y gracias por esas cifras reveladoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has entendido perfectamente, Igoa: si no el sufrimiento total, buena parte de él. Piensa que España pidió un rescate (préstamo, según Tajoy) de 40.000 millones €. Piensa en los recortes en sanidad, en educación en las pensiones... Y sobre todo, como ya hemos comentado antes, en la deuda que bate records otra vez. Es un asunto del que nadie quiere hablar...y un día nos va a estallar en las narices.
      Habría que enviar al ostracismo a cantidad de personal: no solo a los que cometieron fraude, sino a los que lo consintieron o miraron para otro lado en su momento.
      Ya sé que el problema no es exclusivo de España: tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo crecen las malas hierbas...
      Un abrazo!

      Eliminar