martes, 3 de abril de 2018

No tomarás las elecciones europeas en vano...

Unos días antes de Semana Santa se ha anunciado de manera oficial que las elecciones europeas tendrán lugar a finales de mayo de 2019.

Aunque faltan 14 meses para su celebración, ya están produciendo las primeras declaraciones institucionales y tomas de posición de los partidos.

Por ejemplo, López-Istúriz, secretario general del Partido popular Europeo (PPE), afirmaba: "...las elecciones europeas son un tema que ahora nos lo tenemos que tomar en serio".


                      Antonio López-Istúriz, Secretario General del PPE


¿Está López-Istúriz pidiendo seriedad a los ciudadanos? Creo que somos los ciudadanos los que tenemos que exigir seriedad a los partidos políticos y, en este caso concreto al PP. Si no quieren que las elecciones europeas sigan siendo unas elecciones de segunda:

1. No esperen hasta última hora, como ya hicieron en las elecciones europeas de 2014, para nombrar a dedo a Arias Cañete como cabeza de lista. Empiecen a democratizar sus listas electorales y convoquen, como lo hacen ya otros partidos, unas elecciones primarias.




2.  ¿A qué esperan para aprobar las listas abiertas, como ya lo han hecho otros países de la UE? (Véase el Apartado G de Modalidades sujetas a la legislación nacional, en El Parlamento Europeo: Modalidades de elección).

3. Den una oportunidad a las listas transnacionales  a las que el PPE se opuso en el Parlamento Europeo el pasado día 7 de febrero.

4. En lugar de convertir las elecciones europeas en una pelea de gallos sobre asuntos domésticos, establezcan una campaña  basada en el debate de asuntos europeos: Presupuesto de la UE, reformas de la zona euro, la crisis migratoria, medio ambiente y energías renovables, reformas institucionales. programas europeos de I+D+I...

5. No hagan coincidir las elecciones europeas con las municipales y autonómicas

6. Para que no se repita esa patética imagen que dieron unas diputadas del PP , den a las mujeres el protagonismo que requieren para las elecciones europeas.

7. Hagan autocrítica sobre la política de austeridad que el PPE ha propiciado durante diez años de crisis y tanto sufrimiento y desigualdad han provocado.

8. No hablen a los jóvenes del fin del roaming  o de lo fácil que va a resultar ver Netflix en otro país de la UE. Háblenles de empleo, de Formación, de becas, de derechos y deberes...

9. Digan qué piensa hacer el PPE con el Estado del Bienestar: ¿Van a privatizar la Sanidad, la Educación, las pensiones...en Europa?

10. Den instrucciones a sus actuales eurodiputados para que nos visiten  a lo largo de los próximos 14 meses y hagan esa pedagogía de Europa de la que nos encontramos huérfanos.

------------------
Noticias Relacionadas:

- Jaume Duch: Las elecciones europeas son particularmente frágiles a las noticias falsas

- Foro de la Nueva Comunicación con Jaume Duch



6 comentarios:

  1. Europa debe ser tomada en serio por sus políticos... el sueño europeo debe dejar de ser sueño para convertirse en realidad... un sueño demasiado largo puede terminar en eterno.
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  2. El sueño europeo, Joaquín, parece hoy más lejano que hace unos años. Dicen los optimistas que ahora está tomando de nuevo impulso, pero cuando ves que Albert Rivera ( de Ciudadanos) pone en duda la Euroorden...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mucho trabajo les pides a esos "nuestros" politicos, Emilio!
    Con mas de un ano por delante bien podrian alcanzar los objetivos que les propones, pero es que ni quieren ni pueden concienciar a la poblacion, cuanto mas aletargados e ignorantes, mejor...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que las elecciones europeas, Igoa, son cada 5 años: hay tiempo para todo eso que se dice más arriba...si hay buena voluntad. Pero a algunos las listas abiertas y demás parece que les da alergia y prefieren guiarse por lo de "más vale malo conocido..."
    Suscribo lo de aletargados e ignorantes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Has estado 'sembrao', querido Emilio. Totalmente de acuerdo en los 10 puntos.¿Y a mi que 'ponen' más las elecciones europeas que las nacionales o locales?. ¿Estaré enfermo?.
    Sigamos!!!.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Blas. No sabía que te ponían las europeas. La verdad es que pones en un dilema, porque ahora mismo estoy pensando en cuáles son las que me ponen más y no lo tengo claro. Supongo que dependerá de las circunstancias: Tuvimos unos años muy aburidos en los que todo se jugaba entre pp y psoe. Luego entraron en liza tu primo Pablo (je, je) y Rivera. Ya veremos el año que viene...

    ResponderEliminar