lunes, 11 de diciembre de 2017

El País y TV3

En pleno boom del yoísmo, ¿sería demasiado pedir, empezando por periodistas y políticos, un poco de autocrítica? 

Íñigo Domínguez escribe en El País que pasar una semana viendo solo TV3 es una experiencia reveladora. Más allá va la propuesta de Xavier García Albiol"cerrar TV3 y volverla a abrir con gente normal". 

Resulta curioso que periodistas y políticos hablen de otros medios críticamente y que no les sea posible  hacer  lo mismo de los suyos.


Por muy anticatalanista  o españolista que uno sea, siempre podrá preguntar al señor Albiol por qué no aplica la misma fórmula a una RTVE controlada por el PP, que malgasta el dinero público en programas como los de Carlos Herrera,  Javier Cárdenas u otros programas poco dignos de una televisión pública.



En cuanto a El País, un periódico que se jacta de haber alcanzado los 100 millones de lectores mensuales, tampoco le vendría mal un poco de autocrítica. Hay temas para escoger: la situación de PRISA, la gestión de Juan Luis Cebrián, el deslizamiento hacia el centro-derecha de su línea editorial, el castigo de periodistas díscolos, al tratamiento informativo de Podemos o de la campaña catalana para las elecciones del 21-D.

Un poco de autocrítica, por favor!

-------------------
Noticias relacionadas (publicadas después):

"Odio a España", "esperpento"... Las portadas sobre la campaña catalana de la prensa de Madrid
- La manipulación en TV3 es más fina, en TVE son torpes

- El País, condenado a publicar una rectificación por el artículo 'Una semana en la burbuja de TV3' (11-1-2018)


15 comentarios:

  1. Noticia relacionada (publicada después): "Xabier Fortes defiende en los Ondas la lucha para que TVE "no esté sometida al Gobierno", en http://vertele.eldiario.es/noticias/Xabier-Fortes-Ondas-TVE-Gobierno_0_1966303388.html

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente lamentable la gestión de Juan Luis Cebrián en "El Pais". No solo en lo tocante a la deriva ideológica de este diario (supuestamente independiente), sino también en lo que se refiere a su responsabilidad como gestor financiero de esa empresa, a la que ha llevado al borde de la ruina. Joseph Oughourlian,lo indica muy bien en su intervención: "la gestión no ha sido mala sino lo siguiente”. El video que incluyes en tu post es suficientemente claro sobre la actuación de los directivos de El Pais en los últimos años. Recomiendo verlo en su totalidad.
    Eso sí, Cebrián "se retira, pero con el riñón muy bien cubierto".
    Por lo que respecta a las actuaciones de los políticos (sean del color que sean) con los medios que controlan, es vergonzoso que solamente piensen en la defensa de sus intereses partidistas.
    Una vez más, me considero estafado como ciudadano por unos y por otros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Armando, ya sabes lo que se dice de Cebrián: fue un buen director del periódico, pero como gestor efectivamente es lo siguiente a malo. Los que hemos sido lectores asiduos no entendemos casi nada, pero el periódico ha perdido buena parte de su credibilidad. Podrán ponerle más fotos, más color, más...pero si pierdes credibilidad, luego no te puedes quejar de que la gente no lo compre.
    Por otra parte, agradezco que hayas visto el vídeo completo...y que así lo recomiendes. Ya sabes que normalmente acompaño mi escrito con una o dos fotos, pero me parece que el vídeo puede resultar interesante.
    Otro día hablaremos de otras televisiones autonómicas. No veo Telemadrid, pero por lo que dice la prensa parece que se están empezando a notar los cambios.¿Es así?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio, qué tal...?

    ¿Autocrítica un político...?

    No. Eso sería como hablar contra sí mismo, visto desde mentes sin dignidad.

    No. Espera sentado y con merienda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juande: No voy a justificar la falta de autocrítica de estos políticos de poca monta. Para mí un buen político, que los hay, es el que reconoce sus errores públicamente. Si eso se generalizara, creo que ganarían muchos puntos.
    Y qué decir de los periodistas? Supongo que a algunos les gustaría contar lo que pasa en sus propios medios, pero...ni siquiera cuando se van son capaces de contar nada. En los últimos años (digamos desde 2012) han sido expulsados muy buenos periodistas de El País, pero muy pocos cuentan algo sobre las circunstancias de su salida.
    Bueno, Juande, no me enrollo. Gracias por pasarte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y, ?Por que sera que estos "buenos periodistas", que estos honrados politicos no cuentan nada de " las circunstancias de su salida"?
    La respuesta es que los EMPLEADORES tienen el brazo muy largo y constituyen un "familia" muy unida.
    Asi es que si uno no se retira para siempre de la profesion, mas le vale cerrar el pico y pasar pagina. ?No?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Igoa, en que los empleadores tienen una mano muy larga y podrían perjudicar un futuro empleo de un periodista. Pero entre cerrar el pico y dar un esportón de voces siempre hay un punto intermedio: un periodista tiene la obligación de contar ese despido y buscar la técnica adecuada -humor, ironía...- para decir las cosas: ¿Ya se han olvidado los periodistas ( o no se enseña a los jóvenes) cómo se sorteaba la censura en tiempos de dictadura?
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo pienso que quizas demos demasiada importancia a las ideologias en las informaciones. Que precisamente es lo que hacen periodistas y colaboradores. Yo no creo que tengan influencia como pretenden.
    Hoy estamos-si queremos demasiado "informados" como para tener tiempo en sacarle punta a ese exceso de verborrea muchas veces.
    Por eso me gusta salir y meterme en "lios" y hacer fotos, porque luego, si es que cuentan algo, se corresponde poco con lo que to veo. Eso si, sigo mas al que si cumple con informar sin interpretar lo que no es.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, Carlos: ¿demos o dan? Yo no puedo hablar por otros, pero creo que son ellos, los medios, los que dan importancia a las ideologías. De hecho, si abrimos tal periódico es de derechas y si abrimos otro sabemos que es de izquierdas. Cada uno va a arrimar el ascua a su sardina y solo un lector incauto no sabe esto.
    En cuanto a lo de demasiado informados, depende. Me parece que hoy el 80-90% de lo que circula por las redes sociales es prescindible, mientras que ¿adónde vamos para saber el 10-20% de las cosas que realmente necesitaríamos saber?
    Ya he comentado alguna vez que gracias a blogs como el tuyo o el de Celeste nos enteramos de cosas que los "grandes medios" no diré que ocultan, pero sí que no están interesados.
    Si los medios se ajustaran al principio de separar información y opinión -cosa que se está perdiendo- creo que todos ganaríamos.

    ResponderEliminar
  9. Lo de TVE es un caso ya especialmente preocupante ¿Cómo se puede engordar las arcas personales de gente (tu pones unos buenos ejemplo; a destacar el caso Cárdenas) que no merecería tener un una habitación con vistas al sol?.
    Lo de "El país" también es verdad: un poco de autocrítica, por favor. Creo que se piensan que manteniendo el 'Defensor del Lector' cubren ya todo lo relativo a las críticas hacia dentro. Yo casi he dejado de comprarlo, pero..... aún peco.
    En todo caso, querido Emilio, es un debate que tenemos perdido. El que más o el que menos tiene un intereses espurios y la opinión del que pisa la calle le trae sin cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy pecador, Blas: lo compro de vez en cuando. El otro día un colega me pregunta:
    -Pero tú todavía compras el pais?
    Lo preguntó de tal manera (acusatoria) que casi me saca los colores, pero le pregunté qué periódico me recomendaba y se quedó en blanco.
    Ahora leemos en internet un poco a salto de mata, pero se echa de menos un buen periódico.
    En cuanto a TVE, ahora TelePP, qué te voy a contar que tú no sepas. Tan sólo te diré una cosa: Qué lástima!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. -
    Hola, Emilio, qué tal...?

    ( ͡° ͜ʖ ͡°) Bajo la fría luz del gigante gaseoso y la estrella distante en el firmamento negro, el pequeño planeta más allá del cinturón, desprotegido a todas luces y abandonado a los poderes del sistema solar, atisbó asomándose a la vida, enseñando sus minúsculos poderes y alzándose a la grandeza del conocimiento del universo.

    (•“-”•) -------------- F E L I C E S - F I E S T A S --------------

    (•“-”•) Y mi deseo de Paz en este pequeño mundo que aún está surgiendo a la vida.

    -

    Un abrazo navideño!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juande: Aunque yo no lo diga con palabras tan poéticas, también te deseo unas Felices Fiestas. Otro abrazo navideño para tí y los tuyos!

    ResponderEliminar
  13. Si no estuvieran tan politizadas, las televisiones públicas merecerían la pena. El problema es que, al menos en esta España con diecisiete reinos de taifas, nadie quiere renunciar a su instrumento de propaganda. Eso sin tener en cuenta la cantidad de paniaguados que hay entre todas las televisiones públicas que tenemos en España. Canal Sur bien podría ser otro ejemplo de lo que digo.

    Un abrazo, Emilio, y feliz navidad

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, Fernando: paniaguados y propaganda. Si nadie pone coto a esto, pronto alguien pedirá que cierren algunos de estos organismos de radiodifusión autonómicos.
    Particularmente, no soy partidario de un cierre, pero sí de una reestructuación, empezando, por qué no, por Canal Sur.
    Un abrazo Fernando!

    ResponderEliminar