martes, 30 de enero de 2018

Europa y el Estado del Bienestar


"En lugar de hacernos más inteligentes, Internet ahora nos hace más estúpidos, nos distrae y nos impide conectar de verdad con otra gente" (Douglas Rushkoff, en Ctxt). La atención y la difusión que noticias como el "caso Nutella" alcanzan en las redes sociales, por no poner peores ejemplos,  así lo demuestran.

Sería difícil convencer a la mitad de los españoles que no lee de que, si queremos conectar con la verdad de otra gente, hay que acudir a los libros.

En el caso de Europa, más allá de la crisis del euro, de Merkel y sus políticas de austeridad, de las ventajas y de los inconvenientes del  Brexit, de una hipotética refundación europea de Macron, del alejamiento de muchos ciudadanos del proyecto europeo desde que se inició la crisis...hay un tema de fondo:




"La reducción del empleo tradicional y el envejecimiento de la población siembran dudas sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y de los sistemas de protección social, particularmente de las pensiones públicas. Los dos pilares de la convivencia política y social europea -pleno empleo y Estado del Bienestar- se resquebrajan" (La crisis existencial de Europa, p.42).

 No es posible exponer de forma más clara y concisa un asunto imprescindible del que nuestros políticos no nos quieren hablar y del que a muchos ciudadanos les daría pereza debatir.


-----------------
Noticias relacionadas (publicadas después):
- Europa necesita un nuevo contrato social
Los alumnos  pasan mucho tiempo con el móvil. No saben nada
- La preocupación por las pensiones alcanza su cota más alta en más de 30 años
- La deuda pública marca un nuevo máximo histórico...
- La bomba de la deuda mundial amenaza con estallar











12 comentarios:

  1. Noticias relacionadas (publicadas después):

    - El déficit de las pensiones alcanza un record de 18.800 millones en 2017 ( https://elpais.com/economia/2018/01/31/actualidad/1517413867_201550.html )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Nuevo máximo histórico de la deuda de Estado: https://www.facebook.com/groups/1566660373595307/

      Eliminar
  2. Y ese inmenso agujero que nos deparara? Para que negra contingencia tendrian que prepararse los espanoles? Es una catastrofe inminente e imparable?
    Y, como es que la masa, tan activa ante otras "amenazas", no se lanza a la calle exigiendo responsabilidades?

    Tu que piensas, Emilio. Existe la posibilidad de revertir esta situacion?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Veo difícil, Igoa, revertir la situación: Con la globalización hay dos posibilidades: O los países emergentes se aproximan a los estándares europeos o los europeos tendremos que adaptarnos a sus actuales estándares. Y vamos por el camino, si alguien no lo corrige, de lo segundo.
    La masa no se echa a la calle por lo que digo en mi escrito: porque está bien distraída. Lo de pan y circo sigue vigente en el mindo feliz de Internet y las nuevas tecnologías.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Fernando Casanova Santos5 de febrero de 2018, 21:42

    ...y no se hace nada, o no se nota, por favorecer la natalidad ni por mantener el estado de bienestar. Mal va Europa.

    ResponderEliminar
  5. Europa está haciendo muchas cosas...para salvar el euro, básicamente. En otros aspectos, deja mucho que desear. Claro que los responsables comunitarios dirán que ellos no tienen competencias en natalidad, migraciones, estado del bienestar, etc, que eso son competencias de los Estados. El caso es que entre unos y otros, la casa sin barrer...

    ResponderEliminar
  6. Difícil encontrar una solución, al menos yo, no la veo. Así, sin pensar mucho. ¿Podríamos hablar de 'una huida hacia adelante' en este tema, querido Emilio?.
    Y es verdad, si la sostenibilidad del sistema de bienestar no lo consigue 'nuestra Europa', va a ser difícil que no se vea abocada a una crisis permanente, o a un descrédito continuo.
    El, también, descrédito de los políticos tampoco ayuda a generar optimismo europeo.
    Un abrazo, ya desde Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente, Blas, es difícil encontrar una solución. Pero no te preocupes, que ni tú ni yo tenemos que dar con ella. Doctores (economistas, abogados, Think Tanks, parlamentarios, consejeros, asesores, ejecutivos...) tiene la iglesia que cobran muy buenos sueldos para ello, ¿no te parece?
    Hasta ahora parece que Europa no ha apostado por mantener el Estado del Bienestar, sino por el neoliberalismo. Pero justamente en estos momentos PODRÍA producirse un cambio de dirección si Macron logra el apoyo de Merkel y si la Gran Coalición de Merkel y Schulz en Alemania llega a un acuerdo con "fundamento".
    Un abrazo y...me alegro que estés de vuelta y...lo siento, porque sé que hubieras pedido prórroga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te interesa, Blas: "Schulz deja la presidencia del SPD...", en https://elpais.com/internacional/2018/02/07/actualidad/1518027558_242015.html

      Eliminar
  8. Se está persiguiendo la cuadratura del círculo. Se ha reventado el mercado laboral (se trabaja por un cuenco de arroz), pero al mismo tiempo se pretende no tocar las pensiones que se sustentan con los cotizantes actuales. Que me lo expliquen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo. A esto me refería ayer:

      https://www.elindependiente.com/economia/2018/02/11/la-seguridad-social-solo-consigue-afiliado-35-contratos/

      Eliminar
  9. No hay círculos cuadrados, Fernando. Me temo que, o se abre una nueva vía de financiación de las pensiones (nuevos impuestos) o se recortarán. Aunque ahora mismo, las pensiones crecen por debajo dela IPC (lo que significa un recorte encubierto), a largo plazo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar