martes, 27 de febrero de 2018

Una tarde de Cine Europeo

Dentro del ciclo "Las Tardes de Europa", el jueves pasado Irene de Lucas Ramón disertó sobre  "Lo que nos une y nos separa: la compleja construcción de la identidad del cine europeo".


El desarrollo de su conferencia trató de responder a una pregunta: ¿Existen unos rasgos comunes al cine europeoque nos distinguen, por ejemplo, del cine norteamericano? 
Para responder a esta pregunta, Irene de Lucas proyectó fragmentos de dos películas, una francesa (Trois hommmes et un couffin, 1985) y otra sueca (Lat den rätte komma in, Déjame entrar, 2008) y las comparó con sus remakes de Hollywood.


Trois hommes et un couffin (Tres solteros y un biberón), dirigida por Coline Serreau, es una película de bajo presupuesto (1,7 millones de euros), cuenta con actores poco conocidos y encontró fuertes resistencias entre productores y distribuidores y solo se pudo llevar a cabo con las ayudas públicas del Centre National du Cinéma).  
A pesar de estas dificultades, la película  ha obtenido numerosos premios ( tres Premios César y Nominaciones en los Óscar y en los Globos de Oro), se ha convertido en la novena película más taquillera de la historia del cine francés y ha obtenido un éxito sin precedentes en toda Europa. En Rusia, por ejemplo, ha alcanzado los 33 millones de espectadores.


Su remake americano Three men and a Baby (1987), realizada a rebufo del éxito de la francesa, cuenta con un elevado presupuesto para la época (12 millones de dólares) y con un reparto de conocidos actores como Tom Selleck o Ted Danson.  
En principio Serreau iba a dirigir esta versión americana, pero pronto dimitió al ver las pretensiones de la factoría Disney y fue sustituida por Leonard Nimoy. Se trata de una versión ligera y descafeinada de la película francesa, con todos los ingredientes para un taquillazo, pero no recibió ningún tipo de nominaciones ni premios.

Tras un análisis a fondo de las dos películas europeas y sus remakes americanos, Irene de lucas esbozó algunos 
rasgos comunes del cine europeo y sus diferencias con el americano:

El cine europeo busca algo más que el puro entretenimiento: sus historias son más ricas y ambiguas, sus propuestas son más arriesgadas, 
rompen clichés narrativos y desbordan  los géneros cinematográficos  (En Trois hommes..., por ejemplo, no están definidos los límites entre la comedia y el cine de autor), sus personajes son más ricos y matizados, deja más espacio para la reacción del espectador...

Si además el cine europeo obtiene numerosos premios en los Festivales Internacionales, ¿por qué e los europeos preferimos el cine americano? Irene de Lucas esbozó algunas respuestas:


1. Es un problema de idiomas. Es preciso conservar la riqueza de idiomas de Europa, pero los espectadores todavía sentimos alergia a las películas en V.O.


2. Es un problema de distribución. Las salas europeas están controladas por las majors. Es preciso poner en marcha un circuito de exhibición del cine europeo.

3. Es un problema de prejuicios: a menudo oímos -o decimos- que el cine europeo es lento, pesado, difícil de entender... Entonces, ¿a qué se deben los premios?

Tras defender el modelo francés de ayudas públicas al cine y una limitación de la promoción del cine norteamericano, finalizó refiriéndose al importante papel que el cine puede desempeñar para asentar la identidad europea.

-------------------
Noticias relacionadas:

- 'La muerte de Stalin': la película que enfurece a Putin
- Festival de cine europeo de Sevilla
- 10 festivales de cine independiente en Europa
- El cine que se ve en Europa
- Reflexiones sobre Europa a través del cine
 Coproducciones internacionales ¿Una fórmula de éxito para el cine europeo?
- Diez Series europeas más allá de...

18 comentarios:

  1. Ni idea oye, pero interesante porque una vez fuí aficionado al cine. Aunque de momento no he vuelto por la peste a palomitas, el ruido, la falta de acomodadores, la falta de educación etc, pero sobretodo....los efectos especiales empezando por los sonidos.
    ¿Los premios...?eso es todavía lo mas fantasioso del cine. Pasa en fotografía que es como la hermana pobre del cine...Lo que habría que afinar deberían ser los jurados creo yo. Vamos que molestarse en visionar un bodrio como aquel Lala land olvidado ya por todos...

    ResponderEliminar
  2. Yo hablaría también de las series europeas, que gracias a internet se pueden ver en versión original subtitulada. Yo voy a recomendar cuatro que son una maravilla:

    - Trapped

    - Algo en que creer

    - Broken

    - Innan Vi Dör


    En mi caso, yo prefiero las producciones británicas en particular y las europeas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Fernando, me gustaría ver las series que comentas, pero la verdad es que uno no dispone de mucho tiempo para ello. O dicho de otra manera, me gusta el cine y la televisión, pero como soy antiguo, si dispongo de tiempo libre, prefiero la lectura.
      De todas maneras, tomo nota.
      Por deformación profesional,las producciones británicas de cine de personajes históricos me parecen magníficas.

      Eliminar
    2. Pues descubrirías un mundo maravilloso, Emilio. No hay que ver series por verlas, pero las cuatro que te he citado, que se pueden encontrar en internet ;-) son excelentes.

      Eliminar
    3. Me lo creo, Fernando. He buscado algo de información sobre Trapped y tiene muy buena pinta. No te prometo que voy a verlas mañana por la mañana, pero sí cuando tenga tiempo. Además, estoy de acuerdo en que para el tema del que estamos hablando las series europeas pueden ser importantes

      Eliminar
    4. De la lista de diez series europeas que me has adjuntado, debo de reconocer que no he visto todas. Algo en que creer me parece una joya. Babylon Berlin y Tabula Rasa las ponen por las nubes, estoy pendiente de verlas. La Mantis me pareció sólo entretenida, sin más. Occupied está muy bien. Bron es otra joya. Me sorprende que no esté Broken, con un inmenso Sean Bean, así como Line of Duty o la sublime Innan Vi Dör.

      https://seriesblanco.com/serie/4467/innan-vi-dr-2017.html

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. Gracias, Fernando. Voy a tratar de empezar por "Algo en qué creer". Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¿Cómo que una ves fui aficionado al cine? Con el cine pasa como con la bici: una vez que aprendes a montar...Luego podrá costarte más o menos, pero es para siempre.
    Podemos detestar todo eso que comentas sobre todo eso que sucede en muchas salas actualmente. Afortunadamente hoy podemos disfrutar del cine en casa, en el momento y a la hora que más nos guste, podemos elegir el tipo de películas, verlas solo o acompañados, en la tele o en el ordenador...
    En cuanto a LaLa Land, publiqué un comentario diciendo que era un "tostón" y algunos por poco si me pegan...

    ResponderEliminar
  4. Supongo que os habréis dado cuenta de que no comento la peli sueca ni su remake americano. Ya me parecía muy extensa esta entrada como para aburriros con una segunda película.

    ResponderEliminar
  5. Cierta, o completa, razón tiene Irene de Lucas al señalar que el cine puede reforzar la identidad europea, sin duda. El cine es un reflejo, a veces, de la cotidianidad, y eso puede aportar identidad. Los distribuidores pueden ser culpables de su falta, sin duda.
    Lo has sintetizado muy bien, amigo Emilio. Se necesitarían más tardes de cine europeo (y competitivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Blas, que hay muchas cosas que pueden reforzar la identidad europea: el deporte, la música, la información, la educación, la televisión, la cultura, los viajes...a cual más complicada de llevar a cabo, pero el cine me parece la más complicada de todas.
      Aunque los europeos tenemos más cosas en común de las que pensamos, también tenemos una diversidad enorme y hacer un cine que sea capaz de satisfacer esa diversidad es ardua tarea.

      Eliminar
  6. Hola, amigo Emilio! "La identidad europea" algo cada vez mas dificil de definir. Es como el "Imperio de Oriente y Occidente"...
    Creo que los europeos de este lado poco se identifican con los del este. ?Que el cine/TV, podria acercarnos, o al menos hacernos ver y comprender esos exotismos?
    Para exotismo, la gente prefiere el "Tercer Mundo".
    Mira, como dices, la musica, el deporte, creo que seria el vehiculo apropiado, y, hasta la moda...
    Pero poco entiendo de cine "europeo", claro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene de Lucas dijo al comienzo de su charla que ella no se había sentido europea hasta que hizo un viaje a USA. ¿Tú no has sentido en tus viajes, en algún momento algo parecido?
      El problema del cine es que desde niños estamos acostumbrados a ver pelis americanas y estamos (mal)acostumbrados a sus códigos y cuando alguien quiere hacer algo diferente nos resulta un tostón.
      El cine podría ser un vehículo apropiado si en lugar de hacer pelis "nacionales" fomentáramos la coproducción entre países europeos. Es algo que solo se hace esporádicamente, pero se pueden obtener muy buenos resultados: En la actualidad, el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea.

      Eliminar
    2. Yo, en mis viajes por America Latina, me he sentido menos "espanola" que nunca!...Cosa, que por otra parte ELLOS pretendian imponerme.
      En USA me he sentido "persona pensante" y en Canada, "persona anclada en sus raices volando por los cielos".
      En la India, me han pretendido poner el sello de "firangi...velakaran" extranjera, piel blanca...Yo me los sacudo con garbo.
      Y asi suma y sigue. Juntos, pero no revueltos!
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Y en otros países de Europa?
      PD. Esta pregunta es solo una manera de mostrar "acuse de recibo"...¿me explico?

      Eliminar
  7. Siempre me ha gustado el cine y a primera vista parece que los americanos llevan ventaja.
    Sin embargo me he encontrado con películas europeas con mensaje profundo.
    Europa descubrió América y deberia recuperar el tiempo perdido en ek cine y desarrollarlo a su manera.
    Gracias Emilio
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Joaquín: esa es la cuestión. Los americanos hacen, en líneas generales, cine de entretenimiento. Los europeos, también en general, buscan algo más. A veces son pelis más profundas y es fácil (des)calificarlas de "pesadas".
    Mientras hagamos cine portugués, francés, italiano... y no nos apliquemos a la coproducción a gran escala, va a ser difícil superar a EEUU.
    Gracias a tí por pasarte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "120 pulsaciones por minuto Gana el César a la mejor película", en http://www.cineuropa.org/nw.aspx?t=newsdetail&l=es&did=348974

    ResponderEliminar